miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por manolete
#906400
Hola dedalo, yo estoy usando el autocad 2008 en 2D porque en 3D estoy pegao por eso queria que me llamaras para ver si hacemos un momento para unas birras y charlabamos del tema. te paso un MP.
Por TALA
#906595
Efectivamente Solid Edge utiliza el mismo motor gráfico que Solid Works. Aunque el motor (parasolid) es propiedad de UGS (Solid Edge), tienen un contrato que obliga a UGS a vender ese motor a Solid Works, con lo que las diferencias entre los dos son mínimas.

Sin embargo Hace unos tres años UGS fue comprada por la mayor ingeniería del mundo (Siemens) y a partir de la versión Solid Edge V20, el software viene con dos versiones: la clásica y la Síncrona. Esto quiere decir que aunque Solid Edge no ha abandonado ese motor parasolid, paralelamente ha desarrollado una tecnología mucho más avnazada que ellos llaman 'Synchronous Tecnology'. Yo he tenido ocasión de utilizar este sofware y os puedo asegurar que lleva una ventaja de por lo menos 8 años a los demás. Es capaz de adquirir cualquier geometría de cualquier software (incluso de catia) y editarla más rapidamente que con su software original. Es como tener plastilina en las manos. ALUCINANTE!!!.

Si teneis ocasión probad ese software y querréis otra cosa.
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Por dedalo1111
#907051
Manolete, yo estuve durante algún tiempo trabajando con AutoCad (hace ya sus años) y con vistas Alzado, Planta, Perfil... elevaciones y las cosas "estandar" que trae (lo usaba lo justito para cuatro planos) pero es el propio AutoCad el que te limita. En sus tiempos fué "la caña" pero ahora es una forma de trabajar limitada, para planos "clásicos" 2D donde el "objeto de trabajo" es el dibujo (líneas, rayados, cotas)... pues vale, pero el comentario general que escucho es que para 3D complica la existencia.

Los programas actuales como SolidWork, Rhinoceros o SolidEdge (que nos recomienta Tala) revolucionan el concepto y su "objeto de trabajo" son figuras geométricas 3D como cubos, extrusiones, figuras de revolución... vamos que hay que cambiar el plomillo :wink:

A mi me ha ayudado mucho en "la transición" los tutoriales de SolidWork, la figurita del soporte de los micros la hice siguiendo uno de ellos :oops:

Salu2
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Por manolete
#907072
Gracias dedalo, ya decia yo que autocad era complicado e visto trabajar con solidworks y la verdad parecia de juguete, con la facilidad que lo usaba el tio y yo creia que autocad seria lo mismo, a donde lleva la ignorancia jeje.

Te paso un privado.
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Por manolete
#912719
Hola dedalo, se ha perdido la imagen en tu ultimo post, puedes poner la configuracion que tienes en el mach3 de la sonda?

Imagino que aislas la pieza para que el sensor la detecte no es asi?

Gracias
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Por dedalo1111
#913153
Manolete, no echo en falta ninguna imagen ¿no será otra vez tu proxy? :roll:

En efecto, como bien supones la sonda lleva una borna al "chasis" y la otra es un plaquita de circuito impreso de una cara. Como es aislate no pasa nada porque toques la pieza porque el contacto se hace entre el lado de cobre y la fresa.

Otra ventaja es que sirve para materiales aislantes también (madera, plástico, ...).

El espesor de la placa hay que indicárselo en uno de los campos para que el software lo tenga en cuenta y lo descuente de la medida.

......

Otra forma sin plaquita, es como tengo en el video. La pieza a mecanizar es conductora, pero está montada sobre una madera para que no "pite como loca" sin haber echo contacto.

Salu2
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Por dedalo1111
#927542
Bueno, como todos van poniendo sus nuevas y flamantes fresadoras.... voy a poner algunas fotillos de los remates (que nunca acaban :roll: :roll: ).

