miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Mikel32
Hola a todos; a ver si me puedo explicar. .
Tengo la cabina de un velero en plástico transparente, pero necesito hacerla maciza para instalar en ella un equipo fpv. Había pensado fabricar unas costillas de madera, pegarlas, y luego rellenar todo con un spray de esos de espuma de poliuretano, pero nunca he hecho nada parecido.
¿Es buena idea hacer eso, o mejor utilizar otra técnica?
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida!!!!
Por pa22
Mikel32 escribió:Hola a todos; a ver si me puedo explicar. .
Tengo la cabina de un velero en plástico transparente, pero necesito hacerla maciza para instalar en ella un equipo fpv. Había pensado fabricar unas costillas de madera, pegarlas, y luego rellenar todo con un spray de esos de espuma de poliuretano, pero nunca he hecho nada parecido.
¿Es buena idea hacer eso, o mejor utilizar otra técnica?
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida!!!!
A mi manera de ver aparte de lo que propones tienes un par de opciones más, puedes utilizar tu cabina actual para hacer un molde de escayola. Haz una caja o contenedor y fórralo por dentro con papel de plata, lubrica todo el interior con vaselina (una capa fina) a excepción del fondo del contenedor donde colocarás la cabina transparente "pegada" con cinta doble cara de la fina. Lubrica la cabina con vaselina, igual, una fina capa ayudándote con algodón. Reyena el contenedor con arróz (no cocido :mrgreen: ) y vacía el contenido de arróz en un vaso de medida, mira el contenido de arróz, retira el arróz del vaso de medida y pon la misma cantidad de escayola y agrega agua hasta que la mézcla te quede líquida como una sopa en crema, comienza a rellenar lentamente el contenedor con la idea de no crear muchas burbújas de aire. Déjalo secar un par de horas SIN MOVERLO, para retirarlo rompe la caja y retira el papel de plata y podrás ver la base de la cabina, pega unos trozos de madera o algún material que te permita extraer la cabina sin romperla, observa que al tratar de sacar la cabina se crea un vacío por succión entre esta y el molde con lo cual debes hacer con calma para no estropear la cabina, trata se separar los bordes primero. Una vez retirada la cabina deja secar el molde por lo menos 24 horas hasta que la escayola esté completamente blanca, con un algodón frota aceite (el de cocinar te sirve) hasta que la escayola cambie de color, la idea es saturar los poros de la escayola con el aceite, luego espolvorea talco y frota suavemente hasta crear una superficie lisa (en algunos casos hasta brillante). Rellena el molde con espuma de poliuretano, no te excedas, una vez seca vuelves a desmoldar y con un cutter cortas la espuma sobrante y retocas con lija de 320 o 400 con suavidad.

La otra opción es utilizar XPS (corcho sin bolitas, el sólido azul, gris, verde, etc.), trazas el perfil de la cabina en un bloque de este material y comienzas retirando los excesos con un cutter y luego "afinas" las formas con lija, esta opción es más fácil pero la ventaja del molde de escayola es que si tienes que reemplazar la cabina sólida solo debes volver a poner la espuma y retocar.

En ambos casos RECUERDA proteger el área de trabajo, tener todo lo necesario a mano, hacerlo con calma y paciencia, mantener la SEGURIDAD, sobre todo al utilizar el cutter. Si vas a tallar la cabina en XPS no lo hagas sobre el avión, traza el perfil, retira los excesos, comprueba, retira los excesos, comprueba, lija, comprueba y así hasta que esté lista. Lo mismo aplica a la de poliuretano si requiere ajustes.

SUERTE !!! :wink:
Hola Pa22, muchas gracias por la e extensa respuesta. No descarto liarme en un futuro en la fabricación con escayola, pero hoy por hoy, creo que me es mas sencillo rellenar toda la cabina con espuma, y mas teniendo en cuenta que, como dices, es una opción perfectamente válida. Así pues, teniendo en cuenta que la cabina es transparente, si la relleno de espuma se vería muy fea por el exterior... ¿es posible pintarla por el interior, y luego aplicar la espuma sobre la pintura?
Imagino que habrá infinidad de espumas...
¿alguna recomendación?
De nuevo, muchas gracias.
Por pa22
Perdona, había entendido que querías preservar la cabina plástica y hacer la maciza solo para FPV :(

