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Por fgarciasa
#548929
Hola Daniel!!

Antes de nada decirte que la fabricación de combustible glow no es para nada un juego. Es algo que hay que tomar con las precauciones necesarias. Ten en cuenta que manejas productos tóxicos y que puede causar graves daños a la salud.

En segundo lugar, decirte que para mi, es una de las mejores decisiones que puedes adoptar. Soy aeromodelista desde hace algunos años y en mis comienzos utilizaba combustible comercial con ricino.

El primer motor que tuve se me rompió a los 4 meses de uso, cuanto todavía estaba en el entrenador. Se rompió uno de los cojinetes que llevaba y al desarmarlo, observé las consecuencias del ricino. A raiz de eso me compré otro motor y me hice mi propio combustible con la siguiente composición:

5% nitro.
20% aceite Klotz
75 % metanol

He de advertirte que tanto el metanol como el nitrometano que compro, me consta que son de muy buena calidad.


Con este nuevo motor, llevo más de 3 años y arranca (siempre a mano) a las mil maravillas. Eso si, me gusta llevarlo un pelin gordo.

Si sigues estos consejos, no me cabe duda de que tendrás motor para muchos años (sin perjuicio de lo que te puedan aconsejar los expertos de miliamperios).

Saludos, Paco García.
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Por fgarciasa
#549090
Bueno, un punto que olvidé mencionar en mi anterior post es que para mi, el causante de la rotura del motor fue un defecto de fábrica del mismo, pues efectivamente, con 4 meses de uso y más bien pocos vuelos, no tendría porqué haberse roto. Sin embargo, al abrir el motor, observé que la misma suciedad que dejaba el ricino por fuera, la tenía por dentro.

Otra observación que no he mencionado es que el combustible comercial que compramos "Barato" es bastante malo, por lo menos el que yo empecé a usar con el entrenador. El cambio que noté al utilizar mi propio combustible no deja lugar a dudas. Desde el primer día, motor más redondo, mayor facilidad para arrancar, etc. Sin ser ningún experto, me atrevería a decir que el combustible que compraba hecho, o no llevaba ni por asomo las proporciones que decía la etiqueta, o los componentes eran de pésima calidad. De verdad, fue un cambio radical cuando empecé a usar mi combustible.

Sin ir más lejos, el domingo pasado estuvimos en el campo de vuelo 45 minutos con un compañero del club que llevaba algunos meses sin volar. El motor se paraba al poco tiempo de estar funcionando, le tocamos todo, y seguía igual. Después de mucho batallar, se me ocurrió probar con mi combustible y el dueño se quedó perplejo. No solo no se paraba el motor, sino que al pasar sobre la pista y escuchar el motor, parecía otro!!. Sonaba muy muy bien.

Lo que si tengo en contra del ricino es que cuando dejas sin usar un motor durante mucho tiempo, y ha estado quemando combustible con ricino, está todo engomado. El motor, por fuera está bastante sucio, y por dentro igual. Tengo la sensación de que aunque nos aseguran que es de primera prensada y todo eso, nos dan gato por liebre.

En fin, por mi corta experiencia en este mundillo y a riesgo de equivocarme, me quedo con un combustible casero con 100% de aceite sintético.

Saludos, Paco García.
Por lasser
#549108
¿Has probado el CastrolM o el Benol de klotz? ambos son excelentes ricinos, eso si, caros, caros.
Para mi la principal diferencia entre el ricino y el sintetico reside en que este ultimo no deja residuos y eso es bueno para los 4T, por eso de las valvulas y ademas los motores con ricino si no los usas en 15 dias estan pegados. Por lo demas hoy en dia se comercializan excelentes aceites sintetico que no tienen nada que envidiar al ricino siempre y cuando se usen de forma correcta.
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Por bonet
#549682
Buenas

Mi combustible para el OS46AX y el OS91FX creo que mas de 150L gastados.
16% aceite KLOTZ sintético KL200
15% Nitro
69% metanol

Pruebas hechas con un OS120AX requerian mas porcentaje de aceite.

