naruto_ escribió:.... Y otra cosa, estoy pensando en fabricarme un fuse a molde perdido., pero ni conozco la tecnica, ni los materiales, si hay algun tutorial por ahy me lo podiais indicar, he estado buscando y no encuentro nada que lo detalle.
Tampoco se que gramaje de tela se usa, ni cuantas capas se dan.
http://www.favonius.com/soaring/lost_foam/lost_foam.htm
Una búsqueda en google utilizando las palabras fuselaje molde perdido (sin comillas) te retornará infinidad de información.
Aquí en el foro hay algo de información al respecto, DEDALO hizo un proyecto de un prototipo con esa técnica y el que más la utiliza es Miguel Gil podrías consultar con ellos. En general, la página que te coloqué es la base para hacerlo y es relativamente sencillo, en lugar de utilizar la media de fibra de carbono utiliza la tela de fibra que en un avión de las características que indicas debería ser como mínimo de 120grs. con algún tipo de refuerzo en carbono, cuantas capas
como mínimo dos, dependerá de los refuerzos que hagas o coloques, pero para un avión como el que indicas puedes guiarte también por el peso del "pod" listo que sería de unos 250grs. a 350grs. (exagerando).
Sobre el tema de alerones, diedro y otras hierbas quizás llego tarde sin embargo trato de aportar un poco. El diedro en un avión es para tener buena estabilidad lateral y proveer mayor autoridad a la dirección, si se utilizan alerones ha de bajarse el diedro restándole autoridad a la dirección y aportando menos estabilidad lateral para ganar mayor control con los alerones que al final es lo que se busca. Si alíneas las costillas por el extrados ya estás colocando diedro al ala, este tipo de "arreglo" se utiliza mucho en categorías de velocidad ya que se requieren alas planas pero que aporten cierta estabilidad lateral. El diedro en cuanto a estabilidad lateral aporta auto nivelación del ala cosa no muy apropiada para vuelo con alerones, la mejor opción es dejar el panel central plano y los paneles externos con diedro y sin reviraje (wash out), mucho menos en un avión con la geometría de ala que indicas y el perfil a utilizar. Lo indicado por Eduardo en cuanto a la línea de referencia del perfil (DATUM LINE) y la incidencia del ala en el fuselaje hay que tomarlo en cuenta sobre todo en perfiles planos convexos como el CLARK-Y, 1,5 grados está bien aunque ese perfil utiliza 2 grados dado que tiene un momento de profundidad (Cm= Pitch momment) bastante acusado (negativo) con lo cual requiere un poco más de incidencia para compensar esta variable. Muchos de los que diseñan sus veleros con perfiles planos convexos compensan la incidencia positiva del ala con la misma incidencia positiva en el horizontal con lo cual se "anulan" las incidencias pero se mantienen ajustadas las variables de aerodinámica del perfil, esto también depende mucho de la geometría del fuselaje, en tu caso dejaría el horizontal con incidencia de 0 grados y compensaría (en caso de ser necesario) con la incidencia de motor aunque no tengo claro si motorizarás el avión. Para un ala con la geometría/tamaño que indicas el diedro de los paneles externos está entre 5 y 9 grados dependiendo de cuan estable quieres que sea y cuan controlable debería ser por el área de los alerones.
Flaperones con diedro externo
es un NO NO, si vás a utilizar flaps para lo que estos se supone fueron pensados debes ponerlos en el panel central, otra cosa es hacer una mézcla tipo "crow" o "butterfly" (alerones, flaps o spoilers) para frenar el avión ...... los flaps NO son aerofrenos, son superficies hypersustentadoras.
El laminado de las alas en 0,5mm en balsa para un avión de ese tamaño es un NO NO, en todo caso 0,8mm de chapilla o 1,5mm en balsa. NO apliques tela de fibra a menos que sea para acabados (velo de fibra) es preferible entelar ya que ahorrarás mucho peso, trabajo, tiempo y dinero.
Buen proyecto, ANIMO