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Moderador: Moderadores

#1040691
Hola a ver si alguien me puede ayudar con mi problema soy novato en la construcción de modelos y he construido una lancha catamarán y tengo un problema con el motor o eso creo yo, os voy a contar la historia entera por si ayuda a comprender el problema. El motor es un 3660 3060kv con un variador hobbywing 90A y la lancha mide 880mm. La primera prueba la hice con una batería 7.2V 5700mhA 20C marca winforce comprada en eBay, la prueba no fue nada mal el barco viraba bien iba todo bien pero le faltaba un poco de velocidad. La segunda prueba la hice con una batería 11.1V 5000mhA 30C winforce la prueba fue satisfactoria en cuanto al manejo de la lancha y velocidad pero como he dicho soy novato y no tuve en cuenta el reparto de pesos y puse el variador a un lado y la batería a otra, entonces la lancha cuando planeaba se escoraba y cuando viraba al lado contrario a la batería estupendo pero una vez vire al lado de la batería y el barco me volcó, por suerte no me entro ni gota de agua. Saque la lancha y cambie la situación de la batería pero no tuve la precaución de sujetar la batería bien y de los golpes se me hincho. La tercera no fue la vencida un amigo me dejo una batería turnigy 14.8V 3000mhA 40C, imposible controlarla la batería estaba demasiado atrás y la lancha daba unos saltos impresionantes, compre una batería turnigy 11.1V 5000mhA 40C y la cuarta prueba, en este caso ya comenzaban los problemas cuando aceleraba bien pero le daba orden de virar y la lancha no viraba cortaba gas y la lancha viraba bien en parado viraba primero un poco y le daba gas entonces iba a tirones dejaba de virar y la velocidad era constante. Quinta prueba batería 14.8V mas adelantada, buen giro, buena velocidad, pero después de 20 o 25 segundos de navegar parecía quedarse sin batería lo dejaba parado 10 segundos más o menos y a darle caña otra vez hasta que sucedía lo mismo.
Podría ser el problema debido al consumo máximo del motor (65A) o que el variador sea flojo?
Espero que alguien me pueda ayudar o aconsejar para solucionar el problema, ya que la lancha la construí para disfrutar y por el momento han sido más las decepciones que las alegrias. Voy a intentar meter alguna foto para que veáis la lancha.
Gracias por vuestra atención y perdón por la chapa que os he metido
SALUDOS.
#1040711
te falta un dato importante la hélice, y si ya pusieses unas fotos de la distribución de pesos mejor que mejor.
comentarte ese motor no lo puede poner con 4s,con 3s va de sobra.
comentarte que en un catamaran la distribución de pesos es imprescindible que sea milimétrica hasta a nivel peso del servo, variador, receptor.
también es muy importante el centro de gravedad ( yo no soy el mas indicado para decírtelo con certeza pero algún forero te dará los datos)
otro punto es el angulo y la profundidad de la hélice . La hélice ( la parte central) debe quedar a la altura de la linea imaginaria que hay entre la parte baja de las dos quillas, si acaso un poquito mas bajo ( 2-3 mm) . El angulo de ataque al contrario que en todos los barcos tiene que ser un pelin negativo ( 1-3º) con el objetivo de que cuando planee no levante el morro.
