Otro expediente X... he conseguido que mi CNC se mueva a
1000mm/min con una aceleración de
80mm/seg., lo cual es una pasada para el peso que mueve y con husillos
(a ver si subo un video).
Para compensar la holgura de la mecánica (husillo+correa) Mach3 tiene un ajuste que se llama "backslah", donde mides con un comparador la diferencia de recorrido cuando cambias de dirección en cada eje y le dices a que % de la velocidad máxima quieres que se aplique esa compensación.
Hasta aquí perfecto, mides tus holguras, rellenas la ventanita de configuración y le pongo un 30% (reinicias programa). Genial, hago unas pruebas básicas con una espiral y se observa como cada eje cuando cambia de dirección "da un saltito la manivela" para corregir la holgura y el ¡¡círculo final es un
círculo perfecto!!
¡¡Pero leches¡¡, me pongo a mecanizar un programa creado en el CAM que hace un montón de taladros en diferentes coordenadas y los motores "patinan" y a tomar porsaco las posiciones. Investigo y hago docenas de pruebas (lo primero con menos velocidad y nada)... quito el backslah al buen rato por intuición misteriosa ¡y funciona!!
Pero claro... eso tiene que funcionar, no se puede quedar así...
Así que investigando... investigando (y con la ayuda de San Google) encuentro un video de youtube donde ajustan el backslah y
hay otro parámetro que ajustar. Config-->General Config.. ->
Shuttle Wheel Setting En el manual te indica que
"es el tiempo de reacción del MPG y también usado por backslah"... pues en mi caso estaba en 0.004
y viene a ser como el tiempo que dispone para aplicar la compensación (lo que da la aceleración de ese "saltito de manivela").
Con 4 milésimas de segundo, es casi instantánea la aceleración y por eso con programas "de verdad" que meten caña de movimientos alternos, antes o después falla aún con velocidades lentas pues el fallo es en
el instante de cambiar de dirección donde aceleraba brutalmente.
Con valores de 0.25..0.5 (dependerá de cada uno) la aceleración del saltito es "rapidisima" pero no "instantanea" y joer como se mueve ahora la CNC
Espero que sea de ayuda por si a otro le ocurre igual.
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
www.tallerdedalo.es