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Por ADominguezt
#882640
Luis Aceituno escribió:Hola a todos,

mirar lo que hacen nuestros amigos del Qatar Jet Team con dos P-200 ..

http://www.youtube.com/watch?v=UCtWSAK9 ... r_embedded

aún estoy con el estómago encogido!!

Enhorabuena por el proyecto.
Cuanto tiempo Luisito.

Yo creo que lo de los trenes retráctiles, son una asignatura pendiente en nuestras grandes maquetas RC. Fallan más que una escopeta de feria.

Los chinos, han sacado uno eléctrico para pequeños aviones en deprom sobre todo. Los estuvieron perfeccionando más de un año que los tuvieron anunciando.

De momento son una m...... porque es todo de plástico, carcasa piñonería etc etc; pero no fallan nunca. Espero que esto se lleve a cabo con otros materiales más resistentes y livianos y lo podamos aplicar a las grandes Maquetas sin el miedo a ver si sale el tren o no en cada vuelo.
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Por Luis Aceituno
#882660
Hola Antonio,

Sí, hace ya un tiempo que no salgo mucho. Intentaremos estar de nuevo con los compañeros. :P

Hay un tipiño que le metió aceite al sistema neumático y lo manejaba simplemente con una bomba de combustible usada.

¡FUNCIONA!

Te evitas las válvulas y pérdidas ya que solo hay dos tubos que se conectan a la bomba y el aceite al ser viscoso, tapa las pequeñas pérdidas por donde antes se podría ir el aire. Nada más.. bueno, exceptuando el interruptor electrónico reversible de la bomba que se conecta directamente al receptor o secuenciador..

Buscaré por internét a ver si lo encuentro y lo vemos todos.

Saludos,
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Por ADominguezt
#882695
Pero tendrá que haber un depósito de aceite, que no lo veo. Digo yo que la bomba, tomará del deposito el aceite y la mandará al cilindro para que el pistón del tren actúe. Luego tendrá que vacíar el cilindro lleno por ese lado y llenar de nuevo por el lado contrario.

El aire va a la calle y tienes un remanente en las botellas de aire, para usar un par de veces antes de rellenar; pero el aceite o lo recoges en algún recipiente o lo tiras en el avión y sólo tienes para un ciclo.
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Por ADominguezt
#882718
Sigo pensando en el tema y me imagino que habrá que montarle sensores a los trenes para decirle a la bomba cuando ha de parar y de seguir dando presión cuando las 3 patas hayan terminado de bajar o subir. Por lo tanto creo que hará falta un circuito que lea los sensores y le diga a la bomba que pare o que siga dependiendo de la circunstancia de cada pata.

Con la pila, los cables y el tren en la mano es muy sencillo y más con sólo 2 patas.

Pero ponle 3 patas y en el avión y hazlo funcionar; porque aquí cuando ves que han subido o bajado y la bomba se queja, sueltas la pila y ya está. Pero arriba ???
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Por Ruyman
#882774
Menudo Eurofigter :shock: :shock:

Aunque yo me quedo con la pista que nadie la habeis nombrado :lol: :lol:

Ahora en serio menudo curro, la verdad que ha ese le tiene que gustar más contruir que volar porque madre mía menudo trabajo!!

Gracias por compartirlo compañero!!

Saludos :wink:
Por M-Garcia
#883188
Hola ADominguezt

El sistema del tren con el aceite funciona. Es un circuito cerrado que consiste en inyectar aceite por una parte del tren y extraerlo por el otro. No necesita depósito de aceite ni otras historias, solo una bomba con un interruptor reversible. La pega está como dices, en cuando debe parar la bomba de inyectar aceite.

Este sistema es el futuro de los trenes de aterrizaje y si no lo han sacado al mercado es por intereses económico, ¿que van a fabricar todos los que se dedican a valvulas de aire y otras historias?.

Con éste sistema suprimes valvulas, calderines y otros aparejos inutiles y pesados.

Que conste que yo no soy el inventor pero lo he probado y funciona de lujo.
Por M-Garcia
#883193
Ah! me he dejado en el tintero deciros que con éste sistema ya no hay portazos ni zarandeos cuando sube y baja el tren y su forma de subir y bajar el tren es mucho mas real que el actual del aire, ya que sube y baja a la velocidad que uno le quiera dar a la bomba de aceite.

