Lamentable, espero que el compañero se encuentre bien y mejore con prontitud.
Buscar culpables o responsables por un accidente es innecesario y juzgar los hechos a distancia y sin tener mayores detalles de lo ocurrido es cuando menos temerario.
Prácticamente desde que comenzaron a comercializarse las lipos las utilizo y después de años viendo o leyendo sobre incidentes o accidentes he ido haciendo una pequeña lista de pasos a seguir al manipular estas baterías, sobre todo cuando lo hacemos para repararlas y/o modificarlas. Lo primero que tengo SIEMPRE a mano es un cubo de agua en el cual preparo una salmuera, normalmente pongo en 10 o 15 ltr. de agua 4 kg de sal y lo mezclo bien. Para mí este es el extintor más rudimentario pero efectivo que existe a la hora de tener algún problema con una batería/celda. Una Lipo no prende en fuego de forma instantánea y menos explota, antes que ambas situaciones se presenten primero se comienzan a hinchar cada una de las celdas, posteriormente hay una ruptura individual o simultánea de los empaques con lo cual se fugan los gases. Si van a encender fuego por lo general sale humo gris negruzco y a partir de ese momento todo se acelera a una velocidad de vértigo.
Lo más IMPORTANTE en cualquier incidente con una lipo es BAJAR LA TEMPERATURA y lo más indicado es tener el cubo con salmuera lo más cerca posible, tirar la batería en él y RETIRARSE del área lo más rápido posible. En la salmuera ocurren dos cosas, una es que se baja la temperatura de las celdas, otra es que se ACELERA el corto circuito por la alta salinidad del agua lo que la convierte en un buen conductor eléctrico descargando rápidamente la batería y degradando la química de la misma de forma más rápida y todo esto ocurre a una temperatura mucho más baja.
El agua disminuye la dispersión de los gases y al estar estos lejos de una posible fuente de combustión como lo puede ser la alta temperatura y el oxígeno de disminuye muchísimo la posibilidad de fuego y/o explosión.
El momento más CRITICO al manipular una lipo es cuando se hace la disección, debemos tener cuidado al cortar el empaque, si nos pasamos con el cutter con seguridad comenzaran los problemas y aún más si lo hacemo por lado don sale el cableado ya que es muy fácil cortar el aislante de los cables o hacer corto con la cuchilla y las láminas de unión entre celdas. El siguiente momento es si vamos a retirar o reemplazar una o varias celdas ya que implica soldar, a NINGUNA batería le gusta la temperatura y a cualquiera de LITIO menos. De igual forma recablear tanto los cable de consumo como los de carga.
Siguiente punto de seguridad, es tener sobre la mesa de trabajo SOLO los utensilios y herramientas a utilizar y asegurarnos que no hay sobrantes metálicos. No tener materiales o líquidos combustibles cerca y el área de trabajo debe estar siempre BIEN VENTILADA.
Trabajar con baterías aunque parézca sencillo tiene sus puntos críticos y en el caso del LITIO la acumulación de energía es bastante alta y densa con lo cual debemos tener mucho más cuidado.
Desde hace casi dos años hago trabajos eventuales de reparación/restauración/montaje de baterías Li-ion con celdas 18650 para vehículos de movilidad personal y la verdad son bastante más peligrosas aunque más estables que las Lipo. Por lo general trabajo con baterías entre 36V y 72V de 12Ah a 100Ah y que algunas llevan hasta 400 celdas con su respectivo circuito en niquel y el BMS como principal escudero ante cualquier pifia. He visto el resultado de incendios y explosiones de este tipo de baterías y les aseguro que cualquier cosa que hayamos podido ver con una Lipo es juego de niños, sin embargo NUNCA JAMAS debemos bajar la guardia al manipular una batería de LITIO.
Las pruebas o benchmarks para lograr la certificación europea en este tipo de baterías son extremadamente demandantes para estas tecnologías y hay que tener un poco más de conocimientos aparte de voltajes, amperajes, seriales o paralelos. Sino han hecho un curso o certificación para manipular de forma segura las baterías con esta química mi recomendación (que no consejo) es que NO LO HAGAN, no merece la pena exponerse ustedes, a sus familiares o amigos, sus bienes por recuperar o mejorar una batería de LITIO.
El compañero afectado estará bien y con seguridad nosotros tambien.