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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por manoloalcosa
#1091759
Hola compañeros del vuelo,me estoy construyendo un ala casera,bueno ya es la tercera las 2 primeras no han llegado a volar,me preguntaba si un giroscopio de un heli belt que tengo me ayudaria algo,e estado mirando por el foro pero no e visto nada sobre este tema,alguien tiene idea de si es factible y si lo es como seria la instalación de el gyro,gracias.


Este es el gyro en cuestión.

http://www.mercadorc.es/epages/ea8686.s ... /000855%22
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Por Eduardo Nuñez
#1091767
Un giróscopo te estabilizará en un eje, en función de cómo lo coloques. En el proyecto de UAV del que soy parte del equipo, lleva 3, uno por cada eje y requieren bastantes ajustes para poder volar en plan Fly by wire. Supongo que sea ésta tu intención.
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Por manoloalcosa
#1091803
Me gustaría ponerle el gyro en los alerones para que me lo mantenga recto,mi pregunta seria,como configurar el gyro para un ala ya que el gyro es de un helicóptero,¿tendría que ponerlo como en el heli,horizontal?,en la parte superior tiene dos reguladores de - a + uno es limit y el otro delay,voy a probar para ver que pasa,si teneis idea os lo agradesco,gracias
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Por Eduardo Nuñez
#1091880
Posiblemente tengas que tumbarlo hacia adelante y enchufar ambos servos ¿tiene el gyro dos salidas de servo? En caso contrario no te valdrá. Los gyros de heli tienen salida para un servo y aquí tienes dos. Si pones un cable en Y te quedas sin elevador. No conozco esos ajustes de los que hablas, porque nosotros funcionamos con tres: proporcional, integral y derivativo.
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Por pa22
#1091950
Ciertamente y en teoría debes utilizar un gyro por superficie de control, más aún si estás en desarrollo y experimentación con alas de altas presatciones como una UAV. En mi caso que no he ido tan lejos en el tema de UAV/FPV he montado en mis alas este micro gyro http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4320 con este mézclador electrónico http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6321 que te permite estabilizar los elevones de un ala con un solo gyro que es el mismo caso de los helis coaxiales y los utilicé en un Lama 4 con conversión a BL. Aunque tengas una emisora con la posibilidad de mézcla no debes usar la mézcla de elevones si usas el mézclador electrónico.

El peso de ambos comoponentes es irrisorio para la ayuda que prestan y prácticamente no aumentan el consumo, solo debes tomar en consideración el ajuste (GAIN o ganancia) del gyro. En un ala tipo zagi no lo uses por encima del 55% o 60% porque controlará el gyro y no tú.

Otra opción es usar un micro gyro para cada servo y no usar el mézclador electrónico sino la mézcla de la emisora, con eso tienes de sobra hasta para volar invertido :shock: .

SUERTE !!! :wink:
Por Jesús Cardín
#1091963
Como te han comentado, a no ser que en el ala separes los alerones de la profundidad -es decir, que lleves 4 superficies con 4 servos- el girósocopo de helicóptero no te servirá.

FUTABA fabrica un giróscopo especial para alas volantes al que puedes enchufar 2 servos y mantener la mezcla de profundidad, pero no cuesta lo que los servos económicos chinos.

En cuanto a configuración y como inspiración a los que les gustan las pruebas y/o andan en desarrollos de UAVs una forma "superoriginal" de configurar un giróscopo para la autoestabilización en alabeo es montarlo con su eje casi vertical pero controlando los alerones. De esa forma autoestabiliza mejor que montandolo longitudinal ya que detecta las guiñadas por viento y las naturales al alabear e inmediatamente contramanda hasta nivelar el aparato.

Eso sí, obliga a "cambiar el switch" de cómo se vuela manteniendo la palanca de alerones accionada, sin soltar, durante toda la duración del viraje y al completarlo, nada de contramandar, simplemente se suelta el stick y el giróscopo nivela el avión.

Antes de que salga nadie poniendo pegas, que sepais que los UAVs más sencillos -los que no tienen autopiloto- que utilizan muchísimos ejércitos de medio mundo como blancos aéreos desde hace más de 25 años montan un giróscopo para autoestabilización en alabeo con esta configuración.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Eduardo Nuñez
#1091974
Yo ya he hecho varia pruebas de vuelo en un modo tal que si no toco la palanca de elevador, el avión ni sube ni baja, incluso en virajes. Con el elevador a tope a subir, subiría todo lo posible (programación) sin que entrase en pérdida, incluso con poco motor. Los virajes se dan sólo con la palanca de alerones, dando a tope hace un viraje cerrado, sin perder altura; no un tonel.

Esto es lo que llevan los UAVS si piloto automático, el operador no tiene por qué saber pilotar un avión. Sólo lo lleva al sitio.

Eso sí, es mucho más complejo que ajustar un gyro de helicóptero. Requiere de más parámetros de programación y de conocer la sustentación del avión en cada momento. Después parece que el sistema es muy listo y lo hace solo, como nos ha dicho algún curioso. Pero al principio es tonto y se lo tienes que programar todo, tras muchas pruebas.
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Por manoloalcosa
#1092102
Gracias por la avalancha de informacion,lo e estado probando y no hay manera ya que mi emisora no es programable y para que funcionen los 2 servos para alerones y profundidad uso un cable mezclador de servos,al conectar el gyro en la coneccion del recptor del alaveo y el servo de alaveo en el gyro, no vale ,asi que habra que volar sin gyro.

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