Saludos.
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Por ADominguezt
#883198
Esto de circuito cerrado vale con dos patas. Porque cuando vacías de un lado de una pata llenas del otro de la otra. Pero y cuando pones las 3 patas ?? La tercera pata por donde la llenas, de donde viene el aceite ??

Se me ocurre que podría ser un sistema en serie; pero entonces cada pata iría subiendo o bajando independiemente de la otra. O sea de una en una. Pero no lo tengo muy claro.
Por M-Garcia
#883206
El sistema vale con una pata, con tres o con seis y es igual que el aire. Para tres patas solo hay que conectar una X, una salida a cada pata y otra a la bomba eso para el llenado y otra X para el circuito de vaciado.

El sistema tiene varias pegas tal y como ahora vienen los cilindros ya que no tienen una valvula para purgar el aire de los cilindros entonces es dificil introducir el aceite yo lo hice desmontando un cilindro y cargandolo de aceite. Todo el sistema vale también para las compuertas solo para abrirlas ya que al ser los cilindros mas pequeños se llenan de aceite antes y abren antes pero al cerrarlas también se cierran antes y aquí esta la pega.
Por M-Garcia
#883228
Lo voy a explicar:

Los cilindros actuales tienen dos entradas una en la parte de atrás y otra delante. La de la parte de atrás con el sistema de aire sirve para empujar el cilindro para abrir el tren y la entrada del cilindro de delante sirve para cerrar el tren. Lo mismo ocurre con los cilindros de las compuertas, pues bien, si ponemos las patas en posición abierta y los cilindros de las compuertas también abiertas, tenemos que llenar de aceite todo el cilindro por la parte de atrás y también las tres mangueras que salen, éstas tres mangueras van a una X, una salida en cada extremo y la que sobra a la bomba.

Cogemos otra X y conectamos una salida a cada cilindro por la salida de delante y la que queda a la otra salida o entrada de la bomba, aquí solo hay que llenar de aceite las mangueras porque los cilindros ya no tiene cabida al estar a tope.

Actualmente sin una válvula para purgar el aire es difícil llenar los cilindros de aceite.

Por lo tanto, si tenemos las patas bajadas y hacemos funcinar la bomba, cogerá el aceite de los cilindros de la parte de atras de éstos y los irá introducciendo en el cilindro por la toma delantera con lo cual estaremos subiendo el tren, una vez subido, cambiamos la polaridad de la bomba y actuará al contrario introducciendo aceite por la parte delantera del cilindro y sacando de la parte trasera y esto sucede al mismo tiempo para las 3 patas
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Por Jesús Angel Serrano
#883265
Permitidme que os recuerde lo de la impenetrabilidad de los cuerpos, me explicare. El aceite que sale de un lado del cilindro no puede entrar por el otro lado exactamente igual porque esta el volumen ocupado por el vastago del piston. Dicho de otro modo, los volumenes a uno y otro lado del piston son diferentes, el vastago es impenetrable. :mrgreen: :mrgreen:

Saludicos,

Jesus
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Por Luis Aceituno
#883275
..bien por el tema!.
Y digo yo.. Si el problema que se plantea es el volumen de aceite.. ¿se podría controlar el apagado de la bomba con un presostato eléctrico?

Venga, a ver quien hace las primeras pruebas y lo cuenta.

Saludos.
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Por Felix Barrao
#883298
Pienso como Luis, un presostato eléctrico sería lo mejor para parar la bomba, mejor dicho dos, uno a cada lado de la bomba, ya que en una maniobra un lado sería aspiración y el otro impulsión, y en la otra sería al revés. Cuando todos los pistones estuviesen en su punto final, la presión se incrementaría súbitamente, y el presostato pararía la bomba.
Estoy de acuerdo con lo que apunta Jesús respecto al volumen ocupado por el vástago, supongo que haría falta un pequeño depósito, (flexible si es posible para evitar la entrada de aire al circuito), que debería colocarse entre el ramal que viene del lado de "recoger vástago" y la bomba. Sin éste depósito, el pistón cuando se llene por la parte sin vástago, no llegará a extenderse hasta el final, porque el aceite extraido del otro lado no sería suficiente para llenarlo completamente....
Saludos.
Félix
Por M-Garcia
#883302
Creo que estáis en un error sobre la diferencia de volumen de cada parte del pistón.

