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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por seven
#1349805
por fin el video prometido de este avión
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MAW4skTS31c[/youtube]

la pista recien apisonada y segada, ya no hay quien lo pare. Hoy me he montado mi propia "Batalla del canal"
Por salva99
#1354258
Hola, compañeros, soy otro enamorado del Hawker desde pequeño (y de otros, claro) y tras comprarme el dynam hace poco, estaba ya un poco desilusionado, entre los tembleques del motor al inicio de la palanca del gas y luego observar que en las instrucciones el C de G coincidia con el eje de las ruedas. Asi un avión no vuela, capota y acaba rompiendo hélices bujes y yo que se que mas. Peor fue comprobar una vez casi montado que este hecho era real.
Ahora, gracias a compañeros como Seven, Lider 1, Phoenix , Cetrero y otros no menos importantes he aclarado muchas dudas que tenia, pues es mi primer Dynam, por lo que tras agradeceros la interesante información difundida, hasta con fotos y video, volveré al ataque con fuerza, con vuestra ayuda, que agradecería mucho.
Queria comentaros si alguien, para corregir los capotajes, aparte de calzar el tren, ha llevado el C de G al punto mas atrasado que indica el fabricante (60 mm.) e incluso mas atrás (yo no me atrevo a eso), o lo veis correcto para el vuelo. Ademas, veo calidad en Dynam, la poneis muy bien además. Pero suele ir OK la electrónica en general? Esque estos fallos en el tren, para mi de diseño, me desorientan sobre la calidad la firma. Gracias a todos de antemano. Saludos chicos
Por Manuel V
#1354280
Un poquito fuera de tema.
Estos modelos de ahora son muy bonitos y muy volables.
Fácilmente uno puede tener una maqueta que vuele bien y por lo tanto siempre es una buena inversión.
Algunas veces uno quiere un cambio, sobre todo de esquema y se decide a pintarlo.
A mi me toco hacer esto con un modelo GWS P51. del que lo mas que odiaba eran las rallas marcadas en la superficie.
Ya que son inmensas y horribles.
Asi que lo tape todo con resanador y despues de lija lo pinte con pincel. (queda mucho mejor con aerografo)
Aqui les muestro unas fotos para que vean la diferencia.
Adjuntos
000_0106.jpg
p51.2.jpg
000_0101.jpg
#1354291
Pues da trabajo, pero queda bonito!, aunque para gustos, los colores, nunca mejor dicho. Oye, porfa que tipo de pintura empleas para que te quede bien? Porque entre que no ha de atacar al foam y ademas es mate, no encuentro nada adecuado, y como sabes hay que retocar muchas veces golpecitos y rayitas.....o pintarlo entero de nuevo, como es tu caso. Ademas te queda bien pintando a pincel, o sea que a ver si me das alguna idea para mi Tempest. Y enhorabuena por los resultados. Gracias. Salva
Por salva99
#1354342
Gracias por tu rapida contestacion Manuel V. Ahora a buscar pintura acrilica adecuada a ver si acertamos colores que sirvan para retocar el Hawker (y el spitfire de Durafly que tampoco gasta el mismo tono de verde) sin que se note mucho. Si no, a mezclar pinturas. Un saludo, chavalote
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Por seven
#1354680
salva99 escribió:Hola, compañeros, soy otro enamorado del Hawker desde pequeño (y de otros, claro) y tras comprarme el dynam hace poco, estaba ya un poco desilusionado, entre los tembleques del motor al inicio de la palanca del gas y luego observar que en las instrucciones el C de G coincidia con el eje de las ruedas. Asi un avión no vuela, capota y acaba rompiendo hélices bujes y yo que se que mas. Peor fue comprobar una vez casi montado que este hecho era real.
Ahora, gracias a compañeros como Seven, Lider 1, Phoenix , Cetrero y otros no menos importantes he aclarado muchas dudas que tenia, pues es mi primer Dynam, por lo que tras agradeceros la interesante información difundida, hasta con fotos y video, volveré al ataque con fuerza, con vuestra ayuda, que agradecería mucho.
Queria comentaros si alguien, para corregir los capotajes, aparte de calzar el tren, ha llevado el C de G al punto mas atrasado que indica el fabricante (60 mm.) e incluso mas atrás (yo no me atrevo a eso), o lo veis correcto para el vuelo. Ademas, veo calidad en Dynam, la poneis muy bien además. Pero suele ir OK la electrónica en general? Esque estos fallos en el tren, para mi de diseño, me desorientan sobre la calidad la firma. Gracias a todos de antemano. Saludos chicos
Hola Salva, bienvenido al club!!!

