- Vie, 16 May 2008 20:48
#671689
Hola a todos.
A mediados de 1934 Howard Hughes siente deseos de batir records de velocidad y distancia y le encarga a su compañía la Hughes Aircraft el diseño y construcción de un avión de velocidad que reúna todos los avances tecnológicos punteros en aquel momento. Y aunque interviene activamente en todo el proceso de diseño y construcción del que luego seria el famoso H1, parece que Howard tenia mucha prisa por obtener tambien una marca de distancia y su jefe de diseño Glenn Odekirk le dice que el solo puede centrarse en el diseño del H1 ya que Howard pretende para la marca de distancia un avión con un motor Curtiss Conqueror una planta motriz de 12 cilindros en V y el tanque de combustible situado sobre el centro de gravedad para que en vuelos de larga distancia al vaciarse no modifique la actitud de vuelo.
Entonces Howard se pone en contacto con dos afamados diseñadores de aquella época el primero es Donald Albert Hall diseñador del Ryan NYP, Spirit of St. Louis que con el logro del cruce del atlántico sin escalas ha adquirido una gran fama como diseñador. Parece que Donald Hall no se lo tomo demasiado en serio y aunque trabajo en el proyecto H2 su lento progreso supuso no pocos enfados por parte Howard Hughes.
El segundo diseñador con el que se pone en contacto es con Bob Hall que unos años antes habia sido diseñador jefe y piloto de pruebas en la Granville Brothers Aircraft fabricantes de la afamada familia de Racers Gee Bee. Este se lo toma más en serio sobre todo porque no tiene mucho trabajo y entre otros contrata a mi abuelo Ralf Kirschbaum como asesor ingeniero de estructuras y finalmente presentan a Howard Hughes el proyecto H3 Altaír. Parece ser que dicha presentación se hizo en un momento inadecuado en que Howard tenia uno de sus días malos y poco falto para que le tirara a Bob Hall los dibujos a la cara, acusándole de que no se ceñían a lo que el habia pedido, Howard quería un avión enteramente metálico y el H3 tenia gran parte de su estructura entelada. Tambien se quejo de que no era un nuevo avión sino que Hall habia adaptado partes, como el ala, sacadas de sus diseños anteriores como el Hall Buldog o el Cicada. Howard cambio de ideas y se olvido de futuros record y el proyecto murió en un cajón. En 1978 al fallecer mi abuelo mi padre traslada a una casa que posee en un pueblo una serie de archivadores que contenían trabajos de mi abuelo, hace un par de años nos pusimos a ver que contenían dichas carpetas para hacer hueco en el desván y entre otras cosas que no tienen nada que ver con la aviación, mi abuelo no debió de trabajar en ese campo más que en esa ocasión, aparecen unos dibujos de las estructuras de tubo de acero del H3 Altaír en ellas además de los cálculos de resistencia de los materiales aparece las líneas exteriores del avión. Como podéis suponer las calco, son dibujos a escala 1/20 y de ahí nace el aeromodelo que os presento.
Tiene 1790mm de envergadura, pesa 3100 gr. Está motorizado con un OS46 AX, lleva tren retractil mecánico de Thunder Tiger y Flaps. 6 servos estándar 3001, e interruptor electrónico para el encendido de la bujía. Por supuesto con la pintura y decoración se ha pretendido simular las habituales en los aviones racers de los años 30.
El estreno ha sido esta mañana y por desgracia no estábamos mas que un compañero y yo por lo que no hay fotos del avión en vuelo, aunque este compañero grabo un video con una cámara pedorra y la calidad de la grabación es malísima pero por lo menos sirve para dejar testimonio de que el modelo vuela, (y puedo decir que muy bien). He subido tambien a YouTube un segundo video muy cortito de una pasada en la que se puede apreciar la velocidad que alcanza a plena potencia.
http://www.youtube.com/watch?v=GjU_4W0PHMA
http://www.youtube.com/watch?v=LUkdEBmikIk
Para que veáis como quedo el modelo adjunto unas fotos
Espero que os guste.
Un saludo
Lud
C.P.C.L.R.E.M.C.
