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Por NAMSTER
#57929
ALGIEN PODRIA DECIRME CUAL ES LA MEJOR REGULACION PARA MI GYRO CON SERVO ANALOGICO ROBBE,SOBRE TODO ME INTERESA SABER SOBRE EL DELAY Y LA GANANCIA DEL GIRO,ES QUE NO TENGO MUCHA IDEA LA VERDAD. UN SALUDO A TODOS
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Por Juanjo Munar
#57979
Hola Namster;

El DELAY es un retardo de las correcciones del gyro, futaba nos dice que con un servo rápido a 0,06 ó 0,08 el DELAY tiene que estar al 0%, no hay una tabla según velocidad de respuesta del servo (al menos yo la desconozco) tendrás que mirar que velocidad de respuesta que tiene tu ROBBE y ajustarlo a ojo de buen cubero, si tu servo va a 0,15, p.ej. yo empezaría con un 25% de DELAY e iría ajustando, el síntoma de un DELAY mal ajustado son coletazos cortos, que a veces se pueden confundir con los que motiva un motor graso, para su ajuste sería bueno tener viendo moderado y hacer un estacionario con el viento de lado, que es cuando el 401 está en "su salsa", si tienes pequeños coletazos constantes bajas el heli y vas ajustando hasta que la cola quede tiesa, la del heli :lol: . Lógicamente este ajuste resta prestaciones al GY401.

No te olvides del DS en OFF, puedes "fundir" el analogico.

Con el tema de la ganancia no es complicado su ajuste, yo empezaría de un 70 a 80% para estacionario y de 60 a 70 para traslación, después reajustas a tu gusto. Si necesitas ayuda con el ajuste de la emisora, dimos el modelo.

Saludos
Por Manuel Barquin
#57981
NAmster:

Hazte un favor y cómprate un servo digital, ya que así te olvidas del Delay y sólo tendrás que ajustar la ganancia.

De todos modos, el Delay lo tienes que programar volando. Normalmente yo cuando he utilizado un servo normal en cola, he tenido que meter unos 25ms de Delay. Si el delay no esta correcto el Heli se te va, o estará la cola "chiclosa". Tendrás que ir aumentando el Delay hasta que la cola te responda bien, es decir, si haces una pirueta que la cola se pare cuando acabes de darle.

No se si me he explicado, pero para ahorrarte mucho esfuerzo y dejarte de problemas, cómprate un servo digital. Sólo tendrás que poner 0 Delay en el Gyro y mas o menos un 80% de ganancia en tu radio y a volar.

Saludos,
Manuel
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Por NAMSTER
#58189
MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.EN CUANTO MI PRESUPUESTO ME LO PERMITA OS HARE CASO Y ME COMPRARE UN DIGITAL PERO MIENTRAS TANTO TENDRE QUE CONFORMARME CON LO QUE TENGO.POR CIERTO , MI RADIO ES UNA FF7,LO DIGO POR SI OS APETECE AÑADIRME ALGUN COMENTARIO CON RESPECTO A SU PROGRAMACION,QUE TODO HAY QUE DECIRLO,ME RESULTA UN TANTO COMPLICADILLA;LO MALO DE SER NOVATO. RECIVID UN GRAN SALUDO
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Por saturndj
#58243
Me he comprado el gy401 con el 9254 y me llega mañana. Tengo que tener en cuenta ademas de la ganancia algo mas???
Un saludo.
Por Manuel Barquin
#58265
Saturn DJ,

Pues va a ser que sí.
Hay un potenciómetro a lado del Delay que se llama LIMIT. Esto lo que hace es ajustar los ATV o End Point Adjustment del canal 4. Es decir, si en tu emisora cambias los ATV o End Point Adjustment no vas a aumentar o reducir el movimiento del servo, sino que, lo que harás es aumentar o disminuir la velocidad de las piruetas de cola.

Por ello debes ajustar bien el Limit en el 401.

¿Cómo se ajusta el limit?

Mueves el stick de la cola hacia la derecha y ves si se esta forzando el servo, si es así, baja el LIMIT hasta que ya no lo fuerce, después mueve el stick de la cola al lado contrario, y si no está forzando, bien déjalo así, pero si fuerza el servo, deberás reducir el LIMIT.

Saludetes,
Manuel
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Por saturndj
#58270
muchas gracias.
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Por Juanjo Munar
#58316
Hola Namster;

En el caso de la Futaba 7C no es complicado su ajuste, pero empecemos por el GY401 que a lo mejor ya lo sabes pero te lo pongo si las moscas, como verás el 401 tiene tres conectores un “hembra” que es donde conectado el servo de cola, y dos “machos” uno con tres cables que va al canal 4 y el otro de un cable amarillo y este es el de la ganancia o sensibilidad que va al canal 5, y no puede ir en otro ya que el menú GYRO de la F7 lo tiene “esclavo”, o sea que el canal 5 no es asignable. Del DELAY, LIMIT y DS ya hemos escrito, con lo que nos queda el DIR que es para hacer un reverse al GYRO (reverse de corrección, no lo confundas con el reverse del servo de cola, como no sé tu nivel si no tienes claro este ajuste lo dices y te pondremos otro post).

