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Moderador: Moderadores

#394768
hola pues me he decantado por un 120ax, 3.1.caballos de fuerza a 9000vueltas, quien lo tenga y me oriente del funcionamiento,rodaje y demas. se lo agradeciria. :wink: me han comentado que se puede rodar con cualquier pala, una 16x8 o una 17x4. que opinais, lo tiene un compi y le va de miedo. lo tiene montado en un funtana100. :roll: rodaje cuantos litros o tanques???gracias
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l-os19210.jpg
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Por ferranbonet
#394973
yo lo he hecho con una pala 15*10 , y luego en vuelo este se calentaba mucho por lo que se apagaba , cambie a la 15* 8 y va de cine .
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Por miguelon35
#395005
una 15x8 la veo pequeña para un 120. o.s. 20c.c. 2tiempos. :cry:
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Por ferranbonet
#395049
mira la pagina de acro3d , yo le monmte esta porque me lo digo un compañero y porque vi que juan sanchez tambien la montaba , y me ha m ejor que con la otra
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Por juaniok
#395531
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 23:20, editado 1 vez en total.
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Por viper2003
#396966
Como te comentaba el otro dia por privado, el rodaje que recomienda OS es el equivalente a 10 vuelos( Unos 4 litros de combustible). Es vital que no te entre el ansia de montar el motor en el avion por verlo volar ( 8) a mi tb m entra) pq el buen rodaje es el que luego te va a dar vida y regularidad en el motor. Tb lo toi rodando sin nitro y al 20% de aceite.(ricino rico, parece una churreria con lo gordo q va xD). Helice...pos aki cada uno cuenta la pelicula como le va. Yo he probao con una 16x8 y m da la impresion que cuando lo afino un poco se calienta bastante (puede ser pq lleve solo 1 litro de rodaje). Pillare una 15x8 pa probar, pero m da en la nariz q se pasará de vueltas
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Por FENIX
#397227
Hola,yo tenia ese motor en un accipiter y la pala k mas me gusto fue la apc 15/8 9300rpm
otra pala k va muy bien es la menz de madera 16/8 8900 rpm,con esta las bajadas las frena mas.
y para un vuelo 3d la menz madera 17/6 8900 rpm

Un saludete
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Por miguelon35
#397312
segun mi compañero juaniok, los motores de segmentos no se ruedan igual que los que no lo tienen, se rueda a un ralenti alto. :roll:
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Por juaniok
#397710
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 23:18, editado 2 veces en total.
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Por viper2003
#398947
juaniok escribió: no se donde pone lo de los cuatro litros de rodaje
No lo pone explicitamente, es un calculo. yo lo he hexo pensando en el deposito de 400cc q le voy a meter.
Vete al manual de OS que has puesto en PDF. Punto 4.
"after a total of ten flights (400cc x 10= 4000 cc = 4 litros), the engine the engine should run continously, on its optimun need-valve setting, without loss of power as it warms up"

q viene a decir q pasados 10 vuelos, el motor empieza a soltarse y se calienta menos. Por lo q se supone q ya ha sido rodao antes. Serian mas de 4 litros en realidad.

Yo soy de los q no m arriesgo a montar un motor en un avion si no esta 100% rodao. Aunke lo lleves gordo, siempre hay riesgo de paradas y ya sabemos lo q pasa cuando estrenamos un avion y se para el motor...
Posteriormente metemos nitro en ese motor, serán las mismas condiciones? dilatará igualmente el piston a lo que estaba acostrumbrado en el rodaje sin nitro?.
Eso ya depende de cada cual. El objetivo de llevarle con mas aceite es q lubrique a tope las partes q se quieren rodar: camisa, piston...no veo sentido echarle nitro para un rodaje ya que no se busca rendimiento, solo quemar gasofa. Lo de la dilatacion... pos no se chico, igual tienes razon pero siempre he seguido el mismo proceso y m ha ido bien