Ya se que el volumen de cada lado del piston es diferente pero esa circunstancia no impide que funcione siempre que todo el circuito este lleno de aceite, lo que se consigue llenando la parte que tenga mas cabida que es cuando los pistones tienen el vástago fuera. La bomba lo que hace es trasvasar aceite de una lado a otro. Unas veces llenará más y otras menos dependiendo de la parte del pistón que se quiere cargar, por lo que si se quiere llenar la parte del pistón que tiene menos volumen, siempre quedará un poco de aceite en la parte del pistón con mas volumen y no necesita ningún depósito adicional. Insito yo lo he probado y funciona, solo hay que coger una pata, dos mangueras de las que se utilizan para el aire y una bomba y hacer la prueba pero hay que llenar previamente el pistón de aceite cuando el vástago este todo fuera así como las mangueras para que no contengan aire. Hacer la prueba con un pistón de compuerta y veréis el funcionamiento.


Ni que decir tiene que éste sistema no valdría para los modelos de avión que tengan el tren en las alas ya que habría que cargar y descargar aceite cada vez que se monten y desmonten las alas.
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Por carlos marquez perez
#883303
Hola: :D

A parte de Composite ARF, que lo vende para el Mig-29, Eurokit vende también el sistema para sus trenes de aterrizaje.

En cualquier caso, para hacer que la bomba se detenga cuando ha llenado el pistón se debería de utilizar un circuito que corte por consumo de la propia bomba. Pienso que sería la forma mas fácil.

Un saludo. :wink:
Por M-Garcia
#883305
Para el escéptico, hacer la prueba con una bomba manual de combustible y un cilindro de compuerta que se pueda desmontar por ejemplo air power. Desmontáis el cilindro por la parte del pistón opuesta al espárrago, lo llenáis de aceite y lo volvéis a cerrar.

En la bomba manual conectáis una manguera una a cada salida de la bomba y la cargáis de aceite metiendo una de las mangueras en aceite y haciéndola funcionar hasta que salga por el otro extremo, a continuación conectáis las dos mangueras a cada extremo del cilindro y hacéis funcionar la bomba manualmente, ya veréis el resultado.
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Por gaspar
#883309
Perdonar que os chafe la sesion de I+D, pero es que esto ya está inventado hace tiempo... hay bastante gente por ahi que lo usa, y hay 2 casas comerciales que lo ofrecen, incluidos frenos.

El sistema basicamente es un sistema de aire de doble piston, con valvula mecanica accionada por servo,excepto en dos cosas.

Una, se sustituye el deposito de aire por un pequeño deposito de aceite (normalmente se usa aceite de silicona), una bomba y un presostato/acumulador de presion (mas de esto abajo)

Dos, en la valvula mecanica, en el agujerito que tiene de ventilacion de aire de de los pistones cuando se vacian, se le pone un pitorro para recojer el aceite de retorno al deposito.

La bomba está controlada por el presostato, solo necesita una pequeña bateria.

El acumulador/presostato, pues se puede construir muy facilmente con un cilindro viejo de un tren con muelle, que acciona un interruptor cuando está lleno.

Conectas la bomba a la bateria, arranca, toma aceite del deposito y presuriza el circuito hasta que el acumulador de presion está lleno y corta la bomba.

Cuando le das a la valvula del tren, pues esta envia aceite a un lado "subir" del piston y conecta el lado "bajar" al deposiito que recoje el aceite. En el primer momento el aceite circula por la presion del acumulador (muelle), pero cuando se vacia lo suficiente, el interruptor conecta la bomba hasta que acaba el movimiento, el acumulador se llena y el sistema queda en reposo hasta la proxima.

No hay que purgar nada (lo hace solo), es simple y sólo consume electricidad cuando hace falta, nada de electronica misteriosa .

La presion de trabajo se regula por el muelle del acumulador.

hay conexiones para las alas especiales que no pierden y no hay que purgar.

Gaspar
Por M-Garcia
#883310
Hola Gaspar.

Lo del sistema para las alas desmontables no lo conocía. Composite ARF tiene también un sistema de aceite con los cilindros.

