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Por CARLOS ESTEVEZ
#962886
Llevo ya muchos años con este proyecto pues es mi avión preferido.
El "FURY".
Pero claro, ya que me pongo, la idea es hacer uno que voló en España.
Una vez elegida la decoración del modelo que deseo hacer, ya con alguna documentación en mi poder, después de haber buscado horas y más horas, pero muchas, muchas horas, gracias a un curso de jueces que hice, me entere que me falta documentación.
Ya tengo muchas fotos de este avión, de donde he conseguido deducir muchos detalles para construir el modelo con mucha fidelidad. Pero necesito como mínimo 3 imágenes del original, pero de este en concreto y con esos colores. Por desgracia solo tengo una, es parcial y encima el avión aparece estrellado. :? ¿Mal augurio? O tal vez desmontado sobre un camion antes de terminarse de ensamblar en un traslado. Prefiero pensar eso. :wink:
Evidentemente en la época no había cámara de fotos en color, por lo que para rematar la foto es en blanco y negro.
¿Alguien sabe donde puedo conseguir fotos de este avión en concreto?
Me refiero al Hawker Spanish Fury, al 4-2, y en el momento que llevaba la mitad trasera del fuselaje pintado en rojo (lo pintaron de diferente manera durante el tiempo que estuvo volando).
¿Alguien conoce a un historiador reconocido que me pueda certificar los colores o que pueda proporcionarme esa documentación mínima para poder participar en concurso de maquetas y sea admitida su certificación por los jueces?
Algunos me han intentado desanimar PERO ES EL AVION QUE MÁS ME GUSTA.
Adjuntos
fury estrellado 4-2.JPG
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Por Charlie55 C.Aguado
#962932
.Está la cosita dificil, ¿No te gustaria mas otro con mas bibliografia?, je je.
En el libro "The complet book of fighters" que tengo, dice que solo habia tres, con el Hispano Suiza Xbr, se vé una foto en b/n.
Otros links, que supongo habrás visto son:
http://images.google.com/imgres?imgurl= ... jAft7sG7Aw
http://www.mission4today.com/index.php? ... pic&t=7745
.Lo de la fidelidad de los colores es harina de otro costal, una idea es coger la maqueta y ver la referencia de colores y poner los mismos.A ver si hay "paleta de colores" oficial de la república, cosa que creo dificil.
.Otro medio es hacer el plateado, que vas a tener menos problemas (se aparta de lo que quieres)
http://adar.es/index/index.php?option=c ... 75&Itemid=
Suerte.
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Por Manuel Torres
#962940
Yo puedo aportar fotocopias o escaneados del libro "Aviones en la Gerra Civil Española".
Son 6 hojas de dibujos en tres plantas con distintos camuflajes y códigos y una o dos de equivalencias de las pinturas HUMBROL con los colores republicanos o nacionales.
No sé si hay añguna foto pero será en blanco y negro, naturalmente, dada la época.
Dime si te lo mando, y si es así me mandas un MP con tu dirección electrónica privada.
Saludos,
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Por CARLOS ESTEVEZ
#963111
Gracias a todos
Os voy a poner las fotos que tengo ya por si teneis aguna que no tenga.
Adjuntos
AVN58XV1.gif
cockpit-fury.jpg
1-fury 4-3 volando.JPG
1-fury 4-3 volando 2.JPG
1-fury abierto.JPG
1-fury antes de la guerra sin pintura.JPG
1-fury camuflaje.JPG
1-fury capturado por los nacionales.JPG
1-fury reconstruido.JPG
1-fury 333.JPG
Última edición por CARLOS ESTEVEZ el Sab, 10 Jul 2010 4:00, editado 1 vez en total.
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Por CARLOS ESTEVEZ
#963112
Aqui mas fotos
Adjuntos
1-fury reconstruido aparcado.JPG
1-fury volando de frente.JPG
1-fury_3.JPG
1-Fury_Mk1_Spain_Rep_1.JPG
este es similara al que quiero hacer pero despues de lo que he estudiado el avion me he dado cuenta que no esta bien dibujado, los colores no son corr4ectos, no estanbien colocados y encima le han puesto una antena que no tenia
1-futy  gerra civil.JPG
1-hawkerspanishfury411va colores.JPG
este es el que tendre que hacer al final pues de este si tengo ya 4 fotos
1-hawkerspanishfury425xs colores.JPG
Este es el que me gustaria hacer, el dibujo tiene los colores correctos pero quien me lo certifica para que se lo crea el juez ademas solo tengo una foto de él, como mucho podria convencer de que son 3 contando la que esta destripado.
Por ICH
#963813
hola, has mirado en WINGSPALETTE.com, hay vistas del fury con esquemas mimeticos y sale con las españolas, y en su momento vi una maqueta en hobbymodelsimo.es no me acuerdo a que escala pero era del fury y te podria valer.
un saludo y suerte porque es muy bonito.
Por taicar
#963860
Bueno, en primer lugar decirte que te alabo el gusto, y en segundo me permito una reflexión en este post que has abierto, y en esta sección dedicad a las maquetas.

