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Moderador: Moderadores

Por itubal
#614633
Jimi... repasa tus apuntes...

La potencia que tiene el motor es la potencia que tiene el motor. Si todo consistiera en poner reductoras.. bueno... jajaja haria un superpetrolero con un motor electrico y un peazo de reductora.

Metiendole una reductora, aparte de disponer de menos potencia, tienes más "par" pero menos velocidad de giro de la hélice. Aguanta una hélice mas grande, pero va mas lenta... justo lo que pasa en los remolcadores.

Digo que pierdes potencia, porque la reductora se va a comer un pequeño porcentaje.. y si no es muy buena.. un gran porcentaje.

Enga un saludo.
Por jimi25
#614706
vale, cierto, es par y no potencia. Pero el problema que tengo es que el motor no sube de vueltas, si le pongo la reductora le costará mucho menos esfuerzo subir de vueltas. Junto con esto las rpm que da mi motor me decis todos que son demasiadas, al meter la reductora ya las bajo de manera muy considerable. Con lo cual creo que soluciono dos cosas a la vez. Aunque me gustaría saber si las 15000 rpm en la helice son muchas, pocas o esta más o menos bien.
Me parece que ya hay petroleros con motores electricos: POD´s
Hay dos formas de dar la potencia, o a base de rpm o a base de par. Si yo quiero las 15000 rpm (por poner un ejemplo) y para mover una determinada helice a esas rpm necesito x par tengo dos formas de obtenerlo: o meter un motor que de x par a esas rpm directamente a la helice o uno que de x/3 a 45000 rpm con una reductora de 3:1. Si despreciamos el rozamiento de la reductora el resultado es el mismo (y creo que se puede considerar insignificante comparado con el rendimiento de una hélice)

Una cosilla, hoy he hecho un serpentin y todos los tubos que me parece que necesito para refrigerar el motor, pero lo he hecho de cobre (con lo que encontré por casa vamos) ¿vale o no se puede usar cobre?
Sobre lo de las escobillas me da algo de miedo refrigerarlas por si meto la lancha en agua de mar, puesto que esta es conductora de la electricidad y las estaría cortocicuitando.
Gracias y un saludo.
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Por El pirata de la estepa
#614737
La hélice que te dije de la serie P, es buena para tu motor sin reductora: al tener menos paso puede revolucionarse más y trabajar a unas rpm en las que es más eficiente.
Si montas reductora 2:1 la hélice ha de ser de paso elevado, paso 1,4 ó 1,6 de unos 40 mm de diámetro (Graupner 2318.39).

El motor chino que dices tiene el problema de que necesita sensor Hall (dice claramente "sensored") y es muy difícil encontrar ahora un variador con sensor, todos son "brushless sensorless". Pesan unos 225 gramos. http://www.himodel.com/electric/Feigao_ ... _6.5T.html

El que te recomiendo es este, que puedes comprar por unos 50Euros:
Feigao 380-8L con 8 elementos NiMh 3750*9,6=36000 rpm; Iex=45 A, W=45x9,6= 432 watios.
http://www.himodel.com/electric/3072KV_ ... 8408L.html
Adjuntos
Feigao380-8L.jpg
La eficiencia máxima se logra a 41 Amperios, pero el motor trabaja bien en todo el rango desde 30 a 55 amperios.
Por jimi25
#614771
vale vale vale, ¿entonces no pido la reductora, sino solo la helice?
¿no eran demasiadas las 45000 rpm?
¿como crees que conseguiré más velocidad con la helice esa o con la reductora y otra helice?
¿vale el serpentin de cobre?
Gracias por las respuestas y perdón por entender mal.
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Por El pirata de la estepa
#614801
Sí, pide la reductora de Graupner: es lo mejor para extraer todo el potencial de tu motor. Trae de serie la relación 2,5:1 que tal vez es demasiado, te sugiero pedir a la vez los engranajes para relación 2:1 (Ref. 1113.20)

Pide a la vez las siguientes hélices para ella:
2318.39
2299.39--> tripala, da más empuje por tener mayor superfice de pala
2318.42 --> esta es la que creo que irá perfecta
Y pruébalas en el orden que te digo, siempre de menor a mayor.
Te garantizo buenos resultados, dentro de lo que da de sí el motor.

