miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por mezanu
Hola,

Ante todo pedir disculpas, ya que lo que quiero preguntar es un tema bastante hablado en estos foros, y antes de escribir me he tomado la molestia de leerme diversos post sobre el asunto, y el caso es que aun estoy mas confundido que cuando comencé.

El tema es simple:

T-Rex 450SE, Futaba Gy-401, configuración para estacionarios y traslaciones tranquilas.
Servos, basicamente estoy con el Hitec HS-81MG y el HS56HB.
Emisora FF9 Super.

La pregunta, ¿que valores de ajuste son los mas comunes para esta configuración?

Delay?, sensivilidad?.... y ya de paso si debe estar activa alguna mezcla en la emisora.

Entiendo que el tema de la sensivilidad, es bastante personal, pero agradecería sugerencias para la configuración que propongo, y porsupuesto todos los consejos que podais aportar.

Gracias de antemano

Saludos.
Por Perseo
Hola Mezanu,

haber yo tengo una f7 pero supongo que los menus seran parecidos. Para poner el giro en modo bloqueo de cola tienes que activar el modo GY, la sensibilidad al 50% y el delay al 25%, asi lo tengo yo.

Saludos.
Por mezanu
Perseo,

Gracias por la información, entiendo que estos valores seran aproximados en función de cada heli y ajustes, no obstante el dato curioso es que en la sensivilidad de la emisora como pase de 30 (con avcs) ya me hace cola de péz.

Saludos, y muchas gracias.
Por mezanu
Bueno, he efectuado alguna prueba mas, y la cosa esta así.

Servo Hitec HS-81MG
Futaba GY-401, Delay 25, si paso de 30 en sensivilidad en AVCS coletazos repentinos y pequeñas oscilaciones tipo cola de pez.

Si dejo la sensivilidad por debajo de 30 (mejor a 20 con AVCS) todo parece normal, escepto que noto que la cola rebota mucho en giros un poco bruscos.

La correa esta bien de tensión, y la corona de cola parece bien atacada, no tengo ninguna mezcla rara en la emisora, la unica cosa "especial" que he observado (y Jordi que tambien usa un HS-81 me ha confirmado) es que hay que apurar mucho el "Limit" del Gyro para ajustarlo al recorrido de la cola, pero queda ajustado sin tocar ningun extremo del eje.

Se agradecerá cualquier sujerencia, porque me da la impresión de que una sensivilidad tan baja no es demasiado normal ¿o si?

Saludos.
Por paco/caa
Mezanu :

Si dejo la sensivilidad por debajo de 30 (mejor a 20 con AVCS) todo parece normal, escepto que noto que la cola rebota mucho en giros un poco bruscos.

Para evitar esto dale al delay mas y desapareceran los rebotes.
Por mezanu
paco/caa,

Gracias por tu consejo, mañana trataré de aplicarlo, a ver si tengo suerte.

Repito, muchas gracias.

Saludos.
Por facoba10
Pues si señor tiene narices una cosa mezanu, solo con los Se me ha pasado lo de cola de pez, ya sabes que apenas volé este modelo asi que poco te puedo ayudar pero seguiré atento a ver como se resuelve esto, soy como una esponja a la que la gusta absorver.
Por CHaRLyTo
Mezanu,

Para evitar la cola de pez, acorta un poco el brazo del servo para que tenga más recorrido, verás como casi seguro desaparece la cola de pez y le puedes dar más sensibilidad.

Saludos
Por jmmb
CHaRLyTo escribió:Mezanu,

Para evitar la cola de pez, acorta un poco el brazo del servo para que tenga más recorrido, verás como casi seguro desaparece la cola de pez y le puedes dar más sensibilidad.

Saludos
Completamente deacuerdo.

Por encima de 30 a mi también me lo hacía y cambie el brazo del servo por otro que tenía el agujero más cerca del centro del servo y ahora lo puedo tener a 60 en modo AVCS.

Tengo el servo HS56HB y tengo el delay a 0.

