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Moderador: Moderadores

Por itubal
#622229
A ver.. creia que la reductora la tenias ya ¿?.
Es supernormalisimo que la hélice cuando está en el agua gire muchisimo mas lenta que en el aire. No te esfuerces... va a girar mas lenta siempre, hagas lo que hagas. Si le pones una helice mas pequeña, girará algo mas rápido y una más grande mas lento.
Pero.. no te entiendo.. esto que te cuento es de "perogrullo".

Te puedo asegurar que con un motor brushless la cosa funciona, y sin el.. navega.. pero no es espectacular. Nada mas que el calor que desprende un escobillas.....

Hoy le he metido una helice 1,5 mm mayor de la que tenia en un escobillas, con un brushless y no se ha calentado nada de nada, cuando el escobillas podria freir un huevo.
Por jimi25
#622530
Lo de meter otro elemento de momento no lo voy a hacer (con los elementos que tengo ahora mismo....), pero cuando pida los elementos nuevos pediré 7 entonces a ver que pasa :lol:
El variador ya se que aguanta pero ¿el motor? Me parece que me dijeron que solo lo podía poner a 7,2.

La reductora no la tengo aún (teóricamente llega mañana), ahora mismo la lancha anda lo mismo a medio gas que a tope, no da subido de ahí el motor, por eso creo que con la reductora deberá revolucionarse, por lo menos que haga ruido a ir a tope jejeje
Estube mirando el enlace que tienes y el motor que tenías antes da 145W a 17000 rpm, con lo cual el mio aún siendo tambien de escobillas da bastante más potencia que el tuyo. Tambien me he fijado en el que tienes ahora y si bien teóricamente tienes algo más potencia no demasiada y a 10000 rpm menos (a 7,2v).
Como dije más de una vez, de momento voy a seguir con este motor, esta nuevo y no tengo otra utilidad para él, además de que me parece que no da tan poca potencia como me quereis hacer creer (todos los motores marinos de escobillas que he visto daban menos y los brushless salvo excepciones tambien o similar)

Saludos.
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Por El pirata de la estepa
#622556
Hola, Jimi25:

En agua y con reductora, te aseguro que puedes poner tu motor con 7 elementos; he llevado con 7 elementos incluso un bobinado de 11 vueltas (un Kimvald4) dando unas 49000 rpm en vacio!

Pero está bien empezar con 6 elementos y hélice de 39, por si acaso,
y luego ir aumentando hasta que el motor chille. :twisted:
-------------------------------------------------------------------
Por jimi25
#623393
Bueno, la reductora a ver si mañana llega (no me creo nada jejeje).
Consulté el tema de meter 7 elementos y el motor si que los aguanta, con lo cual he calculado que a igual intensidad gano unos 30W y se pone en casi 52000rpm. Con lo cual ya tengo pedidas 7 gp3500 (las 3700 no las había, estas valdrán ¿no?) Ya tengo ganas de montar todo y probarla.....

Saludos
Por itubal
#624828
¿Igual intensidad?...
A ver.. segun la ley de Ohm...

V=I*R

Está claro que la resistencia va a ser "constante" siempre que navegues en el mismo agua con la misma hélice. (podemos considerar que varia muy poquito)

Por lo que si subo la diferencia de potencial... tendré que la intensidd consumida debe ser mayor, es decir.. con baterias de mas elementos el tiempo de navegación es menor.
Por jimi25
#625047
Si consume más intensidad y mayor diferencia de potencial entonces más potencia aún(si mantiene el rendimiento más o menos cte que no lo se). Yo hice un cálculo asi rápido para saber más o menos lo que podía ganar, pero si quieres:
239 W = 7,2V * xA * 0,78
I = 42,56A
7,2 V = 42,56 * R
R = 0.17 Oh
8,4 V = 0.17 * I
I = 49,70
W = 8.4 * 49.70 * 0.78 = 325,66W
Prefiero pensar que da los 270 del primer cálculo que estos 325, aunque ya sabré si realmente se nota o no. De todos modos en los motores que he visto daban unos Amperios que chupaba el motor y no decían nada la resistencia ni el voltaje, por eso lo supuse constante.
Lo del tiempo de navegación me da más o menos igual, tengo otras dos baterías de 3300 y un par de ellas de 2000 (me las dio un amigo, tienen sus añitos) para jugar, pero quiero una con algo "extra" para determinadas ocasiones.

Saludos.
Por jimi25
#634539
Mañana por fin salvo contratiempo pruebo por fin la lancha con la reductora y demás montado, a ver como va el asunto.
A ver si puedo grabar un video tanto de esta como de algun otro invento y lanchas de amigos que parece que empezamos a ser unos cuantos.
Saludos.
Por jimi25
#635293
Pues una vez montada la reductora solo he observado dos cosas:
-el motor ahora si se revoluciona
-la lancha anda menos

Para el montaje he tenido que invertir las polaridades del motor, pero me han dicho que da igual. Ante lo de andar menos que hago ¿meto más hélice? he probado con la que me recomendaste (la más pequeña) y con la de robbe que traía la Z.

