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Moderador: Moderadores

Por jimi25
#605064
hola, soy nuevo por aqui, el año pasado en clase (estudio ingeniería naval) hicimos un casco en fibra de carbono a partir de un molde de una intercepter 650. Ahora estamos programando una competición y necesito algo de ayuda al respecto. La lancha en cuestion es esta (cortaba porque teniamos el variador recien comprado mal regulado):
http://www.youtube.com/watch?v=1eprQ44eSK0

La lancha llevaba la helice debajo del casco metida en un tunel que hacía el casco. Ahora tapamos ese tunel (tenia muy poco espacio) y estoy esperando la llegadade una cola en Z para meter la helice detrás. El motor es un Fusion Phase 4.1 10x2 (239 w y 44500 rpm) y el variador un sphere competition (las dos cosas de LRP) La duda más grande es si ¿Acoplaremos el motor directamente a la helice o nocesitaremos una reductora? ¿que helice nos ira bien? Y tambien si ¿nos llegará un motor o necesitaremos otro? Claro esta lo que quiero conseguir es que ande, y que ande mucho.
Muchas gracias y un saludo.
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Por sukoi
#605100
bonito video, a eso se le llama 'coito interruptus' :P :P

o teneis un variador demasiado pequeño para la caña que le meteis al motor o unas baterias que no son lo suficientemente ........ para el tema y corta por el bajon de voltaje.

la velocidad era bastante maja ( cuando andaba :twisted: ) pero aun asi podriais probar con una medida inferior de helice ( bajaria el consumo y le facilitariais la vida al variador y a las baterias :roll: )


saludos
Por jimi25
#605108
el variador no era el problema (teoricamente es el mejor del mercado, no tiene limite), el problema es que estaba para baterias de Lipo y por eso cortaba (al parecer pueden explotar), pero ya lo tenemos para que no corte nunca. La helice para mi que era pequeña (31 mm), pero al estar colocada donde estaba iba mal.
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Por sukoi
#605125
que el variador no tenga limite :oops: , bueno... vamos a darlo por bueno, pero todos se calientan y la proteccion de sobretemperatura hace maravillas.
la regulacion para LiPo, si te podria cortar el voltaje al tener demasiado consumo y bajar el voltaje ( pero que baterias usabais :?: y numero)
el corte para LiPo es de casi 3 voltios por elemento ( en el modo seguro, aunque se les podria exprimir un poco mas a costa de reducir su duracion) entonces si el variador estaba programado para 2 celulas, el voltaje de corte seria casi 6 voltios, si las baterias eran de NiMh de 7 elementos el corte es casi el correcto tambien, pero si llevabais 6 elementos, estaba cortando antes de tiempo, las NiMh se considera un buen voltaje y descarga cuando dan 1 voltio por elemento en descarga , casi el voltaje de corte del variador para 2 LiPo :oops:
lo de explotar las LiPo, las actuales admiten una buena tralla, la forma de calcular es la capacidad x el numero de 'C' que admiten ( aunque de las chinas de marca .... mejor desconfiar de las exageraciones :roll: ).
una 2200 ma de 25C te pueden dar una descarga instantanea de unos 55 amperios, pero es mejor que no pases de los 45 porsiaca .

aun asi, en los 239 W del motor, creo que la helice de 31 es un poco grande, sobre todo en ese motor tan revolucionado.
a ver si un experto por ahi nos aclara mas las dudas :wink:

saludos
Por jimi25
#605135
lo de cortar se soluciono despues de ir a la tienda donde lo compramos y que el chaval nos lo pusiese en modo racing (NiMh).
El variador que usamos en concreto es este:
Imagen

y el motor como este pero 10x2:
Imagen

¿crees entonces que necesitaremos una reductora? ¿nos haran falta dos motores? La lancha mide 63 cm de eslora total
Por jimi25
#605138
la bateria es de marca fricom, de 7,2V y 3300 mAh.
Gracias por las respuestas
Por itubal
#605432
¡¡¡ 41.000 vueltas !!!! creo que eso es demasiado.
(puedes ver en http://www.lrp-electronic.com/e/lis/ )

Ya te comentará más gente, pero creo que eso son muchas vueltas para una hélice. Y mas si es hélice sumergida. Le pondria reductora.