No flipes con tantas pruebas y baterías concéntrate en ponerlo a punto con 3s si quieres aprovechar ese motor lo demas sera quemar variadores, hinchar baterías y destrozar el motor.
#1040820
Hola amigo Dario gracias por tu respuesta tan rapida, la helice es de 43mm y la lancha con bateria y todo ronda los 3kg, la bateria tenia pensado adelantarla unos 5 cm casi pegada al motor, pero ademas del problema de pesos tengo el problema electrico que no vira y da gas a la vez o va a tirones., las fotos no las pude subir ayer porque no me las aceptaba.
GRACIAS Y SALUDOS.
Adjuntos
P4080878.JPG
P4080876.JPG
P4080880.JPG
P4080883.JPG
#1040853
de mometo comentarte que la helice que llevas es demasido grande para ese motor. y ese motor es demasiado pequeño para esa lancha de 3kg.
nosotros con 2s, las helices que usamos van desde la 33 a la 36.
con 4s van de 36 a 40 y decirte que la mayoria vamos con 38.
tambien tener en cuenta que todas las helices de 40 no son iguales la octura que tu llevas no se si es paso 1.4 o 1.6 (x440 o x640) pero sea como sea es demasido para ese motor.
con 4s y un catamaran te recomiendo un motor 540l de sobre 2200-2500 rv.
para usarlo con 3s un motor igual pero sobre las 3000rv.
no me extraña que el motor se te parase y hiciese cosas raras dale gracias a Dios de no haber quemado todo.
no se que motor es el que tienes si me das el link de hobyking te puedo decir algo aunque asi a simple vista me parece que es un motor de 540l con una helice de 36-37 te iria bien.
el angulo de ataque de la helice esta mal igual que el del timon , te pongo una foto para que lo veas
P4080876.JPG
#1040935
Hola Dario, mil gracias por compartir tus conocimientos , te pongo el link y te pongo las especificaciones del motor, con lo del motor 540l como saber cual es, el paso de la helice es (x440), la helice me costo mucho de encontrar como cualquieer accesorio para barcos aqui en Alicante, donde la puedo conseguir. He estado pegando un vistazo a tu pagina esta genial lo teneis montao de cine, he visto que los catamaranes el centro de gravedad esta entre un 28% y 33% desde cola, ¿cola seria final del casco o final del timon?-
GRACIAS Y SALUDOS.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8593
Specifications
Rotational Speed: 3060 RPM/V
Continuous Current: 55A
Max. Current: 65A
Input Voltage: 8 - 18V
Max. Efficiency: 89%
No Load Current: 1.6A
Internal Resistance: 106m ohm
Motor Dimensions (Diameter x Length): 42.3mm x 60mm
Shaft Dimensions (Diameter x Length): 4.98mm x 14.5mm
Input Battery Types: NiCd/ Nimh/ LiPo
#1041067
Hola Dario, si que permite poner helices con rosca lo unico que se quedan mas pegada al timon, tengo una helice de 38 de laton en la helice pone 5538, el motor si tu me recomiendas que lo cambie no hay problema,indicame uno que se adapte a mis necesidades y este que tengo lo aprovecho para un remolcador que estoy construyendo poniendole una reductora y 6V.
despues de mandar el mensage ayer estuve viendo la pagina de rctecnic y hay vi varias de octura en plastico reforzado y en aluminio, esas valdrian?.
Voy a ponerme manos a la obra a modificar la incidencia de la helice y el timon, cuando lo tenga listo cuelgo una foto para que des tu opinion.
SALUDOS Y GRACIAS.
#1041617
A todo lo que ha dicho Dario añado.