El serpentín está bien de cobre, pero pesa más que el aluminio y todo va sumando. El agua de mar es conductora eléctrica, pero sólo produce una pérdida inapreciable, puedes hacerlo tranqulamente.
Por jimi25
#614817
la reductora tengo pedida una con una relación 3:1, pero se puede variar. No se de que marca. Mañana por la mañana tengo que ir al lado de la tienda y de paso le pido las helices y los piñones para hacerla 2:1 (o la que me comentas en su defecto, me parece que hace el pedido mañana)
La verdad es que me estoy haciendo un poco un lio. Pero a ver si consigo algo decente :evil:
El motor que me has comentado a 7,2V (lo que estoy usando) daría 7,2x45x0,9 = 291W, lo cual si bien es un poco más que el mio tampoco es tanta diferencia (a 7,2V los dos claro), además serían 7,2 x 3072 = 22118 rpm, con lo cual si bien si que la da a la mitad de rpm esto es lo que conseguiría yo con la reductora.
En LRP todos los motores marinos que veo tienen menos potencia que el mio, aunque a la mitad de rpm. Aunque no consiga la velocidad de despegue por lo menos la de planeo....
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Por El pirata de la estepa
#614933
La diferencia es que el motor que digo trabaja cómodamente desde 30 hasta 55 amperios, mientras que el tuyo probablemente tiene su óptimo de 25 a 30 amperios. La curva de eficiencia de los brushless es mucho más plana, por eso tiene un rango de trabajo mayor.

Con una reductora 2:1 me apuesto unas cañas con tapa a que tu lancha planea y consigue tu primera sonrisa!

Si quieres, te ofrezco mi colección de hélices para que pruebes,
eso sí, los envios por tu cuenta! :wink:
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Por El pirata de la estepa
#614942
Va en serio, Jimi:

Las de abajo son las que creo que te irán bien, aunque la de plástico roja de Kiosho es también muy buena hélice, y a su derecha hay una de 42,5 mm de la serie P.
De las metálicas de izquierda a derecha son Prather 215 BeCu, Prather 220 SS, Octura X440 y Octura X640, 2 hélices modificadas por mí a partir de la Octura X646 que está a su derecha, quedándome con la parte central; luego está mi preferida de acero inoxidable (SS) de John B Marine y un par de multipalas como curiosidad.

Mándame un email, y lo hablamos :roll:
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Adjuntos
P1010002-r.jpg
Tengo una caja llena de hélices, desde las primeras de Modelhob hasta las más recientes.
Por jimi25
#614988
La de arriba es como una que tengo, pero la mia es de 31mm y paso 1,4
Con esta helice lo único que consigo es que cavite. Si salgo a fondo cavita en el sitio y si voy acelerando poco a poco llega un momento en que tambien empieza a cavitar.
La curva de funcionamiento de mi motor a ver si puedo conseguir algo y te la pongo a ver que opinas, lo único que se es eso: 239W, 44500 rpm, 78%.

P.D.: si funciona lo que dices tienes las cañas y las tapas pagadas.
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Por El pirata de la estepa
#615182
Para construir la curva de eficiencia teórica de un motor sólo necesitamos dos datos: su resistencia interna y la intensidad de la corriente en vacío.

Esos datos los saco del programa Motocalc, pero de LRP sólo vienen unos antiguos, los Zenith.
http://www.motocalc.com/data/motor.html

Nos vemos :wink:
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Por jimi25
#615215
¿eso no lo puedo medir con un polímetro?
Al final he pedido la reductora que me has recomendado (en lugar de 1113.20 es 1114.20 y ya es la reductora completa con 2:1) y las tres helices. Si las tienen los de Graupner aqui me tarda un par de días y sino una semana (larga me imagino).
Ya tengo ganas de probarla, aunque no se si tendré que desmontar lo que pegué con epoxi para montar la reductora (le voy a quemar la dremel a un amigo....)
Saludos y gracias (estoy impaciente por ver que sale)
Por jimi25
#620499
hoy he colocado las baterias más a popa y el sistema para refrigerar el motor (me falta refrigerar las escobillas aún) y para ver si funcionaba he ido a probarla y por fin: PLANEA!!!!!!!!
Aunque al ir planeando creo que ha surgido un problema, cabecea mucho, la proa va medio a botes. Aunque no es demasiado. ¿como lo soluciono? ¿peso más a proa o cambio el águlo de la hélice (un poco complicado, pero puedo)?
Lo de la reductora creo que va pa rato, pero confiemos en que tarde poco. Cuando me llegue probaré las helices que me comentas y todo (llega todo junto).
Te mando un mail.
Saludos y a ver si puedo grabar un video y colgarlo.
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Por El pirata de la estepa
#620518
El trozo de eje de la hélice que va encastrado en la cola conviene que tenga unos 2º de incidencia hacia abajo respecto a la línea de quilla, ó 3º como mucho.
Una vez que le des esa inclinación, juega con la posición de las pilas hacia adelante hasta que deje de cabecear. La cola Robbe no está preparada para cambiar el ángulo de incidencia, tendrás que ponerle un suplemento de madera de 2 mm ligeramente en cuña.
Esa es la principal razón para preferir la cola de Graupner, que es ajustable.

