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Por naruto_
#1268400
He iniciado la construccion de un velero termico de 3 m.
Tengo esperiencia en construccion, de pequeños aeromodelos.
Pero hasta ahora no me habia embarcado en la contruccion de un 3 m
Y tengo algunas dudas. Y pido consejo.

Las caracteristicas del ala son

3000 mm de envergadura dividido en tres cuerpos.
un cuerpo central de 220 mm de cuerda y 1000mm de largo.
Y dos laterales con longitud de 1000mm y de 220 a 170mm de cuerda en algulo decreciente.

Con un fuselaje de 580mm de cuerpo y tubo de carbono de 700mm.

Un timon de profundidad de 620mm x 100mm.

Las alas seran de porex enchapado en balsa, y con un liston de carbono de 1'5 m
#1268402
La pregunta es si le doy diedro o no y donde.
Y que efectos tendria el no hacerlo, el perfil elegido en un clark y estrechado al 12%
Por hariz
#1268454
Yo tengo uno de fibra con ala en tres tramos y los angulos van así:
- el tramo central tiene un grado entre sus dos mitades. (Igual pensabas hacerlo recto, por facilitar, pero es lo que hay :? )
- las orejas tienen 2 grados con respecto a su mitad del tramo central.

suerte con la construccion
#1268504
hola naruto, este me da a mí que no es tema para opinar a la ligera, aquí yo creo que habría que meterse en tecnicismos a los que yo por lo menos no llego..por comentar algo te diré que yo voy a hacer un velero más o menos como tú, aún estoy por decidir si hacer el fuselaje con un tobo de carbono o comprar un fuselaje que sale por 60 euros, en principio me atrae más un fuselaje completo pero por cuestiones económicas puede que haya que inclinarse hacia el tubo de carbono que me gustaría que fuese cónico y me tendré que ir a decatlon a ver los de las cañas de pesca, como hizo en una ocasión geko si no recuerdo mal,y hacer la parte de la cabina y soporte del ala en corcho y fibra con epoxi a molde perdido..todo esto lo he pensado en dos minutos, todavía ando rompiendome la cabeza con los proyectos que tengo empezados y esto hay que madurarlo un poco más..el tema concreto de tu pregunta..pues yo las tengo hechas en corcho cortadas con hilo de corte y no van a llevar diedro, yo veo que con diedro será más estable y rendirá un poco más en cuanto a sustentarse ya que en los giros el tramo con diedro se pone horizontal (más o menos) y no pierde superficie alar, en cambio el ala horizontal en cuanto se inclina reduce su superficie, a favor será un poco más ágil, estas alas con ese diedro yo interpreto que son para veleros más térmicos que rápidos y de acrobacia básica, looping y poco más pero vuelos más largos y tranquilos..resumiendo , unas alas algo parecido al astra y al gracia de top model, por poner ejemplos conocidos con diedro para vuelo relajado o alas sin diedro que sean un poco más para todo ..yo recientemente hice unas alas para un fuselaje de un ion con un poco de diedro y vuela que te ca....tranquilo, flotón,noble.un corcho vamos.. pero claro, a base de hacerlo ligerito, no llega al kilo en orden de vuelo y tiene 2m de envergadura..estas yo las veo muy domingueras, un poco para todo..
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IMG_4455.jpg
Última edición por coyotefer el Dom, 23 Mar 2014 17:49, editado 1 vez en total.
#1268532
Hola:

No nos dices si tu velero tiene alerones y el diedro depende básicamente de esto. Si tu velero no tiene alerones es imperativo que le pongas diedro. No sé si lo he entendido bien pero parece que el tramo central es de una sola pieza, osea que quedaria horizontal. Si es asi, a los paneles extremos yo le pondria 12° más o menos (es sólo para que te hagas una idea de que necesita un diedro importante).
Preguntas que pasaria si no le pones diedro. Pues yo creo que lo más grave es que no giraria bien a izquierda y derecha por eso te decia que los planeadores de 2 canales necesitan diedro. Además podrias tener otros problemas...

Si tu velero tiene alerones normalmente el diedro es de 0° a 3° pero en tu caso si el tramo central de 1m está horizontal tal vez seria un poco más. Esto ya es hilar fino y habria que verlo.

