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Moderador: Moderadores

#929599
dedalo1111 escribió:jejejjeeje, HC130 ¿si te mandamos una piragua inflable por correos llegarías a tiempo a la barbacoa??? :lol: :lol: Aunque con el tiempo que nos hace no se quien se iba a mojar más :twisted: :twisted:
No es por nada, pero si la chuletada es de las buenas, soy capaz de venir caminando sobre el agua 8) 8)
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Por Fedestrone
#929859
Pues nada cuando empiece el buen tiempo, se os invitara pertinetemente.

Tengo una pregunta referente a las correas de mi fresadora, tengo montadas estas.


La descripcion dice:

Polea paso 3M
Polea de muy alta calidad en paso 3M (15d.) y diente redondo, mejor que el clásico trapezoidal. torneado interior a 6,35mm para eje de motores de pasos y con tornillo de apriete.

¿Que paso creeis que tienen?, es decir, cuanto avanzan por vuelta.
#929872
Arggggg!!!!, no me digas que después del ladrillo del backslah y que si la elasticidad.... está mal el avance :oops: :oops:

Yo hasta donde entiendo, 3M se refiere al paso primitivo de la polea (3mm).... Luego 15*3=45mm

En este catálogo de correas dan las primitivas para 3M y el cálculo lo hacen igual (no aplican ningún factor "i" de correción):
http://www.emc.uji.es/d/mecapedia/catal ... /tam.2.pdf

Espero que te sirva.

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Jue, 11 Mar 2010 0:37, editado 1 vez en total.
#929885
Dedalo, que no son horas, luego dices que si el cafe, que si el licor.

Bueno estate tranquilo que Backlash habia por que los circulos no los hacia perfectos, y ahora si, pero es que estoy buscando el porque no me mide siempre la misma distancia al mover 1 mm. No creo que sea el avance, pero estaba estudieando esa posibilidad.

Pero si 3M son 3mm, mis motores son de 200 pasos y la placa esta configurada a 1 paso, por lo que el avance, seria 66.6 pasos no. El caso es que para que se acerce lo mas posible a recorrer 1mm, debo tener el motor tunnig en 35.5555556.

Y no entiendo, porque, si pongo en avance 200 deberia avanzar los milimetros que tiene de paso, digo yo, y tampoco porque me recorre 5.3mm.

Que estoy liandome, vamos.
#929951
Buenass

en un principio, una correa tensada no tiene backlash... pero si esta destensada es posible que en el cambio de dirección, pues el motor antes de empezar a mover el carro, primero tenga que tensar la correa.

el paso no tiene nada que ver en el recorrido de ningún eje, lo que tu buscas es el "perímetro de la polea", que si es de 5cm, entonces quiere decir que en una vuelta completa de 200 pasos, la correa avanzara 5cm, (no creo que sea un numero entero) puedes calcularlo:

200/50=4pasos/mm editado, se me había ido la mano con un cero!!!

o si tienes un metro, hacer lo siguiente:

Imagen

en este caso le decimos al mach que eje queremos que se mueva y la distancia, después de ejecutar la orden, le decimos lo que se ha movido en realidad y el solito nos calcula los pasos/mm
Última edición por Joaquin Ortiz el Jue, 11 Mar 2010 14:23, editado 2 veces en total.
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Por dedalo1111
#929969
Vaaaleee, te he hecho caso.... ya hemos tomado el cafelito mañanero :oops: :oops:..... Mira esta vez soy yo el que ha aprendido algo nuevo HC130, ese wizard no le conocía. :wink:

A mi tampoco me cuadra la cifra 35.55556 y el resto de datos... :?: :?:

Si tiene 15 dientes de paso 3mm, eso son 45mm de perímetro. Así que para calcular cuantos pasos has de dar para avanzar un mm, hacemos una regla de tres:
45---200
1---- X

Luego para avanzar un milímetro, tu unidad son: 200/45= 4.444444 pasos (mal número para medidas "redondas"). Así que en "steps per" pondrías 4.444444

Imagen

No sé si te estoy entendiendo bien...

Salu2
#930006
Buenass

dedalo, las cuentas tuyas son correctas, en mi caso:

Imagen

polea 14 dientes, T5, 22.28mm diámetro primitivo
motor micropaso 1/4 => 800

22.28·Pi= 69.9946mm
14·5= 70mm

800/69.9946=11.4294mm/revolución
800/70=11.4285mm/revolución

y aquí lo que me salio mediante el "step per mm" del post anterior, teniendo en cuenta que le saque un par de milímetros mas a la correa de tensarla como una cuerda de piano :oops: :oops: :oops:

Imagen
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Por Fedestrone
#931985
Gracias a los 2 por vuestros comentarios, que por cierto muy bueno ese wizard, si que si realmente curioso.