Verás qué diferencia con la reductora! :D
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Por jimi25
#620550
No entiendo muy bien lo del ángulo (hasta mediados de febrero no empiezo la asignatura en que vemos la sustentación dinámica :oops: ) ¿que tienda a pinzar la lancha o a clavarla? Lo del suplemento ya tiene uno de alumino que le hice y con el que algo puedo jugar. El tema de mover las pilas, tal y como lo monté ahora es bastante sencillo (de momento las agarré solo con cinta aislante).
La reductora me acaban de decir que a finales de semana me llega (no me fio demasiado). Mañana un amigo va a ir a volar un avión y despues vamos a darle una vuelta a la lancha, a ver si grabamos un video y lo pongo a ver que te parece.
La semana que viene me parece que ya tenemos un pique con un compañero que se compró la twin storm 800, pero yo confío en la mia (más potencia y menos peso).
Saludos y gracias.
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Por El pirata de la estepa
#620583
Si da saltitos es porque levanta mucho la nariz, inclinando la hélice un poco hacia abajo levanta también la popa y mantiene la senda de planeo.

En el dibujo muestro la cuña :D
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Adjuntos
cola.jpg
El punto de articulación del cárdam ha de coincidir con el eje de giro de la cola.
Por jimi25
#621214
vale, vale. Creo que la tengo bastante bien entoces.
Voy a probar a poner las baterías un pelín más alante e ver que tal va entonces (las puse más o menos a ojo, a la primera sería mucha suerte).
Mañana puede que me lleguen la reductora y las hélices (lo dudo) si es asi a ver si noto la diferencia.....
He vuelto a romper la Z por el mismo sitio (se soltó el epoxi), pero ahora la voy a lijar bien y ponerle una telilla de fibra y asi creo que aguantará.
Saludos y de momento estamos asi :) :
http://es.youtube.com/watch?v=p6xkRSLVgno
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Por El pirata de la estepa
#621284
Así está muy bien. Las pilas las pondría 1 cm hacia adelante, de lo contrario se bamboleará a poco viento que haga.

Por favor, dinos todos los datos de esta configuración: pilas, hélice, peso total y autonomía.

Hasta otra :D
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Por El pirata de la estepa
#621286
Así está muy bien. Las pilas las pondría 1 cm hacia adelante, de lo contrario se bamboleará a poco viento que haga.
Lo que veo es que le cuesta entrar en planeo, pero luego va como la seda.

Por favor, dinos todos los datos de esta configuración: pilas, hélice, peso total y autonomía.

Hasta otra :D
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Por jimi25
#621310
Te cuento:
Pilas: unas baterias fricom de 3300mA, de las normalitas de todo. Mientras estoy probando me valen, aunque ya tengo pensado comprar unas gp.
hélice: la que traía la Z, de momento no me llegaron las que me has recomendado. Cuando lleguen las pruebo
Peso: la bascula que tengo pesa muy a ojimetro, pero aproximadamente (pesé una botella con agua hasta que llegó a la misma marca) un kilo y doscientos-trescientos gramos con las baterías y todo puesto.
Autonomía: no la se muy bien (pero creo que no mucha) por el tema de que la saco más o menos rápido del agua por el tema de ir controlando la temperatura del motor (el serpentín algo hace), variador (hoy es el primer día que se calienta, pero muy poco) y las baterías (muchísimo). Me imagino que con la reductora al no ir sobrecargado como ahora se calentará todo menos y durarán más las baterías.
Le cuesta entrar porque no le tenemos el punto muy pillado y si le aceleramos muy de golpe cavita y no anda.
¿empiezas a confiar algo más en mi motor? Si la reductora y las hélices son adecuadas ¿andará mucho más o solo un pelín?
Saludos y cuando lleguen las cosas y las monte ya contaré.
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Por El pirata de la estepa
#621321
Con la reductora 2:1 andará lo mismo con una hélice más grande girando más despacio.

Pero como el cono de empuje de la hélice es más amplio, tendrá mayor aceleración y entrará en planeo sin problemas.

