La Unidad de negocio de EADS Military Air Systems ha probado por primera vez en vuelo, en un aeródromo militar español, un nuevo equipo aéreo destinado al desarrollo de futuros sistemas operativos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles / UAV). El demostrador a reacción conocido en círculos especializados bajo el nombre del proyecto "Barracuda" realizó recientemente de forma totalmente autónoma un vuelo de veinte minutos siguiendo una ruta preprogramada. La estación de tierra se limitó a vigilarlo. Con este vuelo concluyó con éxito la primera fase de pruebas, que incluyó también numerosos tests en tierra. Tras la presentación en la Exposición Aeroespacial Internacional (ILA) de Berlín, continúan las fases de perfeccionamiento y pruebas.
"Con el primer vuelo de nuestro demostrador de tecnología para sistemas militares no tripulados de altas prestaciones, hemos abierto de par en par las puertas de uno de los mercados más prometedores con que nuestro ramo puede contar en el futuro a nivel mundial“, comentó el Dr. Stefan Zoller, miembro del Consejo de Administración de EADS responsable del área de Defensa y Seguridad. “Con esto disponemos de una nueva plataforma de pruebas, aún más eficiente, para el desarrollo de nuestras capacidades tecnológicas centrales en este importante campo“, dijo Zoller.
Johann Heitzmann, director de Military Air Systems en el área de Defensa de EADS, subrayó: "Con las pruebas realizadas hasta el momento hemos demostrado que podemos desarrollar y probar por nuestros propios medios un equipo experimental para futuros sistemas operativos no tripulados ágiles, autónomos y aptos para redes. Esto nos acerca a nuestro objetivo de conquistar porcentajes significativos del mercado de los UAV, cuya importancia y cuyo potencial de ventas seguirán aumentando notablemente en el futuro.“ Heitzmann continúa: "El equipo experimental, concebido y llevado a la madurez para la serie por Military Air Systems en Alemania y España en unos tres años, está a disposición, conforme a nuestros planteamientos, de todos los socios europeos interesados en el desarrollo y la producción de UAV para fines militares y otras tareas estatales.“
El demostrador de tecnología ha sido financiado predominantemente con capital propio de EADS y aportaciones de las empresas subproveedoras participantes, así como con el apoyo de las autoridades alemanas, españolas y suizas, habiendo sido construido en las fábricas de EADS en Augsburgo, Manching y Getafe. Zoller y Heitzmann aprovecharon la conclusión de la primera fase de pruebas para expresar al equipo de proyectos dirigido por Peter Hunkel el agradecimiento de EADS por este importante logro tecnológico.
Las tecnologías futuras de UAV ya están listas para el despegue Rolf Wirtz, que como director del área Operations en EADS Military Air Systems es responsable del diseño y el desarrollo del demostrador de UAV, dió a conocer primeros detalles técnicos de esta plataforma de tecnología de EADS después de que el primer vuelo del "Barracuda" coronara con éxito la serie de pruebas que ahora termina: "Con una longitud de más de ocho metros, este equipo experimental tiene una envergadura de más de siete metros y un peso máximo al despegue de unas tres toneladas. Durante el vuelo inaugural, sólo se ha vigilado desde una estación de tierra, situada en el aeródromo de San Javier, la seguridad de vuelo de esta plataforma experimental propulsada por un turborreactor Pratt & Whitney Canada con una potencia de empuje de 14 kilo-newtons, que opera con total autonomía."
Esta plataforma experimental contiene gran cantidad de refinados detalles tecnológicos, si bien en el ámbito de los sistemas básicos se ha recurrido al mayor número posible de componentes disponibles ya en el mercado. "La estructura del vehículo aéreo no tripulado, formada completamente por material compuesto con fibra de carbono, se ha construido en la fábrica de Augsburgo sobre la base de una nueva patente de EADS.
Las alas, también del mismo material, proceden de la fábrica de EADS con sede en Getafe, cerca de Madrid. A excepción del tren de aterrizaje, se trata de un "equipo aéreo eléctrico" que, a diferencia de los aviones convencionales, no necesita componentes hidráulicos y está provisto, en lugar de ellos, de servoaccionamientos electromecánicos,“ dijo Wirtz.
En el caso de los sistemas no tripulados son factores decisivos una transmisión de datos a prueba de fallos e interferencias entre el equipo aéreo y la estación de tierra así como un control y una regulación fiables del vuelo. Esta exigencia se ha tenido muy en cuenta y se ha satisfecho, entre otras cosas, con el desarrollo y la integración de un sistema triple de control de vuelo y navegación. Como plataforma tecnológica, el demostrador tiene un diseño óptimo para que el usuario pueda realizar pruebas con las más diversas cargas útiles. Con tal fin se ha desarrollado el sistema de aviónica como estructura modular abierta, lo que simplifica la integración de un gran número de sensores en el sistema portador. Entre ellos cuentan, según la actual planificación, sensores electro-ópticos e infrarrojos, marcadores de blancos por láser, detectores de fuentes de radiación radiomagnética (Emitter Locator System / ELS) y avanzados radares de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar / SAR), alojados en el compartimento de carga útil según el principio multi-sensor. Además se tiene también la posibilidad de equipar la plataforma experimental para pruebas de armamento.
Aunque en el caso de la plataforma experimental UAV no se trate de un producto cercano a la serie, EADS podrá adquirir con él, ya sea en solitario o junto con socios europeos, informaciones y experiencias esenciales para los productos UAV de serie de la próxima generación. EADS Military Air Systems obtendrá con el demostrador experiencias prácticas en el campo de la interoperabilidad de los sistemas no tripulados dentro de las operaciones basadas en redes según los más recientes criterios de la OTAN, así como en el servicio autónomo en combinación con otros medios y sistemas de dirección de la guerra aérea. El demostrador desempeñará también un papel pionero en la homologación de UAV para el espacio aéreo controlado así como en la creación de "UAV inteligentes", que puedan cambiar autónomamente, por ejemplo, de la vigilancia de una zona predeterminada a una misión de reconocimiento, aspectos que sin duda ayudarán a los clientes militares a tomar sus decisiones. La plataforma experimental contribuirá así a que la industria aeroespacial europea pueda imponerse también como "Global Player" en el campo de estas tecnologías tan importantes para el futuro.
Military Air Systems (MAS), el centro de competencia para todos los sistemas de armas áereos guiados y no guiados en EADS, es una unidad de negocio de la División Defence & Security Systems (DS) de EADS.
Con unos ingresos de cerca del 5.600 millones de Euros en 2005 y aproximadamente 23.000 empleados en nueve países, DS forma el núcleo de la defensa y seguridad dentro de EADS. Como Integrador de Grandes Sistemas, ofrece soluciones de sistemas integrados para las nuevas misiones a desarrollar tanto por las fuerzas armadas como por las fuerzas de seguridad. Sus actividades se extienden a las áreas de sistemas aeronáuticos integrados de combate y de misión, tanto tripulados como no-tripulados, incluidos los relativos servicios de entrenamiento, así como a los sistemas de misiles, sistemas de gestión de combate en todos los campos, soluciones de seguridad global, redes de comunicación seguras, defensa electrónica, sensores y aviónica y todos los servicios relacionados.
En este enlace a la nota de prensa de EADS encontrareis un video del vuelo
http://www.eads.com/web/lang/es/1024/co ... 29638.html