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Moderador: Moderadores

#35366
hola me he pedido 2 motores JAMARA PRO 480 HS tengo q hacerles rodage?

Que por cierto por lo q cuestan van de maravilla ya he quemado el q tenia q era uno inferior el jamara pro 480 de todas formas valen poco y prestaciones van muy bien,me ha durado 3 meses metiendole caña,este ultimo q tiene siglas HS aguanta 2A mas q el PRO y tiene mas revoluciones,lo digo por si alguno tiene una PICO-CUP y si quiere caña q le meta este motor con una reductora no os va a desfraudar nada.


saludos
Última edición por juanjo34 el Lun, 07 Feb 2005 20:32, editado 1 vez en total.
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Por tgnjkl
#35527
Por supuesto que si.
Fijate bien en los carboncillos de las escobillas, veras como tienen dos "protuberancias" y no estan completamente adaptados a la forma del colector.
Puedes hacerlo en "seco" o en "mojado".
En seco le metes una tension muy inferior a la nominal, 2 o 3 V. (lo ideal es una fuente de alimentacion regulable, si no tienes, puedes usar unos elementos sueltos que tengas) y dejas rodar el motor, vigilando siempre la temperatura, si se calienta tienes que pararlo y dejar que se enfrie antes de continuar. Mantenlo asi hasta que como minimo veas que el 80% del carboncillo esta adaptado al colector (tarda varias horas, entre 4 y 8h.)
En mojado, metes el motor suspendido de los cablecillos dentro de un pote con agua limpia, le puedes dar mas tension que en seco porque se refrigera muy bien, el motor no se calienta nada y se acelera el proceso, tarda unas 2h., despues secas bien y lubricas.
Yo los hago siempre en mojado, concretamente los 480 con 3 o 4V y un consumo de 2A, estan listos en 1,5h.
Tambien uso los motores de jamara y tendrian que durarte mas, puede que sea por no haberlo rodado antes de meterle caña a tope, entonces se requema el cobre del colector y se come las escobillas en nada de tiempo.
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Por Juancar
#35548
El rodaje en agua conviene hacerlo en agua destilada con unas gotitas de detergente tipo mistol o fairy. Al terminar, escurres toda el agua y aclaras con alcohol, que ayuda a secar el motor, evitando que quede humedad y se pueda oxidar. Y para terminar, lo secas con el secador.

Un saludo.
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Por juanjo34
#35557
Joder q vestia soy,yo q no le hice nada de rodage yo desde el primer momento a saco empezando con 8 elementos luego 9 incluso he llegado hasta 10,no me estraña q me haya durado menos.

saludos a todos
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Por tgnjkl
#35825
Yo soy menos "pulcro" Juancar, le meto agua del grifo, cuando acabo lo rocio bien por dentro y por fuera de spray de limpieza para electronica del que que no deja residuo, lo seco al calor de la lampara del banco de trabajo y cuando esta bien calentito y seco, unas gotitas de spray para contactos en las escobillas y otras de teflon liquido en los bujes o rodamientos y ¡¡¡¡a volar hasta que se funda!!!!
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Por esco
#36283
Yo tengo uno hace pocos días, lo compre para el Gripen. Para el rodaje seguí las instrucciones que acompañan al motor sin mas problemas, se nota que mejora porque sujetando la tensión a los voltios indicados, al principio solo consumia 1,7A y unas horas despues se puso en 2A lo que indica que habia perdido resistencia en las escobillas.
Por cierto ¿ en el Sukhoi llevas el motor en directo o con reductora?
Saludos
Esco
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Por juanjo34
#36611
Me ha dicho un colega q se dedica a los coches de rc electricos y lo suyo es rodarlo con 50% de alcohol y 50% de agua destilada es correcto la configuracion o es mejor la del fairy y agua destilada?

saludos
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Por Juancar
#36637
Parece que los motores de los coches son caso aparte, por que una vez leí un caso de alguien que los hacía sumergiendo el motor entero en aceite de cocina :roll:

No sé cual será la utilidad del alcohol, pero el fairy sirve para que el agua 'moje', por que si no se añade, el agua forma gotas. Para que lo entiendas, es como cuando echas agua sobre un trozo de plástico o sobre tela, en este caso si se moja. La razón de esto creo que está relacionadda con la tensión superficial del agua o algo de eso... a ver si algún químico o físico nos lo aclara. Supongo que el alcohol tendrá un efecto similar al del fairy.

Un saludo.
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Por esco
#36655
A mi me pierde Puente,Michele y el rosado, pero sobre gustos esta la naturaleza que tiene todos los colores
Saludos
Esco
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Por juanjo34
#36692
Pero todabia no lo tengo muy claro en un vaso normal lleno hasta arriba cuantas gotas hay q hechar de fairy? la verdad estoy intrigado pk haber si le voy ha hechar demasiado.

saludos
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Por Juancar
#36697
un poco, no demasiado, como una cucharada sopera más o menos, es aproximativo. Si echas demasiado tampoco pasa nada.

