Tema avances, jejejjeje... lo que ocurre que hemos levantado la caja de Pandora
... la gente normalmente no "calibra" su máquina y damos por supuesto que como "mis micropasos dan 0.0025 esa es mi precisión" (por ejemplo).
Bien os cuento como lo veo. Todas las transmisiones, y la correa mucho más, tienen una cierta elasticidad + la holgura (son dos cosas). Esto lo que genera es que al decir "avanza" el motor gira N pasos de los cuales una parte van a parar en "tensar" el mecanismo, igualmente al parar o en los esfuerzos de la fresa al trabajar hacen que la unión entre el carro de la fresa y el motor no sea "un bloque" sino algo "elástico".
Si en vez de 1mm haces la prueba con 10mm observarás que se mantienen las 4 centésimas y te dará 9,96 (la elasticidad de tu transmisión). Y según esto, esa variación es diferente en vacio o en carga y afecta a movimientos en la misma dirección.
Luego está la holgura al cambiar de dirección, que es el "backslash" que ya hemos comentado y que en "parte" contempla el volver a tensar la correa en sentido contrario...
Al lio... ¿como se tratan? el backslash como ya hemos dicho: obtenemos una medida lo más fiable que podamos y a la ventana de backslash. Si en vez de llegar a 1 llega a 0.96 no nos afecta, nos interesa la diferencia del valor de retorno ¿oki
?
La elasticidad, eso tiene más miga... hay una ventana, que os tendría que buscar, donde puedes poner una formula que se aplica para calcular el movimiento de cada eje. Se usa cuando tienes un 4º, 5º... ejes para decirle como se relacionan (normalmente se ponen fórmulas trigonométricas)... vienen por defecto con algo como X=X, Y=Y, etc.... se podría cambiar y poner otro valor... (X=X+0.04) Pero la pregunta del millón ¿como saber lo tensa que está la correa? si doy una orden de avanzar 0.01 ¿he de sumar 0.04? y si acabo de darlo y sigo moviendo ¿vuelvo a sumar?....
Vamos, que no es nada fácil... así que esa elasticidad o bien "vivimos con ella" (4 centésimas pueden ser mucho o una insignificancia según que trabajo hagamos), o mejoramos la mecánica... o la solución "perfecta" (y cara por descontado) de meterle encoders lineales de posición que le digan a Mach3 la posición real y que corrija en consecuencia el motor.
Salu2
PD. HC130, en cuanto tenga un ratillo te preparo un tutorial de VisualMill y lo ponemos en la güeb...
"ves encargando el jamón de Trévelez"
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
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