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Moderador: Moderadores

#39038
Hola a todos:

Llevaba varios días pensando en sustituir un Calypso de Aviomodelli que se estrélló el pasado sábado y finalmente decidí, tras leer el Post del Giles de Jamara, comprar este avión.

Por lo visto, tiene más versiones que colores. Las instrucciones deben de ser de las primeras versiones ya que el tren que viene es de una pieza en fibra y no en dos de dural y las tapas de servo de alerones son totalmente diferentes. Además tiene las alas completamente enchapadas y los empenajes en madera maciza. También trae bisagras tradicionales y la varilla de acero de profundidad es de 2 mm que he sustituido por una de tres viendo lo que se decía respecto al riesgo de fallo.

Ahora viene la primera cuestión. El motor será el O.S. 91 FX (550 gr aprox) y no sé qué configuración poner para no tener que añadir peso. Estas son las posibilidades:

1º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos de cola (uno de profundidad y uno de dirección

2º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos de cola (dos de profundidad y uno de dirección

3º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos dispuestos debajo de la cabina utilizando mandos pull-pull (cables de acero trenzado plastificados que me han dado buen resultado en el calypso)

Insisto en la idea de no querer añadir lastre para sacarlo lo más ligero posible. El el post se insistía mucho en este aspecto

Segunda cuestión: Se indica poner alargadores en los servos de las alas de 400 mm mínimo. Si además llevará unos pequeños alargadores (150 mm) para la conexión al receptor. ¿Es necesario poner ferritas? Si finalmente los servos de profundidad y dirección van en la parte final de fuselaje ¿Hay que poner ferritas también aquí?

Gracias a todos por vuestras contestaciones y buenos vuelos
Por anaste
#39040
Fernando Hernández escribió:Hola a todos:

Llevaba varios días pensando en sustituir un Calypso de Aviomodelli que se estrélló el pasado sábado y finalmente decidí, tras leer el Post del Giles de Jamara, comprar este avión.

Por lo visto, tiene más versiones que colores. Las instrucciones deben de ser de las primeras versiones ya que el tren que viene es de una pieza en fibra y no en dos de dural y las tapas de servo de alerones son totalmente diferentes. Además tiene las alas completamente enchapadas y los empenajes en madera maciza. También trae bisagras tradicionales y la varilla de acero de profundidad es de 2 mm que he sustituido por una de tres viendo lo que se decía respecto al riesgo de fallo.

Ahora viene la primera cuestión. El motor será el O.S. 91 FX (550 gr aprox) y no sé qué configuración poner para no tener que añadir peso. Estas son las posibilidades:

1º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos de cola (uno de profundidad y uno de dirección

2º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos de cola (dos de profundidad y uno de dirección

3º) Servos de profundidad y dirección en los alojamientos dispuestos debajo de la cabina utilizando mandos pull-pull (cables de acero trenzado plastificados que me han dado buen resultado en el calypso)

Insisto en la idea de no querer añadir lastre para sacarlo lo más ligero posible. El el post se insistía mucho en este aspecto

Segunda cuestión: Se indica poner alargadores en los servos de las alas de 400 mm mínimo. Si además llevará unos pequeños alargadores (150 mm) para la conexión al receptor. ¿Es necesario poner ferritas? Si finalmente los servos de profundidad y dirección van en la parte final de fuselaje ¿Hay que poner ferritas también aquí?

Gracias a todos por vuestras contestaciones y buenos vuelos
Pues si te has comprado el de Jamara, como así parece, te has comprado el pesado ("...alas completamente enchapadas y los empenajes en madera maciza...."
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Por orellana
#39058
PERO SI TE HAS COMPRADO EL PESADO!!! el post del foro más popular ¿¿¿y lo haces al revés???

En fin, tu mismo, pero pocas veces ha habido tanta información sobre un avión y sus versiones como con este.