primero decirte que no desesperes, todo lleva su aprendizaje y su proceso. A ti te pasa un poco como a un chico que ha entrado nuevo en mi club hace un mes, él estaba acostumbrado a volar sus warbirds en asfalto, volaba en un parking hasta que los municipales le han echado el alto unas cuantas veces y ha decidido volar en un club y evitar problemas.
El ya sabía volar bien, en asfalto no sujetaba el elevador arriba y pretendía despegar solo acelerando. Se mosqueaba bastante y hasta que no me hizo caso de salir en una pista de hierba siempre con el elevador arriba, aceleras y según va corriendo vas aflojando elevador. Hay que ajustar bien el movimiento del mando para no sacarlo en perdida, que en el caso de este tempest está al 80% del recorrido del servo.
El CG es para cuando el avion va está en vuelo, no se debe de mover con respecto al tren o no volará bien. La única solucion es como te hemos comentado, calzar el tren atras para adelantar las ruedas y elevador a tope al salir.
Los traqueteos del motor a bajas rpms es normal, ten en cuenta que mueve una enorme tripala 13x9 con un motor muy pequeño y le cuesta, es como si a un seat 600 le pones las ruedas de un ferrari.
Como puedes ver, yo tengo ya varios Dynam y estoy muy satisfecho con su electronica, están bien potenciados, nunca se me ha roto o estropeado ningun elemento de ellos, ni motor, ni ESC, ni servos. Siempre puede haber alguna excepcion, pero en general son de buena calidad.
Saludos y espero que mis consejos te ayuden a disfrutar de este fantástico avion. Igual ya has pasado por mi tutorial en mi blob http://seven.esforos.com/hawker-tempest ... -dynam-t66, pero por si acaso... ahí lo explico todo mas a fondo.
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Por seven
#1354682
Manuel V escribió:Un poquito fuera de tema.
Estos modelos de ahora son muy bonitos y muy volables.
Fácilmente uno puede tener una maqueta que vuele bien y por lo tanto siempre es una buena inversión.
Algunas veces uno quiere un cambio, sobre todo de esquema y se decide a pintarlo.
A mi me toco hacer esto con un modelo GWS P51. del que lo mas que odiaba eran las rallas marcadas en la superficie.
Ya que son inmensas y horribles.
Asi que lo tape todo con resanador y despues de lija lo pinte con pincel. (queda mucho mejor con aerografo)
Aqui les muestro unas fotos para que vean la diferencia.
queda muy bien tu trabajo, yo tambien considero que es muy exagerado el marcado de paneles de casi todas los fabricantes, podrían ser más finos y discretos que además de mejor estética, tendrían menos drag, que frena mucho a los modelos de EPO.

