Mikel32 escribió:Hola a todos; a ver si me puedo explicar. .
Tengo la cabina de un velero en plástico transparente, pero necesito hacerla maciza para instalar en ella un equipo fpv. Había pensado fabricar unas costillas de madera, pegarlas, y luego rellenar todo con un spray de esos de espuma de poliuretano, pero nunca he hecho nada parecido.
¿Es buena idea hacer eso, o mejor utilizar otra técnica?
Cualquier idea o sugerencia es bienvenida!!!!
A mi manera de ver aparte de lo que propones tienes un par de opciones más, puedes utilizar tu cabina actual para hacer un molde de escayola. Haz una caja o contenedor y fórralo por dentro con papel de plata, lubrica todo el interior con vaselina (una capa fina) a excepción del fondo del contenedor donde colocarás la cabina transparente "pegada" con cinta doble cara de la fina. Lubrica la cabina con vaselina, igual, una fina capa ayudándote con algodón. Reyena el contenedor con arróz (no cocido
) y vacía el contenido de arróz en un vaso de medida, mira el contenido de arróz, retira el arróz del vaso de medida y pon la misma cantidad de escayola y agrega agua hasta que la mézcla te quede líquida como una sopa en crema, comienza a rellenar lentamente el contenedor con la idea de no crear muchas burbújas de aire. Déjalo secar un par de horas SIN MOVERLO, para retirarlo rompe la caja y retira el papel de plata y podrás ver la base de la cabina, pega unos trozos de madera o algún material que te permita extraer la cabina sin romperla, observa que al tratar de sacar la cabina se crea un vacío por succión entre esta y el molde con lo cual debes hacer con calma para no estropear la cabina, trata se separar los bordes primero. Una vez retirada la cabina deja secar el molde por lo menos 24 horas hasta que la escayola esté completamente blanca, con un algodón frota aceite (el de cocinar te sirve) hasta que la escayola cambie de color, la idea es saturar los poros de la escayola con el aceite, luego espolvorea talco y frota suavemente hasta crear una superficie lisa (en algunos casos hasta brillante). Rellena el molde con espuma de poliuretano, no te excedas, una vez seca vuelves a desmoldar y con un cutter cortas la espuma sobrante y retocas con lija de 320 o 400 con suavidad.
La otra opción es utilizar XPS (corcho sin bolitas, el sólido azul, gris, verde, etc.), trazas el perfil de la cabina en un bloque de este material y comienzas retirando los excesos con un cutter y luego "afinas" las formas con lija, esta opción es más fácil pero la ventaja del molde de escayola es que si tienes que reemplazar la cabina sólida solo debes volver a poner la espuma y retocar.
En ambos casos RECUERDA proteger el área de trabajo, tener todo lo necesario a mano, hacerlo con calma y paciencia, mantener la SEGURIDAD, sobre todo al utilizar el cutter. Si vas a tallar la cabina en XPS no lo hagas sobre el avión, traza el perfil, retira los excesos, comprueba, retira los excesos, comprueba, lija, comprueba y así hasta que esté lista. Lo mismo aplica a la de poliuretano si requiere ajustes.
SUERTE !!!