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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

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Por xevi87
#307826
Buenas de nuevo: :wink:

Despues de haber pasado el principio del verano machacando mi calmato sport hasta los límites, me decidi a comprar este bichito en la tiena modellhobby-shop.de, ya que estaba de oferta a 199 € :shock: .No me lo pense 2 veces y lo pedi, al cabo de 5 dias estaba en casa por 230 € (30€ portes).

El modelo goza de buena calidad de montaje y acabados con piloto incluido, incluye bancada para glow, deposito, transmisiones y todo lo necesario como todo buen ARF. Los servos son todos directos y montados en la cola i el tren de acero junto con el patín de cola.

Datos tecnicos:

Wingspan approx. 2000 mm
Overall length approx. 1780 mm
Wing area approx. 78 dm²
All-up weight according to fittings approx. 5.5 kg

Mi Equipación para el modelo.

Receptor futaba 6 ch.
bateria de 5 elementos a 2400 mha.
comprobador bateria.
servo hitec standard para el gas.
servos hitec 635 para alerones con cable en y (2) y profundidad con mezcla (2).
servo hitec 645 para timon de dirección.
Helices aviomodelli 18/10 20/8 20/10 (probandolas)

Motor: Zenoah 38 cc encendido por magneto.

En total el peso passa un poco de los 6 kg debido al motor de gasolina que pesa mas que el 160 glow, aún asi poniendo las baterias debajo la cabina y el receptor mas atrasado, al CG que perfectamente a los 10-11cm que dice el manual.


Montaje del motor: Al equiparlo con el zenoah la bancada glow no servia y montamos el motor fijandolo con cuatro tornillos con separadores a la cuaderna parallamas, con un par de chapas de aluminio para reforzar la cuaderna y no destrozar la madera con el apreton tremendo de los tornillos :lol: . Evidentemente tuvimos que cortar la carena ya que el motor sino no cabia. Hasta ahi bien, lo mas dificil fue poner la transmision del gas, ya que el carburador walbro esta encarado de forma que la apertura y cierre del carburador es en el eje de las alas, con lo que la transmisión no puede ser directa y la solucionamos con una transmision flexible.


Inoportunos sucessos:

1. El dia del estreno, tras haber apretado todos los tornillos, (o eso creíamos) al rato de acabar de trimar y volar (unos 3 minutos) vemos que la dos patas se balancean de un lado a otro :shock: , aterrizo rapidamente y sin problemas... cada pata se fija con 2 tornillos, pues bien una bajo con tan solo uno. :roll: uffff.

2. Al siguiente dia del estreno volvemos a volar, despego y perfecto, me voy adaptando y a los 10 minutos bajo a tierra, en eso que encaro a pista, entro en ella muy poco a poco a medio metro de altura y se me desploma :? . Es lo que tiene acostumbrarse ha aterrizar con el calmato sport...jejej afortunadamente sale ileso (o eso parecia).

Me dispongo ha hacer el segundo vuelo del dia, al cabo de unos minutos se ve una cosa que cae :shock: xuuuuuu, sa caido la rueda de la pata derecha :shock: ( se ve que con el desplome de antes el eje de la rueda queto tocado y con la vibracion del motor debo de salirse de su encaje al tornillo de sujeción a la pata). En eso que encaro a pista para aterrizar con 1 rueda y patin de cola... entro igual que antes (inexperiencia) se vuelve a desplomar y.... helice rota, patin roto y el fuselaje un poco tocado a causa de la pata sin rueda.... uffff aun esta entero :D

Enfin, los siguientes vuelos ya fueron perfectos y los aterrizajes también, ahora lo estoy empezando a domar y a potenciar poco a poco el motor :twisted: , es una maravilla de aparato, que bien se lleva y que bien suena..... y que poco gasta !!!! y que barata la gasolina !!! jejejeje

Bueno os dejo unas fotos que he soltado un ladrillo... haber si le sirve a alguien....