Un saludo.
Última edición por bonet el Sab, 06 Oct 2007 15:11, editado 1 vez en total.
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Por Victor Otero
#549721
pues el caso es que mis motores,ni con 15 dias,ni 10 meses parados quedan pegados,a pesar de usar ricino al 2%.
tampoco los motores se me manchan de marron,siguen plateados,salvo el tubo de escape del heli y del 4T por fuera,cosa que achaco a lo rugoso del material y que alcanzan mayores temperaturas.
solo el motor del entrenador esta marroncillo por algunos calentones que se llevo y alguna parte muy concreta del de heli.
esto me lleva a pensar que realmente el ricino funciona como se dice y cuando alguna pieza se recalienta queda protegida por ese residuo y es ese residuo el que se daña y no el metal.

pero vamos,teorias mias,por lo que se ve nunca se llega a acuerdo con el ricino :wink:
sobre las valvulas de los 4T,aun no puedo decir nada,ya vere lo que le pase al mio,pero espero que no :( .
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Por viper2003
#549726
Que se te rompieron los cojinetes del motor por exar ricino?? :shock: :shock:
Me temo q estas ekivocado. Ese tipo de roturas es imposible q sea por el propio aceite en si, y menos de ricino. Un defecto de fabricación igual, algun tabaco que le hubieras metido al avion y se hubiese resentido el motor.
El ricino es muy puerco, deja residuos cuando se seca, pero el motor lo llevas con 10º menos de temperatura que con sintético.
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Por marian
#550217
bueno y a todo esto, porke ya puestos me haceis el favor y me decis la mezcla ideal para un 4 tiempos en cocreto un 70 os gracias.
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Por Aero_Control
#550229
A pesar de lo "sucio" que es el ricino, yo soy partidiario de ponerle como mínimo un 2-3%.

Yo votaria por una mezcla en estas prporciones:

5% nitro.
15% aceite Klotz
3% Ricino
77 % metanol

Claro que podríamos aumentar el nitro, pero con el 5% yo tengo suficiente por ahora. Es para un motor de Heli (OS37SZ y TT39H) y problemas 0.
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Por viper2003
#553877
mmp escribió:
Aero_Control escribió:A pesar de lo "sucio" que es el ricino, yo soy partidiario de ponerle como mínimo un 2-3%.

Yo votaria por una mezcla en estas prporciones:

5% nitro.
15% aceite Klotz
3% Ricino
77 % metanol

Claro que podríamos aumentar el nitro, pero con el 5% yo tengo suficiente por ahora. Es para un motor de Heli (OS37SZ y TT39H) y problemas 0.
Coincido plenamente contigo.
Aprovechamos las ventajas de los nuevos aceites sintéticos y aportamos un extra de protección con ese pequeño porcentaje de ricino.
Por cierto y para los detractores del ricino:
La capacidad de disipar calor del ricino es mayor que la de (casi) todos los sintéticos disponibles en el mercado.
A muy altas temperaturas (si nos pasamos afinando .....) polimeriza y MEJORA su capacidad de lubricación, y llega a resistir temperaturas donde los sintéticos ya se han evaporado o quemado solo al contacto con el cilindro o pistón muy calientes.
Peeeerooo , deja residuos de esa polimerización (gomas y lacas) cosa facilmente asumible si usamos un porcentaje bajo o after-run.

Salu2
En efecto, has dao en el clavo
Por lilo
#554113
hola a todos.

creo recordar que en las especificaciones del motul micro 100 % sintetico la temperatura que soportaba el aceite sin perder sus propiedades es de 290º, si encuentro la hoja os la envio.

saludos
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Por vicente juan
#554614
Muy interesante el post... Y me pregunto yo... ¿Dónde compráis vosotros los componentes? En las páginas web que suelo visitar sólo hay combustible comercial. Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
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Por bonet
#554646
Pues el aceite Klotz en http://www.speed-hobbys.es/
El nitro en la tienda de aeromodelismo mas cercana, no conozco ninguna tienda que lo envie.
El metanol sin colorante en garrafas de 25L en la tienda de pinturas local.
Un saludo.

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