El monitor táctil venía sin soporte (era reciclado de una caja registradora), así que qué mejor "entrenamiento" que diseñar y hacerle una bonita base de aluminio 8) 8)

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Mi compi, haciendo el "control de calidad" :lol:
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Y la base construida:
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Un saludo.
Última edición por dedalo1111 el Jue, 04 Mar 2010 0:41, editado 1 vez en total.
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Por dedalo1111
#927557
Pues tanto driver, discos duros, la fuente conmutada, el propio PC... pues es poner la tapa de la caja (¡¡que ya va siendo hora!! :oops: :oops: ) y los ventiladores empiezan a trabajar a todo trapo y el indicador de temperatura marca >40º en reposo cuando normalmente está a 28º :shock:

Al retirar la tapa, ahí dentro es una sauna de aire caliente acumulado... el ventilador de la fuente + el que puse en el frontal no dan a basto a extraer aire, sobre todo porque el frontal tiene una rejilla de agujeros delante que le cierra el caudal (y poca chicha también :oops:).

Pues marchando una ventilación en el lateral con caudal. Pillo un ventilador de 2.25W de una fuente de PC y dibujo la silueta del mismo para recortarla en la chapa.

Imagen

Y así es como queda.. el aire ya se extrae "con ganas" desde las diagonales. Se nota que por los entradas de aire se "aspira" y curiosamente la temperatura ahora es de 26º :wink: :wink:

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Cada día se parece más al condensador de Fluzo que decía HC130 :lol: :lol:

Y lo mejor de todo... ¡¡casi, casi está recogido de herramienta y cables el banco de trabajo!!!!

Salu2
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Por manolete
#927611
Fabuloso trabajo dedalo, me dejas impresionao, con que fresa has dado el redondo de las barras del soporte del monitor? porque veo que has tenido que dar mucho eje z no?

Un saludo
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Por dedalo1111
#927714
Un fresa de 12x80, el corte son las líneas azules. En rojo son los movimientos rápidos para la siguiente pasada. Lo curioso ha sido como ha calculado solito la entrada "tangente" para hacer un corte límpio.

Salu2
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Por morcy
#927756
Hola.

Muy bueno dédalo, ya veo que estas con solid, buen software este, verdad.

El calculo lo has hecho con CamWorks?

Un saludo.
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Por Joaquin Ortiz
#928189
Tiene cara de no dejar pasar ni una :D :D :D me compraría uno, pero no me gustan las arañas :lol: :lol: :lol:
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en cuanto al soporte, eso es aluminio o plástico pintado?? porque el acabado que tiene así de lejos parece anodizado...


PD: dedalooooooo, pleeeease, móntate un pequeño tutorial de como has echo esa rejilla, y te regalo un jamón de trevélez :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

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Por Fedestrone
#928631
Me podrais indicar o referenciarme a algun manual de como puedo medir las olguras de una fresadora, para introducirselo al Mach3 en el apartado BACKLASH.

Gracias, por vuestras aportaciones, es de lo mas gratificante y reconfortante tener gente, tan habilidosa dispuesta a compartir sus conocimientos.

P.D.- Estoy totalmente de acuerdo en pedir a los moderadores un apartado para CNC.
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Por dedalo1111
#928724
No es nada complicado, pero necesitas algún instrumento de precisión... lo correcto es un comparador:

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Pero con un poco de habilidad con un calibre digital también puedes hacerlo si no dispones de comparador (que es más preciso). Sujeta el calibre de algún modo que empuje la herramienta una punta de medida y accione el calibre.

El procedimiento es:

- Sujeta el comparador en la mesa de la fresadora en la dirección del eje que vas a medir (pongamos el eje X)
- Con la tecla TAB saca el panel del JOG y cambia el modo a STEP 1mm. (con esto cada vez que pulses las flechas del cursor se mueve a incrementos de 1mm). También puedes hacerlo poniendo G91 (modo relativo) y dando órdenes "G1 x-1 F30" (signo +/- según te interese)
-Coloca una "fija" o cualquier cosa cilíndrica en el portaherramientas

(partimos que Backslash está desactivado en Mach3, sinó desactivalo y reinicia Mach3)

a) Desplaza el carro en un sentido (izq. por ejemplo) hasta que la fija toque el comparador y lo presione ligéramente.
- En este punto pones el comparador a CERO
- Das una vez a la flecha izq. con lo que el carro se moverá 1mm a la izquierda y eso debe marcar el comparador.
- Das una vez en sentido contrario (derecha) y el carro retrocederá 1mm en teoría
- Mira la lectura del comparador, no habrá vuelto a cero sino que indicará algo menos (0.12 por ejemplo) ese es el BACKSLAH
- Repite la operación desde a) cuatro-cinco veces y quédate con el valor medio. Más perfecto aún si lo repites en varias posiciones de la mesa.