A mediados de 1934 Howard Hughes siente deseos de batir records de velocidad y distancia y le encarga a su compañía la Hughes Aircraft el diseño y construcción de un avión de velocidad que reúna todos los avances tecnológicos punteros en aquel momento. Y aunque interviene activamente en todo el proceso de diseño y construcción del que luego seria el famoso H1, parece que Howard tenia mucha prisa por obtener tambien una marca de distancia y su jefe de diseño Glenn Odekirk le dice que el solo puede centrarse en el diseño del H1 ya que Howard pretende para la marca de distancia un avión con un motor Curtiss Conqueror una planta motriz de 12 cilindros en V y el tanque de combustible situado sobre el centro de gravedad para que en vuelos de larga distancia al vaciarse no modifique la actitud de vuelo.
Entonces Howard se pone en contacto con dos afamados diseñadores de aquella época el primero es Donald Albert Hall diseñador del Ryan NYP, Spirit of St. Louis que con el logro del cruce del atlántico sin escalas ha adquirido una gran fama como diseñador. Parece que Donald Hall no se lo tomo demasiado en serio y aunque trabajo en el proyecto H2 su lento progreso supuso no pocos enfados por parte Howard Hughes.
El segundo diseñador con el que se pone en contacto es con Bob Hall que unos años antes habia sido diseñador jefe y piloto de pruebas en la Granville Brothers Aircraft fabricantes de la afamada familia de Racers Gee Bee. Este se lo toma más en serio sobre todo porque no tiene mucho trabajo y entre otros contrata a mi abuelo Ralf Kirschbaum como asesor ingeniero de estructuras y finalmente presentan a Howard Hughes el proyecto H3 Altaír. Parece ser que dicha presentación se hizo en un momento inadecuado en que Howard tenia uno de sus días malos y poco falto para que le tirara a Bob Hall los dibujos a la cara, acusándole de que no se ceñían a lo que el habia pedido, Howard quería un avión enteramente metálico y el H3 tenia gran parte de su estructura entelada. Tambien se quejo de que no era un nuevo avión sino que Hall habia adaptado partes, como el ala, sacadas de sus diseños anteriores como el Hall Buldog o el Cicada. Howard cambio de ideas y se olvido de futuros record y el proyecto murió en un cajón. En 1978 al fallecer mi abuelo mi padre traslada a una casa que posee en un pueblo una serie de archivadores que contenían trabajos de mi abuelo, hace un par de años nos pusimos a ver que contenían dichas carpetas para hacer hueco en el desván y entre otras cosas que no tienen nada que ver con la aviación, mi abuelo no debió de trabajar en ese campo más que en esa ocasión, aparecen unos dibujos de las estructuras de tubo de acero del H3 Altaír en ellas además de los cálculos de resistencia de los materiales aparece las líneas exteriores del avión. Como podéis suponer las calco, son dibujos a escala 1/20 y de ahí nace el aeromodelo que os presento.
Tiene 1790mm de envergadura, pesa 3100 gr. Está motorizado con un OS46 AX, lleva tren retractil mecánico de Thunder Tiger y Flaps. 6 servos estándar 3001, e interruptor electrónico para el encendido de la bujía. Por supuesto con la pintura y decoración se ha pretendido simular las habituales en los aviones racers de los años 30.
El estreno ha sido esta mañana y por desgracia no estábamos mas que un compañero y yo por lo que no hay fotos del avión en vuelo, aunque este compañero grabo un video con una cámara pedorra y la calidad de la grabación es malísima pero por lo menos sirve para dejar testimonio de que el modelo vuela, (y puedo decir que muy bien). He subido tambien a YouTube un segundo video muy cortito de una pasada en la que se puede apreciar la velocidad que alcanza a plena potencia.
http://www.youtube.com/watch?v=GjU_4W0PHMA
http://www.youtube.com/watch?v=LUkdEBmikIk
Para que veáis como quedo el modelo adjunto unas fotos
Espero que os guste.
Un saludo
Lud
C.P.C.L.R.E.M.C.
Última edición por ludwing kischbaum el Sab, 17 May 2008 1:05, editado 1 vez en total.