Eso dice la teoría y la experiencia, luego la lancha hará lo que le dé la gana :lol:

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Por jimi25
#621326
Pero el problema es que ahora el motor no se revoluciona y no da toda su potencia (me imagino), anda casi lo mismo a medio gas que a fondo. Con la reductora debería revolucionar a tope y entregar más potencia que ahora y por tanto andar más. O sino algo habrá que hacer, asi no se si me llega (creo) para ganar a los demás, ahora mismo creo que por lo menos hay otras cinco lanchas dispuestas a picarse: twin storm 800, otra de esas pero a gasolina, Cat Lamborghini a gasolina, un invento de un amigo, una lancha artesanal de un compañero y creo que un aerodeslizador casero (no se si le dejaremos competir, aunque es el que la hacemos juntos)
Por itubal
#621393
La potencia de un motor es la potencia del motor, no aumenta la potencia poniendo reductora.

Si le pones una reductora, el eje irá más lento, pero tendrá mas "par" por lo que podrás ponerle una hélice mas grande y la moverá. Esa hélice no va a ir mas rápida, al contrario, va mas lenta, aunque le pongas una hélice pequeñisima, no va a ir más rápida irá mas lenta.

Al ponerle reductora, lo que hacemos es que la hélice gire mas lenta pero tenga mayor "par". Esto está muy bien para las maquetas de mercantes y de remolcadores... y para los mercantes y remolcadores (sobre todo estos) de verdad.

Un remolcador es un barco, que practicamente todo es motor. Disponen de grandes reductoras y grandes hélices.. ¿porque?...
EL remolcador, no solo no necesita velocidad, sino que le es muy pejudicial la velocidad para las maniobras que debe de hacer. Sin embargo necesita mucho "tiro", "tirar" mucha agua pero muy lenta para que pueda remolcar buques que son grandisimos y pesadisimos en comparación con el remolcador.

Otra cosa.. la curva potencia/velocidad no es ni mucho menos una recta, desgraciadamente, llega un punto que para aumentar un poco la velocidad hay que utilizar (instalar un motor) una potencia de el doble, el triple ... incluso puede el barco no llegar a la velocidad deseada nunca, pues esa curva tiende al infinito.

Yo no tengo experiencia en estas lanchas de radiocontrol, pero por lo poco que he trasteado te diré...
Poner reductora solo cuando el motor no pueda con una hélice de 29mm
Los motores con escobillas, funcionan, para pasar la tarde, no para competir.

Un saludo
Por jimi25
#621401
A ver, mi motor ahora mismo no pasa de la mitad (a ojo) de las rpm que da, a esas vueltas no está dando toda la potencia que puede dar. Por eso digo que con la reductora si el motor se llega revolucionar más si que alcanzará el punto en que dé su máxima potencia. No se si me he explicado bien. Además desde el principio me habeis dicho que mi motor da demasiadas rpm para una hélice, con lo cual eso, de toda la vida, se soluciona con una reductora.
Lo de los motores con escobillas por lo que he estado mirando y haciendo cálculo me parece que lo de los brushless es más por moda que por la diferencia, si bien la hay, no es tan grande como alguno decis. Además los motores monofásicos responden mucho mejor a las variaciones de rpm que los brushless, con lo cual, aunque tenga alguna velocidad punta menor, las aceleraciones no lo son.
Con todo de momento los motores que he visto que a 7,2 v daban una potencia significativamente mayor que mi motor se me iban de presupuesto (por mucho) de momento.
Gracias y un saludo.
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Por drako101
#622000
Si que hay mucha diferencia entre los motores de escobillas y los sin escobillas. Para que te hagas una idea... si comparamos el peso.. con la mitad del peso.. tendrías un 30% mas de potencia. La eficacia del motor es mayor. El mantenimiento.. es de risa, y a la hora de refrigerarlo.. mucho mas cómodo (siempre y cuando sean inrunner). El tema del control del motor.. depende mas del BESC que del motor en sí.
Respecto al tema de competición... un motor de escobillas tiene pocas posibilidades contra uno sin estas... principalmente.. por el consumo (a parte de por la diferencia de peso).
Te pongo el enlace de la lancha de un compañero del club:
http://es.netlog.com/go/explore/videos/videoid=916146
.. con un motor de escobillas.... HS600 de jamara.. cuesta unos 18€ y ni siquiera lleva rodamientos.. eso si.. alimentado con 8 cell y un buen variador. lee las características que salen al pié del video.. helice de diámetro 40 de graupner.. y sin reductora. (eso si... en superficie).. El secreto??? no hay secreto... simplemente que todo está bien configurado.

