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Por Miguel Gil
#1264493
Hola a todos,
En rarísimas ocasiones construyo un avión a partir de un kit comercial, si obviamos algún corcho que suelo tener como fondo de armario, hace muchos años que no lo hago ya que siempre me ha gustado construir y además es como si necesitara sentir que el aeromodelo está hecho con mis manos para que después el gozo al verlo volar sea completo.

Bueno pues metiéndonos en materia quería construir un motovelero para ir retirando a mi Sperber que después de más de 20 años de servicio se ha ganado la prejubilación (y eso que sigue estando hecho un chaval y volando muy bien) y además que tuviera un aire más “moderno” por lo que en principio las dos opciones que más me gustaban era un Dimona o un Grob 109.

Lo que si hago en alguna ocasión como en esta es tomar un atajo, si veo un kit comercial del modelo y tamaño del avión que quiero realizar, con un buen fuselaje en fibra, pues procuro conseguir dicho fuselaje y a partir de él realizar el avión. De esta forma ahorro mucho tiempo dado que construir un molde para un solo modelo entiendo no se justifica y la técnica del molde perdido, que utilizo muchas veces en según que modelos no la considero adecuada para otros (aunque en principio siempre factible).

Pues bien, Aeronaut dispone de un kit de un Grob 109 con tamaño ideal coincidente con lo que estaba buscando, así que localicé por Internet en una tienda de Alemania el fuselaje y la cabina y a partir de estas piezas realizaría el proyecto.

Como se que en muchas ocasiones nos leen aeromodelistas jóvenes o con poca experiencia, debo deciros que en mi opinión esta forma de proceder no es para nada aconsejable, un kit de una casa comercial seria, está suficientemente probado y bien diseñado para garantizar el éxito. Además económicamente prácticamente no se ahorra un euro y las posibilidades de cometer un error que al final arruinen el proyecto son muy superiores a las que tendríamos si adquirimos un kit completo y lo construimos siguiendo sus instrucciones.

