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Moderador: Moderadores

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Por katraska
#153298
Hola

Estoy intentando hacer unas alas en depron para un avion de unos 800mm de envergadura y con perfil simétrico.

En principio, mi intención es hacer la parte superior e inferior de cada semiala en una sola pieza, doblando el depron por el borde de ataque. He podido comprobar que con la ayuda de un listón redondo de dimensiones adecuadas y poniendo celo por el exterior consigo doblar el depron sin que se rompa.

Sin embargo, hacer las alas es muy complicado. El depron resulta demasiado difícil de conformar para que siga la curva de la costilla. Sujetar las costillas mientras se pegan es casi imposible (no estoy utilizando largueros, porque pretendo que pese menos de 300 gramos en orden de vuelo).

¿alguien conoce algún método efectivo para realizarlas?

salu2
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Por SuKoy^^
#153323
puf no se si te valdra mi idea yo nunka la e realizado pero bueno lo q tienes q hacer es dividirlo en dos tapas una por ariva y otra por abajo y el borde de atake pues lo lijas y lo enmasillas con poliuretato.

saLudOs
Por Javier López
#153413
Hola... yo corto el ala que quiero realizar en Depron, lo corto en stirofoam y aparto el núcleo, solo aprovecho las camas que uso como molde. Pongo dentro el Depron de la superficie + costillas etc y cierro las camas de stiro con todo dentro y bien colocado. Dejo secar la cola... y ya tengo las alas de costillas forradas de Depron.

Esta es la idea, ahora si queréis la discutimos para ver detalles etc.

Un saludo,
Por RAMINP
#153446
Yo lo que hago son plantillas de las costillas en depron, las pego con cola caliente de pistola sobre una tabla de aglomerado o similar bien plana, pego con unos puntos de cola de contacto transparente la parte de abajo del ala (intrados) sobre las plantillas, con un sobrante de 1 cm aprox. con esto la parte de abajo del ala toma la forma que queramos, incluso puedes ponerle unos grados de incidencia, por ejemplo. Pegas las costillas con la cola de contacto en su sitio, y encima pegas la parte suerior del ala. a la parte superior tienes que hacerle un bisel en la zona del borde de fuga en su parte interna para que te ajuste bien al pegarlo a las costillas y al intrados y no tengas que lijar y para que el perfil te quede lo mas fiel posible. Después cuando todo esté seco, despegas con cuidado el ala de las plantillas, rematas el borde de ataque pegando con cola de pistola la parte de abajo con la de arriba (siempre queda abierto), presionando sobre una superficie plana, cortas los sobrantes, lijas un poco, pones cinta de embalar en el borde de ataque y listo. Tengo hecha una zagi en depron de 90 cm con el perfil ZAGI 12 con 2 o 3 grados de incidencia en las puntas con este sistema y queda perfecto y sin peso. Menudo rollo, pongo afoto y dibujito a ver si se entiende
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perfil.jpg
Por RAMINP
#153447
foto de zagi, vuela muy bien, y como no pesa nada vuela despacito o muy rápido, depende de la caña que la metas, pesa unos 180 gr con una bateria lipo de 1000 mAh y un motorcito de CDROM. Aguanta los porrazos muy bien, porque tiene muy poca inercia por el bajo peso, vamos lo ideal para iniciarse. Está hecha con el sistema que te expliqué y el perfil y el reviramiento, la incidencia son perfectos y no salen esos perfiles tan raros que usa la gente, metiendo un larguero entre las dos chapas de depron. Con este sistema puedes hacer alas con perfiles conocidos, con propiedades conocidas. También se pueden hacer los fuselages en dos mitades, quedan bastante bien y ligeros.
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zagi.jpg
Por RAMINP
#153450
igual se ve mejor asi
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zagi2.jpg
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Por katraska
#154053
Ha quedado muy claro, Raminp. Muchas gracias.

Yo, que soy muy cabezota, estoy intentando hacerlas de una sola pieza. Ahora tengo un semiala secando. A ver qué tal queda. He conseguido cerrar el ala mas o menos decentemente, pero no sé si me quedará revirada. En cualquier caso, hacer la cama de costillas de depron es una buena idea que también la puedo utilizar.