Bueno.. se podría decir.. esque es una lancha de kit.. ya está preparada para competir... emplea helice de superficie... pero el próximo enlace.. es una lancha de risa. Fué un pique personal en construir una lancha con presupuesto mínimo y sin planos. El motor es un 600 (sin reductora) de 8€ que está mas quemado que la moto de un hippie hélice dinámica sumergida de 35mm 7 cell baratillas y también socarradas. y cortocircuitadas unas cuantas veces...(problemas de ir muy fumado cuando te pones a montar packs) en pocas palabras.. lo que tenía en el cajón de los trastos. Me arrepiento de haberla roto y tirado, pues era muy divertida de navegar... y me habría gustado probarla con el HS600.
http://www.youtube.com/watch?v=HyVmBJuLfwc

si ese cacharro... era capaz de alcanzar el planeo.. la tuya tendría que ser un misil... (pero con reductora)... pues como ya te dije.. esos motores lrp.. son de coche.... no de barco.... y poniendolo directo.. lo maximo que conseguirás.. será quemar los colectores.
Por jimi25
#622038
A ver, la primera lancha va muy bien.
No digo que no haya motores sin escobillas, solo digo que los que he visto que realmente suponían un incremento importante de potencia costaban mucho (pero mucho) dinero, los otros realmente andaban en cifras parecidas al mio, a menos rpm vale, pero para eso pedí la reductora (el lunes me dicen que está aqui, pero tengo dos examenes y hasta el siguiente fin de semana no la monto).
Una vez la vea con la reductora y se revolucione el motor entonces probaré con diversas hélices y si veo que anda muy poco (para lo que tengo pensado) entonces me plantearé la compra de un nuevo motor, aunque antes me gustaría vender este (o esperar a quemarlo).
El tema el mantenimiento pone que aguanta 50-60 carreras sin cambiar escobillas y cuestan 6 euros, con lo cual no me parece excesivo (el precio de un cubata)
Saludos.
Por jimi25
#622083
Otra duda que tengo ¿es normal que las baterías se calienten una burrada? No se aguantan en la mano casi. ¿puede ser porque las baterías no son gran cosa? Si uso unas buenas ¿se calentarán menos?
Gracias y un saludo
Por jimi25
#622096
Otra dudilla, si le quito la hélice y pongo una turbina ¿andará más o poco se va a notar?
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Por El pirata de la estepa
#622097
Para que las baterias no se calienten tanto es preciso que sean buenas, que todos los elementos se comporten igual y que las cuides bien.

Que sean buenas: han de tener muy baja resistencia interna (6-7 miliOhmios), te recomiendo las GP3700, Intellect 4200 ó Grepow 4500.

Que sean elementos seccionados: se escogen elementos del mismo tiempo de carga y descarga (matched), de esta forma trabajan todos a la par.

Que estén bien mantenidas: se quita la carga residual descargando elemento a elemento hasta 0,9 V bajo la misma tensión de descarga (se llama equilibrado), y luego ya se hace la carga. Si no se hace esto, mientras casi todos los elementos alcanzan plena carga puede haber uno o varios que aún les falta, y al utilizar las baterías como tiene menos que las demás puede llegar a invertirse su polaridad, quedando destruido el elemento.

De los tres puntos el principal es el último!

Esta es la piedra angular para las carreras de lanchas eléctricas. 8)
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Si pones una turbina disminuye el rendimiento. Ya lo han probado varios compañeros. Con la reductora, cola y hélice de superficie es lo mejor.

Ten un poco de paciencia, en cuando la montes verás qué cambio :wink:
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Por jimi25
#622136
entonces entiendo un poco lo de la batería:
- es de las normalitas
- no la descargué de todo
- ya se cortocircuitó una vez hasta la descarga completa (casi arde)
Tengo otra igual, pero casi nueva (la usé dos veces), pero de momento mientras estoy probando uso solo esta, si se jode de todo que le den y uso la otra. Cuando tengo todo más o menos entonces si que pediré unas GP3700, no se si doce elementos (para hacer dos) o 6 y otros seis de los otros que me comentas con mayor autonomía.
Gracias y un saludo.
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Por El pirata de la estepa
#622227
Estimado Jimi:

Si un motor en directo sólo puede ir con 6 elementos, con reductora irá perfecto con 7 elementos. Tu variador lo aguanta sobradamente, a condición de que no instales más de 6 servos normales ó 4 potentes (y este no es el caso). :twisted:

Te recomiendo con total certeza baterías de 7 elementos.

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