Pues sin más os muestro la construcción mediante una colección de fotos( las iré poniendo en varios días que tengo con convertirlas en tamaño adecuado para el foro). A fecha de hoy el avión está totalmente listo para su primer vuelo en cuanto el tiempo lo permita.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
001.jpg
Perfiles empleados (cada ala en dos trozos para facilitar corte ) Perfiles en formica
003.jpg
Encastre bayonetas en ala (observar que la bayoneta es tubo de carbono Decathlon repuesto tiendas de campaña
004.jpg
Alineación de las alas fijación de las piezas antes realizadas para el encastre
005.jpg
Refuerzo con fibra del borde de ataque.
008.jpg
Refuerzo con fibra de vidrio y carbono antes del chapado de balsa.
009.jpg
En el "horno" de secado.
010.jpg
Bueno aquí el resultado. TIENE UN FALLO DE PRINCIPIANTE DESPISTADO ¿lo véis?
Por TIO JUAN
#1264503
Felicidades por la elección, y mucha suerte con el estreno Miguel , :wink: :D me pones en un apuro para ver ese fallo de principiante " pues en verdad no lo veo " ni aun con gafas eeeh.. :lol: sera por que en este momento tengo sueño y me voy a la cama ahora mismo, pero lo que si he visto es su aspecto al otro lado, :mrgreen: lo seguire en los dos, :lol: mucha suerte y que disfrutes mucho...
Por Aeromaster
#1264533
Bonito motovelero Miguel! y buen trabajo, aunque el error de principiante puede ser que no le has metido los cables para las alas?? (no los veo) El resto no encuentro "fallos" constructivos...jejeje
A ver si lo vemos volar....hay otro hilo o algo sobre el? me parece entenderle eso a Tio Juan! si es así indica donde que no me he enterado y me gustaria verlo! si no entonces si que no me he enterado!!!!
Suerte cono el, que seguro que vuela genial!!!
Un saludo
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Por Miguel Gil
#1264644
Hola de nuevo,
Ante todo deciros que normalmente solo me conecto por las noches, por lo que a veces las respuestas os llegan con retraso.
Efectivamente Aeromaster me refería a que las alitas ya enchapadas y se olvidaron los cables para los servos ( o al menos las canalizacionres realizadas). Lo correcto es hacerlas antes como podéis ver en el tema del ASW27 que tengo abierto pero la verdad es que se olvidaron en este caso. Por supuesto es factible realizarlas despues, pero siempre es más engorroso y mayor posibilidad de equivocarse. (en este caso lo realicé calentando una varilla de acero de 6mm, que introducía en el porex con ayuda de un trozo de tubo de 6mm diámetro interior perfectamente alineado.
Salvo error no tengo ningún tema abierto con el GROB 109, aunque seguramente Tio Juan se refiera a que haya utilizado en alguna ocasión fotos de la construcción para contestar preguntas o citado que estaba liado con él.
Pongo algunas fotos más
Un saludo,
Miguel.
Adjuntos
011.jpg
Solucionado el problema, instalación de los cables con el conector Multiplex
012.jpg
El timón de dirección en balsa
013.jpg
El sistema permite un peso reducido ahí donde hay que ahorrar.
Por Aeromaster
#1264665
Buenas de nuevo,Tio juan,te habia entendido "casi bien" jeje!Aunque ahora ya no hay dudas! estabas bien despierto! jeje :wink:
Miguel, me encantan tus trabajos, una vez más enhorabuena!! A ver si me asesoras un poco con el tema de perfiles,para sacar las plantillas, programas para ello, etc....que veo que dominas el tema.Si puedes/quieres, ya me enseñarás un poco!
Respecto a los cables fue lo unico que eché en falta...pues alerones/flaps pueden cortarse antes o despues segun gustos! yo casi prefiero despues...y el resto es impecable....! seguire el post, que una vez mas me viene muy bien para aprender como trabajais los maestros con estos materiales....
Un saludo y no te preocupes (por mi parte) por tenernos en ascuas hasta las noches! jeje solo por ver estos trabajos y aprender de gente que vale ya merece la pena la espera!! :mrgreen: :mrgreen: :wink:
Un saludo!
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Por Miguel Gil
#1264700
Tio Juan, me acabas de dejar en dos cilindros, eres lo más parecido a una enciclopedia de aeromodelismo y claro que es mi avión.

En pocas ocasiones participo en foros extranjeros, dado que manejo mal los idiomas, si no recuerdo mal lo he hecho dos veces, esta y la construcción del Doppelraab que publiqué primero en Retroplane y después en este foro dado que si un avión es un poco interesante me gusta darlo a conocer también en castellano.

Cuando acometí el proyecto y como hago siempre, miré por Internet para ver que cosas parecidas había por ahí y localicé a un simpático Finlandés que afortunadamente publicó también su trabajo en un foro americano (menos mal porque lo entenderme en Finlandés hubiera sido de traca) y tuvo la gentileza de ayudarme respondiendo a varias preguntas. Esto me ha recordado que cuando vuele tengo que informarle del resultado.

El avión ha estado esperando su turno, hasta hace unos 15 ó 20 días que lo traje para casa y le he instalado la radio, motor, baterias, equilibrado, etcc.c. es decir preparandolo para el vuelo, que como os he indicado espero hacerlo pronto antes de que crezca la hierba en mi club para no tener que devolverle al hangar.

Como la colección de fotos que subí en su momento a RCgroups es bastante completita y se aprecia muy bien los detalles de construcción concretos como la solución del tren de aterrizaje etc.... pues por favor a todos los lectores del tema pinchar en el enlace indicado anteriormente por Tio Juan y que repito http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 154&page=2
porque la verdad es que me ahorraís pasar las fotos al tamaño y resolución adecuados para poderlos publicar correctamente aquí lo que es un poco coñazo.

