Vaya, te alabo el gusto.
Uno de esos "pájaros" que yo llevo metido en la cabeza desde hace muuuchos años. Uno de esos proyectos que tiene uno en lista de espera.
Realmente se da uno cuenta de que la mente de gente afín funciona de forma similar.
Cuando empecé a darle vueltas a construir este bicho pensé en el NACA 2412 (casi todos los modelos que hago llevan ese perfil, no me gustan los perfiles con excesivo espesor, la mayoría de las veces te aportan más resistencia que la sustentación adicional que puedas pensar, sobre todo en aeromodelos), pero cuando me puse a echar algunos cálculos me dí cuenta de que la manera en la que se retrae el tren impone un perfil de mayor espesor para alojar las ruedas, y si te fijas (no sé la documentación de que dispones), el He 112 tiene un perfil bastante gordo para un caza.
Indudablemente no es un modelo fácil de construir, el ala tiene un trabajazo, y tiene algunos detalles muy peculiares, como la parte curva en el diedro de la gaviota.
En fin, no es un proyecto imposible, creo, y tiene un estabilizador con una superficie muy generosa, si lo miras bien es como la de un aeromodelo.
Yo la pega más grande que le veo, es el tren de aterrizaje, si lo vas a hacer retráctil, claro. En todos los trípticos que tengo el tren varía ligeramente en cuanto a ángulo, y a la vista de las fotos, y analizando los trípticos más acertados, te das cuenta de que el tren, al retraerse debe hacer que la rueda gire un poco hacia atrás. Si la pata se retrae recta se sale del borde de ataque del ala. Harían falta también dos ruedas de perfil bastante estrecho.
En fin, es un modelo que hay que estudiar bien.
Si te sirve apunta:
- Heinkel HE 112 in action (aircraft Number 159) squadron/signal publications (este puede que lo encuentres en L`aeroteca, en Barcelona)
- Heinkel HE 112 por Hans-Peter Dabrowski de Schiffer Publishing, ltd (este es inglés y no me acuerdo dónde lo compré, pero si lo buscas en internet sale).
- Heinkel He 112, volumen 164 de Wydawnictwo Militaria, (este es polaco y lo pedí a Polonia, lo puedes buscar en
www.militaria.net.pl, yo les escribí en castellano y me atendieron estupendamente). Este tiene unos trípticos estupendos, pienso que de los más fieles en escala, y trae uno muy grande a 1:48)
También tengo algunas fotos en revistas y un artículo que me mandó un americano, copiado de una revista que se dedica a modelismo a escala, cuy nombre me dijo y no recuerdo, que quizá son los más fieles, son del 1997.
Y bueno, tengo un libro, "german aircraft landing gear", en el que viene un dibujo de la cinemática del tren retráctil, pero no está nada claro el tema que te comento arriba.
En fin, no sé dónde estás, pero ya ves que algunas vueltas se le han dado ya al asunto. Puedes contar con mi ayuda en lo que gustes, que ya son algunos modelos a mis espaldas, y algunos años de aeromodelismo, casi 30, si no te asusta tratar con un maquetista de vuelo circular, claro, que también soy un "rara avis".
En fin, un saludo, y te felicito por la elección.