Comencemos por el principio que me salté en el anterior, tu cabina plástica tiene algún soporte o "marco" sobre el cual vá montada o solo es "flotante" ?, en caso de tener "marco" lo mejor es preservarlo retirando solo la base a lo largo pero dejando por lo menos 3mm para el apoyo lateral de la cabina en caso que la base sea completamente cerrada. En caso de ser "flotante" debes tratar de hacerle un "marco" de otra forma, al expandir la espuma el plástico se deformará. Sí, puedes pintar la cabina por dentro, con cinta de carrocero protege toda la parte exterior de la cabina, luego limpia bien con alcohol y un algodon toda la parte interna, escoge cualquier pintura en spray del color que quieras, agítala bien y dale una capa fina sin la intención de cubrirla toda a la primera así evitas que la pintura haga pozo en el fondo de la cabina. Espera unos cinco minutos y repite el paso anterior hasta que ya no veas la cinta de carrocero, déjala secar un par de horas y aplicas la espuma. Cuando todo esté completamente seco y los excesos de espuma eliminados, retira la cinta de carrocero y limpiala de nuevo con alcohol y algodon SIN HACER mucha presión, recuerda que ya la espuma está adentro.

Imagen

Imagen

En cuanto a cual espuma usar, utiliza cualquiera que expanda bien y en la expansión no pierda densidad, normalmente las espumas baratas no expanden bien, quedan gomosas y al secar pierden densidad.
Por Mikel32
Hola de nuevo, vaya cursillo acelerado me estás dando, jajaja muchas gracias de nuevo.

Si, lo cierto es que no necesito mantener la cabina original, ya que el avión va a ser exclusivamente para fpv. El avión es el Multiplex Heron: te pongo un enlace para que veas la cabina, ya que me resulta más cómodo que subir yo la foto... esta es:
http://www.aeromodelismoserpa.com/marco ... 17306.html
http://www.aeromodelismoserpa.com/cabin ... 17090.html

Como ves, consta de dos partes, la cabina de plástico transparente, y luego una base de corcho. Para vuelo normal, el manual indica que hay que pegar la cabina al corcho con loctite, y listo, pero yo necesito montar ahí la cámara, transmisor de video, y quién sabe si algo más. Hay mucho espacio aprovechable.
Entonces, la idea es fabricar un par de cuadernas de balsa, para darle robustez, pegar la base de corcho al plástico transparente, y por un agujero rellenar de espuma para que quede todo de una pieza. Al tener la pieza de corcho ya pegada, entiendo que no se deformará, y que si lo relleno de espuma, y dejo poca abertura para que salga el excedente, quedará más compacto, ¿no es asi?

Después, una vez seco, ya podré hacer los huecos por la parte superior para la cámara y transmisor, y ahuecar por debajo (por la base de corcho original) para que entre la lipo, por ejemplo.
Espero que se me entienda... Y si estoy a punto de hacer una barbaridad, avisadme por favor!!! :( :(
Puesto que no dispones de otra forma mejor para hacerlo,te pongo un paso a paso facil.
En total me ha llevado unos 20 minutos.Me ha sido mas engorroso la sesion de fotos y prepararlas que hacer la cabina.
Espero que así lo veas mas claro.

Cogemos un trozo de corcho y marcamos la parte baja de la cabina.
500.JPG
501.JPG
Lo mismo por el lateral.
502.JPG
Recortamos a cuters los trozos sobrantes.
503.JPG
504.JPG
505.JPG
506.JPG
Con lija de grano grueso,vamos dando forma.
508.JPG
De vez en cuando comprobamos para ir viendo por donde ir lijando.
509.JPG
510.JPG
Una vez ajuste como un guante...
512.JPG
513.JPG
Ponemos la cabina ,marcamos por la parte de abajo y recortamos y lijamos el sobrante.
514.JPG

Una vez la tengas,le ahuecas lo que necesites y le pegas la cabina encima o como tu lo veas.
El resto creo que no necesita explicacion,así que cogete el cuters y al ataque.

Un saludo...
Por Mikel32
Que bien, muchas gracias Iniciado. Con esto y con lo que me has ayudado por mp, creo que tengo claro lo que hay que hacer. En pocos días espero tener este tema resuelto. De hecho, hoy he estado en el leroy, pero no tenían mucha variedad... he encontrado el típico corcho blanco de bolitas, que no creo que sea recomendable, y otro en placas de 3cm de espesor, llamado "Chovafoam" que parece mucho más compacto. Si no encuentro otra cosa, usaré este.
Ya pondré unas fotos, para que veas mi chapuza.
Muchas gracias!
Tambien lo puedes encontrar en ferreterias.
El mas normal de encontrar es de 3 Cm,pero si no te da la altura,siempre puedes pegar un trozo encima de otro y así consigues 6 Cm,que creo que te dara para hacerla.
Por Mikel32
Holaaaaa!!