Los planeadores con alerones que "aparentemente" tienen 0° de diedro, muchas veces en realidad si que tienen un poco diedro y eso es porque al disminuir la cuerda en los extremos de las alas tambien disminuye su espesor con lo que se forma un pequeño diedro en el lado del intrados. No sé si se entiende, tal vez sea complicado sin ver un dibujo.

Suerte con tu velero y un saludo.
#1268561
jooo que verguenza, he tenido que editar, había puesto que las alas que le he ehcho al ion no tienen diedro y sí que tenían,ahora no las tengo aquí pero ya mediré cuanto es y en cuanta longitud..español lo que has dicho de tener alerones o no es muy cierto, yo daba por sentado que tendrían alerones,una vez de meterte en un proyecto así y con esta envergadura yo ni lo pensaba..
#1268566
hola compañeros. gracias por constestarme. ayer estaba con el movil y no podia escribir en condiciones.

el diseño inicial, no tiene diedro en ninguna de sus uniones.
como bien suponeis la pieza central de un metro no tiene diedro alguno y es totalmente recta.
y los extrtemos de un metro cada uno tampoco tiene diedro alguno.
el modelo si que tiene alerones. los tiene instalados en los extremos.

voy a poner una imagen del plano inicial y me comentais.

otra pregunta . cuando se cortan los extremos del ala.
como ha de estar la costilla como arriba o abajo.

ya me direis.

mi intencion es tener una plataforma de vuelo estable para hacer fotografia aerea,(no me gustan los drones )
pero tambien usarlo para cazar termicas en llanura. para ladera ya tengo otros.

por eso no necesito que sea muy acrobatico ni muy rapido.
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foto foro.JPG
foto foro 2.JPG
Última edición por naruto_ el Dom, 23 Mar 2014 19:00, editado 1 vez en total.
#1268573
bueno..yo la pondría como en la imagen de abajo..es a lo que se refería un poco español según he entendido.. muchas alas no llevan diedro pero tampoco lo respetan al 100%..es decir, que en su extrados lo respetan pero en su intrados no...es lo que saldría si haces el semiala como en la segunda figura y yo creo que sería lo más acertado..
#1268639
ok gracias. y en cuanto al tema de los grados. cuantos ha de tener el ala respecto al eje y el estabilizador respecto al ala.
#1268642
Hola Naruto:

En un buen punto de partida es 1,5º. Pero ojo que en un perfil plano convexo 0º no es el intradós horizontal, sino la línea que une el borde de ataque con el de salida.

¿Qué perfil has decidido usar?

Saludos
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Clark Y.jpg
#1268695
Naruto:

De las dos opciones que has puesto de perfiles la mejor sería la de abajo pero yo aun subiria un poco más el perfil del extremo del ala hasta enrasar los dos perfiles por la parte superior y además le daría torsión geométrica o wash out ( es opcional) con lo que las dos curvas del extrados se adaptarian mejor.

Tómate tiempo para hacer un buen diseño. No sé si el dibujo del planeador que has puesto está a escala. Si lo está, la deriva me parece muy pequeña. Tambien hay que dimensionar correctamente el estabilizador y el brazo de leva para tener un volumen de estabilizador correcto.
He visto algunos modelos como el que quieres hacer y los paneles extremos de las alas tienen diedro, lo cual me parece lógico. A simple vista parece 3 ó 4° Mira los videos que te paso. Son del planeador Quantum de 250cm que salió en la revista Modele Magazine.


http://www.dailymotion.com/video/xy6j04 ... 2013_sport
http://www.dailymotion.com/video/xzjupv ... z-v2_sport
http://www.dailymotion.com/video/xu6158 ... rch_algo=2

Saludos
Última edición por Español Rialp el Lun, 24 Mar 2014 14:58, editado 1 vez en total.
#1268705
Me olvidé de decir que si entras en google con las palabras "glider f3j" y "planeador f3j" encontrarás información y diseños de planeadores parecidos a lo que quieres hacer.

