miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por SerialK
resulta que compre varias laminas de madera la que se usa para enchapar muebles.
Es madera de pino, laminas de muy buena calidad de 0.6 mm, queda perfecta para enchapar y hacer otras figuras..

El asunto es que estaba pensando ir pegandolas, girando la siguiente lamina en 90 grados, y asi, usar 3 ..5 ..o 7 capas. o las que quiera

Claro, esto no tiene mucha novedad, ya que laminados de buena calidad los hay... pero, yo podria hacer un contrachapado con forma, osea, podria ser curvo desde el inicio, no curvarlo despues.

Ademas, se me esta ocurriendo incorporarle entre capa y capa, malla de fibra de vidrio (de esa que se usa en las junturas de muros), la idea es darle mayor resistencia.

tengo dudas respecto cual sera el mejor pegamento a usar.. aqui es donde necesito vuestra experiencia..
yo estaba pensando usar solo cola blanca.. pero no se si sea lo firme que requiero, ademas es un poco mas pesada que otros pegamentos..
Tambien he considerado pegamento epoxico... pero no se...
Me interesa que sea firme y liviano.

ideas? sugerencias??

saludos y gracias!
Por Jaime
Yo te recomiendo la cola blanca, creo que es el mejor pegamento que existe para pegar madera con madera, además al prensar el contrachapado sale toda la cola sobrante.
Saludos
Por musico
El problema que tendras es que si quieres pegar las chapas con forma curva, vas a tener que hacerte un molde y contramolde para poder prensarlas, si no no te van a quedar bien pegadas y si te queda un minimo hueco entre ellas, adios a la resistencia (te imaginas un arco de los de tirar flechas con el laminado de las palas mal hecho :?, al primer tiron se te partiria en la cara. Lo mismo se podria aplicar a un tren de aterrizaje o cualquier otra pieza que requiera elasticidad..). Creo que el epoxi es la mejor eleccion en cuanto a resistencia, pero si solo utilizas madera, realmente la capacidad de impregnacion de las fibras que tienen la cola blanca es inmejorable. Depende de lo que quieras hacer te puede ir mejor una que otra, considerando la facilidad de aplicacion de una y otra cola, tiempos de secado, facilidad de limpieza...

Saludos
Por ADIOS
En los contrachapados conformados industriales, se usan colas fenólicas, se humedecen las planchas con vapor sobrecalentado en las prensas para poder darlas la forma en el molde y no se rompan y, además conseguir la temperatura adecuada para que los adhesivos endurezcan.
Tendrás que humedecer la madera si quieres darle la forma en condiciones, y eso nos deja fuera los mejores adhesivos de los que se habla en este post. Casi obligatoriamente, tendrás que usar cola blanca u otra que sea soluble en agua, como las alifáticas.
Procura, además, hacerlo en el horno y con buena presión (sargentos o similares) para que no se te eternice el secado, pero vigilando que la temperatura no sea excesivamente alta (unos 80 - 90 grados) y, a poder ser, corriente de aire que acelere la evaporación del agua.
:D :D :D QUE HAYA SUERTE :D :D :D
Por SerialK
gracias por sus valiosisimas respuestas :)

voy a probar, primero con superficies planas, cola blanca y fibra. hare un contrachapado simple de 3 laminas de madera y una vez que seque hare pruebas de resistencia, etc. Ya les cuento como va la cosa...

que tal sera la "cola de carpintero" .. aquella que se disuelve en agua caliente..

Saludos!
Por ADIOS
Si te refieres a aquellas antiguas (cola de conejo) soy mas partidario de las modernas tipo Ceys, Quilosa o similares, mas que nada por el olor (aquellas apestaban), porque puedes comprarlas por kilos y si están bien tapadas duran años y años y aquellas se descomponían (y olían a podrido) y porque tardan mucho menos en endurecer :D
Para contrachapados planos, entonces si que te recomiendo el epoxi, ya que no tienes que humedecer las maderas, de todas formas, prensalas lo mas que puedas :wink: :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!