En el apartado del montaje del motor lo pongo en plural porque mis excelentes compañeros del club me ayudaron mucho en el montaje, mas bien se puede decir que me lo montaron ellos, pues soy inexperto en gasolina y para eso estan los veteranos !! Un enorme agradecimiento a todos ellos por gastar su tiempo conmigo. :D
Adjuntos
IMG_3588.jpg
Listo a volar, zenoah arrancado a mano sin problemas :). Ayy!!! que bonito que es.....
IMG_3587.jpg
Pista libre!!!
IMG_3589.jpg
Decoracion Red Bull casera, debajo de cada semiala un toro bien grande :)
IMG_3598.jpg
Detalle del deposito. Retrasado de su sitio predetermindo por culpa del motor queda mas hacia al centro de gravedad.
IMG_3597.jpg
Interior muy ligero, colocacion de baterias y receptor.
IMG_35922.JPG
Refuerzo de la parallamas colocado y transmision de gas flexble
IMG_3591.jpg
Detalle motor
esiu 2006 028.jpg
Dia del estreno, la parallamas aun esta si el refuerzo de aluminio, con lo que teniamos problemas de sujecion y vibracion del motor.
esiu 2006 014.jpg
Estructura montada a falta de electronica y motor. SI si, alas de 2 metros y pegadas de por vida...
esiu 2006 013.jpg
Desenvalando el pajarito...
Donde estara la bayoneta de las alas? no hay bayoneta?
Última edición por xevi87 el Mié, 04 Abr 2007 15:25, editado 2 veces en total.
Por manuel piper
#307839
bienvenido al mundo de la gasofa, que disfrutes del avión y del motor.
Por Sami
#307864
Que lo disfrutes mucho, en tu post dices que has puesto los dos servos de alerones con un cable en "Y", ¿no disponias de mas canales libres en la emisora?, si fuera posible ponlo mejor en canales independientes, ademas de que podras regular cada servo de forma mucho mas precisa te permitira poder hacer mezclas, diferencial de alerones y en caso de fallo de algun canal del receptor te quedara por lo menos un aleron funcionando.
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Por xevi87
#307920
Pes tanto la radio y el receptor son de 6 canales, asi que tendria que mezclar con el canal cinco (tren de aterrizaje) que no se si se puede, aunque luego me quedaria sin poder conectar el comprobador de las baterias :?

Esperemos que no me pase nada de lo que has dicho :)

dew!!
Por lasser
#307925
xevi87 escribió:Pes tanto la radio y el receptor son de 6 canales, asi que tendria que mezclar con el canal cinco (tren de aterrizaje) que no se si se puede, aunque luego me quedaria sin poder conectar el comprobador de las baterias :?

Esperemos que no me pase nada de lo que has dicho :)

dew!!
Haz la mezcla y pon el comprobador en una Y
Por josin
#308402
xevi87 y las fotos
Por carlossss
#308758
estan puestas josin, no las ves?
Por Pablogm
#308872
Esa pista requiere una pasa de rodillo , muchas piedras se ven.
El avion muy bonito.
Por josin
#309025
Carlosss,se ve que hubo un problema ya las veo gracias
Por akeko
#310432
Yo también creo que los alerones deberían ir separados, 1º x seguridad y 2º xq me parece útil usar el diferencial de alerones en un avion q ya no es un avion, sino que es un avionazo. :lol: :lol: :lol: :lol:
q lo disfrutes
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Por j242lu
#311935
Hola XEVI87,(y a todos).Menudo avion,menudo motor y menudo avance.Me alegro muchisimo por ti.Que lo disfrutes muchos vuelos,y a ver si te pasa un dia por Ripollet y lo veo en directo.Es realmente guapo el vicho.
Por gpar
#311979
Tiene suficiente potencia el motor para trepadas verticales sin limite ?
Cual es el peso total con el tanque vacio ?
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Por top242
#312319
ese avion podria tirar con un zenoah 26cc?
Por alex135
#312630
- Como veo que xevi no contesta lo haré yo por el. Con el 38 todavía no hace trepadas imposibles ( seguro que le falta rodaje al motor ), peró con un 26 este avion no se moverá ( creo yo).
De todas maneras este avion tiene un problema, que cada vez que vuelve a tierra ha perdido algun tornillito. Alguién sabe alguna solución para que esto no pase? O es normal en estos aviones grandes ?

un saludo
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Por j242lu
#312653
Los motores de gasolina transmiten mas vibraciones al avion que los de glow.Procura asegurar bien todos los tornillos y ponles algun trozo de goma,o bien un trocito de tubo de silicona entre los tornillos y el fuselaje.Eso hara que amortigüe las vibraciones del motor y asi no se iran soltando.(esa es la solucion que yo le doi a los mios,pero seguro que alguna mas hay).
Saludos.
Por josin
#312718
alex 135 fija tornillos medio desde el primero al ultimo y fija tornillos fuerte en lo tornillos que normalmente no se tocan,fija tornillos lo puedes encontrar en cualquier casa de repuestos de automovil.
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Por xevi87
#320849
Iep he vuelto, siento no haber respondido antes pero esque últimamente no tengo el internet muy a mano... :?