Esco :shock: :?: :?: :?:
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Por Luis Reverté
#38715
ya me he tomado la cucharada de Fairy y despues de beberme el vaso de agua no tengo claro donde debo poner el motor, jeje es una broma.

saludos
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Por juanjo34
#38752
jejejejejej q gracisillo me ha gustao :lol:

saludos
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Por Millaga
#205504
Otias, pues no tenia ni idea de que un motor electrico se tubiese que rodar...tego un easy nuevecito, con el motor 400 de serie. He entendido mal o hay que poner el motor entero bajo el agua!?? no hará corto? eso de mojar motores electricos mientras funcionan no lo veo muy seguro...jejeje, que novatillo estoy aún :oops:
Por Roberto Goyeneche
#205616
Esa misma técnica, se la he enseñado a mi suegra, y le he regalado un secador de cabellos, de los metálicos, para que lo asiente. Desconfía un poco, pero de a poco ya la tengo casi convencida. :D
Daré más novedades al respecto.
Saludos.
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Por Pedrito
#207455
Perdonad, como Millaga, no me queda claro el proceso, ¿ahi que sumerger el motor en agua?, ¿se necesita abrirlo para secarlo luego?.
Me acabo de enterar ahora de que hay que hacerles rodaje a los electricos, en su dia creí leer que no les hacia falta.
Si podeis hacer una pequeña descripción del proceso en mojado para torpes os lo agredeceremos muchos.
Gracias.

P.d: yo ya me he cargado un venti 600hsbb de Jamara y ahora empiezan a cuadrarme muchas cosas.
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Por Juancar
#207464
OJO! :shock:
Si el motor es un BB (ball bearing) lleva rodamientos, y en tal caso el método descrito de sumergir el motor, no es válido.

A todos los motores conviene hacerles un rodaje, ya sean eléctricos o glow. Otra cosa es el método más adecuado.
Por cierto, a los brushless hay quien dice que no es necesario hacerles rodaje, pero yo lo aconsejo.

Un saludo.
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Por Pedrito
#207471
Juancar, entonces ¿como lo tengo que hacer?, el mio si lleva rodamientos, supongo que en seco ¿no?, y el metodo de tgnjkl ¿no?.

Gracias.
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Por Juancar
#207483
Me temo que en el caso de rodamientos no sé cuál es el método más adecuado. Ante la duda, yo lo haría en seco, muy despacio (solo 1 elemento de 1.5V), y echando aceite a las escobillas de vez en cuando.

Un saludo.
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Por tgnjkl
#207654
Teneis razon, aunque rode hace un par de años dos motores 480HSBB en mojado y me han ido muy bien (uno de ellos tiene tantas horas de vuelo que no queda casi carbon en las escobillas), este metodo puede ser incompatible con la salud de los rodamientos. Si tengo que rodar algun otro motor BB puede que lo haga en seco, aunque es mas lento y tienes que estar muy atento para evitar sobrecalientamientos.
Por J.Puente
#208326
Como ya se ha dicho, el rodaje en agua solo se le debe hacer a los motores de escobillas SIN RODAMIENTOS.
La principal ventaja del rodaje en agua con un poco de detergente es que,
los restos del carbón desprendido de las escobillas, no termina depositado entre las delgas. El agua y el detergente, lo dispersan en el agua, y despues del rodaje, el motor queda totalmente limpio.

Para los que lleven rodamientos, se le hace el rodaje de la siguiente manera: hay que proveerse de una batería de tres elementos (3,6 V), se le pone al motor su hélice, y se conecta la batería al motor, pero al revés, o sea con la polaridad cambiada. Y se tiene así, girando despacio, entre 10 y 15 minutos, cuando haya transcurrido este tiempo, se cambian las polaridades, y se tiene girando, en su sentido otros 10 ó 15 minutos. Y ya está rodado.

Juancar, si se echa aceite a las escobillas, estas resbalarán sobre la superficie, y no asentarán correctamente. :cry: :wink:

Respecto a los bhrusles, yo pienso que, al no tener elementos de roce, no necesitan rodaje.

Un saludo
Puente
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Por Carlos Martín
#209242
Apoyo la opinión de J. Puente.

Los rodamientos suelen llevar grasa y ésta se disolvería en todo o en parte si se ruedan en agua con detergente, en consecuencia la vida de los rodamientos se reduciría.

En cuanto a los motores sin escobillas, no es necesario rodarlos a menos que lleven cojinetes en lugar de rodamientos, en cualquier caso se debe hacer en seco.

A pesar de lo dicho, yo ruedo todos mis motores sin escobillas, me gusta comprobar que son capaces de funcionar a la máxima potencia, durante toda la duración de la batería, sin que ni el motor ni el variador se sobrecalienten. Más que un rodaje yo lo llamaría prueba de funcionamiento. Me he ahorrado más de un disgusto procediendo de este modo.
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Por Juancar
#209591
Carlos Martín escribió:A pesar de lo dicho, yo ruedo todos mis motores sin escobillas, me gusta comprobar que son capaces de funcionar a la máxima potencia, durante toda la duración de la batería, sin que ni el motor ni el variador se sobrecalienten. Más que un rodaje yo lo llamaría prueba de funcionamiento. Me he ahorrado más de un disgusto procediendo de este modo.
EXACTO!
A eso me refería yo :wink:

Un saludo.

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