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Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

#1109673
Hola compañeros, resulta que por un fallo en la electronica que aun no he detectado, mi avion se ha estrellado de morros contra el suelo primer vuelo, las alas y la parte trasera del fuse estan practicamente sin daño o con daño sin importancia, el problema lo tengo con la parte delantera del fuselaje, se ha partido sin llegar a separarse, tambien tiene mas trozos partidos unos separados y otros que no han llegado a separarse, es de fibra. Es mi primera reparacion gorda en fibra y no tengo ni idea de como empezar. Habia pensado en pegar con epoxi las partes que se han roto, tanto que las que se han separado como las que no y una vez seco, reforzar todo bien por dentro del fuselaje con madera o fibra, rellenar imperfecciones con liteplast, lijar y pintar. El epoxi y la madera mas o menos la controlo, pero el tema de la fibra nunca la he trabajado. Me gustaria que me echaseis una mano para dejar lo mejor posible el fuselaje, se que me llevara tiempo, pero he decidido arreglarlo. Que materiales necesito, como hacer pasta de fibra, que cuidados tengo que tener..etc.
Agradezco vuestra ayuda.
Saludos.
#1109779
Puedes pegar las partes que se han soltado con epoxy poniendo por dentro unas tiras de fibra (cintas) para reforzar la unión. Una vez hecha la mezcla del epoxy, puedes añadir unas gotas de alcohol para que el epoxy corra y penetre mejor en la fibra y no te cargues de peso. Una vez unido, puedes usar la masilla por fuera par darle un buen acabado.
#1110141
La fibra que segun me dijo el tio de craftmodel que se utilizaba en modelos de fibra era "velo de novia" es una fibra superfina y muy maleable, que te de info si quieres pero era careta. De todas formas pregunta en el foro de modelos a vela .Normalmente los veleristas entienden mucho de fibras y resinas de poliester
#1110920
.Como te dicen los compañeros, se ponen tiras de fibra para afianzar y luego se repasa.Te comento lo típico que hacemos en los veleros de fibra:
.-Se afianza las partes con cianocrilato (mirame y no me toques baby), lo mas alineado.
.-Se forra por fuera con cinta de carrocero, para que la resina no salga para fuera.
.-Con epoxi de laminar (ni se te ocurra poliester, pues es pestossisimo y es mas quebradizo), le aplicas por dentro, fibra de vidrio de 100 gr/m2, dos capas (cortando pedazos para que se amolde a las formas), solo mojar, no cargar, el epoxi de laminar no es caro, y queda mucho mejor que el epoxi de pegar diluido.Cuando la fibra pasa a transparente, no hace falta cargar mas.
Si quieres le pones mechas de carbono 24 k, en las zonas de stress, si no, pues otra capa de fv.
.-Una vez curado, le quitas la cinta de carrocero exterior, y ya solo tienes que darle masilla de carrocero sin fibra (yo uso la ceys de tubo), con espátula de pintor, para tapar las imperfecciones, esta masilla cura en 10-15 minutos.
.-Lijas con lija al agua y con agua, de grano medio, vuelves a dar masilla así varias veces hasta que logres lo que quieres.
#1110947
Charlie55 C.Aguado escribió:.Como te dicen los compañeros, se ponen tiras de fibra para afianzar y luego se repasa.Te comento lo típico que hacemos en los veleros de fibra:
.-Se afianza las partes con cianocrilato (mirame y no me toques baby), lo mas alineado.
.-Se forra por fuera con cinta de carrocero, para que la resina no salga para fuera.
.-Con epoxi de laminar (ni se te ocurra poliester, pues es pestossisimo y es mas quebradizo), le aplicas por dentro, fibra de vidrio de 100 gr/m2, dos capas (cortando pedazos para que se amolde a las formas), solo mojar, no cargar, el epoxi de laminar no es caro, y queda mucho mejor que el epoxi de pegar diluido.Cuando la fibra pasa a transparente, no hace falta cargar mas.
Si quieres le pones mechas de carbono 24 k, en las zonas de stress, si no, pues otra capa de fv.
.-Una vez curado, le quitas la cinta de carrocero exterior, y ya solo tienes que darle masilla de carrocero sin fibra (yo uso la ceys de tubo), con espátula de pintor, para tapar las imperfecciones, esta masilla cura en 10-15 minutos.
.-Lijas con lija al agua y con agua, de grano medio, vuelves a dar masilla así varias veces hasta que logres lo que quieres.
Muchas gracias charlie55, con tu explicacion me ha quedado muy claro. Estaba tapando imperfecciones y grietas con liteplast, pero no me esta quedando muy bien, se deshace enseguida y se vuelven a ver las imperfecciones. Comprare la masilla de carrocero sin fibra que comentas a ver si me queda mejor. Por dentro del fuselaje ya le he fabricado unas costillas en madera con unos travesaños y se ha quedado muy bien y fuerte.
Saludos.
Saludos.
#1110998
Ves? sabia q los veleristas entienden un huevo de fibras y reparaciones ,epoxys y demas.Ahora meterle horas de taller , recuerda q aqui hay dos manos para lijar, solo tienes q avisar a la maquina de reñir de que llene la nevera de combustible de cebada jijiji, y me escapo una tarde y lijamos lo q haga falta
#1111023
.Cuando se usan composites, verás que se pringa toa toa toa :P , así que mucho plástico, guantes deshechables y mascarilla anti polvo "pal careto".
Cuidado con el "zumo de cebada" :D ,a partir de la 4º birra, los resultados no quedan muy finos (no se sabe si estas lijando el morro del modelo, tus uñas o al gato :wink: )
Por roblej
#1131579
PIKAO1982 escribió:... se utilizaba en modelos de fibra era "velo de novia" ...
Esa fibra es muy dificil de trabajar y da poca consistencia. Varias capas de fibra de 80 o 100gr./m2 te dan la resistencia que quieras.

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