Me alegro que hayas dado con la tecla... si las Meigas tienen sentido cuando se encuentran, mientras tanto son "Meigas"
Bien, como yo lo veo, que tengas un avance diferente cada vez cercano a 1, es lo que ya comentamos de la elasticidad. Por lo tanto para determinar tu backslash tienes dos componentes la elasticidad + la holgura.
En cuanto a la tensión, ten en cuenta que la sufren los ejes (mira la de HC130, tuvo que hacer una reforma para aguantar la tensión). Cuanto mayor tensión, menos elasticidad... los mecánicos siempre me comentaban que la medida es "presionando la correa por el medio del recorrido y se tiene que hundir el grosor de la misma, ni más, ni menos".
Tirando de mis días de Metrología Dimensional, te diría (ojo al palabro que viene
):
Reduce tu incertidumbre de medida aumentando tu fondo de escala... que en Castellano es mucho más simple, usa el mayor rango de medida que te permita el instrumento con el que midas (comparador o calibre). Una décima de error en 1mm supone un 10% de error, sin embargo en 1cm es tan solo un 1%
Así que calcula primero la elasticidad de la correa sacando la media de error en desplazamientos del mismo sentido:
- Mueves hasta tocar ligeramente el comparador y pones a cero.
- Indicas que se mueva 10mm y tomas medida de la diferencia.
- Repites 5 veces y sacas la media de las diferencias (que puede ser de signo positivo o negativo).
Ahora repites el procedimiento pero para Backslash. Tocas, avanzas 10mm, retrocedes a cero y te quedas con la diferencia.
Así que como Backslash yo pondría la suma de las dos medias (fino, fino, la suma cuadrática... pero eso es otra guerra). La elasticidad debería ser muy pequeña + el backslash... y eso si, nunca podrás determinar una medida exacta dentro de ese rango... por eso se le llama "incertidumbre de medida"
.
Otra cosa, un micropaso de 1/8 es una diferencia muy "fina" de corrientes en los bobinados... por lo que es relativamente normal que se pueda perder algún micropaso, lo que añade más leña a la incertidumbre.
Como siempre, lo mejor es que la mecánica sea lo más precisa posible (para el trabajo que se requiera) ... lo demás "son apaños"
Perdona el ladrillo
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
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