Lo mejor es que busques otro motor, como el variador te admite brushless, ponle un brushless.
EL limite del variador es de 200 A, va a ser dificil que lo sobrepases con ese motor, pero el limite está ahi. Tambien podrias haber comprado un variador mas pequeño y mas barato.

Podrias intentarlo directamente con una hélice de Graupner de 29 de diametro (creo que es la 2318.29) y ver si no se calienta mucho.
Has de meter como mínimo refrigeración a las escobillas.
Puedes buscar hélices mas pequeñas y pon un paso más pequeño.
Creo que hay unas de 25mm y de paso 1,2

El variador es dificil que corte por sobretemperatura o por sobrintensidad ya que esos motores dificilmente van a consumir 30 amperios (sin quemarse primero). Ojo esto ultimo es una conclusion que yo saco y lo mismo estoy equivocado. Segun la pagina anterior el variador no detecta automaticamente si las baterias son LiPos o NiMh, por lo que tendrás que "decirle" lo que vas a utilizar.

Puede ser que el variador esté para un tipo de bateria que no coincida con las que tienes y corte por bajo voltaje cuando realmente la bateria está cargada. Eso se sabe porque si bajas el stick a 0 y vuelves a darle "gas" la lancha sale de nuevo. Si es por temperatura el variador no arranca hasta 10- segundos o hasta que se enfrie. Nunca dejes el variador sin corte por baja tensión. Algunas baterias si se descargan por debajo de un valor o completamente no pueden volver a cargarse, se estropean.

LRP tiene motores para barcos, son los CLYMAX... pero no te aconsejaria el ECO-FUN, sino alguno de los otros dos que son mas potentes. Fijate que el numero de revoluciones que dan esos motores es menor. Mi consejo... si quieres velocidad un brushless.
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Por drako101
#605765
hola.. Yo tengo un poco bastante experiencia con esos LRP (he quemado unos cuantos). Y ese motor.... va a ser que no es el mas adecuado. Las revoluciones están bien.. pero para hélice de superficie... como máximo de 30.
Con una 31 dinámica.. o de superficie.. pero sumergida... va a ser que no. Te habrás dado cuenta de que cuando la lancha están en el agua.. el motor no se acercará ni por asomo a las revoluciones a las que tendría que girar.. Estás forzando mucho el motor.. Si vas a mantener la hélice sumergida.. ponle una reductora.. con una relación de 2:1.. y le mantienes la hélice dinámica de 31.
El motor.. al ser de coche. necesita refrigeración.. Tanto en la carcasa.. como lo mas importante.. en las escobillas... si no las refrigeras.. en el mejor de los casos.. las cristalizarás.. en el peor.. acabarás con el soporte fundido.. y los colectores quemados. Te pongo unas fotos de como se pueden refrigerar las escobillas y de un serpentín de latón...de una forma sencilla y económica tienes refrigerado el motor. eso sí.. nada de navegar en agua salada.. o sobrecargarás el variador. Hay formas mas efectivas.. pero son un poco mas complicadas... la toma de agua la puedes hacer también con tubo de latón.... muy importante.. para que sea 100% efectiva.. la tienes que situar detrás de la hélice.. para que reciba todo el chorro... supongo que siendo de ingeniería naval.. no necesitarás que te explique mucho mas.. salvo que.. si quieres que tu lancha.. sea un misil.. ponle brushless... si tienes cualquier duda.. ya sabes.. pregunta. en "navegamos juntos en valencia" te responderemos de buena gana.
Adjuntos
motor y serpentín.JPG
la foto está un poco quemada.. pero supongo que te haces una idea.. es un tubo de latón destemplado que se enrolla alrededor de la carcasa
ref escobillas.JPG
dos trozos de tubo de latón soldados con estaño al soporte de las escobillas y un macarrón de silicona para unirlos
Por jimi25
#606305
gracias por las respuestas.
El variador aguanta 400A por fase (o eso pone en la caja).
De momento voy a probar con este motor directo, si veo que va muy mal le pido la reductora de 2:1 (un dato que me interesaba). Lo de comprar un brushless ya lo había pensado (despues de tener el que tengo), creo que fue un poco fallo comprar este motor, pero ahora creo que me saldría más barato usar dos (como el que trengo) que comprar el otro, puesto que sino perdería bastante dinero, lo use dos veces y desmonté la lancha por completo para sacarle el tunel conde iba la helice y ponerle una Z detrás. Otro problema que tendría con un brushless es que no puedo subir de 8,4v (no lo permite el variador), con lo que ¿ganaría mucha potencia?
Muchas gracias y un saludo, cuando tenga todo montado ya os comentaré.