Para que un catamaran corra bien y aproveche toda la fuerza de empuje el cono de la helice tiene que quedar en la misma linea que la superficie de los pantoques de cada killa, de forma que cuando este planeando, solo la mitad de la pala este dentro del agua, de la forma que has puesto en las fotos, te hace falta un motor de lavadora para que corra lo que quieres sin quemar nada.

Busca en los posts que en su dia hicimos uno muy bueno del montaje de mis catamaranes y en Youtube busca KUKIE39.

Saludos
Sergio
#1041693
KUKIE39 escribió:A todo lo que ha dicho Dario añado.

Para que un catamaran corra bien y aproveche toda la fuerza de empuje el cono de la helice tiene que quedar en la misma linea que la superficie de los pantoques de cada killa, de forma que cuando este planeando, solo la mitad de la pala este dentro del agua, de la forma que has puesto en las fotos, te hace falta un motor de lavadora para que corra lo que quieres sin quemar nada.

Busca en los posts que en su dia hicimos uno muy bueno del montaje de mis catamaranes y en Youtube busca KUKIE39.

Saludos
Sergio
Sergio, te referiras a la mitad de la helice ¿no?
#1041962
Hola kukie como va el bicho ese que tienes ya me daria yo con un canto en los dientes que el mio se acercara algo a eso, en cuanto a lo del timon y la helice estoy enfracao en el tema lo ke pasa es que me ha dao la ciatica y ahora voy despacio como mi cat... He modificado la helice y he desmontado toda la mecanica del barco para buscarle el centro de gravedad y habia pensao ponerlo al 30%.
Pongo una foto de como queda la helice
Saludos y gracias me estais ayudando mogollon.
Adjuntos
P4130887.JPG
#1042080
ya parece otra cosa el angulo y profundidad de la helice esta bien asi como el timon, en cuanto al cg esta bien lo que comentas, y siempre puedes desplazar un poquito las baterias para adelantar el peso.
prueba directamente con 3s y una helice de 38 de graupner que son baratas de la serie 2318, osea la referencia 2318.38 incluso te diria que pidieses a la vez una 2318.36 y probaras las dos.
la 40 sigue pareciendome demasido grande para esas revoluciones-motor-casco
#1042247
Hola Dario tengo una octura de 38 pero ademas he hecho un pedido de varias piezas que me hacian falta y he pedido octura 35, 36 y 37 me han salido las 3 por 26$ y asi tengo mas variedad para probar, me ha surgido otro problema la bocina como la tenia montada tenia muy poca curva con lo que el motor se me iba muy al morro y tenia que colocar la bateria por detras del motor pongo una foto para que se vea la curva del eje, pero quiero hacerlo como la foto de abajo con mas angulo asi coloco el motor mas hacia cola y la bateria por delante, pero al intentar doblar se me pliega la bocina he probado a llenarla con arena de playa compactada y doblarlo lo dobla mas plero acaba por plegar, ¿me podiais decir como hacerlo?
Adjuntos
P4110885.JPG
eje barco.jpg
#1042300
tienes que calentar el tubo hasta que se ponga al rojo vivo ( sin el tubo de teflon), esperar que se enfrie , lo rellenas de sal ( esto no lo hace casi nadie), aprietas la sal y la doblas muy poco a poco. y procura que la curva sea suave por todo lo largo del tubo.
El priegue que veo en la foto de arriba no es demasiado grande (es mas casi no lo vi), mientras entre el tubo de teflon no hay problema.
#1042596
ok, pero cuando este frio y lo doble no pliega? perdona que te insista es que yo trabajo en el hierro y en ocasiones lo he tenido que curvar algun tubo y como lo vas calentando vas doblando si lo dejas enfriar se pliega por eso te preguntaba si se llenaba antes o despues.
#1042607
ok eso ya es otra cosa, es que no me entraba en la cabeza por mas vueltas que le daba, bueno dario en pricipio agradecerte todo lo que me estas ayudando y decirte que ahora te dejo hasta que me venga el pedido 10 o 15 diasde descanso antes de acrevillarte otra vez con mis dudas.
Gacias y un saludo
#1047118
bueno ya tengo las reformas practicamente listas pongo unas fotos por si vierais algo raro, comentar que para la refrigeracion tengo una toma le he puesto un empalme en Y una refrigera la bancada-motor y otra el variador esta bien o deberia de tener dos tomas de agua, y que me aconsejais para lubricar el eje.
Gracias y saludos.
Adjuntos
P5021036.JPG
El angulo de la helice y el timon carregido
P5021038.JPG
he retasado el motor y adelantado la bateria, el variador y receptor no se ven pero esta a ambos lados del motor
P5021042.JPG
la refrigeracion
P5021044.JPG
el centro de gravedad lo he situado al 33% desde el espejo del barco
#1048114
hoy he a probar la lancha y va mejor pero me sigue haciendo lo mismo cuando doy gas va a tirones y no gira hasta que no suelto el acelerador
primero he puesto una helice de 37 y despues con una de 35 iba mejor daba menos tirones pero sueguia sin funcionar el timon, podria ser que me fallara por que el variador este tocao o se quede corto, el variador es un hobbywing de 90A.
#1048272
Puedes decirnos con que motor, servo, has hecho esta prueba??