Vamos por partes..
Tiene suficiente potencia el motor para trepadas verticales sin limite ?
Cual es el peso total con el tanque vacio ?
1. El motor va justito, a dia de hoy no hay trepadas verticales infinitas, hoy he conseguido aguantarlo un pokito haciendo torque roll. En el futuro espero que las haga, aunque no sean muy rapidas. Como hace poco que lo tengo me queda ir probando que helice va mejor, ajustar la carburación para que de lo maximo, hacer el rodaje (no he gastado 5 litros aún..) y como ultimo remedio cambiar el escape de petaca de serie por un buen tubarrón :). Enfin espero que llegue a trepar con el tiempo porque sino... :?

2. El peso esta por sobre los 6 Kg, no puedo especificar porque la balanza no ajusta mucho. Tengo pendiente medirlo exacto, eso si ha salido pesado, quiza sera cuestion de cojer trenes de fibra, lipos y algo mas, ya veremos segun lo que haga el motor :o

ese avion podria tirar con un zenoah 26cc?
- Como habras deducido por lo anteriormente escrito el 26 se quedara corto, vaya es lo que yo creo sinceramente. No tendria que superar los 5 kg para ese motor.....
De todas maneras este avion tiene un problema, que cada vez que vuelve a tierra ha perdido algun tornillito. Alguién sabe alguna solución para que esto no pase? O es normal en estos aviones grandes
Buenas Alex !!!! como ha dicho los tornillos no hace falta aflojarlos para desmontar, pues ya vienen casi fuera :D . Ahora sin bromas, el tema ya esta solucionado, poco a poco lo voy poniendo a punto, que si los tornillos, las ruedas, ahora el cono, la helice .....etc :wink:
Menudo avion,menudo motor y menudo avance.Me alegro muchisimo por ti.Que lo disfrutes muchos vuelos,y a ver si te pasa un dia por Ripollet y lo veo en directo.Es realmente guapo el vicho.
:D Eso espero, disfrutarlo al maximo :D , me vuelvo a apuntar lo de ir a Ripolet, que aún lo tengo pendiente, pero esque no lo tengo facil :cry: . Ahora estoy preparando un mustang para relajarme despues de volar el EDGE :lol: , ya os lo presentare :wink: .

Apa deu craks !!!!!!!
Salu2.
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Por xevi87
#373829
Buenas de nuevo;

Después de un tiempo volando el aparato y de un pequeño aporrizaje al final el avión me esta cautivando. Todos los problemas anteriores estan resueltos, he cambiado el cono, ruedas, hélice (una 20x8 al final) y la transmisión flexible del gas que daba problemas.

Según el manual este avión tiene que pesar 5,7 Kg quedando una carga alar de 73 gr---- Bien, a esto NI CASO

Pesado el avión con todo, servos, receptor, bateria, deposito vacio, helice etc... pesa unos 5Kg, que con el OS 106 que le montan ellos seva a 5,9Kg, redondeando 6Kg. El mio, equipado con el zenoah que pesa unos 1,8 Kg pues se va a 6,8 Kg, parece mucho, pero el extra de great planes de 2 metros acepta un maximo de 7,26Kg, asi que el peso no es desorbitado. La carga alar queda entre 85-88gr.


Enfin, para la típicas polémicas y dudas de si va ha hacer el torque roll o no, cuando escribí el post el avión se caía al ponerse en vertical :(, ahora, con 10 litros gastados, es decir, gran parte de rodaje hecho, el avión se mantiene en torque roll si consigues la vertical perfecta. Asi que cuando me llegue el escape pitts bisson que estoy esperando y la trompetilla del carburador, segun me ha comentado josin el motor cambiará radicalmente, ganando unas 1000 vueltas con lo que espero poder hacer torque roll tranquilamente y trepadas, no sera un cohete, pero tampoco es lo que pretendo :).

Bueno, depues del ladrillazo deleitaros con alguna que otra caida de ala, alguna barrena plana invertida, algun cuchillo y un par de torque rolls cortitos por el poquito de motor que me falta. El video se grabó el lunes pasado. Es lo que he aprendido en poco mas de medio año en el hobby :).

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 7399&hl=es

- Cuando tenga el pitts puesto intentare grabar otro para que veais la diferencia.... hasta otra! Buenos vuelos!

PD: Gracias EDUCATI por hacer de cámara :wink:
Por EDUCATI
#374710
Xevi87, no pesaba que quedara tan bien el video, pero la próxima vez tendré la boca cerrada....

