miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Epitaph
#1331481
Hola a todos!!

Vamos a hacer un pequeño cambio... todos sabeis seguramente que normalmente hago reviews de quads. Bien, pues esta vez voy a traer algo diferente, un coche de las manos de Gearbest, y no un coche cualquiera, sino un "Rock Crawler" de escala 1/18: El HB-P1801/2/3

Rojo http://www.gearbest.com/rc-cars/pp_227933.html P1801
Azul http://www.gearbest.com/rc-cars/pp_227934.html P1802
Verde http://www.gearbest.com/rc-cars/pp_227935.html P1803

El modelo que recibi para este review era el P1803, en verde, y la verdad es quizas el que mas me gusta, ya que el diseño de su exterior es muy llamativo y agresivo. Recibi el paquete muy bien embalado, hasta con una proteccion de carton sobre la "ventanilla" transparente para que no se dañase en el envio. La caja ya por si es muy llamativa.

Imagen

Imagen

Dentro de la caja viene el coche bien sujetado con bridas a cada eje, y la emisora tambien muy llamativa junto con una caja pequeña que contiene el pack de bateria del coche, el cargador de este y las pilas alcalinas para la emisora. La bateria es un pack de 4 celdas tipo AA de NiCd, dando un voltaje medio de 4.8V, y marca una capacidad de 700mAh.

Imagen

Imagen

El coche en si viene con un sistema de suspension bastante tipico de los crawlers, con cada unidad motriz independiente unida con el modulo central a traves de un sistemas de brazos y la suspension que permite mantenerlo siempre "en pie". Este sistema permite que adopte unos angulos que son normalmente imposibles para un coche normal sin tener por lo menos una rueda en el aire. Basicamente los coches crawler son capaces de "moldearse" a la roca que van a trepar. Hay una unidad asi para las ruedas delanteras y otra para las traseras, y en este modelo cada unidad tiene su propio motor para llevar toda su potencia solo as esas dos ruedas de su modulo, haciendo que este coche tenga bastante potencia. El modulo delantero tambien cuenta con un sistema de direccion para girar las ruedas delanteras, como con cualquier coche.

Imagen

La carroceria del modulo central en si es increible, el nivel de detalle y acabado es fantastico, especialmente considerando el precio tan reducido de este modelo. Cuenta con un habitaculo cerrado sin ventanas de tubos antivuelco, y dentro de ven los asientos y el volante, hasta la palanca de cambios.

Los paneles laterales y superiores estan atornillados al habitaculo principal, y cuentan con un diseño muy llamativo y vivo, basandose en el negro con diferentes tonos de gris y el verde haciendo su aparicion aqui y alla que se hace muy llamativo. Con sus lineas caoticas y calaveras, se ve el diseño con la misma agresividad que el diseño general del coche, dando la sensacion de que puede con cualquier obstaculo! Arriba, cuenta con una rueda falsa mas pequeña que las ruedas utiles del coche, pero con el mismo diseño y ayuda a complementar toda esta zona en su diseño.

Imagen

La parte de abajo tiene el compartimento de la bateria y el interruptor de encendido en el modulo central. En el modulo trasero se ve el respiradero para el motor de las ruedas traseras, ademas de los brazos de union y los cables de control del motor. Las ruedas de un mismo eje con conectadas directamente entre si sin sistema de diferencial.

Imagen

El modulo delantero es basicamente igual que el trasero, excepto que tambien incorpora un sistema de trim de la direccion para ajustar el centrado de las ruedas delanteras. Esto es bastante tipico en coches que no tienen direccion proporcional...

Imagen

Dentro de la emisora encontramos un sistema increiblemente simple, y que confirma que es un sistema de "todo o nada" en vez de proporcional tanto en la direccion como en el acelerador. Cuenta con un gatillo que toca un boton u otro segun si aprietas o empujas, y el volante es igual con su sistema de dos botones, uno por direccion. La placa central is increiblemente simple con un minimo de componentes, sin embargo el diseño es eficaz y suave, y con un acabado exterior igual de agresivo que el coche en si.