Cambia el comparador de orientación para el eje Y y Z y repites el procedimiento.

Introduces los valores en la ventana de BACKLASH y reinicias Mach3

Repite el procedimiento para comprobar, esta vez al retornar a la posición debe indicar cero.

Culaquier cosa ya sabes :wink:

Salu2

PD. Modo Avanzado, hay una ventana para indicar los distintos backslash a lo largo del eje 8) 8)
Por aras
#928742
Buenas noches DEDALO, en mayúsculas por tu impresionante trabajo.
Una pregunta, has probado a cortar perfiles de latón +/- 1 mm de espesor, con tu fresadora cnc.
Te hago esta pregunta, ya que la tuya es de husillo y creo que (no mucho) por lo leído, parecen ser mejores, que las de correas.
Ya me contarás tus experiencias.
Salu2
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Por dedalo1111
#928764
La chapa del ordenador que corté antes es más dura que el latón (las virutas salían con tono quemado :shock: ). Para profundidades mayores de 1mm puedes hacerlo en varias pasadas, ya no tanto por el husillo como por la vida de la fresa y siempre respetando la velocidad de corte de la fresa.

He llegado a trabajar espesores de 30mm de alumínio, y en esos casos siempre programo múltiples pasadas de <0.5mm y velocidad <60mm/min.

Si, la mía es de husillo y guías de cola de milano, lo que la hace más pesada y lenta para algunas cosas pero más robusta para trabajos con esfuerzos como el que describes. La correa es por naturaleza más elástica (son décimas pero en un sobreesfuerzo se hace presente), ya depende de la precisión que necesites.

Las de correas son más rápidas y adecuadas para grandes dimensiones con pequeños esfuerzos (routers, grabadoras o fresados "ligeros")

Puedes ir leyendo más que estoy preparando sobre el tema en: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC

Salu2
Por aras
#928783
Gracias por la respuesta, tu "manual del taller de dedalo", lo resumo en dos palabras im-presionante.
Voy preguntando poco a poco, tengo la neurona, saturada, pero encantado con vuestros comentarios.
De nuevo gracias,
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Por Fedestrone
#928860
Gracias Dedalo, por tu respuesta, pero tengo algunas dudas:

1.- Si puedes decirme donde comprar un comparador a buen precio o alguna marca que conozcas, pero que sea BUENO, prefiero pagar un poco mas pero que sea de calidad.

2.-Mi fresadora es de correas, por lo que supongo que las olguras no seran constantes en cada parte de la cinta, sino que variaran en mayor medida que por suillo o barras en las que as olguras seran mas constanates, ¿estoy en lo cierto?. En ese caso el mejor metodo para medir las olguras será hacer una media como decias en las distintas zonas de la mesa.

De momento y a la espera de comprar el comparador, esto es todo.

Gracias.
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Por dedalo1111
#928866
Hola, yo el que tengo es "herencia" de mi padre y no he tenido que comprarlo... me temo que habrás de darte una vuelta por la web. Te puedo decir por el trabajo que aparatos de marca "nisu" me han dado tan buen resultado como otros de marca como Mitutoyo... busca una buena construcción y mira las precisiones (que es diferente a la resolución).

Ya que te pones: digital. Importante el recorrido (suele ser menor de 5mm), la resolución (la unidad más pequeña que presenta, en centésimas ya está bien para uso normal, aunque al comparador se le suele pedir un poco más, llegar a una milésima es para mecánica muuuy fina) y la precisión (el margen de error, +/- una unidad es habitual). Accesorios incluidos como soportes o bases magnéticas... un plus :wink:

Estas son algunos enlaces donde suelo comprar por si te sirven de ayuda (no he mirado precios, ok?)

