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#864084
Lo pongo aquí, porque no sé muy bien dónde ponerlo :roll: ; el caso es que tengo un giróscopo TELEBEE http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=8471 (y un HL 400 http://www.onewayhobby.com/product_info ... cts_id/766 ... que son hermanos gemelos).
Pero ahora, cuando me dispondo a configurarlos en dos HK450, la FF9 no me deja :shock: ... porque... soy demasiado torpe y no sé dónde y qué valores poner... :oops:

Por favor, una ayudita a cualquiera que tenga un gyro de éstos con una FF9; o a cualquiera que tenga los conocimientos exactos :wink:

P.D. Tengo otro HL400 montando en un heli eléctrico, y funciona perfectamente... peeero, para configurar el nuevo 450, tenía que borrar una de las memorias de la FF9, y con éste he borrado la configuración de ese gyro (seré capullo :lol: ); estoy hecho un lío con porcentajes, AVCS, GY, NORMAL, DELAY, y chorradas de esas :evil:
Última edición por JONATAN el Mié, 02 Sep 2009 16:24, editado 1 vez en total.
#864931
Muy buenas,

Yo aunque soy aun medio novato tengo ese giro en mi copterX 450 y lo vuelo sin problema.

Así de memoria, ya que no lo tengo delante, lo que haría es lo siguiente:

- Programs en tu emisora las ganancias tanto en modo sin bloque como con bloqueo. Mi emisora es una Futaba T6EX 2.4 Ghz y solo tiene un interruptor donde poner 2 valores. Ya dentro del menu de la emisora vas a GYRO y ahi pones las dos ganancias. La de sin bloqueo o 0 o negativo (yo llevo -1) y el otro sera el de modo bloqueo de cola y eso tendrá q ser afinado en vuelo, pero yo para un tamaño 450 empezaria por un 20-30 % q casi seguro no tendrás cola de pez y luego lo iría subiendo hasta q veas q empieza a oscilar la cola, pero eso vendrá mas tarde...

- Ahora toca ajustar el giroscopo. Lo primero es lo de si el servo q pones es digital o no. El mio no es y por eso lo pongo en su posicion STD. Si el tuyo es digital ponlo en DS.
Yo lo de GAIN no lo toqué ya que eso lo puedes ajustar con la emisora.

- Lo de ATV es el limite y sitve para controlar que tu servo se mueva el recorrido correcto, sin ser muy cortito ni excesivo y llegues a los topes del servo ya q lo quemarias. Asi q aqui toca ya encender la emisora...
Primero te aseguras q la emisora esta en modo sin bloqueo y q la ganancia está a 0 o negativo. Si eso para asegurarte vete al menu GYRO y comprubas dando al boton del giro los valores y lo dejas en el 0 o negativo.
Conectas la bateria al heli y acuerdate de lo tipico de q al conectar la bateria el brazo del servo de cola este esté a 90º respecto a su reenvio a cola, q en esta posición el paso en la cola esté mas o menos en su posición media. Esta posición media no es angulo de paso 0º, como yo lo considero centrado es teniendo el angular al que le llega el reenvio desde el servo totalmente perpendicular en su posición mas centrada. No sé si me explico...
Si tuvieras que colocar el brazo dle servo o mover el servo alante o atras desconectas el heli y lo haces y vas probando hasta conseguirlo.

Una vez conseguido conectas al bateria y con la ganacia a 0 o negativa vas moviendo el stick de cola poco a poco. Compruebas q no llegas al tope dle servo ni de paso de la cola. Esto ultimo lo ves facil ya que sobre el eje del rotor de cola se va desplazando una pieza q va hasta sus extremos. Pues ahora toca ir ajustando el ATV para conseguir q esta pieza de cola se quede lo mas cerca de estos limites y que claro el servo no haya llegado antes a sus limites ya q lo romperias. Vas dando poco a poco y cuando veas q se deja de mover no sigas y vuelve al centro ya q eso significa q has llegado al limite en algun punto...

- Ahora toca ya las pruebas de vuelo. Con el tacataca y con el bloqueo de cola quitado vas dando gas al heli y vas viendo si tiene mucha tendencia hacia un lado vas probando a mover el servo atras o adelante auqn yo como centre bien en el punto anterior con un poco de trim lo ajuste. Como estas en modo sin bloqueo te será imposible q el heli se quede quieto pero mientras no tenga una tendencia mucho mayor hacia un lado que el otro puede servir.