Imagen

Quitando 4 tornillos accedemos a la parte central del coche, con su sistema de recepcion de señal y de control. Al igual que la emisora, tiene una arquitectura muy simple, pero esta bien protegico por todos lados. La placa cuenta con 4 conectores, de los cuales 3 estan ocupados (dos de motores y dos de direccion). El cuarto que es de direccion me da que hace que sea posible que sacaran este coche en otro modelo con la direccion en las 4 ruedas, algo que tambien se ve en crawlers de escalas mas grandes. La verdad, hay bastante sitio para electronica dentro del compartimento, lo cual me esta dando ideas...

Imagen

El servo de direccion es basiacmente un motor que gira en un sentido u otro, sin placa de control, ya que funciona por inversion de polaridad en la placa principal. No cuenta ni siquiera con sistema de muelle en el servo en si para volver a centrarse cuando sueltas el volante, sino que el eje de direccion que va entre las ruedas delanteras cuenta con este muelle, y que se ajusta de posicion gracias al trim que se encuentra ahi. El sistema es imensamente simple, ademas de ser un modulo totalmente independiente, lo cual tambien me da mas ideas... :mrgreen:

Imagen

Imagen

He probado el coche ya dentro de mi casa un momentito con la poca energia que viene en la bateria sin recargar, y se confirma de manera definitiva que no tiene ni direccion ni aceleracion proporcional. Dicho eso, se ve que tiene fuerza, que desde luego, para ser un coche de clase juguete sorprende mucho. La respuesta ademas no es inmediata, sino que tiene un retras de medio segundo entre que aprietes y responde. Se mueve por el suelo de mi casa como si fuera nativo ya, hasta trepando por todo lo que encuentra como por ejemplo mis zapatos o cualqueir cosa que encuentra por el suelo, y sin ningun problema. Los neumaticos eran muy sueltos y se quedaban enganchados muchas veces en los obstaculos mientras que la llanta giraba, asi que he hecho lo que se suele hacer con cualquier coche y he pegado los neumaticos a la llanta con un poco de ciano, y ahora trepa sin ningun problema por todo. La verdad sorprende lo que es capaz este coche de superar con solo un pack de NiCd de 4.8V, y sin recargar en este caso!!

Si analizo el coche, la verdad le vendria bien tener tanto direccion como aceleracion proporcional, especialmente a la hora de superar obstaculos, que muchas veces, necesitas un poquito de movimiento, y a tope es demasiado. La bateria es algo limitada en su potencia, pero los motores desarrollan esa potencia maravillosamente. Pero si tenemos en cuenta que este coche es de grado juguete, y que ya por si cuenta con este diseño tan llamativo y lleno de detalle, que tiene la potencia que tiene, y con el precio que lleva, es normal que tenga estas limitaciones la verdad!! Hasta podria decir que incluso este coche es DEMASIADO barato para todo lo que sa de si!!

Mañana lo probare fuera a ver si encuentro algunos obstaculos, que igual hay algo que escombro que necesita que le pase un coche por encima. Agual cuando termino, tendre mas cosas para añadir a la lista de a favor y en contra... pero por el momento, esta es la lista:

PROS:

-Un diseño llamativo y muy detallado.
-Mucha potencia.
-Un precio muy asequible
-Sistema de suspension muy eficaz
-Angulos de ejes muy pronunciados para su clase
-Un tamaño perfecto para jugar por casa o en el jardin
-Simple para usar para niños como su primer crawler
-Calidad de plasticos bastante buena

CONS:

-Direccion y acceleracion no son proporcionales
-Fuente de energia NiCd: tarda mucho en cargar y poca energia
Última edición por Epitaph el Mié, 04 Nov 2015 2:44, editado 1 vez en total.
#1331482
Bueno, por fin he podido comprobar el coche fuera. No tenia terreno cerca donde hubiese montañas de escombros, pero si un descampado fuera con algo de ruina, rocas y plantas para hacer de obstaculos.

Para hacer esta prueba ate la camara del X8C recien modificada a la emisora del coche para poder grabar al mismo tiempo que lo manejara, aunque no es facil estar usando la emisora y apuntar al coche al mismo tiempo, especialmente cuando la camara no tiene sistema de estabilizacion, pero considerando todo eso, creo que ha salido bastante bien!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPI8Pnke2wQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dA-j7z6j5uc[/youtube]

Como pueden ver, el crawler pudo superar casi todos los obstaculos sin problema, a pesar de la humedad en las matas y lo grandes que eran en comparacion con el propio coche. Tambien sorprende la fuerza que tiene para un coche que usa 4 pilas NiCd!!