Suerte con el
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Por musico
#39565
Hola Fernando,

Como te han comentado, esta version es la más pesada. Yo tengo uno y me he comprado uno nuevo en aeroglow (no es por hacer publicidad, es solo para determinar que NO es la distribucion de JAMARA, sino la marca blanca CMPro) viendo el muerto que llevaba al campo. Este si es ligerito, ligerito, confio dejarlo en unos 4Kgs. raspaos, no como el mamotreto de Jamara, con más de 5Kgs. Ya estoy casi terminandolo. Como ponia en el ultimo post del tema del Giles, pondré fotos cuando tenga terminado este nuevo. Voy muy bien y espero terminarlo ya mismo. Te avanzo que solo le he puesto un servo en profundidad, eso si he cambiado la U de acero por un sistema casero con doble varilla a cada mitad, poniendo el servo con el brazo mirando hacia dentro. Evidentemente, he tenido que cambiar la bancada donde se alojaba éste. También he recortado la panza, justo antes del patin de cola y he fabricado una bancada para el servo del timon de direccion, que tiene un doble brazo asomando por cada costado del fuselaje y con doble varilla de mando. He hecho otras modificaciones que ya comentaré.

Mi consejo, es que si puedes, te cambies de avion. Yo lo he hecho y de momento no me arrepiento, veremos cuando vuele... :?

Me da la sensacion, si la construccion es tan pesada como la mia, que ese motor no va a tirar, ya que le faltara fuerza. Yo con un 120 4T de casi 1Kg, me quedó en el antiguo avion el C.G. casi en su sitio, con todos los servos en la cola. Asi que si le quitas medio que pesa ese motor, te va a caer de cola muchisimo. Como tengas que lastrar delante... lo llevas claro. No es por desanimarte, pero yo he quedado escarmentado con el mio. De momento con el nuevo voy bien de peso y de acabado. Seguiré informando...


Saludos :)
Por Fernando Hernández
#40119
musico escribió:Hola Fernando,

Como te han comentado, esta version es la más pesada. Yo tengo uno y me he comprado uno nuevo en aeroglow (no es por hacer publicidad, es solo para determinar que NO es la distribucion de JAMARA, sino la marca blanca CMPro) viendo el muerto que llevaba al campo. Este si es ligerito, ligerito, confio dejarlo en unos 4Kgs. raspaos, no como el mamotreto de Jamara, con más de 5Kgs. Ya estoy casi terminandolo. Como ponia en el ultimo post del tema del Giles, pondré fotos cuando tenga terminado este nuevo. Voy muy bien y espero terminarlo ya mismo. Te avanzo que solo le he puesto un servo en profundidad, eso si he cambiado la U de acero por un sistema casero con doble varilla a cada mitad, poniendo el servo con el brazo mirando hacia dentro. Evidentemente, he tenido que cambiar la bancada donde se alojaba éste. También he recortado la panza, justo antes del patin de cola y he fabricado una bancada para el servo del timon de direccion, que tiene un doble brazo asomando por cada costado del fuselaje y con doble varilla de mando. He hecho otras modificaciones que ya comentaré.

Mi consejo, es que si puedes, te cambies de avion. Yo lo he hecho y de momento no me arrepiento, veremos cuando vuele... :?

Me da la sensacion, si la construccion es tan pesada como la mia, que ese motor no va a tirar, ya que le faltara fuerza. Yo con un 120 4T de casi 1Kg, me quedó en el antiguo avion el C.G. casi en su sitio, con todos los servos en la cola. Asi que si le quitas medio que pesa ese motor, te va a caer de cola muchisimo. Como tengas que lastrar delante... lo llevas claro. No es por desanimarte, pero yo he quedado escarmentado con el mio. De momento con el nuevo voy bien de peso y de acabado. Seguiré informando...


Saludos :)
Músico:

Gracias por tus comentarios. De momento lo que haré será montarlo con dos servos debajo de la cabina para ver si así no necesito lastrarlo de morro y consigo volarlo. En función de los resultados tomaré decisiones: aligerar el avión, motor más potente, etc.

Procuro vigilar el peso al máximo y a ver qué tal sale

Saludos
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Por musico
#40130
Hola :D

Despues de muchas comparaciones de pesos y demas entre las dos versiones que tengo llego a la conclusion que de donde realmente se baja peso es del ala principalmente, casi medio kilo nada menos. El enchapado total, las costillas casi sin perforar, la bayoneta de aluminio extragorda hacen que el conjunto sea realmente pesado, ademas para pegar esa bayoneta hace falta una nada despreciable cantidad de epoxi que pesa lo suyo. La panza que va adosada al ala y sirve de acuerdo con el fuselaje tambien es extremadamente sobredimensionada para la funcion que tiene que hacer meramente embellecedora y pesa bastante. En mi caso, el ala completa con servos incluidos, en la version Jamara pesa 1422 grs. En la CMPro 950 grs. diferencia abismal. En el fuselaje se ahorra bastante poco, unos 150~200 grs., pero si observamos no se pierde ni pizca de rigidez, teniendo en cuenta que prolifera mucho el contrachapado, el refuerzo del perfil de aluminio del tren... la verdad es que no esta mal.

