- Vie, 23 Oct 2009 10:14
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Hola Adolfo.
Bueno, a eso se le llama CFIT o Controlled Flight Into Terrain (vuelo controlado contra el terreno). Ni la tripulación ni el avión tenían problemas en dirigir controladamente el vuelo, pero el exceso de confianza en no mantener la separación reglamentaria con las nubes, pues el vuelo se hizo en VFR y ellos deberían haber cumplido con las reglas VMC -entre ellas, no volar en el interior de las nubes-, les hizo cometer un error que por poco les cuesta la vida.
Una vez más, la cadena de fallos que llevan al error final se pone de manifiesto en este vídeo en el que, por suerte para todos, resultó en un final feliz. Fallos como no mantener la separación mínima con las nubes en vuelo VFR, no respetar las altitudes mínimas de las cartas de navegación VFR (si las hubieran mantenido, no se hubieran dado el susto incluso volando en IMC), etc., y otras consideraciones que no me atrevo a publicar porque no las conozco a ciencia cierta pero que me las imagino.
En fin, como escribí hace unos meses, cuidado con los vuelos VFR o Visual Flight Rules (Reglas de Vuelo Visual). Si no ves, no vueles en VFR.
Un saludo.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!