.....cuando se abrió este hilo días pasados ya comenté que era interesante utilizar el BUSCAR. El haberlo hecho nos habría ahorrado más de alguna pifia, seguro.
De todas formas lo que no se puede es decir que tal o tal piloto, máxime si nos referimos a los importantes, utiliza tal o cual accsorio, o duerme cabeza abajo
sin tener la certeza de ello.
Lo digo porque más arriba se citan algunos, entre ellos Len Sabato y Curtis. Copio un trozo de unos datos que ofrecí en su día sobre ésto. Datos extraídos de publicaciones, no de comentarios que se tergiversan de campo en campo por donde suenan. Y agradezco de nuevo a Juanjo Munar su buen hacer en la "refriega" forera.
Anotaba:
y es cierto, pero habrá que añadir que en esas concentraciones ( he vivido alguna ) los pilotos exhiben todo lo que las casas comerciales tienen en danza...... y si pudiesen ponerle un altavoz a la máquina pregonando el origen de su fabricación, etc.... lo harían, no te quepa duda...! Por lo tanto, no me vale como defensa en el tema que nos ocupa en favor del uso del GOVERNOR.
Y me sigo apoyando, en además de la propia experiencia como ya he dejado dicho, en lo que se lee por esos mundos del hobby. Y lo leído son entrevistas a los mejores pilotos de cada pais, realizadas por la pretigiosa revista HELICO REVUE. No quiero ser pesado, pero traeré aquí algunas de ellas, sólo en lo tocante al REGULADOR DE REGIMEN, o sea el GOVERNOR u otros.
La pregunta siempre era la misma: UTILIZAS UN REGULADOR DE REGIMEN....?
En el nº 43 del año 99 CURTIS YOUNGBLOOD decía:
Durante un año he ensayado reguladores de régimen. Espero que no deberé utilizarlos. Tengo más confianza en un sistema de autoregulación del propio motor del helicóptero..... ( sigue explicando más cosas... ) ((( Una de las consecuencias de sus estudios fue el famoso escape MUSCLE PIPE )))
--------------------------------------------------------------
En el nº 44 ya en el 2000 ( la revista es trimestral ) entrevistan a MANABU HASIMOTO, uno de los principales pilotos de Hirobo doble campeón del mundo, etc... etc... y dice:
No, en ningún concurso, yo encuentro que no es necesario.
--------------------------------------------------------------
En el nº 47 del 2000 el muchas veces campeón suizo, PATRICK KESSLER, decía....
Si lo utilizo, el GV1, para las figuras en estacionario.
---------------------------------------------------------------
En el nº 51 del 2001 el archicampeón canadiense STEVE & SCOTT GRAY dice:
No, no lo utilzo. Una buena curva de gas trabaja mejor que un regulador. Muchas veces he visto motores mal regulados PORQUE LOS PILOTOS SE FIAN DEL REGULADOR. Es más, es un elemento añadido de posibles errores.
--------------------------------------------------------------------------
En el nº 54 del 2002 el genial piloto LEN SABATO que es uno de los mejores pilotos de USA en vuelo FAI, decía:
No. Pienso que son para los debutantes, para hacer rapidamente progresos y les ayuda a comprender la curva de gas. Como ya sabemos, todos los reguladores están basados en el régimen del rotor, y actuan con retardo en las reacciones. Estoy convencido que una buena curva de gas funciona mejor que cualquier sistema de regulación.
-------------------------------------------------------------
No sigo, no me hago más pesado.... Podría haber añadido muchos más, de todas las entrevistas sólo un japonés dice que si lo utiliza.
Años atrás tuve la gran suerte de conocer, disfrutar de su vuelo y departir en 3 ocasiones con, para mi, el mejor piloto de helis que he conocido. INGO SCHMITZ, piloto oficial de VARIO por aquellas fechas y varias veces campeón de Alemania. De él aprendí que los buenos pilotos de helis son aquellos en los que el vuelo parece fácil. También me recomendó ( y a otros más, por supuesto ) que no nos enfrascaramos en ponerle aparatos y más aparatos a la máquina, que ya venían bien preparadas ( lógicamente hablaba de las de VARIO ) y que realmente lo que había que hacer era disfrutar del hobby poniéndolas a punto y gozando de los resultados. Y lo demostraba haciendo lo indecible en todos tipo de figuras con una máquina totalmente de seríe de Vario. Un humilde Sky Fox sin nada especial.
Incluso entonces aún no se conocían los Gyros de bloqueo de cola. Aún Collins Mils ( si mal no recuerdo ) no había diseñado su famoso CSM.
De tanto en tanto veo las más de 2 horas que tengo grabadas en video de sus excelentes vuelos. Y también veo a los actuales campeones de 3D ect... y la finura, calidad de vuelo de Ingo es insuperable.
Después...... bombardeado por las publicidades y lo que te comentan en los campos de vuelo junto con unas claras ansias de progresar, compré el GV1 de Futaba ( ahora hablamos de GOVERNORS...! ) e hicimos unas buenas horas con él hasta que nos dimos cuenta que en realidad lo que hacÃa era entorpecer el vuelo.
Cuando se le exigían figuras forzadas y seguidas a la máquina el motor acaba en un claro ahogo y llegaba casi a venirse abajo. Y os aseguro que nuestros motores están muy bien puestos a punto ( perdón por la inmodestia, pero la verdad se ha de decir para que no queden dudas sobre lo que comento ) Un día, mi hijo, que es el piloto, harto de buscar soluciones, desconectó el GV1.......Santo remedio..........! Todo solucionado. Desde entonces duerme en la estantería de los recuerdos.
Acabo. Tengo claro y repito que es mi experiencia que el GOVERNOR puede dar resultado en vuelo estacionario y sport. Y en concursos para vuelo FAI en el que dominan las figuras pausadas con bastante estacionario. Para vuelo extremo.................... seguiremos hablando.......!!!!!!!!!!!!!!!!
Un saludo Juanjo y disculpa el palizón, pero sé que lo aceptas...!