Su falta de proporcionalidad se notaba en algunos momentos ya que algunos obstaculos habrian sido mas faciles para superar si hubiera control sobre su potencia al menos, y la direccion viene bien que lo tenga, pero a pesar de no tener control proporcional en ninguno de estos dos elementos, pudo bien con los obstaculos que le puse por delante!! La bateria todavia tenia energia para bastante mas, es sorprendente la verdad la autonomia que tiene!! Los motores se mantuvieron bastante frio durante todo el recorrido, lo cual es muy buena señal tambien.

En conclusion, este crawler es fantastico como un primer coche, y superdivertido para niños de todas las edades como punto inicial en los coches, o incluso para aquellos que saben de coche de sobra,pero quieren un juguetito con el que divertirse que cueste poco.

Desde luego, Gearbest ha acertado plenamente con este HB-P1803 en sus modelos disponibles!!

Muchas gracias a Gearbest por su colaboracion en este review, espero que les haya gustado a todos, y ya volvere con pequeñas modificaciones luego cuando esten todas las piezas para hacerlas, aunque creo que ya imaginan lo que van a ser!!
Última edición por Epitaph el Vie, 06 Nov 2015 19:07, editado 1 vez en total.
#1331483
Hola a todos

Se que vengo algo tarde con esta parte del review, y pido disculpas por ello, pero el material necesario tardo muchisimo en llegar, por lo que no pude hacerlo antes... y acabo de terminar las modificaciones relativas.

Basicamente, hay dos modificaciones que tenia pensado hacer para este coche, la primera siendo montando unos LEDs en la barra superior que hay encima de la cabina, asi poder tener un poquito mas de realismo a ese accesorio, ademas de posiblemente servir cuando ya se esta bajando el sol mejor. Los LEDs los he puesto directos con el interruptor de encendido, por lo que estan encendidos siempre que este el coche en marcha.

Simplemente monte 4 LEDs de tipo SMD que quite a las tiras esas de 12V, y los monte en un serie/paralelo con una resistencia de 100 ohmios... serie/paralelo quiere decir que van dos grupos de dos LEDs en serie, y despues los dos grupos conectados en paralelo, asi pudiendo usar el conjunto con 2S. Simplemente era cosa de pegar los LEDs en su sitio, montar las resistencias, y pasar los cables hasta el interior. Para ello tuve que desmontar toda la carroceria, pero es bastante facil de hacer simplemente sacando tornillos.

Una vez terminado, conectarlo de manera que se alimente del interruptor. Aunque este diseñado para usar con 2S, tambien funciona con la bateria 4xNiMH que viene con el coche, aunque eso si, algo mas floja de luz. Esta foto es despues de terminar todas las modificaciones, por lo que tiene una antena externa, y que brillen tanto porque van con 2S...

Imagen

La otra modificacion ya era mas complicada, y basicamente consistia en dos partes. La meta de esta modificacion era de conseguir proporcionalidad total en el coche, ademas de poder usarla con nuestras emisoras de hobby. Con proporcionalidad el coche desde luego es aun mas capaz que de fabrica, ya que tenemos mas control sobre la potencia necesaria en ese momento, ademas del lujo de usar exponenciales. La primera parte es hacer proporcional la potencia, y la segunda parte es la direccion... desgraciadamente hay que hacer las dos partes, no se puede hacer solo una parte, ya que al hacerlo en una, hace que el material original de la otra parte sea incompatible.

Para la primera parte, primero hay que conseguir un ESC para motores de escobillas. Una ventaja que tenemos al usar motores con escobillas es que podemos usar un solo ESC para los dos motores, ya que no hay problemas que pueden surgir con corriente alterna. Los motores brushless en teoria si pueden compartir ESCs tambien, pero en la practica, debido a que no hay dos motores exactamente iguales, arrancarian, pero al final daran fallos al poco tiempo de arrancar debido a pequeñas diferencias de kV's que tienen, aunque sean iguales. Con motores de escobillas, al ser dos motores iguales, es simplemente meterles corriente continua y ya esta.