La normativa FAI dice que son necesarias en la documentación como mínimo tres fotografías del modelo real, de las que al menos una tiene que ser del avión reproducido, en cristiano, si reproduces el avión menganito tipo B-1 con matícula AYH, pues necesitas tres fotos, que todas tienen que ser del menganito tipo B-1, y una de ellas del menganito tipo B-1 matriculado AYH.

Está claro que mientras más precisa es la documentación, pues mejor nota sacarás, pero también está claro que las cosas, y pienso que los trabajos estos de dedicación aún más, deben hacerse en primer lugar por satisfacción personal. Piensa que si el modelo que te motiva es ese, pues merece ser reproducido, y piensa que en cierta forma es hacer historia su reproducción, y que el avión en sí, fué pilotado por alguien en concreto con su historia particular, y que como máquina pues también tenía su corazoncito metálico. En definitiva, que merece ser reproducido aunque se parta de que en una competición llevarás una documentación más pobre que la de otro participante, y que posiblemente sacarás menos puntuación que modelso incluso pero hechos que el tuyo, pero la satisfacción esa personal que te va a dar la construcción y el vuelo de ese aparato en concreto que te llama la atención, muy posiblemente no te la dará otro, y seguramente no será igual tan poco.

En fin, es una opinión muy personal, y que parte de una decisión personal de hace muuuchos años, en la que sí, se antepone la satisfacción personal al mero reconocimiento, y más que nada porque es una afición y un gusanillo interno lo que nos mueve.

Yo lo haría, documentación tienes, y para los colores, con cualquier referencia publicada sirve, y de ese la hay, si no recuerdo mal.

"Galería de aviones de la guerra civil española" por Juan Abellán García- Muñoz, página 13.
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Por CARLOS ESTEVEZ
#963949
Taicar, comparto plenamente tu opinion.
Lo primero es disfrutar con lo que se esta haciendo y yo llevo ya mucho tiempo disfrutando con este modelo. Aver si os pongo alguna foto de lo que llevo ya hecho.
Por Juan Vidal
#963968
A disfrutar, amigo, que de eso se trata.
Siento no poder ayudarte más con respecto a tu documentación, pero si algo encuentro por ahí te lo haré llegar enseguida.

Sólo tengo una gran duda con todo esto de la FAI...
Yo es que no termino de entender con todo este rollo de los colores "exactos". Pongo el extracto del reglamento FAI:
F4C prueba de color.JPG
¿Exístían unos colores estandar oficiales en esa época? Lo digo por que, y sin ir más lejos, en referencias oficiales y de otros cuerpos que he podido ver (la Armada http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... publica_ii) sólo se consigna que los colores de la bandera eran rojo/amarillo/morado oscuro... No sé si se podría hablar de colores "correctos" o "exactos"... ¿exactos a qué? Es cierto que en 1927 ya existía el estandar RAL... pero en Alemania. Dudo mucho que pueda decirse exáctamente qué color era el exacto usando estándares actuales (Federal Standar, Methuen, BS, Pantone...)

Por cierto y siguiendo con los cachondos de la FAI:
¿fotos en color en la España de 1936...?...
¿muestras?.. desde luego muy fiables después de 75 años...
¿autoridad competente?....????
¿dibujos en color de publicaciones aceptadas?... aceptadas por el que la escribió, desde luego. Yo sólo puedo hablar con conocimiento cierto de un modelo que he estudiado en profundidad (siento que no sea el tuyo) y puedo asegurarte que de todas las publicaciones (Osprey, Windsock, Profile....) usan colores diferentes para representar el mismo avión (quiero decir para la misma matriculación de avión). Se construyeron casi 800 Fokker DVII pero los "expertos" siguen dándose de host..s en los foros sobre qué color era el más correcto...

Tu, a lo tuyo, que es disfrutar documentando, diseñando, construyendo, decorando y volando... esa preciosidad. El resto es, como decirlo, anecdótico. Coincido al 100% con taicar

Saludos: Juan.
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Por CARLOS ESTEVEZ
#963987
Juan