Un saludo
Por MAG
#399337
juaniok escribió:Posteriormente metemos nitro en ese motor, serán las mismas condiciones? dilatará igualmente el piston a lo que estaba acostrumbrado en el rodaje sin nitro?.
La respuesta, yo diria que es NO y por lo tanto lo más acaonsejable es rodar el motor con la mezcla más parecida a la que posteriormente emplearás cuando vueles normalmente
No entiendo muy bien esa afirmación, me parece que no es muy correcta. Por mi experiencia, las cosas son más sencillas, y los motores no fallan por diferencias tan finas como esa, si hemos usado o no nitro en el rodaje! Fallan por otras cuestiones (y la primera de ellas es que la mayoría de los aeromodelistas les encanta toquetear los motores cuando van bien, probar una cosa, probar otra, recarburar de nuevo, ahora parece un ruidito que no se que... en definitava, cambio de carburación, parada y....). Lo que si he llegado a la conclusión es que la mayoría de los aeromodelistas, en su afán por exprimir al máximo un motor de rpm, lo único que hacen es dejarlos muy finos o pobres y calentón con parada inmediata. El mejor truco está en seguir las instrucciones de los fabricantes (que más sabrán los ingenieros de OS que no muchos otros tecniquillos aficionados con dedducciones cuanto menos erroneas) y no apurar al máximo los motores, con esto quedan garantizadas las no paradas de motor.
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Por jose antonio sanchez
#399558
Estoy totalmente deacuerdo con viper, en cuanto al rodage, es de la mejor manera que queda un motor rodado, y mas cuando es con aro, sobre lo de ponerle el 22 o mas de 20% eso ya es particular de cada uno con un 20% es mas que suficiente, ya que los primeros depositos se tienen que hacer con el motor tan rico que va a ir super lubicado, ya no viene de un 3 o un 4% mas de aceite que le metas, ya que el piston esta encharcado en aceite.

Los motores con aro se an de rodar siempre los primeros depositos con el gas a fondo y ahogadisimo asta que casi se pare, que es lo que llamamos a 4 tiempos, ya que aqui las dilataciones de metales no inplica en nada como en los motores sin aro.

A mas grande sea el motor mas litros de rodage eso esta clarisimo y mas cuando son con aro, ya que estos la mayor parte del rodage se hace para que el aro se adapte a la camisa y esto solo hay una manera de hacerlo y es a base de unos litros de combustible, con el motor bien graso para que este se pula en toda su superficie, a mas se pula este mejor se adapta y menos roza, con lo que se produce menos calor, con un 46-61 con un litro ya nos podemos ir al aire, pero con un 50cc necesitaremos unos 10 litros de rodage.

para un buen rodage os podeis leer esto primero para cojer una base de los distintos tipos de motor y la diferencia de rodage que le tenemos que hacer, y por que http://www.metallube.es/rc/motores.asp

Todos somos impacientes y lo que tenemos es ganas de volar nuestro avion, pero hay que tener paciencia, y tratar con cariño los primeros litros de un motor, ya que este luego nos lo recompensara con mas potencia y duracion,

o hacer como hace mucha gente que es tratar de tonto y reirse de la gente que hace rodages largos, si os fijais hay mucha gente que te dice yo en el primer deposito ya lo hice volando, pues ole! que machote se a ahorrado una hora e trabajo y 6€ de combustible, no creo que sera para tanto, osea que no hay que ser tan machote, y mas inteligente :twisted: yo tengo un os 160 que saca de torque sin ningun problema, un avion de 5.300 kg. con un 5% de nito, y un compañero con uno nuebo en un avion de 4.900 y 10 de nitro lo saca con esfuerzo, a este lo pondria yo en el lado de los machotes :wink:
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Por miguelon35
#399920
bueno creo que estamos exagerando todos, mi compy juani no ha explicado que rodaje le ha hecho al motor, y este post no ha sido puesto para hablar de la opinion de nadie. solo queria informacion de como lo haceis. gracias :wink:
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Por jose antonio sanchez
#400377
Tu respuesta entonces seria :

helice 16x8
tanques 4

espero no te moleste mi opinion, ni ser pesado, perdone usted las molestias :twisted:
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Por miguelon35
#400378
jose antonio agradezco tu opinion, y no me molestas en adsoluto, no lo decia por ti. ademas agradezco todo lo que me as dedicado el tiempo que me has dedicado a explicarme como lo haces. gracias, post. :wink:

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