- Jue, 06 Ago 2015 13:43
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Comenzamos para arrancar el motor.
en primer lugar empezamos con la aguja de alta de nuestro motor totalmente cerrada, y la de baja NO LA TOCAMOS PARA NADA, a continuación llenamos el deposito de combustible, una vez que ya lo tenemos lleno, abrimos la aguja de alta entre 2 vueltas a 2 vueltas y media aproximadamente, después lo que nos toca es purgar el motor con algo de combustible, para ello lo que hacemos primero, es abrir el barrilete del carburador totalmente, ya sea a trabes de la radio o manualmente con alguna extensión con la que podamos manipular el control de gas del carburador, ( en este caso al hacerlo en bancada ), a continuación como ya tenemos nuestro carburador totalmente abierto, ( OJO, SIN PONER EL CHISPOMETRO DE ARRANQUE EN EL MOTOR ) lo que hacemos es con un dedo de una mano tapar el venturi del carburador, y con la otra mano y con precaución damos unas vueltas seguidas a la hélice para intentar que el carburador aspire combustible desde el deposito, si nos fijamos al mismo tiempo al hacer esta operación de darle vueltas a la hélice, notaremos que por el macarrón de alimentación del motor va llegando el combustible, seguir así unos instantes mas, hasta que notemos que a entrado algo de combustible, yo algunas veces para esto, suelo utilizar un biberon de plastico, le echo por el orificio del carburador unas gotas y ya esta, bueno... imaginemos que ya lo tenemos purgado, ahora lo que hacemos es cerrar el barrilete del carburador, pero no del todo, deberemos ajustarlo que quede una luz tal como de 2 a tres milímetros aproximadamente, para impulsar la hélice para arrancarlo, viene bien hacerse un trozo de palo protegido con alguna goma, esto es para cuando se impulsa la hélice no la dejemos marcas, no se trata de darle palotazos a la hélice, sino de impulsarla para que gire y así no dañarla, bien... con el carburador cerrado como comentamos antes, y poniéndole ahora si el chispometro, vamos dándole vueltas a la hélice, hasta que vamos notando que nuestro motor empieza a petardear, hay veces que cuesta, esto es debido a que o bien nos hemos pasado de purga o nos hemos quedado cortos, OK nuestro motor a arrancado y sin tocar nada mantiene las revoluciones, bien... a continuación sin abrir el barrilete y con el motor funcionando cerramos solo un par de puntos o tres la aguja de alta, ( Muy poco ) después y despacio vamos abriendo el barrilete del carburador hasta dejarlo abierto totalmente y que nuestro motor siga funcionando, de lo que se trata, es que con pocas revoluciones del motor y con el carburador totalmente abierto el motor valla trabajando y que no se pare, las manipulaciones y correcciones de la aguja para conseguir esto, deben de ser muy pequeñas, dejamos que nuestro motor valla consumiendo su primer deposito a bajas revoluciones y graso debido a que la aguja de alta esta mas o menos casi abierta del todo,
vale ya hemos consumido nuestro primer deposito, ahora entre deposito y deposito dejamos enfriar nuestro motor unos 5 minutos, nuestro motor ya esta mas o menos frió, del mismo modo y como antes volvemos a arrancar el motor y dejamos que valla consumiendo un deposito mas igual que antes, pero esta vez, y por lo menos un par de veces o tres, según lo tenemos funcionado, vamos cerrando la aguja de alta despacio y progresivamente, hasta que el motor va subiendo de vueltas, esto es solo un instante, después de esto hay que volver a abrir la aguja de alta hasta la posición que la teníamos antes, ( no mantener mucho tiempo la aguja de alta muy cerrada )
esta operación hay que hacerla espaciadamente en cada deposito, así hasta completar unos tres depósitos mas o menos, eso si, SIEMPRE, SIEMPRE... CON EL CARBURADOR SIEMPRE ABIERTO DEL TODO.
pues ya esta una vez consumidos unos tres depósitos como hemos explicado, podemos dar por concluido nuestro rodaje, algunos suelen consumir algún deposito mas, tampoco viene mal...
Bueno ahora vamos a carburar nuestro motor puesto ya en nuestro avión... el proceso es igual como explicamos antes, pero como ya tenemos el rodaje hecho, lo que hacemos ahora es ajustarlo en altas revoluciones, para ello lo arrancamos y con el carburador totalmente abierto, ( ahora si con el mando de gas en la radio ) vamos cerrando despacio y progresivamente la aguja de alta, asta que el motor va adquiriendo progresivamente unas considerables revoluciones, ( OJO MANIPULAR PARA HACER ESTAS CORRECCIONES SIEMPRE POR DETRÁS DEL GIRO DE LA HÉLICE ) en el vídeo que mostré se me puede ver como lo hago, al seguir cerrando la aguja de alta, llegaremos a un punto critico, si nos pasamos de cerrarla, el motor se parara, para conseguir el punto mas o menos justo, este hay casi que adivinarlo de oído, escuchando las transiciones del motor según vamos cerrando la aguja, cuando creemos que estamos seguros de estar en el punto justo, lo que hacemos es, con el carburador totalmente abierto, levantamos nuestro avión de morro, ( ( EN EL VÍDEO SE VE COMO LO HAGO ) si con el avión levantado el motor no se para, tenemos nuestro motor carburado en altas revoluciones, si en el caso de que cuando levantemos nuestro avión , este empieza a ratear y bajar de revoluciones, nos esta indicando que la aguja de alta esta muy cerrada, con lo cual si podemos en ese instante lo que hacemos es abrirla un poco, si se para tendremos que volver a hacer el mismo procedimiento, una cosa importante , es que una vez que tengamos nuestro motor bien carburado, no lo volvamos a tocarlo ya mas, si acaso en algunas ocasiones, y en el transcurso del tiempo en el cual a pasado un tiempo sin volar podemos reajustar nuevamente la aguja, pero con toques pequeños y muy precisos, muchas veces he visto por hay a algunos pasarse toda la mañana de vuelos intentado arrancar el motor, ajustarlo, etc, etc, he irse a casa sin a ver podido carburar el motor y aun menos volar, incluso siendo asesorado, y es que hay gente que no se dignan a que los enseñes, bueno... Joperi, ahora te toca a ti trabajar, y que nos cuentas el como te va y como lo haces, espero que tengas éxito, yo por mi parte, eh puesto y seguire poniendo mi granito de arena desde aquí, no solo para ti, si no tambien para otros que están en el mismo tema que tu,
después de todo esto, lo que no entiendo de ti, es que no me contestes a mis mensajes privados, tus principios tendrás he imagino entenderlos, NOS CUENTAS VALE...
saludos,
Juan Martinez.
Última edición por TIO JUAN el Vie, 07 Ago 2015 11:00, editado 1 vez en total.