Cuando hacemos una maqueta de un avión es de uno en concreto, no de uno genérico. Quiere decir esto que si por ejemplo el que tú haces es como uno al que el piloto le cambio el tren de aterrizaje original por otro más moderno para que sea más cómoda la toma de tierra pues ese es el tren que tienes que poner. Y si por casualidad reproduces uno que este en un museo y al restaurador se le termino el color amarillo y lo ha chapuceado con un color verde limón pues ese sería el color original que hay que reproducir en la maqueta, a pesar de que ningún avión en la época tuviese ese color. Tenemos que tener en cuenta que los jueces en el momento de juzgar la estática tienen que olvidar sus conocimientos aeronáuticos y ceñirse a la documentación presentada y cualquier detalle que se reproduce y quieres que puntúe tiene que estar documentado, si no, no sirve. Quiere decir que te puedes matar haciendo una bisagra o una menta de puerta como la del avión real, que si luego no se aprecia ese detalle en ningún sitio de la documentación no te ha servido de nada.
Pero… y lo divertido que es tirarse horas limando un trocito de madera y repetirlo unas cuantas veces hasta que te sale la forma que querías y que tu sabes que es la correcta aunque en la foto salga borrosa.
Por taicar
#963992
Hay un refrán que dice que no hay por qué ser mas papista que el propio Papa, tampoco consiste la cosa en agobiarse con cerros de documentación que muchas veces discrepa de una fuente a otra, por ejemplo, y ya lo verás, en las fuentes que yo tengo, la franja roja esa que tanto te gusta del Fury 4-2 es más ancha que la que representa el dibujo que tu tienes.
En fin, lo bueno de tener mucha documentación, aunque sea discrepante es poder llegar a tus propias conclusiones, porque al fin y al cabo, y jugando con picardía, en la documentación que presentas a los jueces pones lo que a ti te conviene que miren y obvias lo que no.
Y en cuanto al color, y con las marcas también pasa, pues con ilustraciones coloreadas de fuente fidedigna (un libro publicado por alguien competente), pues es más que suficiente. Pensad, por ejemplo, en los aviones que hay en nuestro museo del aire. Hay varias maquetas a escala real pintadas como les ha dado la gana, y digo yo que más disponibilidad de documentación no la tendrá mucha gente, y es dificil ceñirse a referencias de color cuando todas o casi todas las evidencias están en fotografías en blanco y negro. Recuerdo haber visto unas fotografías en color auténticas de unos messerchmitt 109 alemanes que a mí me parecían pintados en rosa, las miré un montón de veces hasta que me atreví a preguntar, ¿que eran de color rosa?, y me explicaron que la pintura se degradaba con el sol y tomaba esa tonalidad rosa parduzco.
Hace muchísimos años me hice un Dewoitine 510 de la famosa escuadrilla francesa esa que tenía el esqueleto con la guadaña. Estaban sin pintar, eran completamente de aluminio pulido, y no hay ni una foto en color, así que me hice un tríptico y lo pinté yo de aluminio, lo mandé al museo del aire y me certificaron que el dibujo era conforme con la documentación de que ellos disponían, que se la mandé yo también. Es una vía, no hace falta tener una carta de colores, ni trozos de tela o chapa pintados con la pintura original.
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Por CARLOS ESTEVEZ
#963999
Taicar
La version correcta es la de la banda ancha, desde la chapa de la cabina hasta casi la cola.
Las zonas enchapadas las estoy haciendo con chapa de aluminio pero las zonas enteladas las tengo que pintar. ¿Que pintura usaste para pintar el aluminio en tu Dewoitine 510?
Por Juan Vidal
#964014
No, si yo lo decía precisamente por la multiplicidad de interpretaciones sobre los colores que pueden darse a las fotos en blanco y negro.
Como ejemplo de lo que digo pongo una foto original en B/N y 4 interpretaciones de prestigiosas publicaciones (Osprey, Windosock, Squadron Signal y Profile): todas diferentes = ¿cual es la correcta o la más correcta para que unos jueces la valoren bien?...
COMP 1.jpg
Creo que quieren hacer comulgar a la gente con ruedas de molino tratando de que demuestren lo indemostrable. Por lo visto, si se quiere participar en ese tipo de eventos veo que hay que centrarse en aparatos de museo conservados correctamente o restaurados aunque se parezcan como una castaña a un huevo a lo que era en realidad.

De todo esto yo me quedo con la diversión de la construcción. Es mi opinión.

Saludos: Juan
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Por CARLOS ESTEVEZ
#964209
Muy bueno lo de la castaña y el huevo :)
Tiense razon. Cada historiador escribe la historia segun su punto de vista y aveces contradicen evidencias y muchas veces se contradicen unos a otros. Lo dificil y DIVERTIDO tambien es el estudio del avion antes de construir el modelo y saber discrimiar informaciones fidedicnas de las invenciones y ahora con internet en que cualquiera escribe lo que se le ocurre sin tener conocimiento de causa, cada vez se ponen las cosas más dificiles.
¿Me puedes decir que pintura usaste para pintar el aluminio en tu Dewoitine 510?
Por Juan Vidal
#964246
CARLOS ESTEVEZ escribió:.
¿Me puedes decir que pintura usaste para pintar el aluminio en tu Dewoitine 510?
Hola Carlos.
Sobre la pintura es taicar quien podrá decirte qué usó con la Dewoitine 510
De todos modos he encontrado (aquí en Miliamperios) un hilo sobre metalizado en aluminio que te puede dar ideas al respecto: aeromodelos-escala-f4/forrar-con-chapa- ... 48945.html

Espero que te sirva.
Saludos: Juan.

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