- Mar, 02 May 2006 19:31
#228106
Algunos pilotos también le llaman "enroscarse en una térmica" por motivos evidentes.
Creo que todos aprenderíamos si los mas experimentados comparten sus trucos y experiencias. Obviamente lo que interesa es, una vez encontrada una térmica, seguirla enroscándose a ella con la menor pérdida de energía posible, y por otra parte (aunque consecuencia de lo primero) durar lo más posible sin que nos pillen los bordes "descendentes".
Según mi limitada experiencia, habría que diferenciar entre vuelo en 2 ejes y 3 ejes. En 2 ejes parece que hay menos posibilidades de hacerlo mal, basta con girar levemente con el timón y evitar inclinaciones pronunciadas que limitan la sustentación y añaden mucho rozamiento. Parece que es bastante consensuado en la literatura y opiniones disponibles que, para un piloto de una experiencia dada, un avión de 2 ejes es mas eficiente en térmicas que uno de 3 ejes.
Donde parece mas complicado y hay mas lugar para ajustes y estilos de vuelo es en 3 ejes:
* Algunos pilotos recomiendan diferencial de alerones al 100%, otros algun valor intermedio, y otros nada en absoluto. Esto parece un compromiso entre evitar el "adverse yaw - guiñada inversa" (cuando estás muy cerca de velocidad de pérdida, algo habitual volando térmicas) y el añadido de rozamiento.
* Por otra parte, algunos pilotos giran usando los 3 ejes en térmica (suave alabeo, algo de timon y también elevador) mientras que otros sugieren que el timón solo añade rozamiento.
Por último, y un poco relacionado con lo anterior, cuando se acaba (o se ha ido lejos) una térmica, pues se acabó, y cuanto antes nos larguemos de la zona mejor. Para ésto es mejor un velero rapidillo, pero que a su vez aguante bien girando a muy baja velocidad en la térmica sin meter ala.
En mi opinión, creo que también se puede diferenciar entre veleros/motoveleros y los lanzados a mano, ya que en éstos últimos encontrar una térmica es mucho mas crítico, y habitualmente a altitudes muy bajas. Los entendidos dicen que el piloto de térmicas "bueno" es el que sabe encontrarlas y aguantar un lanzado a mano, lo demás lo hace cualquiera.
EDITADO: Y se me olvidaba algo, como no. En perfiles que admiten algo de camber para ayudar en las térmicas, yo creo que he notado algo pero no sé si es mas psicológico que real. También en éste punto sería interesante enriquecer conocimiento con experiencias.
En fin, se agradecen opiniones.
Alguna referencia relacionada (solo un par, por no aburrir, hay mucho mas):
Algo se ha dicho aquí, pero mas sobre como encontrar una térmica que como aguantar en ella de la mejor manera : viewtopic.php?t=21550
y también: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=496506
Creo que todos aprenderíamos si los mas experimentados comparten sus trucos y experiencias. Obviamente lo que interesa es, una vez encontrada una térmica, seguirla enroscándose a ella con la menor pérdida de energía posible, y por otra parte (aunque consecuencia de lo primero) durar lo más posible sin que nos pillen los bordes "descendentes".
Según mi limitada experiencia, habría que diferenciar entre vuelo en 2 ejes y 3 ejes. En 2 ejes parece que hay menos posibilidades de hacerlo mal, basta con girar levemente con el timón y evitar inclinaciones pronunciadas que limitan la sustentación y añaden mucho rozamiento. Parece que es bastante consensuado en la literatura y opiniones disponibles que, para un piloto de una experiencia dada, un avión de 2 ejes es mas eficiente en térmicas que uno de 3 ejes.
Donde parece mas complicado y hay mas lugar para ajustes y estilos de vuelo es en 3 ejes:
* Algunos pilotos recomiendan diferencial de alerones al 100%, otros algun valor intermedio, y otros nada en absoluto. Esto parece un compromiso entre evitar el "adverse yaw - guiñada inversa" (cuando estás muy cerca de velocidad de pérdida, algo habitual volando térmicas) y el añadido de rozamiento.
* Por otra parte, algunos pilotos giran usando los 3 ejes en térmica (suave alabeo, algo de timon y también elevador) mientras que otros sugieren que el timón solo añade rozamiento.
Por último, y un poco relacionado con lo anterior, cuando se acaba (o se ha ido lejos) una térmica, pues se acabó, y cuanto antes nos larguemos de la zona mejor. Para ésto es mejor un velero rapidillo, pero que a su vez aguante bien girando a muy baja velocidad en la térmica sin meter ala.
En mi opinión, creo que también se puede diferenciar entre veleros/motoveleros y los lanzados a mano, ya que en éstos últimos encontrar una térmica es mucho mas crítico, y habitualmente a altitudes muy bajas. Los entendidos dicen que el piloto de térmicas "bueno" es el que sabe encontrarlas y aguantar un lanzado a mano, lo demás lo hace cualquiera.
EDITADO: Y se me olvidaba algo, como no. En perfiles que admiten algo de camber para ayudar en las térmicas, yo creo que he notado algo pero no sé si es mas psicológico que real. También en éste punto sería interesante enriquecer conocimiento con experiencias.
En fin, se agradecen opiniones.
Alguna referencia relacionada (solo un par, por no aburrir, hay mucho mas):
Algo se ha dicho aquí, pero mas sobre como encontrar una térmica que como aguantar en ella de la mejor manera : viewtopic.php?t=21550
y también: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=496506
Última edición por arocholl el Vie, 05 May 2006 18:32, editado 1 vez en total.
Saludos - http://arocholl.blogspot.com/