El problema estaba en que los interruptores de mi placa estan mal serigrafiados en la placa, asi que la placa estaba configurada a 1/8 de paso y no a 1 paso.

Asi que las cuentas ahora estan claras:

15 dientes x 3 mm diente= 45mm
200 pasos x 1/8 = 1600

Por tanto

35.55555556 mm por vuelta.

De todas formas dos preguntas mas:

1.- Midiendo los avances de 1 mm ordenados mediante Jog, cada vez que avanzo me da una medida diferente muy cercana a 1 .¿Que debo hacer?
2.- Cuanto de tensas tienen que estar las correas?


Un saludo
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Por dedalo1111
#932052
Me alegro que hayas dado con la tecla... si las Meigas tienen sentido cuando se encuentran, mientras tanto son "Meigas" :lol: :lol:

Bien, como yo lo veo, que tengas un avance diferente cada vez cercano a 1, es lo que ya comentamos de la elasticidad. Por lo tanto para determinar tu backslash tienes dos componentes la elasticidad + la holgura.

En cuanto a la tensión, ten en cuenta que la sufren los ejes (mira la de HC130, tuvo que hacer una reforma para aguantar la tensión). Cuanto mayor tensión, menos elasticidad... los mecánicos siempre me comentaban que la medida es "presionando la correa por el medio del recorrido y se tiene que hundir el grosor de la misma, ni más, ni menos".

Tirando de mis días de Metrología Dimensional, te diría (ojo al palabro que viene :twisted: ): Reduce tu incertidumbre de medida aumentando tu fondo de escala... que en Castellano es mucho más simple, usa el mayor rango de medida que te permita el instrumento con el que midas (comparador o calibre). Una décima de error en 1mm supone un 10% de error, sin embargo en 1cm es tan solo un 1% :wink:

Así que calcula primero la elasticidad de la correa sacando la media de error en desplazamientos del mismo sentido:

- Mueves hasta tocar ligeramente el comparador y pones a cero.
- Indicas que se mueva 10mm y tomas medida de la diferencia.
- Repites 5 veces y sacas la media de las diferencias (que puede ser de signo positivo o negativo).

Ahora repites el procedimiento pero para Backslash. Tocas, avanzas 10mm, retrocedes a cero y te quedas con la diferencia.

Así que como Backslash yo pondría la suma de las dos medias (fino, fino, la suma cuadrática... pero eso es otra guerra). La elasticidad debería ser muy pequeña + el backslash... y eso si, nunca podrás determinar una medida exacta dentro de ese rango... por eso se le llama "incertidumbre de medida" :? .

Otra cosa, un micropaso de 1/8 es una diferencia muy "fina" de corrientes en los bobinados... por lo que es relativamente normal que se pueda perder algún micropaso, lo que añade más leña a la incertidumbre.

Como siempre, lo mejor es que la mecánica sea lo más precisa posible (para el trabajo que se requiera) ... lo demás "son apaños" :wink:

Perdona el ladrillo :oops:

Salu2
#932149
Ya lo dijeron en el foro, pero lo repito, te expresas como un libro abierto, que maravilla chico.

Bueno a lo que estamos.

1.-Respecto a las medias de backlash y eleasticidad, de acuerdo hare una media.

2.- Respecto a la tension, por lo que comentas de solo moverse el grosor de la correa en la zona central, entiendo que debe por tanto estar tensa como una cuerda de piano como dijo HC130ME, pero con cuidado de los ejes.

3.- Respecto a los micropasos de 1/8, ¿crees que seria mejor bajar a 1/4 ?.

Ah y de ladrillos, nada que son chorros de sabiduria desbordandose por la red, tomaaaaa eso.

Gracias
#932250
Buenass

Como dije hace tiempo, en el primer post, de la pagina 8, del hilo de mi fresadora, las correas son apropiadas para movimientos mediante patines de bolas o casquillos, o cosa que vaya fina y no se pegue, si va un poco duro, pasa a husillo (yo me acabo de agenciar un 16x4 de 900mm, con macho de roscar por 100 eurillos) piensa que las correas dentadas, tienen una medida, y no puedes tensar lo que quieras, pues eso de que son "inextensibles" es falso, una T5 tensada en exceso se puede convertir en una T6 o T7 y las poleas ya no te sirven, pues se comerán los dientes de la correa, una manera seria utilizar una correa trapezoidal sin dientes, y si la estructura lo permite, tensarla como una cuerda de piano.
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Por Fedestrone
#932333
Efectivamente uso patines de bolas, en concreto los BRH15B de abbatech

http://www.abbatech.com.tw/index02.html

Asi que en principio no contemplo cambiarlos por husillos, por tanto sigo con la duda de cuanto tensar pero no creo quie sea bueno tensar mucho.