P.D.: si lo se me compro la Tritón y acabo antes (aunque tiene menos mérito): http://www.youtube.com/watch?v=7-zAHatn7ek
Por chema000
#606341
Hola jimi25,ese motor no vale para una lancha,es especifico para coche
1.10
el variador que llevas te lo cargaras con un barco al no poder refrigerarlo
es todo de buena calidad pero no especifico para lanchas,todo lo que le metas es dinero perdido.

perdoname si te sienta mal lo que te estoy diciendo pero es la verdad

disculpame si es asi.

un saludo
Por jimi25
#606496
no me sienta mal, pero si se pueden refrigerar.
El motor se refrigera con el serpentin que comentan ahi arriba y el variador en lugar del tipico difusor que llevan se le pone uno por el cual pasa agua por dentro y ya está.
Corregirme si me equivoco.
Gracias.
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Por sukoi
#606561
seria la solucion correcta, tambien es deseable la refrigeracion de las escobillas ( los soportes de laton de estas por lo menos) ya que como dicen en otro de los post, es dende mayor calor se produce por arcos/rozamiento/resistencia electrica de las mismas....

pero como te dicen en otras de las respuestas, estas metiendo el motor de un porsche a un nissan patrol, iras muy revolucionado, pero casi no podra tirar de el


saludos
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Por DARIO
#606572
no se si te refieres a la cola en z como cola articulada porque si es asi olvidate de ella, se parten con mucha facilidad , ponle una elice de superficie y un timon clasico, y si no usas motor sin escobillas ponle una reductora.
Por itubal
#606596
Dario:

Cola en Z se denomina a la propulsión intra-fueraborda. Muy utilizadisima en embarcaciones de recreo. La mayoria de embarcaciones de recreo que tienen motor intraborda, la propulsión es intrafueraborda, es decir el motor estan en cámara de máquinas, y la hélice y engranajes y reductoras y.. etc... está a popa del tramsom.

Este sistema como tal, no lo he visto en barcos de radiocontrol. Lo más parecido es lo que tu comentas del sistema de engranajes que permite poner una bocineta en el timón y la hélice se mueve con el timón.

Para Jimi25:

El sistema que comento, seguro que cuesta una pasta, mas o casi mas que un motor nuevo. La reductora te puede costar menos. Si no tienen 2:1 tambien puedes utilizar otra 3:1 o algo mayor. Luego tendrás que buscar la hélice que vaya mejor, cuantas menos vueltas mayor diametro.
Para hélices sumergidas no menos de unas 24.000 vueltas. Que me corrija alguien si me equivoco.

En la dirección que he puesto arriba están las especificaciones del motor y del variador. La corriente que aguanta es distinta si estan en modo escobillas o modo sin escobillas.

Independiente de lo que te digamos o no, tienes tu criterio y tu experiencia. Pueba el barco en seco, comprueba que se calienta y que no se calienta, un minuto, cinco minutos.. toda la bateria (hay que hacer el rodaje a ese motor). Si puedes tocar los componentes, no pasa nada aunque esten calientes. Pasa al lago, navega 1 minuto, compruebas temperaturas, 5 minutos... etc...