El ATV o EPA, en tu caso E.POINT del canal 5 tienes que tenerlo al 100% de su recorrido, o sea al 140% en ambos lados.

Como te ha dicho ya Manuel, el E.POINT del canal 4 no tiene que ver con el recorrido del servo de cola, sino con la velocidad de respuesta, con lo que si no quieres una cola demasiado violenta lo pondría a 70 en ambos lados (pero bueno, esto va a gusto del piloto, así que, tú mismo)

Trims y Subtrims de los canales 4 y 5 a 0 (siempre), el ajuste del varillaje supongo que lo tienes correcto, sino también podemos “hablarlo”.

Para el ajuste del gyro en la emisora tendrás que acceder a la opción GYRO, al lado de GYRO te aparecerá IHN y lo activarás poniendo el ON, después tienes el SW que es donde le asignaremos el Switch o palanca A,B,C,D,E de dos o tres posiciones, por poner un ejemplo elegiremos la E de tres posiciones, después te viene el MODE que es para definir el tipo de gyro que utilizas, en el caso del 401 elegiremos GY y tan solo nos queda poner la ganancia que quieras en cada posición (en mi primer post ya te comenté mi opinión sobre las ganancias) del Switch, UP (arriba) CT (centro) DN (abajo), justo a la derecha de las tres abreviaciones te aparecerá una A, que es el modo del gyro que deseas, A= AVCS o Headling Hold (bloqueo de cola) N= Normal (sin bloqueo de cola), y ahora nos queda el valor en cada posición del Switch.
A modo de ejemplo podríamos poner en DN A80, en CT A70 y en DN N80, con lo que tendríamos con la palanca abajo un 80% de ganancia en modo AVCS (Bloqueo), centro de la palanca el 70% en AVCS y arriba el 80 en modo Normal.

Bien una vez hechos estos ajustes enciendes el receptor con la palanca E abajo (DN), dejas 3 ó 4 segundos que el 401 se inicialice (esto lo harás en cada vuelo, sino el GYRO te “grabará” un neutro erróneo, o sea que el heli ni tocarlo cuando se inicialice), lo podrás apreciar por su led rojo que parpadeará, con la palanca E abajo, el led rojo se tendría que quedar encendido (fijo) esto te dice que el gyro está actuando en modo AVCS, si mandas con el stick de cola el led te parpadeará hasta que no lo dejes de mover (esto lo hará en modo AVCS y Normal), si cuando mueves el Stick aprecias que el rotor de cola no vuelve a su centro es normal, ya que en modo AVCS lo hace, esto lógicamente no pasa cuando vuelas, si cambias la palanca E de posición y la situas en el centro el led debe seguir encendido, ya que lo único que hemos hecho es cambiar de un 80% a un 70% de ganancia, si lo llevas arriba, entonces el led se apagará y te avisa que el GYRO está operando en modo Normal (sin bloqueo). Si apagas el receptor con la palanca E en su posición UP (arriba) y lo vuelves a encender el led te parpadeará siempre avisándote de que el GY está operando en un modo diferente al memorizado, o sea en modo Normal, para que no te parpadee, cambiarás E a su posición “abajo” y tendrás que apagar y encender el receptor.


Bien Namster, si tienes alguna duda o hay algo que no entiendas dilo e intentaremos solucionarlo, dentro de nuestras posibilidades claro está :wink: .


Saludos
Última edición por Juanjo Munar el Jue, 05 May 2005 22:40, editado 3 veces en total.
Por Manuel Barquin
#58341
Juanjo:

Lo primero es decirte que magnifica respuesta la tuya. Se agradece que la gente se lo curre al responder.

Y lo segundo una pregunta: Cuando dices en tu post que: "piensa que cada vez que retoques este EPA deberás reajustar el LIMIT del 401" ¿a que te refieres?

Según mi experiencia una vez que hayas puesto el LIMIT en el Gyro ya queda para siempre (menos en el caso de una torta o cambio de servo). El cambiar los EPA o ATV, no tiene ningún afecto sobre el recorrido del servo, tanto en Canal 4 como 5. Haz la prueba. El canal 4 asigna la velocidad de pirueta y el 5 la ganancia si no utilizas em menu GYRO de la emisora.

Gracias por clarificarme esto.

Saludines,
Manuel
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Por Juanjo Munar
#58381
Hola Manuel;

Tienes razón, me he pisado la pol..... :lol: , tienes :shock: de Búho :lol: ,

el LIMIT lo reajustamos cuando tu dices o cuando hacemos un nuevo ajuste en el varillaje o en el brazo del servo.

Ya está modificado, gracias.