Yo para los pequeños retoques uso pinturas marca Humbrol o tamiya o revell para maquetas. Para pintarlos enteros uso spray de Sprayplanet, son bastante baratos, tienen mucha variedad de colores, los hay mates y brillo y barnices transparentes mate y brillo. Es una tienda española que vende los famosos spray MTN (Montana)
Por salva99
#1354962
Hombre Seven, que alegria leerte por aquí! Claro que lei tu post, fue lo primero que hice cuando, un poco desilusionado, busque información del Tempest. Luego ya lei todo el hilo y aprendi muchas cosas, vi tus mejoras y aprendi mucho de tu exposición y resto de compis. Ademas comente el problema de las ruedas y los pegamentos con el vendedor, Tormodel, quien ratifica lo que decis, portándose muy bien, cosa que le agradezco y contestando enseguida (y con buenos precios)He trabajado todos estos días, perdona la tardanza, y tenia interés en ver si haceis de mi un “guerrero” Warbird de una vez.
Queria comentarte unas cosas para si cuando tranquilamente puedas, me puedes ayudar en ello. Ademas paso unas mediciones que hice ayer al motor hélice, para conocimiento general, (aunque muchos ya las tendréis)
- El barniz, mate/brillo lo das para proteger pintura de aceites, o cual es su función en un eléctrico?
- C de G. Con batería TGY 4S 2.650, (colocada al fondo)que debe pesar solo 60 gramos menos que la tuya se me va a 8 cm. del borde del ala (5 mm.por delante de la segunda línea de paneles que llega al borde marginal). Y todo esto sin colocar bec, receptor, avisador voltaje, que aun me fastidiara mas. O sea, muy atrasado. El fabricante da 6 cm (22% de la cuerda) como máximo. Y a 8 debe ya volar muy sensible y mal. Eso si, me capotaria menos, jaja. Problema a corregir. Por eso preguntaba a ver si en estas condiciones alguien había probado a volarlo. Mis sospechas se basan en que,( además de la diferencia con entrenadores y acrobat y 3D) estoy terminando el spitfire de Duraflex y el C de G recomendado es a 6,7 cm (al 27%, frente al 22% de Dynam), siendo la cuerda del ala 3 cm. mas pequeña. Si, ya se, el spitfire tiene ala elíptica, pero también el hawker la tiene “eliptiquilla”. No se, veo demasiada diferencia. Y mientras, tú has de desplazar hacia atrás tu batería……(por cierto, puedes instalarle una ruedecilla plegable de 17 gramos en cola si te amorra. Son muy majas), en fin no voy a pediros que vayáis metiendo los dedos bajo las alas, jaja. Haremos pruebas. Si veo novedad os lo digo
-
- Sobre repuestos, conos originales, trenes cabina, sabes donde conseguirlos, aunque sea encargándolos?
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- El tacatac del motor al arrancar me confirma el vendedor que pasa a veces en los dynam. (para conocimiento futuros compradores) Pero lo hace también sin la hélice. No pasa nada, pero es molesto (ver en post miliamperios un poco mas abajo del nuestro “opiniones sobre el Corsair Dynam”. Este chaval que le ha pasado lo mismo, lo ha cambiado por otro y a otra cosa.
-
- Seven, los Warbirds no llevan alguna luz detrás?. Solo veo las de los bordes marginales y en el spitfire una blanca tras la antena que además no destella, y tampoco se si es normal

Usais BEC? 2 averias en el Esc me han costado dos jets, por sobrepasar las capacidades marcadas, que en los baratos chinos son muy optimistas. Yo los quiero usar, pero otra pieza añadida es otra que puede fallar, jaja. Y si es bueno pesa. Tengo un par de 3A que irían sobrados, pero chinos, de 5 gr. de peso a unos costes de menos de 3 euros. Me inquietan. Teneis experiencia, alguno fiable 100%, o es peor el remedio que la enfermedad

Bueno, ya me diras algo sobre "estas pregunta de examen", cuando tengas tiempo, sin prisas, ya tienes bastante con tus cosas. Y pueden participar (se agradece) otros compis. Con ello ayudareis a muchos a enfrentarse a los warbird que no son moco de pavo. Os paso unas valoraciones del rendimiento motor, que muchos ya conocereis. Gracias de antemano a todos. Seven, buscare esas pinturas. Gracias de nuevo
Por salva99
#1354970
Hola a todos. Os doy unos resultados menos las rpm cuyo medidor no consigo encontrar. Pero una vez lo encuentre os lo pongo

Bateria Turnigy 4S 2.600 mah de solo 20C a estrenar y recien cargada a tope (las hay mejores que darian algo mas de rendimiento)

32,5 Amp 15,4 volts. 500Watts

Luego de unos segundos acelerando/desacelerando para que perdiese la punta inicial quedó, (sera un rendimiento mas normal) en

