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Moderador: Moderadores

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Por top242
#960846
Hola! no se si existira algun enlace o algo donde explñique los pormenores de esta disciplina. Desde como regular los mandos del avion,centro de gravedad, hasta que explique como se realizan las maniobras. Gracias de antemano! ;)
Por Sami
#963590
Quizas es que sea una pregunta demasiado generica, cada modelo en concreto, cada piloto en concreto, tiene su propio estilo de vuelo, cada uno llevara su propia configuracion.

El mismo modelo en manos de dos pilotos distintos, llevara una configuracion distinta, la cantidad de mando, exponenciales, uso de dual rates, CG...no es algo generico, cada piloto lo configura a su particular forma de volar.

Cuando se monta un modelo se configura mas o menos de acuerdo a los consejos del fabricante, pero justo despues del primer vuelo ya se empieza a modificar al gusto de cada uno, para que un buen modelo de acrobacia quede perfectamente ajustado lo mismo le tienes que hacer mas de 50 vuelos, es un proceso largo y laborioso, normalmente tienes que hacer mezclas para vuelo a cuchillo, ajustar incidencias de motor...eso lleva tiempo y muchos vuelos de prueba hasta dejarlo lo mas perfecto posible (siempre a gusto del piloto, una vez terminado esos ajustes no serian los mas ideales en manos de otro piloto).

En cuanto a las maniobras, lo unico es saber como se denomina cada figura para poder comprender la tabla, se trata de entender el codigo Aresti, el hacerlas no tiene mayor secreto, tenemos profundidad, direccion, alerones y motor, todos sabemos lo que hace cada mando tan solo se trata de practicar hasta hacerla perfecta.

http://www.aviacionulm.com/vueloacrobaticoaresti.html

http://www.imacy3dmexico.com/codigo_aresti.html
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Por top242
#963622
Mil gracias por estos enlaces ;). Ya se que es un tema generico, pero me has dado algo de informacion. Gracias. Si alguien ha de aportar algo mas..... aqui estoy :)
Por Sami
#972802
High Rates y Low Rates no se refiere a mezclas, se trata de los "Dual rates" o configuracion de dobles recorridos de mando, se trata de tener en una palanca configurado dos modos de vuelo, uno con mas recorrido de mando (por ejemplo para maniobras 3D) y otro modo con menos recorrido (para maniobras tipo F3A).

La mezcla de cuchillo ya es algo que depende de cada modelo en concreto y de las tendencias que tenga cada avion, tendras que aplicar la o las mezclas necesarias dependiendo de lo que te pida el avion.

Si por ejemplo cuando lo pones a cuchillo tiende a irse hacia el tren o la cabina pues deberas hacer una mezcla que tenga la direccion como canal maestro y la profundidad como canal esclavo, la configuras con el sentido correcto y la cantidad de mando necesario para compensar ese vicio del avion y listo.

Si cuando pones el avion a cuchillo tiende a nivelarse o ponerse en invertido pues deberas hacer una mezcla que tenga la direccion como canal maestro y los alerones como canal esclavo, la configuras con el sentido correcto y la cantidad de mando necesario como en el caso anterior y listo.

Hay modelos que no necesitan ninguna mezcla (los menos), una de ellas (casi siempre la de profundidad) o las dos, pero ya te digo que cada modelo es distinto.
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Por alvarorc
#972817
aham, entonces son mezclas que se activan con las palancas de la radio... por ejemplo dices.. voy a hacer una pasada a cuchillo y justo antes de empezar a dar alabeo activas la mezcla, lo pones a cuchillo y cuando vas a salir del cuchillo quitas la mezcla con la palanca, no es así?
Por Sami
#972868
No, lo que se activa con una palanca son los "Dual Rates", si estas haciendo vuelo F3A pues llevas activado el mando corto, si vas a hacer un torque roll pues activas el mando largo.

La mezcla o mezclas que sean necesarias para vuelo a cuchillo van permanentemente activadas, esas mezclas corrigen defectos de trazada del avion y siempre vienen bien, es como la incidencia del motor, siempre va puesta.
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Por alvarorc
#972879
entonces no lo entiendo... si cuando haces un cuchillo tira un poco hacia la cabina, haces una mezcla con la dirección de maestro y quitando un poco de profundidad como esclavo.. pero cuando quieras hacer un giro en plano (sin volar a cuchillo) con la dirección no te bajará un poco el morro si siempre llevas esa mezcla puesta?
Por Sami
#972882
La respuesta es clara, si no llevas la mezcla haciendo un giro plano tambien tendria los mismos defectos que volando a cuchillo, por eso la mezcla debes llevarla siempre, lo mismo que te corrige un defecto aerodinamico a cuchillo tambien te lo corrige siempre que apliques direccion.

Si a cuchillo (sin mezclas) el avion tiende a irse a la cabina, cuando hagas un giro con direccion tendera a subir el morro, por lo tanto si le haces la mezcla a cuchillo te solventara ambos defectos.

Aunque se le diga mezcla de cuchillo, realmente se deberia llamar "mezcla correctora de trazada al aplicar direccion" y esos defectos se producen siempre que apliques direccion, lo mismo da que sea a cuchillo que haciendo un giro en horizontal. :wink:

La incidencia que le das al motor es otra medida correctora, podrias sustituirla por una mezcla que usara como canal maestro el gas y como esclavo la direccion.

De la misma forma que la incidencia del motor la llevas siempre (vuele como vuele el avion) y siempre te beneficia, la mezcla de cuchillo tambien debe ir siempre activada ya que no es una mezcla para usar en un momento determinado o en una determinada figura, se trata de una mezcla correctora de un defecto aerodinamico del avion.
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Por alvarorc
#972910
Ahora lo entiendo, entonces tengo que corregir muchos defectos. Entonces cuando veo que activan y desactivan palancas antes y después de las maniobras entiendo que serán los dual para tener más o menos mando, no?

Muchas gracias por la explicación, me gustaría empezar en el f3a, en vez de volar a lo loco, pero resulta complicado con tanto término, ventana, las tablas de símbolos geroglificos... jejeje pero bueno, poco a poco.

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