- Sab, 04 Oct 2008 21:01
#731047
A primeros de 1936, las Fuerzas Aéreas de La República Española decidieron la sustitución de su principal avión de caza, el Nieuport Hispano. La elección recayó sobre un avión Hawker inglés, el Fury. La construcción, bajo licencia, recaería sobre la Hispano Suiza de Guadalajara.
Para ello, a finales de junio, llegaron 3 ejemplares desde Inglaterra y numerados 4-1, 4-2 y 4-3. Durante el cometido de pruebas de vuelo y estudio de piezas para su inmediata fabricación en serie, sobrevino la Guerra Civil.
Los tres aviones quedaron en la zona centro, bajo el mando del gobierno legalmente constituido de la República. Tuvieron gran actividad en los primeros meses de la Guerra. Solo uno de ellos sobrevivió al conflicto, el 4-2.
El Fury 4-2, pilotado por el capitán Urtubi, bajó hacia Extremadura. En una persecución, por la zona de Don Benito, quedó sin combustible y aterrizó forzosamente quedándose en zona franquista severamente dañados sus planos al intentar prenderle fuego su piloto. El capitán volvió hasta Madrid, tirando de un borrico y vestido con humildes ropas de labriego para pasar desapercibido entre las tropas insurgentes.
El avión fue reparado y seguía dado de alta a mediados de los 40 en el nuevo Ejército del Aire.
El aeromodelo.-
Corresponde el diseño al inglés J.Rutter y apareció en Radio Modeller del año 1986. Iba para un motor de 1,5 cc y solo llevaba 3 servos (gas, dirección y profundidad).
Este verano, al cepillarme el Ultimate de “corcho” al ir a ejecutar una temeridad, me quedé con un estupendo equipo de motor, lipos y variador huérfanos y por eso me decidí a construir este sencillo modelo.
Simplemente esta formado por un fuselaje tipo cajón y alas rigidas en balsa pluma de 6 mm. La timonería es en balsa de 2,5 perfilada. Especial cuidado al coser los montantes centrales del ala superior, en acero de 1,5. El tren en varilla de tres.
Un servo, en la zona central del ala superior da mando suficiente a los alerones. Los otros dos microservos van alojados y condenados atrás cerca ya de la cola.
El vuelo se ha realizado esta mañana. Con un peso cercano a los 550 gr nos ha sorprendido lo bien que va. Las figuras acrobáticas salen perfectamente.
Al modelo le faltan aún una gran cantidad de detalles. Espero poder mantenerlo y así acercarme a las habituales concentraciones de eléctricos que se celebren en el futuro.
El motor es un Hacker A20 con su variador correspondiente, una lipo de 1350 mAh, tres microservos hitec azules y receptor JR mini.
Deseo os hayan gustado estas lineas y las fotos que anexo. Un saludo.
Para ello, a finales de junio, llegaron 3 ejemplares desde Inglaterra y numerados 4-1, 4-2 y 4-3. Durante el cometido de pruebas de vuelo y estudio de piezas para su inmediata fabricación en serie, sobrevino la Guerra Civil.
Los tres aviones quedaron en la zona centro, bajo el mando del gobierno legalmente constituido de la República. Tuvieron gran actividad en los primeros meses de la Guerra. Solo uno de ellos sobrevivió al conflicto, el 4-2.
El Fury 4-2, pilotado por el capitán Urtubi, bajó hacia Extremadura. En una persecución, por la zona de Don Benito, quedó sin combustible y aterrizó forzosamente quedándose en zona franquista severamente dañados sus planos al intentar prenderle fuego su piloto. El capitán volvió hasta Madrid, tirando de un borrico y vestido con humildes ropas de labriego para pasar desapercibido entre las tropas insurgentes.
El avión fue reparado y seguía dado de alta a mediados de los 40 en el nuevo Ejército del Aire.
El aeromodelo.-
Corresponde el diseño al inglés J.Rutter y apareció en Radio Modeller del año 1986. Iba para un motor de 1,5 cc y solo llevaba 3 servos (gas, dirección y profundidad).
Este verano, al cepillarme el Ultimate de “corcho” al ir a ejecutar una temeridad, me quedé con un estupendo equipo de motor, lipos y variador huérfanos y por eso me decidí a construir este sencillo modelo.
Simplemente esta formado por un fuselaje tipo cajón y alas rigidas en balsa pluma de 6 mm. La timonería es en balsa de 2,5 perfilada. Especial cuidado al coser los montantes centrales del ala superior, en acero de 1,5. El tren en varilla de tres.
Un servo, en la zona central del ala superior da mando suficiente a los alerones. Los otros dos microservos van alojados y condenados atrás cerca ya de la cola.
El vuelo se ha realizado esta mañana. Con un peso cercano a los 550 gr nos ha sorprendido lo bien que va. Las figuras acrobáticas salen perfectamente.
Al modelo le faltan aún una gran cantidad de detalles. Espero poder mantenerlo y así acercarme a las habituales concentraciones de eléctricos que se celebren en el futuro.
El motor es un Hacker A20 con su variador correspondiente, una lipo de 1350 mAh, tres microservos hitec azules y receptor JR mini.
Deseo os hayan gustado estas lineas y las fotos que anexo. Un saludo.
Javier González Martin