31,2 Amp 15,20 vols 473 Watts Ya os dare las RPM

Por cierto, para no experimentados en warbids (segun mi opinion) no vayais a pegar la varilla que une las dos semialas, porque seca rapido y os puede causar un problemos si no conseguis juntarlas. Tampoco en el empenaje. Cualquier pequeño grosor no deja encajar bien las piezas y luego los tornillos dan problemas para ir al sitio. Tambien deciros que si por hacer inventos de estos os falta pegamento, este EPP admite sin problema pegamento de contacto, normal o transparente (de ese del todo a cien)

Si teneis alguna duda sobre el spitfire de Durafly que estoy montando, fuera de este tema, comentadmelo, va con 3S o 4S pero puede dar problemas con 4S

Ah! porfi, si alguien lo sabe busco el sistema que tenia hobbyking que el avion emitia el voltaje por celda y en tu emisor añadias una pantallita que te informaba. Debia ser barato y es muy interesante

Y ultima cosa. No suelo desmontar las alas para el tranporte en coche. Las del Hawker me entraron muy muy ajustadas y a golpecillos y vueltas de tornillo, y andar sacandolas en esas condiciones y conectando cablecillos me molesta. Las desmontais verdad, no me libro?
Un saludo a todos y perdonar el rollo, al final me hareis un tecnico, sabeis un monton, y yo ya he tenido varios aviones pero verde verde en warbirds. Gracias compis
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Por seven
#1354991
Hola Salva, voy a intentar contestar a todas tus preguntas, si se me olvida alguna, me la recuerdas.
Las alas yo las llevo pegadas entre ellas haciendola de una sola pieza, para pegarlas uso el pegamento ese cutre que trae en el kit y luego relleno las juntas con cola caliente aplicada a pistola, aliso la junta y luego pinto la junta con pintura humbrol o enamel de color gris.
también agrandé el agujero por el que entran los cables en el fuselaje con el cutter, esa zona no es estructural y asi entran y salen más facil.

sobre ponerle BEC, puedes hacerlo si quieres... pero a mi nunca me ha fallado ningún esc, ni de dynam, ni chino, ni ningún otro. En los jets si que le he metido bec al Me-262 de dynam por dos motivos, porque necesitaba peso extra en el morro, asi que en vez de plomo, metí bateria nimh. En los demás, en ninguno.

Los datos que das de amp coinciden con los mios, es increible que con ese consumo tan bajo, sea tan rápido y potente, trepa como un descosido.

los repuestos yo me volvia loco, hay un almacen en UK, creo que se llama CML, que tiene repuestos de todos los dynam, pero desde hace cosa de dos meses, si pones dynam en aliexpress te sale de todo, a muy buen precio y envio gratis.
Por salva99
#1355014
Gracias Seven, por tu rapida respuesta, voy aprendiendo cada vez mas. Es importante el tema de los repuestos y ahora se por donde empèzar a buscar.

Lo he sujetado con la mano para las pruebas y no veas como suena y estira, daba miedo. Y el Esc que llevo es de 40. Va sobrado pues, y sobre lo del bec, te hago caso tambien. Aun no he encontrado el cuenta RPM.

Me referia a la union de alas al fuselaje. Una vez unidad y pegadas las semialas, cuesta empotrarlas en el fuselaje y atornillarlas
, encajan muy fuerte, quizas porque es nuevo....pero supongo las retirareis cada vez para no ocupar todo el coche.

Si te enteras del aparato ese que con una pantalla añadida te informa de voltaje en la bateria del avion volando, me das un toque porfa, no lo veo por ningun lado. Y existia, ahora solo se ve de fabrica en radios serias. He pedido tambien un estabilizador nx2. Ya ves que te hago caso. Gracias por tus enseñanzas. A ver si un dia te veo volando. Haremos una buena patrulla. Un saludo, Seven
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Por seven
#1355021
salva99 escribió:Gracias Seven, por tu rapida respuesta, voy aprendiendo cada vez mas. Es importante el tema de los repuestos y ahora se por donde empèzar a buscar.