Por cierto el peso final en orden de vuelo ha sido 4.025 gramos. un poquito menos que el de Tuomas con batería 4s de 3700 ma.
Un saludo para todos,
Miguel.
Por TIO JUAN
#1264742
MIGUEL GIL escribió:Tio Juan, me acabas de dejar en dos cilindros, eres lo más parecido a una enciclopedia de aeromodelismo y claro que es mi avión.

En pocas ocasiones participo en foros extranjeros, dado que manejo mal los idiomas, si no recuerdo mal lo he hecho dos veces, esta y la construcción del Doppelraab que publiqué primero en Retroplane y después en este foro dado que si un avión es un poco interesante me gusta darlo a conocer también en castellano.

Cuando acometí el proyecto y como hago siempre, miré por Internet para ver que cosas parecidas había por ahí y localicé a un simpático Finlandés que afortunadamente publicó también su trabajo en un foro americano (menos mal porque lo entenderme en Finlandés hubiera sido de traca) y tuvo la gentileza de ayudarme respondiendo a varias preguntas. Esto me ha recordado que cuando vuele tengo que informarle del resultado.

El avión ha estado esperando su turno, hasta hace unos 15 ó 20 días que lo traje para casa y le he instalado la radio, motor, baterias, equilibrado, etcc.c. es decir preparandolo para el vuelo, que como os he indicado espero hacerlo pronto antes de que crezca la hierba en mi club para no tener que devolverle al hangar.

Como la colección de fotos que subí en su momento a RCgroups es bastante completita y se aprecia muy bien los detalles de construcción concretos como la solución del tren de aterrizaje etc.... pues por favor a todos los lectores del tema pinchar en el enlace indicado anteriormente por Tio Juan y que repito http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 154&page=2
porque la verdad es que me ahorraís pasar las fotos al tamaño y resolución adecuados para poderlos publicar correctamente aquí lo que es un poco coñazo.

Por cierto el peso final en orden de vuelo ha sido 4.025 gramos. un poquito menos que el de Tuomas con batería 4s de 3700 ma.
Un saludo para todos,
Miguel.
Buenos dias a todos, Hola Miguel, nada , nada Miguel, no creo que llegue ni aun a fasciculo de enciclopedia como dices, como todo tiene su explicación , con tu permiso me pongo a contar como fue la causa... Al ver tu nuevo hilo, me llamo la atención, y no savia de que modelo se trataba, con lo cual me puse a buscar dicho modelo, y como las cosas de azahar son asi, pues nada busque en imágenes con el nombre del modelo y pinche en la que mas me gusto, me dio información a la pagina en la que estaba la imagen, y ay salio ese hilo en RCG, Y claro me lleve una grata sorpresa, por eso lo indique en el hilo, lo que no se es si por esto, te he causado cierta desilusión, ay veces que uno no piensa en los daños colaterales, si asi a sido, te pido mis disculpas, un saludo y mucha suerte con el...
Imagen
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 97-P05.jpg
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Por cefesky
#1264773
Hola a todos.
Me atrevo a meterme en esta discusión, con alguna info de mi Grob G-109, el kit de Aeronaut.
Un poco pesado en el kit de origen, pero poniendo una varilla de carbono en vez de la de acero original, lo mismo con el tren, se consigue un ahorro de unos 400 gramos.
Muy bonito en vuelo y muy manejable.
Aterrizaje laaaargo por lo que los aerofrenos son importantes. De térmico, mas bien poco.
Yo lo llevo con 4S-4.000mA. y un motor 42xx de 650Kv por aquello del centro del CG.

