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Moderador: Moderadores

#990635
La semana pasada estuve colando mi condor magic de 3 metros en la Muela. Todo bien como siempre, pero en un momento que hice un giro muy cerca de la ladera, el viento empujó el avión justo detrás del borde de la ladera. Estaba a unos 5 metros de altura, así qeu lo piqué para intentar salir, pero no llegué y justo en el borde, con el remolino, el avión dió uun vuelco. Resultado, la barra de carbono partida en dos puntos, justo por donde sale de cada lado del fuselaje.

Ahora tengo que buscar una nueva, y me pregunto:
-Le pongo una más dura por ejemplo con un tubo de carbino relleno de varillas de carbono y epoxy?
-le pongo una de metal que pese poco?

Lo que tengo claro es que la original ha sido lo suficientemente blanda, como para partir, y que no le pase nada a las alas ni al fuselaje. El golpe fue muy lento, casi a cámara lenta, pero partío....

Alguna sugerencia?
paco
#990651
para mi entender le pondria la misma.imaginate si la balloneta no se parte,¿que le pasaria a las alas o al fuselaje?
#990744
hombre, mi pregunta realmente era un poco de "perogrullo", porque lo lógico sería poner una como la original para que tal y como comentas, se parta la barra antes que las alas, pero como hay tantas cosas ahí fuera que desconozco, pues prefería preguntar a la gente que tiene más experiencia en veleros medianos-grandes.
#990957
Hola Paco, en mi opinión si la varilla es suficiente para las necesidades en vuelo no aumentaría su dureza.

De hecho las de acero, terminan siempre dobladas por muy duras que sean y en caso de accidente a mi me han rajado el fuselaje :oops: Solo me plantearía algo así por necesidades de vuelo, que se haya partido es lo que tenía que hacer... "ser el fusible", unos eurillos y a volar de nuevo :wink:

Salu2

(offtopic) Hace muchiiiiísimo que no me acerco a la Muela... ¿se puede volar/convivir con los parapentes?
#991057
Nop, la convivencia es imposible, porque siempre habrá gente poco lista en ambos lado, y porque los despiestes ocurren en ambos lados.... no quiero ni pensar lo que podría pasar si por un despiste mío me meto un avión de 3 kilos y 3 metros de enverdadura en las cuerdas del parapente...

Yo sólo voy cuando veo que habrá viento, y a ser posible por las tardes, qeu se suele levantar más, primero porque no suelen salir con viento, y segundo porque mi avión es pesado, y necesita aire para volar cómodamente. Es un gran sitio para volar, pero cada vez que voy me hago 200km, 100 de ida, 100 de vuelta, y sinceramente al precio de la gasolina, no es para ir todos los días....

He llamado a aeromodelo, y tienen una varilla de carbono de 10mm de sección (como la mía), pero no es maciza, sino qeu tiene un agujero de 4mm en el centro.... Servirá o busco una maciza de 10mm???

paco
#991099
o simplemente metele otra de 4 mm exterior dentro pegada con epoxy, al rellenar el hueco te reforzara la varilla, tambien soy de la opinion de que si la varilla en vuelo tenia suficiente resistencia y solo te ha 'cascado' a causa del golpe, la mantengas como fusible como te han comentado antes :wink:


saludos
#991278
Hola Paco, en otro post que estuvimos charlando de resistencias se exponía la idea que la fuerza la hacen las capas externas en tracción-compresión y que el centro "solo" es un relleno.

Entiendo que esa es la filosofía que ha seguido el fabricante de la balloneta y la ha aligerado esos 4 mm internos "que en teoría" no aportan resistencia significativa a la flexión.

Aunque a mi me cuesta aceptar esa idea que los tubos son más resistentes que las varillas (con menor peso), si he de reconocer que con ciertos márgenes es correcta (Sukoi me lo demostró con las alas de mi DG1000 8) ). Una opción sería que la pruebes "tal cual" y pienso que sería igual de resistente que la que tenías y has aligerado unos gramos a tu velero (que comentas es pesado)... y si ves que no te convence, puedes hacer lo que te comentan antes con epoxi :wink: .

Salu2

PD. igualmente me pasa, que hacerme >300Km (i/v) a la Muela no compensa la mayor parte de las veces si no se puede disfrutar.
#1013110
Jarrrrr, he preguntado en una tienda y tienen varilla de carbono maciza de 10mm por el módico precio de 44 euros!!!!!

En otra tienda, tienen tubo de 10mm de exterior y 4 interior (es decir, pared de 3mm) por 21 euros.

Me parece que compraré el tubo, y una varilla de 3 mm, y la meto con epoxy, porque la de 4 me han dicho que no entrará a no ser perfecto el hueco interior del tubo.

Un saludo
paco
Por roblej
#1013142
Sukoi, cualquier día te vas a morder la lengua y no va a haber antídoto que te salve... :twisted: :twisted:

A un velerito de 1,80 que tuve se le rompió la bayoneta un par de veces -era de 180mm x 6mm- y la hice con el tubo de una flecha (por aquello de que sería carbono más mejor) de 6ext. y 4int. y luego el "tubo-hormiga" ese con la mencionada operación.

Iba bien hasta que un marginal tocaba el suelo en el aterrizaje :( :(
#1013192
en lindinger hay de 10mm maciza
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=56627

me parece que me dejo de historias, y compro esa, y así miro alguna cosilla, que siempre tienen cosas interesantes. Además me hace falta resina de laminar, y dicen las malas lenguas que la que venden es muy buena.

Por curiosidad, en el apartado de varillas de lindinger, hay de aluminio, CRP y FRP. alguien sabe la diferencia entre crp y frp?? la que he encontrado es crp.

Por 16 euros, más los 6 euros de gastos de envío, me sale al mismo precio que el tubo que encuentro, y me dejo de experimentos, no???
#1014147
Mi consejo es que compres la que compres sea maciza. Mi elección personal seria la de liNDINGER. He comprado varias varillas para sustituir las que tenia rotas y demás y van muy bien. Están bien calibradas y no se "rompen en el aire".

Un saludo y felices vuelos.

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