- www.ctctools.biz
- Chronos.com

El que es fácil que te sepa orientar bien "de tiendas" es HC130 ... ¡Houston, aqui base Dédalo llamando...!! :lol:

Que sea de correa lo que te va a producir es lo que se llama "mayor incertidumbre de medida", seguramente saques el backslah y te de valores variables en un margen (0.1 a 0.3 por ejemplo) con lo que te quedarías con 0.2 y sabes que tu máquina es 0.2+/- 0.1mm. Las de husillo por supuesto les pasa igual, pero ese margen es más estrecho.
#928893
Buenass

de chronos yo tengo estos dos:

http://www.chronos.ltd.uk/acatalog/Chro ... es_73.html

La aguja de medida sube y baja, con lo que puedes medir "verticalmente" con la aguja inclinada 90º
Imagen

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dedalo1111 escribió:Ya que te pones: digital. Importante el recorrido (suele ser menor de 5mm), la resolución (la unidad más pequeña que presenta, en centésimas ya está bien para uso normal, aunque al comparador se le suele pedir un poco más, llegar a una milésima es para mecánica muuuy fina) y la precisión (el margen de error, +/- una unidad es habitual). Accesorios incluidos como soportes o bases magnéticas... un plus :wink:
hmmm... eso de digital... a mi hace tiempo me gustaban los calibres analógicos, pues no creía que los digitales fuesen muy precisos, hasta que me compre uno digital y casi tiro el analógico, pero en cuanto a un reloj comparador, no solo tienes que tener en cuenta resolución y precisión, también la velocidad de refresco de la lectura, pues yo a veces los utilizo en el torno, y aunque sea de 0,01mm de división, con un runout/descentramiento de 0,001mm ves como la aguja se mueve como loca al hacer girar la pieza en el torno, cosa que no se si se vera en uno digital, piensa que el uso que yo le doy en el torno, tu se lo podrías dar comparando el eje de un motor después de piñar el avión, o mejor, que se te haya caído el motor al suelo, que es menos caro...


PD: dedalo, veo que vas llenando la gueb a buen ritmo.
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Por manolete
#929058
Hola de nuevo, yo he probado con el job poniendo steep 1 pero cuando doy una pulsacion no es de 1 m/m nunca me da lo mismo, hay que corregir algun parametro?.
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Por Fedestrone
#929085
Manolete, estas como yo, que alegría mal de muchos consuelo de tontos, ese soy yo.....

Me pasa lo mismo ahora que me he puesto a medir y que nunca lo había hecho (todo sea dicho), resulta que el mach3 mueve 1 mm, pero la medida que me resulta real nunca llega normalmente es de 0.96, ¿esto como lo corregimos?.

De todas formas ya he hecho pruebas con el Backlash, y efectivamente me ha dejado el circulo casi perfecto, lo he hecho con un calibre digital que tenia en casa, aunque me comprare un comparador, me he apañado de fabula. Intentare hacer un vídeo para poder aportar algo al foro.

Un saludo
#929140
En cuanto al reloj, no por mucho mas gastar, compraras cosas mejores, ten en cuenta que es un aparato que lo usaras 2 veces al año, ademas de que la poca experiencia me dice, que TODOS vienen de ahí mismo, lo único que cambia es la envoltura y el margen de beneficios, creo yo que con 20 euros, ya sera decente.
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Por dedalo1111
#929160
Del reloj opino como HC130, los de Maquinaria Madrid son los normales que encuentras en cualquier taller mecánico... y lo mismo que en las otras tiendas que hemos enlazado (es decir no son ni malos, ni exóticos... normales). Así que no me complicaría y cogería el de 15€. La única diferencia que les veo es el palpador recto o de palanca (en gustos) y sobre todo el recorrido... que con 10mm ya tienes 7 más que yo :D

El digital tiene muchos ceros, pero porque está en pulgadas la foto y al final es de 0.01 como los demás y son 55€.

Mira también si vienen con algún brazo de soporte, si ves la foto del de HC130 tiene una base magnética + un brazo para apoyarlo y hacer medidas... es muy conveniente :wink: .

Salu2
#929167
Tema avances, jejejjeje... lo que ocurre que hemos levantado la caja de Pandora :twisted: ... la gente normalmente no "calibra" su máquina y damos por supuesto que como "mis micropasos dan 0.0025 esa es mi precisión" (por ejemplo).