Lo he sujetado con la mano para las pruebas y no veas como suena y estira, daba miedo. Y el Esc que llevo es de 40. Va sobrado pues, y sobre lo del bec, te hago caso tambien. Aun no he encontrado el cuenta RPM.

Me referia a la union de alas al fuselaje. Una vez unidad y pegadas las semialas, cuesta empotrarlas en el fuselaje y atornillarlas
, encajan muy fuerte, quizas porque es nuevo....pero supongo las retirareis cada vez para no ocupar todo el coche.

Si te enteras del aparato ese que con una pantalla añadida te informa de voltaje en la bateria del avion volando, me das un toque porfa, no lo veo por ningun lado. Y existia, ahora solo se ve de fabrica en radios serias. He pedido tambien un estabilizador nx2. Ya ves que te hago caso. Gracias por tus enseñanzas. A ver si un dia te veo volando. Haremos una buena patrulla. Un saludo, Seven
A vale, te entendí mal con lo de las alas, no te preocupes, el mio también entra justo, eso es bueno, que encaje bien, asi no hay holguras ni meneos.

Sé que aparato buscas, es esto: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... num%20tele
yo más que de pantalla, que no me mola eso de tener que apartar la vista del modelo, llevo el quanum de telemetria que avisa por vibracion cuando la lipo se agota, puedes programar a que voltaje quieres que te avise, que es esto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... z_FM_.html

Uso lipos de 3000 mah y 40-50c y me aguanta en vuelo unos 9 min hasta que vibra a 3.5V, es el avión que más tiempo me aguanta en vuelo.

En otros aviones llevo rx con telemetría propia de frsky que ademas de en la pantalla de la Taranis, me va cantando el voltaje. Pero bueno, eso lo dejo para los mayores.

Yo vuelo en el pais vasco, tu por donde vuelas?
Por salva99
#1355083
Uyyy, yo vor por Valencia, Seven. Buenas tardes. Sera dificil verte a ti y tu flota en directo a no ser que me tiren de casa a mi y otros veinte aviones que tengo sin montar aun y me busque la vida. Pero aqui estamos, para lo que necesites. (y me falta un Stuka, el Messer me 109, el PT 17....Asi no se puede estar, Jaja)

Ya he mirado los aparatos telemetricos, no los encontraba como validos para cualquier emisora y de acuerdo, cuanto mas simple y barato, mejor, el segundo es ideal, no me hace falta mas informacion pero quiero evitar que bajen de 3,4 o 3,5 voltios por celda. Vi en mi buen cargador (Bmax) como para descargar y buscar los 9 volts, a partir de 3,40 empezaban a dessincronzarse dos elementos mientras el tercero al llegar a los 3 volts, ante mi sorpresa, se hundio literalmente hasta llegar a 2,60 vlts (lo detuvo el propio descargador). Y es a una descarga de solo un amperio. Si llego a estar volando y haciendo loops, menuda paliza o averia se lleva el elemento. No basta controlar el voltaje del pack, sino de las cells. No quiero para nada que bajen de 3,5 volts, como tu lo llevas, evitando deterioros y averias o caidas. A si que a adaptar uno. Por cierto, hice la misma prueba con una Rhino a estrenar. Y me hizo lo mismo !!, asi que a cuidarlas.

Un truco que ya conocereis, pero bueno, para intentar ayudar. Cargo baterias en casa a media C, sin prisas. (si puedo en la pista igual) Desconecto si puedo a 4,12 o 4,15 volts/cell, sin esperar a que avise el cargador. Bajo el avion con una carga aun de 3,7 volts.....y me duran y duran años . En estos aviones que le falta peso en morro, ideal lo mas grandes posible, Ya ves, 9 min de disfrute el tuyo. Enhorabuena. Muchas gracias Seven y un saludo a todos.
#1355360
Salva99
Cuando dices 32a de consumo, ESC de 40A. esta muy bien. pero no va sobrado. va justo.

Un ESC se utiliza de una capacida tal que al 100% de acelerador, el motor consuma un maximo del 80% de su capacida.
Asi que el 80% de capacidad de un ESC de 40A es 32A.
Entonces esta justo.
Y muy bien seleccionado.