Saludos.
Por amigosegundo
#374743
xevi87 la progresión me parece inmejorable. Buen video y buenos dedos. Felicidades también al cámara. Saludos,
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Por namado
#374992
ni que lo digas EDUCATI te se nota un poco el acento, en referencia a las piedras del campo se hace lo que se puede, no podemos estar todas las semanas pasando el rulo, el bolsillo no da pa tanto
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Por Heli_21
#376924
Olle xevi, se puede saber como llevas el avion al campo de vuelo??¡ XD esque me gustaria comprarme ese avion y no tengo ni idea de como llevarlo, se ve que jugavas mucho al tetris cuando eras pequeño no?, venga feliz año nuevo :wink:
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Por xevi87
#377679
Olle xevi, se puede saber como llevas el avion al campo de vuelo??¡ XD esque me gustaria comprarme ese avion y no tengo ni idea de como llevarlo, se ve que jugavas mucho al tetris cuando eras pequeño no?, venga feliz año nuevo Wink
Pues la verdad muy dificil no es. Eso si procura tener un coche grande o no tener que llevar a nadie, pero como vas a ver el avión cabe casi en cualquier vehiculo :). Yo aprovecho el coche de mi padre o el de mi madre, el que pueda cojer.

PD: I eso que nunca llegué a tener el tetris, pero si eché unas partidillas ;).
Adjuntos
Atos.JPG
Honda.jpg
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Por Heli_21
#377898
perdona mi confusion, pense que las alas ivan pegadas al fusilaje :oops: jeje. Olle mas o menos le podria poner un 180 de glow no¿ es porque tengo pensado en comprarme-lo, algun consejillo¿¿
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Por xevi87
#377974
Pues si seria lo suyo, en el manual les montan un OS 160, si le pones un 180 ya sera la bomba, podras hacer lo que te apetezca. Te ira muy bien porque el avión a mi me ha salido en unos 6,8 KG, con el OS 160 tiene que salir a unos 5,8Kg, con lo que tendras mucha potencia y poco peso, eso si, vas a tener que comprar bastante metanol :).

Apa dew!!
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Por Heli_21
#377984
jajaja el metanol no es problema lo consigo baratito :D ya lo tengo pedido el edge, espero que vuele tan bien como dices :D
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Por xevi87
#379870
Surfeando por la red me encontré con esto:

Imagen


. Jeje, es como el mio :). Aunque yo tengo otros "sponsors" .

Heli_21 Espero que lo disfrutes mucho, si puedes hacerme un favor pesale el tren de duralumino, esque me estaba planteando cambiarlo por uno de carbono o fibra pero no se si ganare mucho peso :? .
Yo ya lo podria pesar, pero esque tengo que desmontarlo del fuselage, sacarle todo el eje de la rueda con el patin, autoblocantes...enfin..

Apa Dew!
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Por manueltornado
#379987
hola,xevi muy bonito esta estupendo pero yo creo que el zenoah es muy pesado para un avion acrobatico,yo vi un motor los asp 40 que davan 1.460gr con escape y encendido,ahora no se como van ,a lo mejor son una porqueria pero se que tienen un buen peso sin embargo el zenoah sin escape te sale a 1.800gr con el escape se ira no se a 2.000gr me entiendes entonces en relacion peso potencia ay mas peso, esos motores son geniales por el encendido por magneto es mas dificil que se paren que los de encendido electronico, pero 2.000gr en un acrobatico no se, se quedaba corto de potencia no???.un saludo
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Por xevi87
#380018
Si la verdad es que es bastante pesado, el escape de serie pesa unos 100gr sino recuerdo mal. El motor ese el SPE 40 que trae himodel ya lo estuve mirando, pero al no conocer nada sobre el me decidi por el zenoah....lo suyo seria haverle puesto un ZDZ 40 o un DA 50 pero los € eran limitados :(.

Como ya he dicho varias veces el avión se mantiene en estacionario con gas a fondo, espero que llegue a trpar con el escape, que supongo que como mucho pesara 200gr, pero me han dicho que gana bastante mas potencia.

Enfin, dejare el avión tal y como esta y no invertiré mas en él, ha sido la victimna del principiante en volar acrobaticos (el primero que tengo) y en centrar y montar motores de gasolina. Dentro de bastante tiempo, el dia que lo destroze o me canse de él haremos las cosas bien hechas....compraremos un avion de 2,30 a 2,60 metros donde un motor a gasolina ya no es critico para el tamaño del bicho, y cogeremos un buen ZDZ o 3W :)....dentro de bastante tiempo...aunque me estoy mal acostumbrando a encender con magneto

:twisted:

Dew!!
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Por manueltornado
#380027
hola,xevi no has hecho un error tan grave es solo que ese motor con el peso que tiene no gana tanta potecia,pero bueno por lo menos vuela xdxd espero que lo disfrutes a lo maximo.un saludo

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