Hay que empezar por desmontar la carroceria, y sacando la placa electronica que hay dentro. Despues, quitar los plasticos que sujetaban la antigua electronica, esto para hacer sitio ya que hay poca altura dentro. Luego hay que conectar los motores a la salida del ESC, y de paso asegurar de que los dos esten girando en el mismo sentido... que esten girando en sentido contrario no pasa nada ya que podemos cambiar eso en el inversor de la radio si queremos, pero lo importante es que los dos ejes giren juntos en el mismo sentido el uno del otro. Un ESC de 10A es mas que suficiente para este proyecto, por lo que tiene tambien la ventaja de que apenas se calienta, y ademas es pequeño, dejando sitio para el receptor.

El receptor tuve que modificarlo tambien, ya que todos los canales se conectan en vertical, y esto daba problemas con el espacio disponible dentro del coche, por lo que corte el plastico del receptor y doble los pines de los dos canales que necesitaba en 90º para que saliesen por el lado, haciendo el conjunto plano. Despues, use bridas para sujetar tanto el ESC como el receptor en sus sitios. En la foto podrais ver como use clavijas para los motores en vez de conectarlos directamente, ademas de que hay una clavija mas en el conjunto, esta es para alimentar las luces de la primera modificacion.

Imagen

La segunda parte de la modificacion ya es mas complicada. Basicamente, el sistema de direccion original es un motor que hace girar la direccion por modo de friccion, y simplemente una inversion de esto lo hacia funcionar. Se podria hacer que valga todavia si no se atreven a hacer esta parte usando un segundo ESC de escobillas, lo cual servira como inversor, pero seguira siendo un sistema de direccion sin nada de proporcionalidad. Para hacerlo proporcional, hay que cambiar el sistema original por un servo.

Empece desmontando todo el sistema original por completo para acabar con solo la carcasa. Despues, decidi usar un servo bastante grande que tenia suelto sin hogar (y sin cable, que tuve que ponerle un cable!!), ya que era de un tamaño bastante bueno para esta modificacion, pero se puede hacer incluso con un servo de 9g si quieren... aunque no se si durara mucho por el esfuerzo que tendra que hacer, teniendo en cuenta que a veces tendra que "luchar" contra las rocas.

Una vez tenia el plastico original desmontado, empece por vaciar la parte frontal, y dejando el agujero original libre para aprovechar su emplazamiento. Primero, peque el servo en su sitio con un poco de ciano, asegurandome de que estuviera todo en su sitio antes de seguir. Despues use un poco de epoxy para terminar de fijarlo desde dentro.

Imagen

Despues, recorte las otras dos piezas para terminar de cerrar el lado vacio, ya que el servo no esta centrado sino que se encuentra a un lado. Al final, gracias a este sistema pude aprovechar 3 de los 4 agujeros de fijacion originales al chasis. Aproveche el brazo del servo original, dejandolo plano y pegandolo sobre un brazo del servo que acababa de montar, y utilice un tornillo largo para atravesar los dos para asi no dejar todo el esfuerzo sobre el pegamento... por suerte este servo usaba tornillos M3 como los que usamos en los miniquads, y tenia unos tornillos largos perfectos para la tarea.

Una vez hecho, solo tenia que cerrar un poco por los lados con algo de epoxy y montarlo sobre el chasis con los tres tornillos de montaje originales... la verdad me quedo muy parecido al sistema original, por lo que no parece una monstruosidad montado de cualquier manera!!

Imagen

Ya despues de esto solo quedaba pasar el cable del servo hasta el chasis y conectarlo en el canal 1 del receptor, y ajustar un poco los EPA e la emisora para que no estuviera forzandose en los topes.

Ya con las dos modificaciones hechas, solo me quedaba volver a montar la carroceria sobre el chasis, antes de lo cual aproveche para poner el mastil de la antena que aunque no hara falta por estar usando el coche a poca distancia, yo creo que daba un toquecito al coche.

Espero que les sirvan estas modificaciones!!
Última edición por Epitaph el Vie, 27 Nov 2015 10:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1331603
Hola Epitaph:
No sabía que también controlas de coches.
Muy interesante, me encanta como nos enseñas las tripas de los productos.
Un gran aporte.
Un saludo.
Raúl.
#1331727
Gracias Luar

Pues si, un poco controlo los coches jejeje

Y bueno, ya esta la segunda parte. La parte de modificaciones desgraciadamente tendra que esperar hasta que tenga las piezas para ella.
#1333634
Hola a todos!!

Debido a que por fin llegaron los materiales necesarios para las modificaciones, ya he completado por fin la seccion de modificaciones del review. Espero que les guste!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!