Manuel V.
Por salva99
#1355488
Muy bien, buen apunte. Yo pensaba que un BUEN variador, ya sabes de que marcas, sí lo podias trabajar constantemente a los amperios nominales durante un ratito largo. Ya te indican el maximo que puede aguantar durante ciertos segundos. Es mas, a veces ves que para un motor que segun catalogo consume 50 amp. por ejemplo y te recomienda un variador de 50 amp.

Bueno es pues, saberlo, aunque al ver como se calientan algunos baratos a la mitad de los amperios nominales, ya sospechas algo, pero a lo visto, en este dynam no es el caso, como dices. Yo me he pulido dos jets (por ademas no llevar bec) por quemar sus variadores al quitar 3s y meter 4s. El variador seguramente aguanto 4S, pero no la gran subida de amperios que supone un elemento mas, cosa que no pense.

Por ello comentaba antes que si montaba alguien el spitfire durafly me lo dijese, por problemillas como el que tu señalas. Hay un modelo de estos(P 40) que te dicen con alegria que le pongas 3S, pero mejor 4S que va y dura mucho mas (lo que buscan es peso en el morro pero sin aumentar longitud de bateria, porque no cabe). Peeero lleva un ESC de 45 Amp, tragandose 37 a 3S (correcto justito) y 59 Amp!!! con 4S. (datos de un usuario) Y el personal lo hace....y les corre mucho...hasta que deje de ir. Mala recomendacion, no lo veo bien. O se gastan los clientes un dinero en otro ESC o recortan de la emisora recorrido gas maximo. Al menos, pienso que con esto ultimo no quemarian nada y les duraria mas el vuelo. Bueno, al menos el Spit lo lleva de 50Amp y consume solo 26 a 3S. Pero hay que probar con 4S para ver que no pase de 40 . Gracias. Un saludo. Salva
Por salva99
#1356120
Hola a todos. Ya he medido las rpm que era el dato que me faltaba. Con el tacometro, bastante bien regulado me da una medicion de 6.500 rpm, a tope, que trancurridos unos segundos de jugar con el acelerador se convierten en 6.400 a 6.350 que sera un valor mas real. Bueno, esto con tripala y de esa anchura no aparenta nada mal. Esto corrobora vuestra opinion de que en el aire tiene agallas, que es lo que importa, más que las mediciones. Bueno, os dejo el dato por si alguien le interesas esas cosas o tiene algo que decir.

Sobre el variador, me molesta el primer tramo con su cascabeleo que no tiene que ser bueno para el motor. Acabare cambiandolo. Un saludo a todos. Salva
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Por seven
#1356156
salva99 escribió:Hola a todos. Ya he medido las rpm que era el dato que me faltaba. Con el tacometro, bastante bien regulado me da una medicion de 6.500 rpm, a tope, que trancurridos unos segundos de jugar con el acelerador se convierten en 6.400 a 6.350 que sera un valor mas real. Bueno, esto con tripala y de esa anchura no aparenta nada mal. Esto corrobora vuestra opinion de que en el aire tiene agallas, que es lo que importa, más que las mediciones. Bueno, os dejo el dato por si alguien le interesas esas cosas o tiene algo que decir.

Sobre el variador, me molesta el primer tramo con su cascabeleo que no tiene que ser bueno para el motor. Acabare cambiandolo. Un saludo a todos. Salva
con esas rpm, que yo nunca he llegado a medir, porque siempre se me olvida siempre... está en ese 70% de rendimiento medio. Mi motor si que gruñe unas décimas de segundo cuando arranca, pero solo es un cru cru si aceleras despacio y luego ya va perfecto, como ya he comentado otras veces, se lo achaco al peso de esa gran tripala.
Por salva99
#1356587
Seven, el ronroneo cru cru lo encontre al hacer las pruebas, sin montar buje ni helice. Es facil que si alguan dia desmontas helice para algo lo oigas de nuevo sin llevarla montada. Tampoco es de llevar activado el freno. Pero en fin, parece que luego va bien. Saludos

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