Un barco hecho.. está bien, pero es lo que es. Uno hecho por tí te da mas satisfacción, pero consulta primero y mira lo que ya está funcionando en otras lanchas.

No te has puesto en contacto conmigo.

Enga gracias
Por jimi25
#606730
en las pruebas que llevamos hechas el motor no se calentaba casi nada, gastamos una bateria y esta si que se calentaba, el motor y el variador no.
Lo de las reductoras es algo que he visto y no he pedido (de momento) por miedo a que fuese peor, las que vi tenían una reducción mayor que las que comentais ¿se solucionaria con una helice mayor?
Para helices sumergidas ¿no menos o no mas de 24000 rpm?
¿como son las otras helices? estoy un poco perdido.
Gracias por las respuestas, estoy aprendiendo bastante.

P.D.: en los "grandes" es más sencillo el calculo de la potencia, helice a instalar...... O por lo menos como nos enseñan lo sabemos hacer, aunque usamos motores que dan 100rpm y cosas asi
Por jimi25
#606847
Ya se lo que es una helice de superficie (me tendria que dar vergüenza)
Si monto la Z y conseguimos el planeo la helice sería de superficie ¿no? con lo cual las rpm ya no serían tan exageradas ¿no?
Gracias
Por itubal
#608548
Jimi:

Supongo que tienes configurado tu navegador para que no abra esas algunas veces molestas "ventanas emergentes".

En el menú que tienes justo arriba.. y justo a la izquierda de donde pone...
Desconectarse [jimi25]

te pondrá algo así como...
"Tienes 2 mensajes nuevos"

Por favor.. clikea alli, tienes dos mensajes mios... gracias y perdonad el resto.
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Por El pirata de la estepa
#608563
jimi25 escribió:Ya se lo que es una helice de superficie (me tendria que dar vergüenza)
Si monto la Z y conseguimos el planeo la helice sería de superficie ¿no? con lo cual las rpm ya no serían tan exageradas ¿no?
Gracias
Hola, jimi25:
Necesito saber qué pilas utilizas, pues sólo algunas son capaces de entregar 50 A de continuo y 80 A de pico. Si no te importa la autonomía, las mejores son las GP3700 mAh; en caso contrario las Intelect4200, Grepow4500 son las que usamos en competición.

Para 7 elementos tamaño sub-C (d=23mm, h=45mm) seleccionados, con lanchas de 1200 g en orden de marcha utilizamos
- velocidad de giro de 28000-30000 rpm en monocascos con hélice sumergida de paso 1,3 y diámetro de 28 a 32 mm,
- en monocascos con hélices desgarradoras de superficie usamos 30000-32000 rpm con hélice de paso 1,4 y diámetro 33 tripala-36 bipala,
- en hidroplanos con hélice de superficie 32000-36000 rpm con hélice de paso 1,4 y diámetro 33 tripala-36 bipala
Pero esto es con motores brushless, que tienen una eficiencia del 85-90 % y trabajan bien con unos consumos de 45 A en planeo y unos 70 A acelerando hasta sacar el hidroplano del agua.

Con motores con escobillas, lo más fuerte que he montado en directo en un monocasco era un Sonic2 (13x2 escobillas laydown) con hélice de paso 1,4 diámetro 33 tripala.
Y lo más bestia en un monocasco de planeo como el tuyo ha sido un Trinity Kinwald4, bobinado 11x3 que giraba a unas 46000 rpm sobre una reductora 2,1:1 de Hughey Boats moviendo una hélice metálica Octura X642 (paso 1,6 diámetro 42 mm), pero su curva de eficiencia tenía el máximo en torno a 32 Amperios, muy lejos de la intensidad de corriente que soportan los brushless.