Hablando del tren, esto si que es una cosa que veo muy pesada en las dos versiones, que pesan casi lo mismo. Voy a aprovechar el que ya tengo montado, pero estamos hablando de 475 grs. tren de fibra, ruedas, tornillos y pantalones. Estoy pensando en cambiarlo por uno de aluminio o incluso uno de carbono, pero no se de donde sacarlo, alguien tiene idea de donde podria conseguir uno?.

Le sigo dando vueltas al tema del mando de profundidad, que no me acaba de convencer de ninguna de las maneras que lo he probado. En fin, sera cuestion de seguir devanandose los sesos a ver si doy con la tipica idea "eureka"

hasta entonces...

Saludos
Por JQA
#40141
En primer lugar decir que desconozco el avión, pero... En el primer sitio de donde se debe quitar peso es de la cola. ¡¡¡Esos timones macizos hay que agujerearlos!!!. Un gramo en la cola son bastantes más de lastre en el morro para compensarlo.
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Por alexsur
#40167
Jeje, veo que el tema del Giles es como el Ave Fenix, renace de sus cenizas :D . Hola de nuevo músico, cuanto tiempo sin hablar.

Bueno, Fernando, como habrás visto en el post "mas popular del foro" (como dice el amigo Orellana), mi pobre Giles llevaba dos servos para profundidad y uno bajo la cabina para dirección, pero el mío era el "ligerito". Con esa configuración y el mismo motor que tu (gran motor, por cierto), se me quedaba en 4,100. Pero con las alas macizas, empenaje pesado, etc, yo optaría por colocar los servos bajo la cabina (servos de 5 kg por lo menos, y pull-pull por cables. Así podrás ahorrar unos gramillos. Tambien podrías colocarles servos micro, pero ya te encarece un poco más el asunto.

En fin, suscribo totalmente lo que dice musico, aeroglow trae los kits de CMPro que son bastante más ligeros que los que está importando (que no fabricando) Jamara ultimamente.
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Por jmferran
#40223
Buenas, al parecer tengo un giles de jamara de los pesados, el que es rojo y plata, lo compre en noviembre pero no lo he montado hasta ahora.Le he puesto un magnum 108 2t, 2 servos en profundidad y uno en dirección todos detrás y me da un peso sin carburante de 4300 gramos. El c.g. me queda a 13,3 cm del borde de ataque a la altura del fuselaje. En mi manual me recomiendan entre 12,5 y 13,5 cm., lo que pasa es que no me fío nada porque el que sale en el manual no se parece demasiado a mi avión. De hecho compre un extra 300s tambien de jamara 1.65 de envergadura y no lo rompo de milagro al primer vuelo ya que el cg que me daba el manual estaba como 6 cm retrasado del que acabé poniendo por error y ensayo.
Volviendo al giles he tenido que poner la batería justo debajo del depósito de carburante para conseguir el cg 13,3. Pero por suerte no he tenido que añadir ningún peso muerto. Las medidas son 1,64 envergadura 1,69 de cono a cola.
- Alguno de vosotros a probado este modelo en concreto ?
- Está bien de peso ? . Que cg usais ?
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Por musico
#40288
Hola, con ese peso no se puede decir que sea de los pesados, si recuerdas el mio se iba a 5,1 kilos con un 120 de 4t, asi que con 4,3 y 108 de 2t tienes buena potencia y buen peso. Aunque no se por que este modelo en general resulta bastante pesado, nada que ver con los teoricos 3400-3600grs que anuncian. Ese peso de 4300grs es el que espero conseguir yo mas o menos en el nuevo, con el mismo equipamiento que llevaba en el anterior. el c.g. donde dice el manual esta bien, yo lo llevaba a 13 cm del borde de ataque medidos justo a ras de fuselaje. Creo que se puede retrasar mas, pero entonces los cuchillos se volveran muy criticos y tendera a enroscarse, pienso yo. 13,3 cms esta bien, no creo que influya demasiado. Como han dicho anteriormente en otros posts, este avion es una "madre" y te lo perdona casi todo.