Bueno, después de las vacaciones, ya estoy en faena otra vez: Ya tengo el Chovafoam gris del Leroy, y he hecho algunas pruebas:
ES un material bastante denso y compacto, muy cómodo de trabajar: se corta y lija con facilidad, y no es tan sucio como esperaba.
El Loctite y el Zacky de Multiplex se lo comen, así que descartado usar estos pegamentos.
LA cola blanca va muy bien para pegar chovafoam entre si: pegué dos trocitos, y tras 12 horas no había manera de separarlos.
Sin embargo, he probado a pegar con cola blanca chovafoam y madera (contrachapado) y la uníon no es tan fuerte. No me da mucha seguridad.
He probado también a pegar con cola blanca el chovafoam con la cabina transparente, que entiendo yo que será de acetato :?: Sólo que en vez de la cabina original, he cogido un trozo de botella de agua de plástico. Desconozco si la botella y la cabina serán los mismos materiales.
El resultado no es bueno: aparte de que tarda la vida en secar (de hecho lleva ya 24 horas, y todavía no ha secado del todo) creo que la unión tampoco será resistente.
Todas estas pruebas las he hecho lijando un poquito las superficies a unir, para que queden un poco rugosas.
Investigando por la red, veo que podría usar un pegamento, el Porexceys, que daría mejores resultados.
¿Es buena idea usar este Porexceys?
¿Cuál usáis vosotros?

Gracias.
Por pa22
Mikel32 escribió:...... Investigando por la red, veo que podría usar un pegamento, el Porexceys, que daría mejores resultados.
¿Es buena idea usar este Porexceys?
¿Cuál usáis vosotros?
El Ceys para porex es un pegamento de contacto que te permite pegar cualquier tipo de foam sin "derretirlo", yo lo he utilizado mucho para laminar alas de XPS con balsa o para mejorar la adherencia de la cinta de embalar en las alas voladoras. El único pero como con cualquier pegamento de contacto es que solo tienes una oportunidad para pegar las partes, aparte de eso pienso que es un excelente pegamento con una buena capacidad en cargas sobre tensiones y torsiones. Es muchísimo mejor que el UHU Por y solo cuesta una fracción del precio, para rendirlo aplícalo con algo que te permita poner capas finas en ambas partes a pegar, déjalo "reposar" unos 8 minutos, respira profundo y une las partes. No sé como quedaría la transparencia de la cabina aplicándole el pegamento, nunca lo que hecho.
Por Mikel32
Amigo, gracias por contestar!!!

La transparencia de la cabina no me preocupa, ya que si veo que no queda bien, la pinto y a correr. Lo que quiero es que la unión, sobre todo entre el foam (chovafoam) y el plástico de la cabina sea resistente, ya que ahí es donde tiene que soportar el esfuerzo de la cámara al girar, el tx de video...
¿es necesario también con este Porexceys lijar un poco las superficies para que agarre mejor?

Un saludo!
Por pa22
Mikel32 escribió:¿es necesario también con este Porexceys lijar un poco las superficies para que agarre mejor?
Como te digo, lo he utilizado solo con foam/foam o foam/madera, después de cortar las alas les doy un repaso con lija 600 al igual que con la madera. Yo he hecho cabinas termoformadas en acetato y acrílico pero nunca las he montado en foam, pienso que un repaso con lija fina no le vendría mal para eliminar grasa de las manos y otros contaminates pero debes lavarla y secarla bien antes de aplicar el pegamento.
Por Mikel32
Finalmente, por recomendación de un compi, he usado la marca Pattex 100€ pegamento cola.
Para pegar POLIESTIRENO EXTRUÍDO (chovafoam) entre si, el Pattex funciona bien, pero en mi opinión, va mejor la cola blanca. Aunque tarda una barbaridad en secar, la unión es más resistente.
Sin embargo los otros materiales (contrachapado y plástico), los pega mejor el Pattex, aunque si fuerzas la unión, acaba arrancando la primera capa del corcho. Creo que para que quede más resistente, sería bueno hacerle unos surcos al corcho para que penetre mejor el pegamento.
Y en esas estoy: ahora mismo tengo la pieza de chovafoam ya lijada y con la forma adecuada, pegándose a la base de elapor original. Cuando seque bien, pegaré la cabina de acetato, y daré por terminada la cabina, a falta de pintar.
Ahora bien, necesito pintar por el exterior el acetato, ya que por el interior va pegada... ¿con qué pintura pinto por el exterior, para que quede un poco curioso?
¿Tendré que lijar el acetato por fuera, para que agarre bien la pintura?
Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!