Hola Claudio Ramon:
No me gustan mucho los Spad. Yo soy más del "Reverso Oscuro" así es que lo mío son los Fokker, Albatros, Halberstadt,... y otros de los alemanes.
Voy a contestar someramente a la interpelación que te hizo colibri en su momento
colibri escribió:Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que esos aviones de la primera guerra no llevaban remaches, eran de tela y madera, algunos con fuselaje de tubos metalicos, pero todo forrados de tela e iban cosidos, te lo digo por la currada que te estas pegando.
Pues en genral tiene toda la razón. Algunos llevaban un fuselaje hecho en tubos metálicos y otros lo tenían en madera. El Spad XIII, en concreto, tenía el fuse hecho de madera ....
Sólo tenía metálica la parte del cubremotor/radiador (motor cowling que dicen los ingleses) que eran unas chapas metálicas que estaban atornilladas al entramado del fuse. Atornilladas, que no remachadas, con el fin de poderlas desmontar para acceder al motor, depósito de combustible, depósito de armas,... con relativa facilidad.
Casi ningún avión de esta época tenía enchapada el ala. Todas se basaban en un sistema de costillas, lagueros, bordes de ataque y fuga en madera. Luego, ese ala se cubría con una tela de lino. Normalmente se cosían a las costillas y para reforzar el cosido se colocaban refuerzos a modo de tiras del lino del entelado. Esa tela de lino (blanqueado o no, según modelos) se dopaba para darle consistencia y según modelos se pintaba y se le daba un barnizado final.
El fuse podía estar enchapado totalmente en madera, parcialmente o nada. En el Spad XIII sólo tenía un enchapado en la tortuga del fuselaje (esa parte "ajorobada" que va desde el reposacabezas del piloto hacia atrás).
TODO era madera, así es que los remaches no se usaban.
Sobre el acabado final de ingleses y franceses no puedo decir mucho, pero las directivas de construcción alemanas eran muy claras al respecto: nada de barnices ni pinturas brillantes. El acabado era mate (bueno, ligeramente satinado) para que no "brillasen" con el sol perdiendo el deseado efecto camuflaje.
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Mira amigo Claudio, yo no me complicaría mucho la existencia. Ese modelo de Great Planes ya viene pintado, decorado,... así es que no me metería en berenjenales. No lo desentelaría, es demasiado curro y no sé hasta qué punto puede quedarte bien. Si te animas ya te recomendaremos algún material de entelado.
Sí que podrías replicar las chapas del cubremotor, radiador, las ametralladoras Vickers 0.303.... No es difícil si tienes un poco de paciencia, algún dibujo a escala...
...y consultas alguna página con reproducciones/restauraciones.
Te dejo un enlace con un ejemplo con un cerro de fotos sobre la restauración de uno de estos aviones. Esta gente son unos mostruos
http://memorial.flight.free.fr/SpadXIIIuk.html
Hay una buena colección con 170 fotos de diferentes detalles,.... Muy ilustrativo.
Pero hay algo que me chirría mucho en tu modelo.... y que coste que te lo digo sin el más mínimo ánimo de ofender
Y es que en estos aviones de la Gran Guerra son casi "indisolubles" el piloto con el avión. Los aviones eran personales, no se compartían (en general) y cada piloto le ponía sus marcas personales (en la medida en que las diferentes directrices de los mandos lo permitían).
Bien, pues la decoración que tiene tu Spad se corresponde con la de Eddie Rickenbacker, uno de los mayores héroes norteamericanos de la Gran Guerra, con 26 derribos confirmados.
Hombre, si buscas imágenes de él, la verdad que muy guapo no era el tío.... pero creo que se sentiría ofendido se le comparasen con tu capitán escoria
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Hay pilotos más... a escala (1:9, más o menos en tu modelo). De todos modos eres libre de poner lo que quieras en tu modelo.
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Venga, espero haberte ayudado en algo. Reitero que no es mi intención ofender con los comentarios.
Juan