Y respecto a los micropasos, creeis que seria mejor bajarlas a 1/4?
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Por dedalo1111
#932343
Hola Fedestrone, el problema de tensar demasiado es que obligas lateralmente al eje del motor. Sobre todo si la polea está soportada sobre el eje del motor sin otro punto de apoyo enfrente. La tensión es un poco de sentido común... ténsala hasta que con el dedo hundas su grosor (es la regla "no escrita" que se usa en estos casos). Como dice HC130, tensarla como "cuerda de piano" y sobre todo siendo tan fina, te provocará deformaciones y desgastes.

Del micropaso 1/8 o 1/4, no te sabría afirmar con rotundidad... si vas "muy holgado" de potencia un 1/8 lo consigues.... 1/4 es más realista. Casi lo mejor, puesto que te vas a poner a medir, es que compares resultados con las dos resoluciones y es la forma "sin dudas" de verlo (y no dejes de comentárnoslo :wink: ).

¿Que precisión estás buscando obtener?

Salu2
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Por Fedestrone
#932346
Bueno la precision que busco, ya que estamos es la maxima posible.

De todas formas probare y os contare.
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Por manolete
#932434
Hola fedestrone, en mi opinion la elasticidad de las correas deberia ser despreciable ya que por dentro estan formadas por cuerda fina practicamente sin elasticidad ya que si tensas demasiado las partiras, salvo por la longitud, todos sabemos que si cogemos una cuerda larga y la tensamos siempre queda un arco porque es imposible que quede completamente recta y esto si produce una olgura, es importante que a la hora de cortar des poco avance y poca carga con lo que ese problema quedara resuelto, si es importante el backslast porque cuando esta cortando en cada movimiento se van sumando las olguras y al final la posicion de la herramienta sera muy distinta de donde empezo, pero hay una cosa mas y si me equivoco me rectifiquen, con el sistema de correas no deberias tener que usar el backslast ya que no existe olgura como en los husillos yo trabajo con maquinas que la correa va directamente al eje del motor y cada paso o micropaso de este se traduce en movimiento de la correa por lo que olgura 0 patatero.

Perdonar el ladrillo, un saludo
#932464
manolete escribió:con el sistema de correas no deberias tener que usar el backslast ya que no existe olgura como en los husillos yo trabajo con maquinas que la correa va directamente al eje del motor y cada paso o micropaso de este se traduce en movimiento de la correa por lo que olgura 0 patatero.
SI y NO, si las correas están bien tensadas y los carros corren finos, no tendrás backlash, pero sino, en cada movimiento, el motor antes de mover el carro, primero tensara la correa, pero si usas cojinetes de bolas no creo que te de problemas si los carros corren finos.
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Por Fedestrone
#932542
Por supuesto que no tengo ni una decima parte de vuestros conocimientos en el tema, pero os aseguro que trabajando las medidas de las holguras he conseguido hacer un circulo perfecto cuando antes tenia unos pequeños defectos.

No estoy en casa, pero en cuanto llege os pondre unas fotos del antes y del despues, para que me deis vuestra opinio.

Mi conclusion es por tanto, que aunque se tengan correas tensadas y carros de bolas existen unas perdidas que podrian ser holguras o cualquier otra cosa que se solucionan con el backlash.

Un saludo y gracias a todos.
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Por josegago56
#986351
Hola, buenos días:

Estoy planteándome la adquisición del siguiente material y me gustaría que opineis sobre dicha elección: la FR ECO con motores 23HB76 (400 pasos con 18 kg de fuerza), controladora C5 y fresadora Kress de 1050 W; agradecería mucho si me pudierais informar de qué resultado final podría dar, pues no he sido capaz de encontrar más información al respecto. Con etsos motores y controladores, ¿se obtiene una resolución de 0,02 mm? Es recomendable esta elección para trabajos aceptables en madera y aluminio? Deja forma de dientes por ejemplo al cortar una forma de círculo ó un perfil de una costilla de ala?

¿que diferencia habría en ponerle los motores de 200 pasos o los de 400? Aparte de la fuerza.

http://www.cenece.com/FRECO.htm

Muchas gracias por anticipado por cualquier información que me podais dar.

Un Saludo.
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Por dedalo1111
#986885
Hola Jose, ufff este hilo no se movía desde hace muchos meses.

Tienes que mirar las cosas en conjunto, una cosa es resolución y otra precisión. La máquina que comentas es de correas, esto quiere decir que si-o-si hay una cierta elasticidad al tirar los motores de los carros. Según los materiales que vayas a trabajar necesitarás tirar con más o menos fuerza y puede ser o no aceptable según tu necesidad.

Un motor de 400 pasos gira 0,9º frente a 1,8º de uno de 200 y son más caros...precisión frente a precio...

Puedes dar una vista general por aquí:
http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC

Un saludo
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Por bio
#993794
Hola.