Yo te diria que la curva de la bocina es demasiado pronunciada y te hace perder fuerza del motor(en mi opinion).

De acuerdo con lo que dice dario, ese motor de 5000 vueltas es un pasote, 540 y 5000 vueltas tendrá un consumo de 90 y con una octura (doy por hecho que será de la serie X4) de 37mm el consumo se disparará, puede que corra mucho la lancha pero no es sano para la electronica.
Alaaaaa Alex tas colao con el motor, con 3s eso es una burrada, por cierto n os vemos lo mas seguro el domingo en el alamillo.

Con lo de girar puede que el bec te esté fallando, esto puede ser debido al algun calenton del variador.
O que valla tan rapido que el timon no hace girar la lancha, en este caso necesitas un timon mas ancho de pala o mas profundo.He visto las fotos de tu timon y llevas mas que suficiente asi que esto no creo que sea lo que te pasa.
#1048433
el motor que llevo es un FSD 3660 3060 y el servo es un futaba 3003 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8593, no lo compre en HK pero es el mismo. Pero hoy el variador ha fallecido le ha salido una ligera nuve de humo blanco segido de un olor a chumasquina. He pensado en pillarme este variador y alguno de estos 2 motores que os parecen. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10626
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6532
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6527
Lo de poner un motor menos potente es porque cuando le doy gas, si me paso un poco pega unos saltos que no da la vuelta en ssalida de milagro, tambien el variador que llevaba no regulaba la salida con este que he pensado pillarme si que regula la salida y posiblemente eso se corrija pero ya que hago el pedido y pago los gastos me traigoun motor y ya lo tengo si no para este para otro, o veis otro motor o variador mas adecuado estoy abierto a cualquier consejo, las baterias que tengo son Turnigy 11.1 5000 mhA 40C por si os puede orientar mejor, gracias.
#1048583
hola,creo que los motores que has puesto so de menos rpm pero tambien mas cortos que el que llevas...si quieres comprar un motor compralo mas largo...lo que dices de menos vueltas para evitar que se de la vuelta al acelerar nos pasa a muchos,pero hay que medir la salida,eso tambien baja el consumo, si miras en mi video cuando acelero del todo y eso que ya va lanzada tiende ha darse la vuelta,pero ya la inercia que lleva no se lo permite y baja la proa.yo en mi barco llevo un variador de 200A,un Mystery de la serie gold que luego marinice,comprado en ebay y puesto en casa por 55 o 60e no recuerdo bien,yo te aconsejo que no escatimes en capacidad de variador, que tu lancha es grande, necesitas una helice tirando a grande para obtener la traccion que necesitas para sacarla al planeo y mantenerla a buena velocidad...por cierto me gusta tu lancha buen trabajo
#1048585
otra cosa que se me pasa....creo que no llevas un buen reparto de pesos....seguro que esta bien equilibrada pero con la linea del CG alta,si solo llevs una bateria ponla en el fondo del patin izquierdo segun la miras desde atras y todo lo demas en el derecho menos servo claro,en mi barco hay casi 120g de diferencia de un lado a otro,para rectificar el par y vaya derecha,del variador que compres inutiliza el bec y alimenta con un paquete extra...biene muy bien para compensar,yo lo llevo asi...saludos
#1048655
Hola Rafafer gracias, tu cat va de cine se ve muy estable, el variador mystery es este? http://cgi.ebay.es/Mystery-Pentium-200A ... 27b663badc ,lo de quitar el BEC como se hace. Respecto a lo del motor por lo que me comentas el que tengo es un 3660 podria valer o mas largo.Lo del reparto de pesos entiendo que respetando el centro de gravedad mas o menos cargar mas peso en la parte izquierda, la verdad es que el barco escoraba un poco
que te parece este variador viene refrigerado y parece llevar una caja estanca http://cgi.ebay.es/SEAKING-180A-Water-C ... 3a6555cb55.

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