Saludos y buenos vuelos.
Última edición por jmmb el Mar, 13 Mar 2007 11:28, editado 2 veces en total.
Por mezanu
Hola,

Gracias a todos por vuestros consejos, esta tarde trataré de aplicarlos, y os contaré los resultados.
De todos modos, opino que un 20% de sensivilidad es demasiado poco, en el sentido de que si paso de 30% el heli ya hace extraños.
Lo digo porque leo en ocasiones post de gente que lleva el gy-401 a 70% y 80% sin problemas...

Gracais por la ayuda.

Saludos.
Por Javivi001
La ganancia lo suyo es poner la mínima para que te bloquee la cola, los que vuelan con el 80% tienen que tener algún problema.

Yo vuelo con un 35 y va perfecto.

El delay va en función del servo, dicen que para servos digitales 0 y si son analógicos pues mas, pero tampoco se demasiado. Lo dejé como venía de serie.

Saludos.
Por mezanu
Javivi001.

Entonces ya me quedo mas tranquilo, ya que al ver esas diferencias tan exageradas entre mis ajuste de sensivilidad y las de algunos post (30% vs 70/80%) di por sentado que el problema estaba en mis ajustes dando por buenos los ajustes altos de sensivilidad.

Gracias.
Por jordi.f
Hola Mezanu ,

Le he estado echando un vistazo a la revista , que ya os comente
en otro post , pues el primer paso para configurar el giro comentan :

Aseguraremos que los trims y subtrim estén en la posición 0 ,
también que inhibir cualquier mezcla de revolución y Revo Mix.

Esto no se si puede variar a que la sensibilidad afecte o no .

Otra cosa mas , según en la revista dice que :

La sensibilidad y el modo de operación de giroscopo . El punto de
referencia se el 50% .

Espero que sea de ayuda .

Un saludo .
Por bruno
Hola montate el digital de futaba y olvidate de problemas. servo 9650 y a volar.
SALUDOS
Por bruno
Te dejo un ejemplo con una foto si estos tios los montan por algo sera.
www.jkheli.com
Adjuntos
T%20rex%20bottom.jpg
Por mezanu
Jordi,

Gracais por tus consejos, creo que esos son los ajustes de los que partí para efectuar el reglaje de la cola, no obstante los comprobaré nuevamente, muchas gracais.

Bruno,

Desde luego, es la solución, todos los que han montado digitales han quedado encantados quen la fiabilidad de la cola, no obstante la cola debería comportarse correctamente tanto con el digital como con el analogico, la verdad es que cada vez que tengo que ajustar la cola me plante mas seriamente tira para digital de una vez.

Gracais por los consejos.

He podido probar un poco el heli aumentando el delay de 25 a 50, pero el comportamiento es el mismo, la cola de pez ha desaparecido por completo, pero de vez en cuando la cola pega latigazos rapidos y amplios regresando a su lugar en fracciones de segundo, la verdad y segun la poca esperiencia que tengo da la impresión de que sea la corre floja y que pierda transmisión durante unas milesimas, pero la correa está correcta y con todos sus dientes...

En fin, creo que desmantelaré todo el mecanismo de cola incluidas coronas y correa y montaré nuevamente con mas cuidado a ver si hice algo mal...

Saludos.
Por CHaRLyTo
Hola Mezanu,

En mi caso me pasaba lo mismo y era la tensión de la correa de cola, la llevaba muy tensa, la destensé un poquito y voalá, desapareció.

Antes de desmontar prueba con distintas tensiones.

Saludos
Por mezanu
CHaRLyTo,

Probaré lo que me dices, creo recordar que hace algún tiempo tuve un problema similar y finalmente despues de mirar mil cosas resulto que la correa no estaba corréctamente tensada.

Desde luego el tema de la tensión de la correa da para hacer una tesis.

Gracias.
Por facoba10
Si señores exceso de tensión en correa y el servo digital Futaba es maravilloso, pero la cola de pez de arriba abajo no hacia los lados también te la puede hacer en el Se (metes más revoluciones y se quita).
Por jafc76
Eso iba a decir yo!! Acabo de leer el post.

Es importante el número de revoluciones que tengas en el rotor principal y cola. Además de los grados que le metas al heli.

Yo acostumbro a meter 12, incluso 13 ó 14 grados de paso y te aseguro que dejar la cola quieta con esos grados es super dificil.

También las curva de gas es importante, cuanto más estables sean las revoluciones, más facil es que la cola quede en su sitio.