Saludos.
#1268733
eduardo el perfil elegido es un clark-y . 1,5 g en positivo del ala respecto al eje longitudinal.? y el estabilizadorrespecto al ala ?

lo del tema de la torsion , prefiero no hacerlo, mas que nada por no complicarme la vida.
el timon de profundicad esta calculado en torno al 20% del tamaño del ala.
y el de direccion un 50% del de porfundidad.
#1269009
hola!
En mi opinion si dices que será para vuelos tranquilos y grabar etc.... yo le pondría si o si diedro, al menos en los tramos exteriores (las orejas). Los tipicos veleros de dos metros y "doble diedro" son yo creo la cosa más estable y noble que existe. . Por mi experiencia, si es para los menesteres que mencionas, sin duda pondría diedro,será mucho mejor en los giros sobre todo,cosa que te interesa para "cazar" termicas... y no por ello pierde cualidades de vuelo, mi viejo "Gentle Lady" de 2 m volaba en invertido casi igual que al derecho! Y los dias medio buenos de ladera, se la recorria en invertido con la misma nobleza que le caracterizaba :lol: :lol: :mrgreen: .Y ese llevaba diedro de narices, en el centro y en las "orejas"
En cuanto a los 2 ejemplos que pones con los perfiles, creo que lo correcto es que coincidan sus bordes de ataque, así como la linea que une borde de ataque y de salida ( dando por hecho que como dices no le darás reviradura o "wasout" en los extremos, cosa que tambien ayuda mucho en la estabilidad en los virajes....Pero bueno, es una opinión.. :roll: :roll:
También coincido con el compañero que ve la deriva excesivamente pequeña, Para las térmicas y para volar bien en general un buen timon de dirección es imprescindible, exceptuando claro ciertos modelos diseñados especificamente para otros fines que pueden obviarla sin mucho perjuicio....
No entiendo el prescindir de la dirección en post de los alerones, si lo suyo es coordinar los dos!

Es mi opinión, espero que te sirva de ayuda! de todos modos, ánimo con el proyecto, lo seguiré a ver como avanza !
Un saludo,y perdón por la parrafada! :mrgreen:
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Por naruto_
#1269079
bueno pues ya estan cortadas las semialas en porexpan.
ahora hay que enchaparlas. a ver cuando saco tiempo y continuo.

el tema de enchaparlas. estoy dudoso de si usar madera de balsa a de 0,5 o alguna otra cosa. alguna idea?
lo del timon ya esta dimensionado mas grande, y lo que tampoco tengo claro es si darle despues fibra a las alas o monocotear.
otra cosa, al final les voy a dar 6º de diedro a cada semiala, sin diedro central. que os parece.
#1269629
Otras dos preguntas.

Creeis que es imprescindible la instalacion de flaps. O con los flaperones y la funcion de aerofreno me puedo apañar.

Y otra cosa, estoy pensando en fabricarme un fuse a molde perdido., pero ni conozco la tecnica, ni los materiales, si hay algun tutorial por ahy me lo podiais indicar, he estado buscando y no encuentro nada que lo detalle.
Tampoco se que gramaje de tela se usa, ni cuantas capas se dan.

Un saludo
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Por pa22
#1269639
naruto_ escribió:.... Y otra cosa, estoy pensando en fabricarme un fuse a molde perdido., pero ni conozco la tecnica, ni los materiales, si hay algun tutorial por ahy me lo podiais indicar, he estado buscando y no encuentro nada que lo detalle.
Tampoco se que gramaje de tela se usa, ni cuantas capas se dan.
http://www.favonius.com/soaring/lost_foam/lost_foam.htm

Una búsqueda en google utilizando las palabras fuselaje molde perdido (sin comillas) te retornará infinidad de información.

Aquí en el foro hay algo de información al respecto, DEDALO hizo un proyecto de un prototipo con esa técnica y el que más la utiliza es Miguel Gil podrías consultar con ellos. En general, la página que te coloqué es la base para hacerlo y es relativamente sencillo, en lugar de utilizar la media de fibra de carbono utiliza la tela de fibra que en un avión de las características que indicas debería ser como mínimo de 120grs. con algún tipo de refuerzo en carbono, cuantas capas :?: como mínimo dos, dependerá de los refuerzos que hagas o coloques, pero para un avión como el que indicas puedes guiarte también por el peso del "pod" listo que sería de unos 250grs. a 350grs. (exagerando).