Disfrutalo, que se le puede sacar mucho jugo.

Saludos
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Por jmferran
#40344
Este fin de semana lo estrenaré si el tiempo acompaña. Ya os contaré. :roll:
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Por AntonioE
#40416
jmferran, y dices que en las instrucciones del Extra esta mal el centro de gravedad?
Yo me compre la semana pasada el Extra 300s de Jamara, el moradito, 1.65m, me gustaria confirmar que es el mismo y que me dijeras exactamente donde te ha quedado el cg.
Por cierto, el amigo Vicente tiene este mismo avion el rojo y plata motorizado con un Super Tigre 140 y la verdad es que va como una bala, eso si, pesa un guito. Lo digo porque le has sacado un peso buenisimo para lo pesado que es.
Por Fernando Hernández
#40419
Hola de nuevo a todos:

Os cuento cómo va el montaje:

Servo de dirección: Tras una buena dosis de paciencia, probando los más diversos métodos, he conseguido pasar los cables Pull-pull del mando de dirección y he conseguido así colocar el servo justo debajo de la cabina. Es complicado debido a todas las cuadernas que hay a lo largo del fuselaje. El truco para hacerlo de una forma más cómoda es tomar una camisa de mando e introducir en él el cable y pasar dicha camisa desde un agujero realizado debajo del estabilizador hasta la cabina. Después sólo es cuestión de quitar dicha camisa. He colocado un trocito de tubo a la salida del cable del fuselaje para evitar que deteriore la madera y el recubrimiento :D

Servo de produndidad: Voy a tratar de hacer lo mismo que con el de dirección, aunque en este caso es más complicado. El cable que pasa por la parte superior del estabilizador está casi enfrente de una cuaderna maciza... Ya os contaré si lo consigo hacer pasar el cable de mando... :roll:

Sí que quería comentar que poner dos servos en profundidad me parece que tiene sentido si se quieren evitar holguras y no importa sobrecargar la cola porque se le va a colocar un motor pesado, pero no por un tema de falta de fuerza por poner un sólo servo. Esto lo digo por dos motivos, el primero es que he visto volar este avión con un sólo servo en profundidad y dirección sin problemas y el segundo es que ambos timones tienen unos compensadores aerodinámicos más que generosos, ya que la norma es que no sea superior a un 1/3 de la superficie de mando y en este avión no se cumple

Finalmente me quedan dos preguntas:

1º) ¿Habéis pegado ambas semialas? Las instrucciones de Jamara así lo indican, pero éstas son las de las alas con una pequeña balloneta de madera en vez de un redondo de alumino como ahora. No pegarlas mejora mucho el transporte del modelo en el coche para los que no tenemos uno grande...

2ª) ¿Habéis puesto ferritas a los servos de alerones?

Gracias de nuevo por vuestros comentarios y saludos
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Por musico
#40460
Hola a todos,

Yo no lo he dudado ni un momento, las alas pegadas con epoxi de 30min. la bayoneta de aluminio la he lijado con lija gruesa (80) para quitarle el anodizado y dejar el aluminio "desnudo" y bien rayado para que agarre bien el epoxi. Yo no me la jugaria con las alas. Al fin y al cabo es más facil de transportar el ala entera, que aunque sea larga es estrecha y cabe bien atravesandola en el coche de una manera u otra, que el fuselaje, que es mas grandote y entre el timon de direccion y el tren de aterrizaje sí que es de mal meter en el vehiculo, a menos que tengas un familiar.

La transmision de la profundidad me sigue dando quebraderos de cabeza. Yo le quiero poner solo un servo, porque como bien dices por fuerza no es, yo le he puesto uno de 5Kgs. Con dos servos, si intentas hacer transmision directa con pushrod, como los dos servos no van a quedar a la misma altura, tendras diferencial y se complica sobremanera el ajuste.
Lo que ocurre es que "no hay espacio" para maniobrar una doble varilla dentro del fuse para que asome por cada lado. Me estoy desesperando, llevo ya mas pruebas, plantillas, alambres, soldaduras,... Las cuadernas esas que dices tocan los hu·%$ de mala manera.