Bien os cuento como lo veo. Todas las transmisiones, y la correa mucho más, tienen una cierta elasticidad + la holgura (son dos cosas). Esto lo que genera es que al decir "avanza" el motor gira N pasos de los cuales una parte van a parar en "tensar" el mecanismo, igualmente al parar o en los esfuerzos de la fresa al trabajar hacen que la unión entre el carro de la fresa y el motor no sea "un bloque" sino algo "elástico".

Si en vez de 1mm haces la prueba con 10mm observarás que se mantienen las 4 centésimas y te dará 9,96 (la elasticidad de tu transmisión). Y según esto, esa variación es diferente en vacio o en carga y afecta a movimientos en la misma dirección.

Luego está la holgura al cambiar de dirección, que es el "backslash" que ya hemos comentado y que en "parte" contempla el volver a tensar la correa en sentido contrario...

Al lio... ¿como se tratan? el backslash como ya hemos dicho: obtenemos una medida lo más fiable que podamos y a la ventana de backslash. Si en vez de llegar a 1 llega a 0.96 no nos afecta, nos interesa la diferencia del valor de retorno ¿oki :wink: ?

La elasticidad, eso tiene más miga... hay una ventana, que os tendría que buscar, donde puedes poner una formula que se aplica para calcular el movimiento de cada eje. Se usa cuando tienes un 4º, 5º... ejes para decirle como se relacionan (normalmente se ponen fórmulas trigonométricas)... vienen por defecto con algo como X=X, Y=Y, etc.... se podría cambiar y poner otro valor... (X=X+0.04) Pero la pregunta del millón ¿como saber lo tensa que está la correa? si doy una orden de avanzar 0.01 ¿he de sumar 0.04? y si acabo de darlo y sigo moviendo ¿vuelvo a sumar?....

Vamos, que no es nada fácil... así que esa elasticidad o bien "vivimos con ella" (4 centésimas pueden ser mucho o una insignificancia según que trabajo hagamos), o mejoramos la mecánica... o la solución "perfecta" (y cara por descontado) de meterle encoders lineales de posición que le digan a Mach3 la posición real y que corrija en consecuencia el motor.

Salu2

PD. HC130, en cuanto tenga un ratillo te preparo un tutorial de VisualMill y lo ponemos en la güeb... "ves encargando el jamón de Trévelez"
Última edición por dedalo1111 el Mar, 09 Mar 2010 12:28, editado 4 veces en total.
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Por dedalo1111
#929239
Nota, según una ley de Murphy:
No hagas post importantes después de las 2am, mañana con un cafetito caliente te darás cuenta de la estupidez que estabas poniendo
Así que tras el cafetito mañanero, y cumpliendose como suele ser habitual la ley de Murphy a rajatabla :oops: :oops: he reeditado el post anterior (no fuera que alguien me hiciera caso :? )...

Si alguno lo leísteis anoche deciros en voz alta: "No ha sido nada, tengo que dejar de probar ese licor Mejicano" :lol: :lol:

Salu2
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Por Fedestrone
#929420
Dedalo, si lo de construirnos fresadoras lo hacemos por ti, para que con nuestras preguntas te superes en tus estudios al respecto, nos deberías estar a agradecidos.
Jejejejejejeje.

Es broma yo personalmente creo que a ti y a HC130ME, os debemos todos un Jamón, y sin menospreciar al de Trebelez, uno de Sanchez Romero Y Carbajal.

Asi que VOTACIÓN:

¿HACEMOS UNA COLECTA, ENTRE TODOS Y LES REGALAMOS UN JAMÓN?.

Yo pongo ?????? Euros.
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Por morcy
#929452
Hola.

Estoy totalmente de acuerdo, hacemos una quedada y nos comemos el jamón ó una chuletada, todo esto bien aderezado con vino y cerveza. :lol: :lol: :lol:


Un saludo

PD. Leyendo también se aprende.
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Por dedalo1111
#929529
jejejjeeje, HC130 ¿si te mandamos una piragua inflable por correos llegarías a tiempo a la barbacoa??? :lol: :lol: Aunque con el tiempo que nos hace no se quien se iba a mojar más :twisted: :twisted:

Salu2

PD. Unos cuantos enlaces interesantes en: http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Software

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