ya os contaré

salu2
Por RAMINP
#154220
También puedes hacer el ala de una pieza con este sistema, pero el problema que tiene desde mi punto de vista, es que al cerrar el ala, si lo pegas con cola de contacto, que es lo mas rápido, barato y ligero, tienes que tener mucho cuidado al ir pegando la parte superior del ala a las costillas, desde el borde de ataque al borde de fuga, porque como se te revire un poco no vas a poder rectificar y te puede quedar torcido. La verdad es que probé muchas formas de hacer las alas con depron porque no me gustan las alas planas de los shockfliers, y la verdad es que asi haces el ala en 1 hora y con garantias, aparte de poder jugar con los perfiles, torsiones en los marginales, etc, vamos como si hicieses el ala con balsa o cortado con foam. Las veces que probé a hacerlas de una pieza a palo seco no me quedaron perfectas, siempre me quedaron con alguna pequeña pega. En fin, suerte con esa ala y a ver como te queda.
Por mamale
#155259
hola en la pagina http://www.almeriarc.com apartado despìece mustin, puedes ver alas de 1 mtr. en depron de una sola pieza y sin mas costillas que las del borde marginal , y se puede realizar el ala completa en 1/2 hora, si te interesa y quieres mas informacion ponte en contacto con mamale.

"consejos mamale"
Por racalma
#155306
esta tarde he entrado en la pagina almeriarc.com y he visto un Musting de 1 mts.de envergadura con ala de depron con perfil simetrico en una solka piea y sin costillas.Me he puesto en contacto con Mamale y me ha explicado el sistema de doblar el depron, sin ningun problema ni artilugio.M he puesto mano a la obra y en 15 minutos tenia mi ala terminado.¡¡¡¡¡QUE MARAVILLLA¡¡¡¡¡

racalma
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Por katraska
#155414
mamale escribió:hola en la pagina http://www.almeriarc.com apartado despìece mustin, puedes ver alas de 1 mtr. en depron de una sola pieza y sin mas costillas que las del borde marginal , y se puede realizar el ala completa en 1/2 hora, si te interesa y quieres mas informacion ponte en contacto con mamale.

"consejos mamale"
Si, por favor, quiero mas información :wink:

La que he hecho no me ha quedado como me gustaría por dos motivos: el borde de ataque no ha doblado de un modo homogéneo, sino que en unos puntos ha doblado mas arriba que en otros. Por otro lado, sólo he puesto 5 costillas, y el ala se hunde mucho en el espacio entre costillas ( así que ardo en deseos por saber cómo hacer un ala con solo 2 costillas)


salu2
Por mamale
#156106
hola por la poca experieencia que tengo (habre hecho mas de 50 alas)en modelos para vuelo esterior(entre 500/1000 gms.) volando con lipos de 3s2p de3000mah.te puedo asegurar que resisten perfectamente .Hay tres tipos de resistencias.1º ala simple dandole forma en los bordes marginales con 2 costillas (una a cada lado) y el centro se forma con el hueco que hacemos en el fuselaje.2º igual que la primera, pero ademas reforzamos con un tira de depron de 3 mm y unos 30 cm,en el centro interior del ala (pegado).3º igual que los anteriores y ademas colocamos un largero de depron 6 mm a todo lo largo del ala aprx.en el punto de maximo espesor.Con esta ultima configuracion puedes hacer con el avion lo que quieras en el aire que no romperas volando.Si quieres mas informacion contacta conmigo a traves de http://almeriarc.com y si quieres te puedo hacer todo el proceso de doblado y colocacion de los refuerzos en fotos.

"consejos mamale"
Por vicente.s
#663165
mamale escribió:hola en la pagina http://www.almeriarc.com apartado despìece mustin, puedes ver alas de 1 mtr. en depron de una sola pieza y sin mas costillas que las del borde marginal , y se puede realizar el ala completa en 1/2 hora, si te interesa y quieres mas informacion ponte en contacto con mamale.

"consejos mamale"
Podrias mandarme la informacion
Saludos Vicente
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Por rilos
#663394
Voy a contar lo he hecho yo un ala entera de deprom de 3mm doblado:

Cada ala (derecha e izquieda) estan unidas por abajo puesto que el angulo que forman y es mucha longitud para hacerlo de la vez.

perfil simetrico (acrobaticos)

donde debe de ir doblado yo pongo un tubo (diametro a elegir) o palo pegado de alguna manera de forma inamobible (buscarse la vida)

Y saco del borde de la mesa lo necesario y le doy caña con un secador de pelo a todo el borde y con paciencia se va doblando el deprom,

despues se ajustan costillas con el borde de ataque coincidente con el diametro del tubo que nos ha servido de molde.

se pegan las costillas por la parte de abajo y cuando seca se pega la parte de arriba aplicando peso.

Si el perfil no es simetrico (veleros, cesnitas) pongo una pletina metalica que me marca la parte plana inferior.

esta ejecucion creo no permite hacer perfiles con total exactitud, tampoco es critico, aqui vuela de todo, yo me he hecho un funtana en deprom acrobatico con perfil asimetrico por no haber caido y va de vicio.

salu2

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