Mas o menos seria una cosa asi:

Imagen

Por favor, no os riais mucho del dibujo, que lo he hecho con el cutrepPaint en 2 minutos :oops:

Saludos
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Por AntonioE
#40509
Hola musico, tu problema no es tan complicado, al menos eso creo. yo me inclino mas por un problema dle flexion del acero que se le ponga que de la dituacion del servo.
Para poder actua bien sobre ese servo que has dibujado, yo le abriria un registro al otro lado del fuselaje, con lo cual podras acceder a el facilmente.
Eso si, como te digo, pon una varilla que no flexe, porque aunque parezca que hay muy poco espacio, ten en cuenta que va ha hacer fuerza sobre dos superficies moviles y la varilla puede bascular.

Un saludo.
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Por musico
#40520
Hola Antonio, el registro en el otro lado ya se lo he hecho, y la varilla no tengo duda de su "rigidez". El problema esta principalmente en que debido a que la "Y" que hecho a base cuerda de piano y soldadura es mas tiesa que una patapalo no hay forma de "meterla" en el fuselaje, como no sea abriendo un monton de hueco, y eso es precisamente lo que no quiero porque ya tengo el final del fuse que parece un colador, con tanto agujero, tapa y registro. Como tambien le puse el servo de direccion por debajo, metido dentro del fuselaje, cerca del patin de cola, otro agujero mas, suma y sigue....

Esta tarde cuando llegue a casa pongo foto de la situacion.


Saludos
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Por jmferran
#40525
Hola Antonio. En cuanto extra 300s el mío también es el lila. El cg te lo tendré que comprobar ya que se lo he dado a base de ir adelantando la batería, la llevo colgada de la bancada del motor. le puse 2 servos en profundidad y motor os 91fx 2t que le va muy justito, el avión en si es muy nervioso, sobretodo en porfundidad, el vuelo resulta muy rápido y en los giros se cae bastante,quizás por falta de potencia. Pesa unos 4.2 kg aproximadamente.
El aterrizaje no es complicado pero hay que entrar bastante alegre sinó entra en pérdida con facilidad. El tren de aterrizaje es demasiado duro para mi gusto, va muy bien anclado con refuerzo en angulo de aluminio en el interior, que creo le da demasiada rigidez.
Lo compré en abril del 2004 en Craft Model .
En cuanto al cg del extra encontré alguna información en internet pero ahora no doy con ella. También podría ser que hubiesen modificado el manual, el mio era como una doble hoja con dibujos y sin apenas expliación alguna, muy escueto y concentrado.
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Por AEROGLOW
#40572
jmferran escribió:Hola Antonio. En cuanto extra 300s el mío también es el lila. El cg te lo tendré que comprobar ya que se lo he dado a base de ir adelantando la batería, la llevo colgada de la bancada del motor. le puse 2 servos en profundidad y motor os 91fx 2t que le va muy justito, el avión en si es muy nervioso, sobretodo en porfundidad, el vuelo resulta muy rápido y en los giros se cae bastante,quizás por falta de potencia. Pesa unos 4.2 kg aproximadamente.
El aterrizaje no es complicado pero hay que entrar bastante alegre sinó entra en pérdida con facilidad. El tren de aterrizaje es demasiado duro para mi gusto, va muy bien anclado con refuerzo en angulo de aluminio en el interior, que creo le da demasiada rigidez.
Lo compré en abril del 2004 en Craft Model .
En cuanto al cg del extra encontré alguna información en internet pero ahora no doy con ella. También podría ser que hubiesen modificado el manual, el mio era como una doble hoja con dibujos y sin apenas expliación alguna, muy escueto y concentrado.
El Centro de Gravedad del Extra está situado a 125 - 135 mm. del borde de ataque del plano, contado desde la parte más cercana al fuselaje, de acuerdo con la modificación del manual recibido en su día.