- Ahora toca ya la prueba definitiva. Enchugas el heli habiendo puesto en la emisora el bloqueo de cola. Como te dije un 30 % fue lo q puse yo. Esperas como 4 o 5 segundos a q se inicialice el giro y lo notaras cuando el servo de cola de un movimiento brusco y se pare. Compruebas que en este modo no llegas a los topes de servo o cola moviendo poco a poco, aunque no debería ya que eso lo ajustaste en modo sin bloqueo antes. Veras que se mueve raro y que no hace caso exacto al stick sino que va como de un lado a otro de repente. Es normal en este modo con bloqueo.
Le vas dando gas con el taca taca siempre puesto y ves como se levanta. Si ves q le da por girar como loco hacia un lado es q tienes q cambiar lo de reverse del giro. Desconectas el heli y cambias la posición de REVERSE del giro de A a B o al reves.
Vuelves a intentar y ya seguro q notas que la cosa va mucho mejor. Lo vas levantando e intentando q no se gire moviendo el stick de cola y una vez en el aire si tiene tendencia hacia algun lado yo supongo que con un poco de trim lo podrás clavar. He leido mil veces que los giros con bloqueo de cola no hay q tocar los trim, pero a mi en este no me ha quedado otra ya que si no siempre tenia una ligera tendencia hacia un lado y con un toque de trim lo dejo clavado.

Una vez lo tengas bien ajustado todo puedes ir probando a subir la ganancia en modo bloqueo hasta q veas q la cola empieza a hacer cola de pez y lo dejas en la posición anterior mas baja que no te lo hiciera, ya que asi tendras una mayor rapidez de ajuste de cola y le sacarás todo el rendimiento al giro.

Otra cosa que te puede venir muy bien es qu etoques los exponenciales del canal 4 y lo pongas con valores negativos, para que a movimientos pequeños sea mas sensible y no de bandazos, a mi me vino muy bien.

Espero te haya servido y si tienes alguna duda no dudes en preguntar.

Saludos!!!
#865406
Muchas gracias por la respuesta... aunque esperaba que la configuración con la FF9; intentaré ponerle los valores que dices: ya os contaré.

P.D. O quizás pueda ser el Rx CORONA sintetizado que no se lleva bien con el giróscopo :? :?:
#865826
Bueno, pues resulta que todo estaba bien :mrgreen: , y que el problema reside en el conector GAIN del gyro :shock: ; cuando está conectado éste al CORONA, el gyro no entra :? , pero si le quito el conector de ganancia, ahora el gyro sí que se activa :o .
Parece que tendré que ajustar la ganancia a través del potenciometro exterior del gyro... y dejar inútil el susodicho cablecito amarillo :x

No creo que me dé más problemas 8) .

*Parece que la combinación GYRO TELEBEE + Rx CORONA = :| (no se entienden entre ellos!!!)
#870808
Con qué receptor lo llevas?... yo creía que estaba solucionado y... nada de nada... le puse un interruptor en uno de los cables de alimentación, y cuando encendía el helicóptero, después seguidamente, accionaba el interruptor que le puse al gyro... parecía que entraba, pero.... nada: no corrige cola cuando giro. Asíque, ahí queda, en el cajón para cuando tenga un receptor que se lleve bien.

Lo compré porque tenía éste http://www.onewayhobby.com/product_info ... cts_id/766 y va de p....ta madre, y pensaba que siendo similares... :?
#870904
Yo lo tengo con un pico de multiplex de 6 canales y llevo enredando con el una buena temporada sin resultados satisfactorios,
pero creo que yo no lo estaba configurando bien,voy ha configurarlo como dice josemi y ha ver que pasa.
He visto videos en los que parece funcionar correctamente pero si sigue dando la lata me comprare un gy 401.
#870939
Gracias por contestar, Jesús... yo estoy bastante mosca con él, ya que hay mucha gente que dice "que le funciona correctamente :? " ... ante la duda voy a pedir éste http://www.himodel.com/radios/GULANG_SM ... DS800.html que ya lo he visto que cómo funciona. Es algo más caro, pero apuesto sobre seguro :) .
Cuando lo saque de su alojamiento, lo probaré un con Rx "de marca".

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