Como servo digital, yo metería los nuevos Futaba S3154 ó S3153, son digitales y son del tamaño ideal para un heli como el T-Rex.

Yo me estoy planteando el probar uno de estos servos y meter paso a saco para ver si es capaz de corregir bien.

Un saludo

Juan
Por jafc76
Pues ale!! Acabo de comprar un S3153.

El S3154 estaba a la venta desde hace un tiempo y el S3153 se ha retrasado un poco. En algunas tiendas de USA lo puedes comprar pero todavía no los tienen, según dicen los envían a mediados de Marzo, es decir... ya mismo!. En Asia ya los tienen y uno viene para mi casa. Veremos que tal funciona.

Un saludo

Juan
Por juan55
El S3154 es micro, vamos que chiquitín, chiquitín ... más pequeño que los servos del plato. Me he llavado una sorpresa cuando lo he visto. Eso sí es rápido y con torque:

0,10 sg/ 1.5 Kg a 4.8
0,09 sg/ 1.7 Kg a 6 V

21,8x11x19,8 mm

Y sorpresa, los brazos también son para micro ... y el piñón también chiquitín ... así que yo creo que me voy a decidir por un HDS577 que según he leido por ahí es el mas adecuado sin llegar a los grandes digitales y peasdos de 4 cm y más.
Por jafc76
Pues si, hasta ahora la gente utilizaba el S9650 en helis de este tamaño y estaba considerado como el mejor servo que se podía poner.

Pongo las comparaciones para que se vea bien.

El S3153 va con rodamientos mientras que el S3154 utiliza un buje plástico, por eso el S3153 pesa más y tiene un poco menos de fuerza y velocidad que el S3154.

S9650 0.14sec/60deg 3.6kg/cm a 4.8v
S3154 0.10sec/60deg 1.5kg/cm a 4.8v
S3153 0.12sec/60deg 1.4kg/cm a 4.8v

S9650 0.11sec/60deg 4.5kg/cm a 6.0v
S3154 0.09sec/60deg 1.7kg/cm a 6.0v
S3153 0.10sec/60deg 1.7kg/cm a 6.0v

S9650 - 43mm x 15mm x 28.6mm / 26grs
S3154 - 21.8mm x 11mm x 19.8mm / 7.9grs
S3153 - 21.8mm x 11mm x 20.3mm / 9.6grs

Un saludo

Juan
Por facoba10
Está claro que lo que se necista en cola es velocidad y poco peso si puede ser mejor, ese servo debe ir en teoria mejor que el 9650 fijo.
Por jafc76
Según he leido en RCGroups y Runryder, se nota bastante en según que maniobras 3D.

Un saludo

Juan
Por mezanu
Hola,

Alguna opinion sobre el GRAUPNER, barato no es...

SERVO DIGITAL JR/GRAUPNER DS3781
Dimensions: 33x15x27mm
Poids/Weight: 28,0g
Vitesse/Speed: 0,04"/40°
Couple/Torque: 1,8kg.cm
Roulement/bearing: xx
Pignons/Gear: métal/metal

el link:

http://www.topmodel.fr/product_detail.p ... f7997ed838
Por CHaRLyTo
Por las características es cojonudo, pero tu estás seguro de poder sacarle partido a ese servo, como para gastarte esa pasta?.

Vamos yo no sería capaz de amortizar ese servo.

Saludos
Por mezanu
Seguro que no le saco ni el 10% de lo que puede dar, pero lo he encontrado en España por 90.

Que os parece, quizas demasiado ¿verdad?

Saludos.
Por facoba10
Ese servo es la ostia con perdón, he leido pruebas de él en helis tamaño medio y es el mejor, supuestamente.
Por mezanu
Eso me parece a mi tambien Francisco, y de precio mejor que el Futaba.

Lo que pasa es que CHaRLyTo lleva razón, un "ceporro" como yo no le sacará el jugo a un servo como este, pero puestos a pillar un dijital creo que es una de las mejores opciones.

Mañana viernes intentaré probar el heli con todos los ajustes y sujerencias que tan amablemente habeis sugerido (incluido el re-tensionado de la correa de transmisión), inclusive le he cambiado el brazo al servo por uno redondo, que según he leido es mas apropiado.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!