Hélices:
Usamos las de plástico reforzado con fibra de carbono de Graupner, bipalas serie 2318.xx y tripalas serie 2299.xx (xx = diámetro). Trabajan bien tanto sumergidas como en superficie, apenas producen fuerza ascensional (lift) sino que producen un cono de empuje concentrado.
También usamos las hélices metálicas de competición de Octura y Prather
Octura X436 sería de paso 1,4 y 36 mm de diámetro
Octura X642 sería de paso 1,6 y 42 mm de diámetro.
Prather 215 tiene diámetro de 40,5 mm y paso de 1,5

Como el variador nos limita a 8,4 voltios, para aumentar la potencia de salida sólo podemos hacerlo de dos formas: aumentando la eficiencia (brushless) o/y aumentando la intensidad de corriente (brushless).
El motor de LRP pesa unos 200 g y produce unos 260 watios como máximo, y con una eficiencia entre el 65-75%.
Un brushless Hacker B40-7L tiene una eficiencia siempre por encima del 89% entre 45-70 A, produce entonces entre 336 y 523 A que es el doble. Y pesa solamente 165 gramos, frente a los 200 x 2= 400 gr que pesarían dos motores de escobillas.
Lo importante es la relación peso/potencia de la lancha, de nada me sirve duplicar la potencia si duplico también el peso.

Si quieres que te mande alguna curva de eficiencia o fotos o tienes algunas preguntas concretas, puedes mandarme un email. :roll:
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Última edición por El pirata de la estepa el Mié, 16 Ene 2008 18:38, editado 1 vez en total.
Por jimi25
#608729
muchas gracias por la respuesta, cuando llegue a casa (por la noche) te comento lo de las pilas asi como alguna cosilla más que no me cuadra demasiado (ahora mismo no estoy seguro).
Ya tengo la Z, tambien subiré una foto de esta y de la otra helice que tengo a ver que opinais.
Muchas gracias y un saludo.
Por jimi25
#609079
acabo de montar el eje de la helice y la bancada del motor, lo probé en la bañera y pefecto, todo estanco. Despues conecté la batería y probé a ver como iba, al ver que iba bien le di un aceleron y arranque todo del sitio (la bancada, el eje y se separó el cardán, casi rompe), con lo cual me parece que de momento el motor se queda este hasta que solucionemos los problemillas (potencia parece que alguna tiene) , que si dios quiere será esta semana.
Saludos y a ver si monto todo y subo unas fotillas y un video (si no da demasiada vergüenza jejeje)
Por jimi25
#613875
pues ya hemos realizado las primeras pruebas (lo siento no tengo videos) y nos ha pasado un poco de todo. Desde una volcada (por tocar en una portería de la piscina) teniendonos que tirar al agua (entra alguna por la antena y como no había viento....) hasta una rotura de la Z (la arreglé y reforcé con Z-poxi y parece que ahora aguanta) pasando por derretir los cables de una batería nueva a estrenar (menos mal que solo uno)
Con nuestro motor la cosa mejoró, pero no lo suficiente, la lancha cogía más velocidad, pero seguía sin revolucionar el motor. Esto con le helice que traía la Z, con una de 31mm y paso 1,4 que era la que usabamos antes lo único que conseguimos es que cavitase o que se moviese muy lentamente.
Hoy nos han dejado un motor kyosho marino y la cosa iba algo mejor. El motor da menos vueltas que el nuestro, pero a esas revoluciones debe dar más potencia que el nuestro y cogía algo más de velocidad (con la helice de la Z, con la pequeña cavita y con otra que nos dejó el del motor más grande lo mismo).
Al final me he puesto a mirar los motores y he visto que los que dan una mayor potencia la dan a muchas menos vueltas que el mio o sino a gastar una animalada de pasta. Al final he tomado una solución que me parece más o menos buena (a ver que os parece y si lo que pienso es correcto):
He pedido una reductora de 3:1. Con esto las rpm bajarán a 15000 (ya no es tanta burrada) sería equivalente a un motor de 720W a esas rpm (casi 1 cv), con esto "creo" que por lo menos revolucionará (antes desde la mitad del recorrido del acelerador hasta el fondo andaba lo mismo) y despues solo tendré que probar con las helices. Además la reductora que pedí es desmontable y hay varios piñones y coronas para cambiar la relación de forma barata y sencilla por si tengo que andar variando algo (con una 4:1 serían casi 1000w a unas 11000 rpm en una lancha de 63 cm).
Os pongo tambien una foto del montaje:
Imagen
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Por El pirata de la estepa
#614035
Antes que nada, hay que ver de que material es el casco; si es de ABS el único pegamento que asegura una unión sólida se llama Stabilit Express (Graupner), pero si el casco es de plástico es difícil pegar nada en él: para la próxima vez, recorta un trozo de tejido de fibra de vidrio como de 8 cm de ancho por 15 de largo, das de epoxy todo el trozo sobre el que irá el motor y la bocina y lo pones ahí. Cuando está seco al tacto pero aún tiene “mordiente” (a los 10 minutos si es rápido ó 1 hora si es lento) pegas encima la cuaderna motor y la bocina y todo lo que quieras poner en esta zona y lo dejas hasta el día siguiente. Si no, es posible que te vuelva a saltar toda la mecánica del casco.