Yo tengo motores de 400 pasos y la controladora integrada a 1/2 paso y van estupendamente, son de 18 kilos . No los he probado con aluminio aun.
También tengo la kress de 800 watios. Mis problemas son mas bien de ajuste estructural de momento.
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Por dedalo1111
#993995
Los motores de 400 pasos, requieren de mayor precisión para construirlos y siendo de un fabricante reconocido "deben" ser de mayor calidad... de ahí su mayor precio :wink:

Pero una cosa que conviene tener en cuenta... a los PaP sacarles 3000 pasos/min. ya es un logro. Por ello un motor de 400 pasos es el doble de lento que el mismo de 200. Como decía, el factor precisión vuelve a la palestra :roll: .

Salu2
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Por manolete
#995297
dedalo1111 escribió:Pues ya está concluida otra parte de la mecánica y el eje Z funcionando....

Estoy buscando los muelles que me sugieres HC130... el peso del motor y el cabezal deben rondar los 10-15kg y para que no pierda pasos lo más que soporta son 500mm/seg. con una aceleración lenta. Se nota mucho la diferencia de movimiento con los otros ejes.

Pero sobre todo lo que comentas de la tuerca, es la que va a sufrir con mucho el desgaste por ese peso y ayudar con los muelles a compensar peso seguro que es cuando menos "bueno" :D

Imagen

Salu2
Hola dedalo cuando pones 500mm/seg, dices que avanzas medio metro en 1 seg??
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Por dedalo1111
#995303
Uff, si he puesto eso es un desliz :oops: :oops: nop, actualmente la tengo funcionando a 800mm/min en X/Y y 600mm/min en Z (podria aumentarlo si hago un mecanismo para compensar el peso del cabezal, está pendiente :roll: ).

He llegado a superar incluso esas velocidades en pruebas (1100mm/min), pero en situación de trabajo a veces he tenído pérdida de pasos por lo que lo he bajado a valores "seguros".

Para alcanzar esas velocidades en seg. con PaP o son correas con desarrollos grandes (poca resolución) o son servomotores.

Salu2

PD. corrijo el post, sorry.
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Por manolete
#995312
OK, gracias por la informacion, ya me parecia jeje.
El esquema que hiciste para los finales de recorrido con opto, podrias poner a donde llevas cada conexion del esquema a la maquina ? y en el mach3 como detecta el contacto para que se pare y suba el eje z cuando toca la pieza ?

Gracias por tu ayuda.
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Por luis 912
#997866
hola,ya que dominais los tres ejes, os dejo un enlace de un plato divisor motorizado para el cuarto eje,es para daros la idea por que es un poco caro,pero con un plato divisor barato (250€) y un motor,teneis el cuarto eje. a ver si se anima alguno.

http://cgi.ebay.de/Drehtisch-4th-axis-I ... 51964cfbe5
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Por manolete
#997882
dedalo1111 escribió:Uff, si he puesto eso es un desliz :oops: :oops: nop, actualmente la tengo funcionando a 800mm/min en X/Y y 600mm/min en Z (podria aumentarlo si hago un mecanismo para compensar el peso del cabezal, está pendiente :roll: ).

He llegado a superar incluso esas velocidades en pruebas (1100mm/min), pero en situación de trabajo a veces he tenído pérdida de pasos por lo que lo he bajado a valores "seguros".

Para alcanzar esas velocidades en seg. con PaP o son correas con desarrollos grandes (poca resolución) o son servomotores.

Salu2

PD. corrijo el post, sorry.
Me repito por si se te a pasado:

OK, gracias por la informacion, ya me parecia jeje.
El esquema que hiciste para los finales de recorrido con opto, podrias poner a donde llevas cada conexion del esquema a la maquina ? y en el mach3 como detecta el contacto para que se pare y suba el eje z cuando toca la pieza ?

Gracias por tu ayuda.
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Por dedalo1111
#998230
Hola Manolete, disculpa que efectivamente se me había pasado. Entre el curro y la nueva controladora ando demasiado "absorto" :?

Te cuento, la salida de la sonda opto acoplada (http://www.tallerdedalo.es/web/SondaProbeopto) no tiene ningún misterio... el conector X2 son dos cables que llevas a una entrada libre de tu controladora. El marcado con (-) al pin común de las entradas y listo.

El conector X3, un pin al chasis de la máquina y el otro a una plaquita de circuito impreso (por una cara es aislante y por la otra cobre... al Mach3 le indicas el espesor de tu "plate=plaquita" y el se encarga de restarla).

En Mach3 hy una pestaña para manejar los ajustes "por contacto" y no has de hacer nada especial, pues es un comando Gcode el que se encarga de parar y memorizas las coordenadas (y Mach3 ya se encarga de usarlo adecuadamente).

Un saludo.

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