Yo he probado éste sistema como dices con aceite de silicona y funciona perfectamente sin depósito adicional ni nada solo me ha faltado la prueba de parar la bomba cuando llega a una determinada presión.
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Por Felix Barrao
#883338
La diferencia de volúmenes entre la parte con vástago y la que no tiene, es un hecho. De hecho, si trasvasas aceite de un lado a otro sin más, en la operación de recoger cilindro, no llegará al final del recorrido, porque quedará aceite en el otro lado, que no cabe en la otra parte, con lo que el tren no bloquearía.
Gaspar, interesante el comentario, sabía que existían mecanismos hidráulicos, pero no exactamente como funcionaban, por lo menos con el I+D animamos un poco el foro, :wink:

Saludos
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Por Luis Aceituno
#883345
Esto se pone interesante.

todas las aportaciones tienen su verdad, pero.. en el video funciona y levanta cada pata un bote de 330cc de bebida.

..y ante la evidencia no se me ocurre que decir.

Todo esto obviamente si damos por hecho que el video no está trucado, claro está.

Además hay algo que me preocuparía, y es que supongamos que hemos hecho ya el circuito como muy bien ha explicado Gaspar en su intervención, y se para la bomba a través del presostato una vez que el tren está completamente retraído. ¿Como se mantiene la presión en el cilindro una vez que la bomba está parada? ¿Una electroválvula que se acciona para mantener la presión?
porque.. si la bomba se para, a través de sus piñones en reposo es muy fácil que se pierda la presión.
También nos lleva a pensar que una vez retraído y bloqueado el pistón, no es necesario mantener presión en el, pero eso si el avión no lleva un motor de explosión, ya que por las vibraciones podría soltarse el enclavamiento..

No todo lo que parece fácil lo es..

Saludos
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Por gaspar
#883408
Luis Aceituno escribió: ¿Como se mantiene la presión en el cilindro una vez que la bomba está parada? ¿Una electroválvula que se acciona para mantener la presión?
porque.. si la bomba se para, a través de sus piñones en reposo es muy fácil que se pierda la presión.
A la salida de la bomba usamos la valvula de un solo sentido que usabamos para llenar el deposito de aire y que nos ha sobrado al desmontarlo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por gregogargon
#883456
Hola a todos,he leido con atención el tema y pienso como Carlos Marquez,que un control por consumo de la bomba resultaria facil de poner.
Con un microcontrolador Pic de ocho patas cuatro transistores de mediana potencia(para la salida e inversion de la bomba) y unos potenciometros de regulación de consumo (con ellos ajustariamos la sensibilidad del consumo y por tanto el final de los recorridos).
Solo hay que programar el chip (de esto sabe una "jartá" el Sr Gaspar). y si no por defecto ,un controlador de los pequeños motores que tengan freno y regu de potencia...en fin A mi me interesa tambien saber si alguien ha construido los discos de freno en aluminio y las medidas por ejemplo para ruedas de 85mm.
Saludos .
Gregorio
Por M-Garcia
#883514
Si hay que hacer todo el circuito que dice la pagina mejor es quedarse con el sistema de aire.

De lo que se trata es de simplificar el sistema de subida y bajada de los trenes no de enmarañarlo mas y aumentar de peso el avión.
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Por Jesús Angel Serrano
#883621
M-Garcia escribió:Si hay que hacer todo el circuito que dice la pagina mejor es quedarse con el sistema de aire.

De lo que se trata es de simplificar el sistema de subida y bajada de los trenes no de enmarañarlo mas y aumentar de peso el avión.
Por ahora el sistema de aire es lo mas sencillo. El sistema hidraulico solo lo veo util en trenes de dificil enclavamiento mecanico. El Mig 29 de Skymaster tiene un curioso sistema de enclavamiento mecanico del piston, o del vastago, y todo el sistema es hidraulico, pero desconozco el circuito.

Tal vez el amigo Guedejo nos podria aportar alguna luz sobre este tren en concreto, si no le parece mal y lee este tema. :roll:

Saludicos,

Jesus
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Por ADominguezt
#883745
Será engorroso o no, al final el trabajar en los aviones es por hobby y se da por bien empleado.

Lo que yo estoy harto es de que fallen los trenes neumáticos. Fallan y pierden aire constantemente, al menor descuido te quedas con una pata dentro. Y esto lo veo con mucha frecuencia, en cualquier campo de vuelo y de cualquier marca.

En los Jets, lo más inseguro que veo de todo hasta ahora, son precisamente eso. Los trenes que fallan más que una escopeta de feria.

Que me den seguridad y monto cualquier cosa que sustituya este sistema, por otro seguro.

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