Saludos
Si pudiera enviar la hoja del manual lo haría pero creo que no me lo permite el foro.
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Por AntonioE
#40584
Hola musico, ya entiendo tu problema. Mañana vere la foto. Asi, de entrada se me ocurre una solucion, a mi me ha pasado eso en varios modelos y al final la mejor forma es la siguiente.
Quita los 3 servos y deja visible toda la parte interior de la cola, sueldas a las varillas en Y los porta quiklinks y unes las dos puntas de la Y con una brida pequeña de electricista, con esto reduciras la apertura de la Y. Introduces, por donde mejor te vaya ( por el encastre del ala o por uno de los registros, por aqui no creo que te quepa, pero bueno ,si cabe...).
Metes un cable por cada una de las salidas de la varilla en Y que te llege hasta el encastre del ala. Cojes fuerte el encastre a la brida, que se aguantara por las rebabas de los porta qwklnk y vas tirando despacito hasta que llegues al agujero de salida. Veras pasar la y por los registros, y podras, desde ahi ir ajustando para que cada punta de la Y vaya a su agujero. Cuando ya veas que la cada varilla esta en su agujero, cortas la brida para que salgan las varillas y te ayudas desde los registros. Es un poco laborioso, pero con un poquito de paciencia lo metes seguro. Luego ya soli te queda poner los 3 quiklinks en sus respectivos y cojer el servo.
Espero que despues del royo que te he metido te sirva :D :D , si no.. :roll: :roll:
Jmferran mi manual de instrucciones tiene 5 o 6 hojas con fotos y alguna explicacion, pero no me fio mucho despues de lo que has comentado.
Yo le voy a meter un WEBRA 120, 750gr de peso, con lo cual imagino que ganare un poquito de peso en el morro con respecto al .91 y un pelin mas de potencia.
Dices que en los giros cae un poco, que tal hace el cuchillo?
En otro post habia barajado la opcion de hacer un nuevo estabilizador, solo las partes moviles, haciendolas un poco mas grandes, asi como tambien el timon de direccion. Que opinas sobre esto? lo ves viable?. Lo digo porque me he fijado que los alerones son suficientemente grandes para vuelo 3D, pero si me dices que mete el ala enseguida habra que plantearse otra cosa.
Si consiges lo del CG dimelo por favor.
Muchas gracias.

Un saludo.
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Por musico
#40613
Hola Antonio,
la idea es buena, aunque no se si podre llevarla a cabo, si puedo poner las imagenes ya lo veras. En el dibujo he esquematizado mucho la "Y" pero en realida es un entramado a modo de estructura precisamente para que no tenga ni la mas minima flexion en ningun sientdo, por lo que no es factible doblarla para que se toquen las puntas.... tendre que modificarla o bien buscar otro sistema. No obstante, gracias por la idea.

Saludos
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Por jmferran
#40625
He comprobado el cg del extra y lo tengo aproximadamente a 11 cm. En cuanto a los cuchillos se cae bastante (lo achaco al motor que va justito), y lo tengo que corregir con profundidad y alerones sin demasiada dificultad. Creo que con el webra 120 tiene que ir como un cohete. En cuanto a reformar el estabilizador no soy ningún experto pero me da la sensación de que al ser corto el fuselaje entre el ala y el estabili¡zador cualquier aumento de superfície incrementará notablemente la sensibilidad del mando de profundidad, y teniendo en cuenta no admite vuelo lento (pesa bastante , al menos el mío) no creo que se pueda hacer 3d. Pero vete a saber.
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Por musico
#40720
Hola a todos,

Bueno, vuelvo a la carga. Mi mujer me va a matar, le tengo la cocina hecha un asquito (y es que cuando no hay sitio, se hacen las cosas donde se puede :wink: )

Antes comentaba que pondria imagenes esta tarde, bueno ha sido mas bien tarde, tarde, noche. Se me ha complicado la cosa...

En fin, al lio. Ya tengo hecho lo de la profundidad. Me he dicho "Por mis coj$%&·"$ que lo hago"

Y este es el resultado, son bastantes imagenes, pero creo que valen la pena. Como informacion deciros que la transmision esta hecha con cuerda de piano de 2mm y la varilla central de la misma enfundada en tubo de fibra de carbono de 4mm pegado todo con epoxi, el resto de uniones soldadura de estaño y cable de cobre enrollado. Apreciareis que le faltan las contratuercas de nylon para fijar los quicklinks, es que como aun hay que ajustarlo no las he puesto. En las imagenes tambien se puede apreciar el servo de direccion ubicado debajo de la cola, a falta de las varillas de transmision que aun no las he hecho y la tapa que oculta completamente el servo. No hay nada atornillado, esta provisional, solo para sacar las fotos .Espero que os sirvan las imagenes para tener una idea mas clara de lo que he hecho.