A su disposición de ustedes para lo que sea menester.
Adjuntos
IMG_4831.JPG
IMG_4904.JPG
IMG_4819.JPG
IMG_4856.JPG
Por Aeromaster
#1264795
Hola! Miguel, si el tiempo y las ganas lo permiten, a mi por lo menos me gustaría verlo aqui y en español!!! jiji, pues en ingles yo me apaño mal que bien...pero en español mejor aun! :lol:
Un avion de la calidad de los tuyo siempre hace bien en un sitio como este! y eso que aunque digas, tu ingles ya lo quisiera yo!!! :wink: :mrgreen:
Ya me empape el post que sugirio tio juan! pero aún así me lo empaparia de nuevo! así si alguien tiene alguna duda sobre el, siempre puede solucionarse más facil que allí en ingles!! No obstante tuya es la eleccion! jeje,un servidor tratará de seguir todos tus proyectos, allá donde los pongas! :mrgreen: :mrgreen:

Cefesky, te ha quedado muy bonito! No se por qué pero a los aviones de Aeronaut les encanta comerse la pista!!! jejeje, vamos ,si se por que, y es que vuelan la verdad que muy bien!

En fin que un saludo a todos y animo con esos proyectos, que seguron volaran igual que la buena pinta que tienen!!! :D
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Por Eduardo Nuñez
#1264966
Enhorabuena por tu trabajo, Miguel.

Muy buena esa puntualización sobre el poco o ningún ahorro de la construcción propia vs kit comercial y el aumento de las posibilidades de errores en el montaje de construcción propia.

La aparente sencillez de una ala de foam recubierta en madera o fibra oculta las técnicas que hay que usar para su alineamiento y más si el ala es desmontable en dos mitades que tienen que ajustarse al karman del fuselaje. Lo fácil es que salga mal.

Saludos
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Por Miguel Gil
#1265095
Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Tio Juan, es curioso a veces como se producen las cosas, gracias por tu aclaración y por tus disculpas (no necesarias en absoluto). Es verdad que han provocado un cambio de rumbo en el tema pero creo que el resultado final será el mismo.

Cefesky muchísimas gracias por tus comentarios, los tendré muy presente en el primer vuelo, los aviones parecen gemelos y llevamos el mismo tipo de motor, el mio es chinorris pero la crisis es la crisis. Por cierto yo que suelo de vez en cuanto refurgiarme en "La Guarida" dado que me encanta vuestra linea editorial y no me refiero solamente a la areonaútica, se me había escapado vuestro modelo si es que lo tienes allí publicado.

Que lo dicho gracias a todos y un saludo
Miguel.
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Por Miguel Gil
#1267073
Hola a todos,

Bueno por fin hoy el Grob ha levantado el vuelo y realmente ha sido al segundo intento, porque el pasado domingo que hacía en Madrid un día excepcional para volar aeromodelos, me largo con toda la ilusión al campo de vuelo y cuando empiezo a montar descubro que me he dejado el estabilizador en casa, vamos que se me quedó una carita.....

Así que hoy en vez de acercarme por La Muela como suelo hacer algún que otro miércoles decidí desplazarme al club para ver si despegaba el Grob que la verdad es que me moría de ganas por probarlo.

He quitado las carenas de las ruedas, la hierba empiza a estar más alta de lo habitual para esta época del año y como las ruedas que lleva son pequeñas, pensé que era mucho arriesgar con ellas puestas, además había una brisa cruzada que tampoco facilitaba mucho el despegue, en fin se pena un poco la estética pero ya habrá otros momentos de volar con dichas carenas puestas.

El vuelo a pesar de los nervios que siempre se tiene cuando estrenamos algo que ha llevado mucho trabajo, ha sido muy bueno, el avión vuela estable y penetra de maravilla, pero a la vez tengo la impresión que va a permitir volar a una velocidad realista para el disfrute visual, el punto de gravedad está en su sitio y los aerofrenos son muy efectivos, tengo que reprogramarlos para poder sacarlos gradualmente y no un todo/nada con los llevo.

Bueno un mini video gracias a la colaboración de Tino, que he tenido la suerte de que también se había acercado al campo y así ha podido "inmotarlizarse" el momento. Cuando tenga más videos ya colocaré uno en mejores condiciones con un fotomontaje de la construcción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yZNv3vEZVPM[/youtube]

Un saludo para todos,
Miguel.
Última edición por Miguel Gil el Dom, 03 Ene 2016 0:48, editado 1 vez en total.

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