Sobre el tema de alerones, diedro y otras hierbas quizás llego tarde sin embargo trato de aportar un poco. El diedro en un avión es para tener buena estabilidad lateral y proveer mayor autoridad a la dirección, si se utilizan alerones ha de bajarse el diedro restándole autoridad a la dirección y aportando menos estabilidad lateral para ganar mayor control con los alerones que al final es lo que se busca. Si alíneas las costillas por el extrados ya estás colocando diedro al ala, este tipo de "arreglo" se utiliza mucho en categorías de velocidad ya que se requieren alas planas pero que aporten cierta estabilidad lateral. El diedro en cuanto a estabilidad lateral aporta auto nivelación del ala cosa no muy apropiada para vuelo con alerones, la mejor opción es dejar el panel central plano y los paneles externos con diedro y sin reviraje (wash out), mucho menos en un avión con la geometría de ala que indicas y el perfil a utilizar. Lo indicado por Eduardo en cuanto a la línea de referencia del perfil (DATUM LINE) y la incidencia del ala en el fuselaje hay que tomarlo en cuenta sobre todo en perfiles planos convexos como el CLARK-Y, 1,5 grados está bien aunque ese perfil utiliza 2 grados dado que tiene un momento de profundidad (Cm= Pitch momment) bastante acusado (negativo) con lo cual requiere un poco más de incidencia para compensar esta variable. Muchos de los que diseñan sus veleros con perfiles planos convexos compensan la incidencia positiva del ala con la misma incidencia positiva en el horizontal con lo cual se "anulan" las incidencias pero se mantienen ajustadas las variables de aerodinámica del perfil, esto también depende mucho de la geometría del fuselaje, en tu caso dejaría el horizontal con incidencia de 0 grados y compensaría (en caso de ser necesario) con la incidencia de motor aunque no tengo claro si motorizarás el avión. Para un ala con la geometría/tamaño que indicas el diedro de los paneles externos está entre 5 y 9 grados dependiendo de cuan estable quieres que sea y cuan controlable debería ser por el área de los alerones.

Flaperones con diedro externo :?: es un NO NO, si vás a utilizar flaps para lo que estos se supone fueron pensados debes ponerlos en el panel central, otra cosa es hacer una mézcla tipo "crow" o "butterfly" (alerones, flaps o spoilers) para frenar el avión ...... los flaps NO son aerofrenos, son superficies hypersustentadoras.

El laminado de las alas en 0,5mm en balsa para un avión de ese tamaño es un NO NO, en todo caso 0,8mm de chapilla o 1,5mm en balsa. NO apliques tela de fibra a menos que sea para acabados (velo de fibra) es preferible entelar ya que ahorrarás mucho peso, trabajo, tiempo y dinero.

Buen proyecto, ANIMO :wink:
#1270243
bueno el pequeño ya va avanzando,jeje.
pero sigo teniendo preguntas para vosotros.

el tubo de carbono que hace de cola del fuse es de diametro 25mm, pero como el timon de profundidad mide 60 cm, parece que le falta base esta poco sujeto.
se os ocurre una solucion?
#1270388
pues os pongo unas fotos hechas con el movil, para que veais como va el proyecto.

antes de que os descojoneis , os dire que el fuse esta fabricado en contrachapado de chopo procedente de cajas de melones
del frutero de al lado.

hasta ahora no lo habia usado nunca, pero es un material cojonudo, no pesa nada y es muy resistente.

el fuse tal y como lo veis, con cola y timones esta en 246g ya monocoteado.
pero todavia falta de instalarle la rueda y la bancada de los servos, mas las transmisiones.

un saludo.
Adjuntos
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#1270675
Otra pregunta, creis que con una proporcion de motor de 1/2 se ira al aire.
El modelo va a salir en 1'5 kg y con un motor con un empuje de 800g como lo veis

Gracias.
#1270825
Es lo que me temia.

Que motor creeis que seria bueno para este modelo.
Uno de menos de 1000 kv y unos 300 w?
Si sabeis alguno de hk que sea lo que necesito y la pala que tiene que llevar
Estaria chachi que me lo linkarais aqui.

Un saludo

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