Os puedo asegurar que la rigidez del conjunto es excepcional, y que ademas tenemos de paso los dos semitimones regulables de forma independiente.



Situacion de los servos y agujeros para los pasos de las varillas:

Imagen
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La "MEGA-Transmision" de profundidad:

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Presentada antes para comprobar que todo esta correcto:

Imagen
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El resultado, una vez introducida:

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Imagen



Saludos :D
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#40780
Hola Abel, veo que al fin has introducido la varilla. Enhorabuena.
Desde luego, eso no lo flexa ni un huracan. J"·$%r que currado.
Me imagino que quitando los qwiklinks te habra entrado por un de los agujeros de las salidas de las varillas, no?
Yo tambien quiero poner algo asi, pero no se si ponerle dos servos al estabilizador, aun lo estoy pensando. Lo que si tengo claro es que el de direccion va a ir donde tu lo tienes.
jmferran, me estas asustando, tan rapido es? como es posible? el avion no pesa tanto y aunque mas corto que el Giles la sustentacion debe ser aproximada, y yo he visto el giles practicamente parado, y este pesa menos. :roll:
Te has fijado en la cuerda de los alerones, son el doble de grandes que los del giles, perfectamente utiles para 3D por eso no entiendo que le pongan unos alerones tan grandes, ya que con velocidad no se necesitan asi.
En fin, creo que hare un juego nuevo de estabilizador y direccion y probare los dos, y cuando lo haga ya os comentare las sensaciones con uno y con otro.
Por cierto, en mi manual pone que el CG esta donde dice AEROGLOW, y creo que si es realmente ese la velocidad del tuyo se debe a que lo tienes 15cm adelantado, con lo cual puede que tambien afecte al cuchillo. Ya lo experimentare.
Has probado a poner el CG a 130cm? Si lo pruebas dimelo por favor.
Por cierto jmferran, me puedes decir como es la perdida de este avion? mete el ala o cabecea?. Gracias.

Un saludo.
Por Fernando Hernández
#40787
Músico, está realmente bien trabajada la solución que has hecho para profundidad. Felicidades por el trabajo bien hecho :D

Mi avión, al ser la versión pesada, debe aligerarse al máximo, por lo que decidí poner cable pull pull en dirección y profundidad como ya he comentado. Tiene buena rigidez con una varilla de 3 mm, pero no tiene la profundad regulable. Al pegar el timón de profundad me ha quedado uno de ellos un milímetro más arriba que el otro. Como no tengo regulación poco puedo hacer, pero bueno, no es una diferencia significativa... :?

En el anterior mensaje comenté las dificultades para introducir el cable pull-pull para el mando de profundidad. Ayer lo resolví tras probar varios métodos distintos. La secuencia es la siguiente:

1ª) Taladrar con broca de 4 mm los agujeros de salida del cable (por arriba y por abajo del estabilizador

2º) En un taladro-atornillador (en mi caso es de 500W con regulador de velocidad en el gatillo) se coloca, a modo de broca, un tubo de latón de diámetro interior 3 mm con el borde previamente afilado con lija. A continuación, amparando con una mano el tubo y con la otra sujetando el taladro, se introduce el tubo en el agujero previamente realizado en el paso 1 y se acciona suavemente el gatillo del taladro hasta conseguir que el tubo llegue hasta debajo de la cabina, atravesando las diferentes maderas que se va encontrando :shock:

Es sencillo y da buen resultado. Lástima de no tener cámara digital para mostrároslo. Estoy deseando acabar el avión para pesarlo y ver cómo ha quedado. Si después de probarlo no estoy satisfecho con el peso ya ando dándole vueltas a la cabeza para aligerar el ala y el estabilizador haciéndo el menor daño posible a ambas partes :wink:

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Por jmferran
#40830
Hola Antonio, en cuanto al extra, en las pérdidas cabecea mas que otra cosa, en vuelo rectilíneo va razonablemente lento, pero en los giros me pierde mucha altura si no doy motor.