No vuelvas a comprar un juguete de plástico, puedes conseguir un casco de fibra de vidrio por muy poco: Carlos MFM vende la Shark por 25 Euros + portes!

Tengo una cola de Robbe que no uso, dime por donde has roto la tuya y si está inservible te puedo mandar la mía.

En cuanto al tamaño de la hélice, para que te hagas una idea tengo montada una cola similar (la de Graupner) en la Cobra, que tiene sólo 16 cm de ancho, mientras que tu lancha tendrá unos 22 cm de manga. Eso es mucha resistencia! Robbe monta su cola en una lancha en V profunda (Lighthing) de sólo 13 cm de ancha aunque muy larga.
Para sacar del agua esa lancha necesitas mucha más potencia, unos 45 A en vez de los 30 A que puedes sacar del motor LRP. Necesitas un cono de empuje mayor (hélice mayor, de unos 40 cm)
La Cobra la llevo con una reducción 2,3:1 y mueve una hélice metálica Octura X642.

Quédate con esta idea clara: mientras que la fuerza necesaria para acelerar una lancha es función lineal de la masa, la resistencia al avance de una lancha es función del cuadrado del área mojada es preciso hacer una lancha lo más pequeña posible para que flote, y meter dentro la mayor cantidad de energía con la menor autonomía (máxima potencia).

Otro día, más. :roll:
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Por El pirata de la estepa
#614037
Me acabo de acordar de una solución muy sencilla, unas hélices que sacó Graupner precisamente para las colas: la serie P, que tiene paso 1’2 y el paso no es constante sino que se acelera a lo largo de la pala (cupping)
Actualmente el paso que usas es 32x1,4= 44,8 mm en cada vuelta
Con la serie P has de usar la 2314.35 con tu motor (35x1,2= 42 mm)
O bien la 2314.37,5 con el LRP super mono (37,5x1,2= 45 mm)
La sere P era la mejor hélice de plástico incluso en competición, con estas lanchas.

Ahora sí me voy a la cama tranquilo, con los deberes hechos. :lol:
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Por jimi25
#614081
La manga máxima es de 19cm en la parte superior. Si embargo en la flotación es de unos 17cm sobre parado, al empezar a andar levanta y es mucho menor.
El casco no lo he comprado (por eso me complico tanto la vida), si fuese comprado simplemente lo compraría con motor y todo y a jugar. Fue realizado en clase de "ciencia y tegnología de los materiales compuestos en la construcción naval" y como pagaba la universidad es de fibra de carbono. Unas fotillos del proceso:
Imagen
Imagen
Imagen


El único problema es que nos quedó un pelín gordo demás (ya lo lijé un poco para rebajar), aunque te puedo asegurar que duro es.
¿que te parece lo de bajar las vueltas a 15000? ¿te parecen pocas o esta bien? La helice que tiene la Z es esta de la marca robbe (de unos 40mm, desconozco el paso):
Imagen