Saludos
Por ARR
#58459
Hola.
Tengo un par de dudas ¿cuando el giro no tiene actibado en bloqueo de cola,es necesario mezclar el paso con el rotor de cola? y ¿es posible que cuando pasamos de modo bloqueo a normal la cola se desajuste y porque?.
Un saludo.
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Por Juanjo Munar
#58469
Hola ARR,

De este tema se habló largo y tendido, la conclusión fue que como el manual solo nos habla de no llevar el REVO activado en AVCS pero no dice nada en cuanto al normal, cada uno dijo la "suya", con lo que con el 401 no importa activar el REVO en modo normal, aunque haya gente que la active y el 401 se lo permite.

Yo lo que te recomiendo es que no te compliques la vida, ya que el 401 en modo Normal vuela perfectamente sin la mezcla.

Cuando cambias de AVCS a Normal y se desajusta es porque posiblemente hayas centrado el varillaje de cola en AVCS, lo que tienes que hacer el ajustar el varillaje en modo Normal y no tendrás problemas al cambiar entre ambos (los trims y subtm siempre a 0).

Saludos
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Por NAMSTER
#58739
SALUDOS JUANJO: SOLO DECIRTE QUE MUCHISIMAS GRACIAS POR TU EXPLICACION. LA VERDADA ES QUE SE AGRADECE LA JENTE QUE SIN CONOCERTE SE PREOCUPA POR QUE PERSONAS COMO YO,CON MUY POCA IDEA Y MUCHAS GANAS DE APRENDER, SOLUCIONEMOS NUESTOS PROBLEMILLAS QUE DIA A DIA NOS VAN SURGIENDO. POR SUPUESTO GRACIAS TAMBIEN A TODOS LOS DEMAS. UN SALUDO
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Por luispez
#58764
muy buenas yo tengo un 401 con servo digitalen un venture y es fantástico, pero tengo un vario con un giro csm o icg 400 con un servo normal un 3001 y tengo la cola chiclosa como ya habeis dicho antes, el tema es que este giro tiene bloqueo de cola pero no se puede ajustar desde el mismo si no que tiene que ser desde emisora, lo del delay lo he pillado, pero se puede configurar desde la emisora? y alguien sabe si tiene que llevar la función revo activada, por cierto la emisora es la ff8s, gracias a todos.
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Por Juanjo Munar
#58765
Nada Namster, faltaría más, aquí estamos para pasar un buen rato, reir y si es posible compartir y aprender.

Saludos
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Por Juanjo Munar
#58768
Hola Luispez,

¿A cuál te refieres, al GY401 o al 400?

Saludos
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Por luispez
#58770
al 400 de csm, coño que rapidez así da gusto
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Por Juanjo Munar
#58775
Mmmmm...pues no te puedo ayudar, lo siento. Raptoriano creo que tenia uno y él posiblemente te diga.

Saludos
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Por luispez
#58779
muchas gracias de todas formas
Por Manuel Barquin
#58807
De sabios rectificar....

Aunque uno empieze en esto, es mejor contar con un servo digital. Creo que speed hobbies tiene una oferta guapa de Gyro y Servo 9253 por 120 € o partecido, pero no me hagais caso.

Manuel
Por copter
#58907
En speed hobbies gy-401 con el digital que trae futaba 170 euros.
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Por saturndj
#58983
yo lo verifico xq el jueves me compre uno, 170€
Por JERMCOM
#59270
Para los que utilicen analogicos como 3001 o incluso 3003 . Va de escandalo con limit en 100 o un poco menos segun pida . Delay de 25% a 50% y la regulacion de la velocidad en ATV o recorrido a 50% . La cola clavada, el gyro hace su funcion y el stick de cola es un interuptor. :wink:
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Por saturndj
#59377
Una consulta.
Todavia no lo he instalado en el heli pero lo hare esta tarde y queria preguntaros una duda.

*Con mi gyro normal tengo el epa a 125% en los dos lados.
Mi pregunta es: Debo de ponerlo en 100% y luego regularlo desde el limit del gyro 401???

* La ganancia es la velocidad de respuesta del gyro, no?

Gracias.
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Por Juanjo Munar
#59384
Satur, lee un poco más arriba, en este hilo ya hemos hablado de lo que preguntas.

Saludos
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Por saturndj
#59386
Perdona :oops:, tienes razón.
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Por Juanjo Munar
#59390
:lol: :lol: :lol: Satur, nada hombre, te entiendo, y es que estas "biblias" aburren hasta el más "católico", a mi también me pasa.

Saludos
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Por saturndj
#59716
Hola!
Anoche instale el gyro 401 con el servo 9454 y me sucede una cosa que no se si es normal.

Enciendo la emisora en modo avcs y luego el heli, el gyro se inicia parpadeando y luego se queda con la luz fija, pero el servo (sin tocar el heli) se pone a hacer un ruido raro que al rato se quita, es normal??
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Por Dreams
#59719
si es normal, yo pense igual.
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Por saturndj
#59720
Y sabes por que lo hace??

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