Imagen
Última edición por jmferran el Sab, 26 Feb 2005 1:13, editado 1 vez en total.
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Por musico
#40850
Gracias a todos por los comentarios :D

Ahora si que me queda poco para acarbarlo y poder volar.
Efectivamente, Antonio, consegui meterla por ahi detras (sin doble intencion.... :wink: )

En cuanto lo que comentais de que el extra se cae bastante en los giros, a mi tambien me pasaba mucho en el anterior Giles, supongo que debido al peso excesivo, no obstante ya os lo diré con el nuevo si también pasa eso. Ah, una cosa, si os habeis fijado en la imagenes, aunque no llega a apreciarse mucho, he sellado absolutamente todas las juntas de las superficies de mando con las partes fijas. En alerones he he lo mismo. Creedme, se gana mucho. Parece increible, yo tenia un tiger sport con el que volé durante mucho tiempo sin sellar. Hace poco le cerre todos los huecos de las superficies con simple precinto y sorpresa! parecia un avion nuevo, con exactamente la misma cantidad de mando que antes los toneles los hacia superrapido, todas las maniobras mucho mas precisas y el mantenimiento de las trayectorias mucho mejor, no me lo creia. Asi que en este nuevo a base de tira de oracover he sellado toda la linea de las bisagras. Os aseguro que vale la pena el trabajo extra. Yo lo he hecho por arriba y por abajo, pero se puede hacer solo por un lado si no quereis tener tanta faena. Yo como soy muy tiquismiquis lo he hecho por las dos.

Bueno, espero que o vayan bien esos extras y giles.


Saludos
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Por AntonioE
#40861
Jmferran, me das un alegria :D , en serio. Me alegro que sea esa la perdida, ya que es muy facil de solucionar. Ponle el CG mas atras y veras como puedes volar mucho mas lento sin que te caiga de morros. Ademas, creo que lo de los cuchillos tambien es debido a lo mismo. Si tienes oportunidad prueba a poner primero el CG a 120, y si lo ves mejor que antes, ponselo en los margenes que te dice AEROGLOW, veras como mejora en la entrada y en los cuchillos, te lo garantizo. Yo te hacia la pregunta de si metia el ala porque tube el Staudacher de Jamara para un .46 y el cabron :evil: :evil: metia el ala que daba gusto. Si me dices que este se va de morro es porque esta bien equilibrado :) y tiene la sustentacion adecuada :D , y lo unico que le falta es retrasar el CG :wink: .
Musico, me ha gustado el detalle de poner oracover en las juntas, lo voy a hacer yo tambien.
Por cierto, que bonito se ve el Extra en la foto.

Un saludo.
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Por jmferran
#40901
Antonio, me alegro de darte una alegría. Ya probaré de atrasar un poco el centro del extra, pero ahora he estado mas por el giles que espero estrenar este sábado, hoy he rodado un par de depósitos del magnum 108 que también es nuevo, luego haré las fotos, antes de volar y ya veremos. Ya colgaré alguna por aqui :roll:
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Por musico
#40907
Hola de nuevo,

hablando de oracover, ¿sabeis que tipo de recubrimiento llevan estos aviones? porque evidentemente oracover no es, la cara del adhesivo hace como una cuadricula. En un momento pensé que era coverite, pero lo descarté por la gama de colores. Os pregunto esto porque es una pu&/$a no tener ni un trocito de recambio en caso de rotura. Ese colorcito rosa no lo he encontrado parecido ni por asomo en niguna marca de film y ni hablar del azul, que no se parece en nada al de ninguna gama, mal rollo si se rasga. Eso es lo que me ha frenado más a la hora de hacer modificaciones, por el miedo que tenia a que si estropeaba el recubrimiento no tuviera el mismo color para reparalo.

AEROGLOW, aprovecho ya que posteais en este tema para preguntaros a ver si el fabricante os puede decir que recubrimiento utiliza o si existe la posibilidad de tener de recambio a nuestra disposicion. Aprovecho desde aqui para mandaros un saludo tambien.

jmferran, si que es realmente bonito ese extra, ademas la foto le da una perspectiva muy buena, que lo disfrutes. Creo que cuando pruebes el giles te gustara mas (y que conste que me encanta el extra), y se te planteara la duda: "con cual voy a volar hoy?" porque a menos que tengas furgoneta los dos en un coche de los normalitos no los metes.

Antonio, te animo a que hagas lo de las bisagras, no te arrepentiras.

Mas cosas, ¿alguien sabe donde encontrar trenes de carbono? estoy pensando en cambiarle el de fibra porque es muy pesado. Ya veis que tengo una obsesion con el peso (de los aviones, yo de momento estoy, como se diria, "en mi peso ideal" :wink: )

Saludos

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