Si con la reductora sigo sin conseguir lo que más o menos quiero (planeo) me empezaré a plantear muy seriamente lo de meter otro motor, pero casi 1cv a 15000rpm creo que no está tan mal ¿no? Aunque antes tambien quiero probar con unas Lipo a ver si mejoro algo, pero de 7,2 no conozco a nadie que me las pueda dejar :cry:
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Por drako101
#614098
Cuando estudiaba en jesuitas.. hice lo mismo.. pero con fibra de vidrio. Solo que yo si que quería que tuviese una buena pared, pues navegaba en un puerto deportivo, y las colisiones con embarcaciones de escala real, eran bastante habituales. No sé si es que no me veían.. o que no querían verme. Así que le metí una pared de 4mm de fibra de poliester... podías ponerte de pié encima de la lancha.. y solo se escuchaba algún pequeño crujido.
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Por El pirata de la estepa
#614166
Mis disculpas por lo del casco: confundí plástico negro con el rey de los materiales! A pesar de todo, es habitual hacer el montaje como te dije, colocar una capa de matt fino y en fresco añadir la cuaderna motor y demás elementos. Quedará fuerte si lo unes bien con epoxy.

Para que te hagas una idea la Cobra tiene 12 cm de ancho en los "chine rails" y se abre hasta 16 cm en las bordas.
La relación lineal es de 1:1,4; en un volumen la relación es cúbica 1:2,8
y la potencia instalada ha de ser casi el triple que en la Cobra.
Realmente le correspondería ponerle 30 Ax12 voltios=360 watios de potencia como mínimo. Para hacer un monstruo 500 watios sería lo suyo.

Esa hélice de Robbe es muy mala, la he probado en la moto de agua y mejoró mucho al poner hélices de Graupner. Ponle la hélice que te digo de la serie P, cuesta dos duros.
En cuanto al cardam, la cruceta central conviene que sea de metal como en el de Graupner, o de metal entero como en el de Kiosho.

Un saludo :D
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Por jimi25
#614509
Mi casco tampoco hay huev... a deformarlo por mucho que aprietes con las manos y el espesor debe ser de 1-2mm (por zonas algo más y por otras algo menos)
La cruceta del cardan si que es metálica la que trae, de momento no ha dado problemas. Donde se rompió es donde va el eje con la hélice unido al timón (no se si me explico bien), pero lo he arreglado con epoxi y (de momento) parece que aguanta.
El miercoles me parece que me llega la reductora, voy a pedir el lunes tambien la helice que me comentas y de paso tambien pruebo (la de 31.. y paso 1,4 me costó casi 10 euros y es bastante sencilla, solo de plástico, pero las que me pusiste son baratas)
Gracias por el consejo y a ver si comento buenas cosas cuando la monte.
Otra cosilla ¿donde situais más o menos el centro de gravedad?
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Por El pirata de la estepa
#614532
El centro de gravedad, en cascos con cola, va entre el 25% y el 30% de la eslora medido desde el espejo de popa.

El punto exacto se determina con pruebas de navegación, y depende de la potencia instalada: si va sobrado de potencia empieza al 30%, pero en tu caso como le cuesta entrar en planeo empieza al 25%.

Luego hay un ajuste fino según oleaje: si está el agua picada corres las pilas hacia delante 1 cm, si el agua está plana las corres 1 cm hacia atrás.

Pero eso lo veremos más adelante. :D
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Por jimi25
#614552
vale vale. A ver si me llegan las cosas y las monto que tengo ganas.
¿no ves el tema del planeo aun? Con el motor que me dejaron (un kiosho marine tipe G o algo asi) con menos potencia que el mio y la helice que tengo estaba justo en el principio del planeo, como diciendo voy no voy. Mi motor tiene más potencia, al meter la redcutora multiplico la potencia y encima si me dices que esa helice va mejor algo mejorará (o no, ya no se que pensar)

Un amigo que esta montando otra lancha creo que va a meter este motor:
http://cgi.ebay.com/NIB-Feigao-540-sens ... dZViewItem

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