Saludos.
Por jimi25
#635621
De casualidad hoy he ido a una tienda de modelismo y me he encrontado una gran variedad de helices, ya casi ni se le ven las letras a los plásticos, deben tener tantos años como yo jejeje. Son Graupner y he pillado tres, una de 42,5mm otra de 47,5 y otra de 5 (esta última porque la vi y me gustó)
Mañana voy a probarlas y a ver que pasa, entre la de 42,5 y la de 47,5 hay bastante diferencia, pero si veo que en el medio puede ir bien tendré que volver otro día y mirar con más tiempo, había muchísimas y hoy ya era tarde, además a muchas como digo no se le veian ni las letras.

Saludos.
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Por sukoi
#635711
jimi25, si has tenido que invertir los polos por la reductora ( al ser un motor de escobillas ) , tendras que mover el angulo de decalaje de las mismas para que te de las mismas prestaciones que cuando giraba al otro sentido, normalmente los motores de competicion de escobillas, tienen dos tornillos que sujetan la parte donde van montadas las escobillas y unas marcas para realizar este reglaje, en la zona de imanes una marca neutra y otras mas pequeñas para regular a cada lado de la misma y una marca en la zona de escobillas para ajustarla a esas marcas. mira donde coinciden esas dos marcas ahora ( pinta una señal para fturas referencias) y afloja un poco los tornillos de la carcasa y mueve la campana hasta que llegues a la posicion simetrica hacia el otro lado, apretando bien los tornillos despues, seguro que notaras diferencia :roll:


saludos
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Por drako101
#635962
yo calzo una 45 para un 600 hs stock (con reductora 2:1)
tu motor, tendría que poder arrastrar una hélice superior.
Por jimi25
#636719
con la tripala de 39 mm. va muy bien, las otras que he conseguido son diferentes y cavitan muchísimo.
Esta semana voy a pedir más hélices algo mayores para ir probando. Mañana la voy a probar tambien a 8,4 V a ver si se nota el cambio, hoy se me quitaron los tornillos que unen la carcasa del motor y casi se queda tirada la lancha en medio de un pantano :shock:
Muchas gracias por los consejos, a ver si puedo grabar un video algo decente y lo cuelgo, ahora por lo menos se ve que anda, lo malo es girarla sin enroscar :evil:
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Por sukoi
#636789
ponle el kwick link del timon un agujero mas hacia afuera :roll:

saludos
Por jimi25
#636801
pero no es por eso, además que no lo necesito, puedo regular en la emisora lo que quiero que gire el servo.
El problema es que si voy a tope y quiero girar mucho no doy, o tengo que hacer el giro abierto o bajar mucho gas, me tendré que acostumbrar o puede que le ponga unas aletas para ayudar.
Estado actual
http://www.youtube.com/watch?v=RwoOWXwURHE
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Por DARIO
#636868
ponle un turfin o dos y veras como cambia la cosa, mira este es el que tengo yo en una victory, prueba con uno si no es suficiente pon 2, estan hechos con un trozo de disco duro cortado y doblado sino tambien te sirve una chapa de aluminio con una escuadrita.
Adjuntos
DSC02917.JPG
Por jimi25
#636897
es lo que más o menos tenía pensado, ponerle dos pequeñitos y probar. Según tengo entendido se notan bastante, será cosa de ir probando.
Gracias por el consejo, me voy a seguir peleando con el estaño a ver si uno la batería de 8,4v

Saludos.
Por jimi25
#636924
Respecto a lo del angulo del motor, antes lo tenía en 0 y ahora sigue ahí. ¿Te refieres a eso o a girarlo 180º y poner el + donde ahora está el -?
Si es lo segundo lo giro en un momento antes de cerrarla y la voy a probar por la tarde, sino lo dejo en 0, puesto que la posición simétrica es 0.

Saludos y gracias
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Por sukoi
#636963
no , el angulo de avance de las escobillas es de 3º a 10º , ahora no recuerdo si hay que avanzarlo con respecto a la direccion de giro del motor o atrasarlo, esto hace que el motor varie el consumo y velocidad de giro (como uno de gasolina), si tienes el avance en 0º, te girara igual en un sentido que en el otro, para empezar esta bien, revisare la documentacion (revistas del tema) para ver si te puedo ayudar mas :oops:

saludos
Por jimi25
#638606
con bastante viento y olas (de la piscina de los videos, las provocadas por el viento vamos) la he puesto vertical un par de veces de pensar que volcaba hacia atrás, ¿si le pongo unos salientes de aluminio como tengo visto hacia atrás me ayudará en estos casos o la dejaré asi?
Por jimi25
#639897
Ayer he probado la helice bipala de 42mm y solo decir una cosa: el pirata de la estepa es un fenómeno, si te pasas por aqui algún día ya sabes que tienes las cañas y las tapas pagadas.
Ahora me falta probarla a 8,4 voltios (no me llevo muy bien con el estaño) a ver si se nota algo, aunque creo que al final puede que cambie el motor (depende de como se porte a 8,4). En caso de cambiarlo a ver que opinais de este que tengo en mente, un LRP Vector X11 4,5T, justo en el límite del variador, 7800 rpm/v y 528W a 7,2 voltios
Tenemos que ganarle a esto (y a alguno más):
http://youtube.com/watch?v=fqCL6K_v5Fk
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Por sukoi
#639964
jimi25, e revisado la documentacion :oops: y la forma de regular es girando la zona de escobillas al lado contrario a la direccion de giro ( avance de las escobillas ) eso mejora la velocidad, consumo, chispas del arco en escobillas ( pero hasta un cierto limite , empieza poco a poco viendo como se comporta :roll: )


saludos
Por jimi25
#640006
muchas gracias, a ver si mañana tengo tiempo y puedo ir a probar, la verdad es que estoy un poco verde en el asunto, pero poco a poco gracias a vosotros voy aprendiendo.


Saludos
Por jimi25
#647954
acabo de probar en la bañerala nueva batería de 8,4V (unas LRP 3800, por una serie de circunstancias son las que tengo). Primero probé a 7,2 y se notaba que la lancha empujaba (en la mano) y que movía agua, despues la puse a 8,4 y la verdad es que la cosa cambió y mucho, no se lo que tira porque sin llegar a darle a fondo lanzó un chorro de agua fuera de la bañera bastante considerable que me acojonó. Parece otro motor, hasta cambió el sonido del mismo.
Mañana la pruebo en la piscina a ver que tal va, ¿usaré la misma hélice o le meteré más?
Si puedo gravaré un video y de noche lo cuelgo, a ver si no fundo todo (el variador en el catalogo de este año pone hasta 7,2V, pero el mio pone 8,4 en la caja y las instrucciones, no se porque lo han cambiado)

Saludos.
Por jimi25
#648536
bueno, para los que dicen que los motores con escobillas no andan......
Hoy la he probado y he comprobado que no le puedo (debo) meter más potencia, la lancha sale pinzada y al coger velocidad salta fuera del agua con relativa facilidad, eso con la hélice de 42mm bipala, con la cual ya sale a tope, se nota que puede bien con ella, tengo que probar a meterle un pelín más, pero en otro sitio más amplio.
Iba a subir un par de videos, pero no me va el pen, a ver si puedo mañana a ver que opinais.

Saludos.
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Por sukoi
#648636
me alegro que te vaya encarrilandose la cosa , ten cuidado, la velocidad es adictiva :twisted:


saludos
Por jimi25
#650165
ahora mismo estamos asi. Al principio (hasta que la lastramos) no aceleraba a tope de todo porque tenía el trim de la emisora bajado y no me di cuenta, aunque la diferencia no es demasiada. La hélice sigue siendo la de 42 bipala, aún no le he probado a meter más por lo que se ve en el video.
Ahora toca ganar estabilidad, si alguien tiene algún consejo se agradece.

http://www.youtube.com/watch?v=IL0-xn67KOw

Saludos.
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Por DARIO
#650177
viendo tu video creo que todavia no le has puesto el turfin, es mas yo le pondria 2 , uno a cada lado pues veo que lo mismo giras a un lado que a otro.
tambien aprecio que tu lancha va demasiada hundida la popa, prueba desplazar las pilas un poco hacia adelante.
pero lo que seguro que le hace falta es el turfin. si quieres prueba primero con uno solo.
Por jimi25
#650181
ya, eso ya contaba con ello, pero no he tenido tiempo a hacerlos estos días. Lo de las baterías ya pillé velcro para ir probando a ver donde va mejor (a ver si se aguanta en el agua por lo menos)

Saludos y gracias.
Por jimi25
#667332
Hola.
Con el tema de examenes, trabajos y demas tengo el tema un poco olvidado, pero como la semana que viene es mi cumpleanos he comprado algo nuevo y necesito saber otra vez que helice voy a necesitar, me llega la semana que viene.
Pirata, he mirado el motor que me recomendaste, pero al final me he decidido por el que tenia pensado. Al final he pillado el LRP Vector x11 de 4.5T, da 56000 rpm en vacio y 528W a 7,2V. Esta justo en el limite del variador, pero ya he conseguido un refrigerador por agua para este. Mi idea es montarlo con la reductora 2:1 que tengo, con lo cual tendre 28000 rpm en la helice y espero que potencia suficiente para ganarles a los companeros con sus lanchas.
La duda es la misma que al principio, no se que helice necesito, si me valen las que tengo o si tengo que pedir alguna, en cuyo caso no me vendria mas ayuda sobre alguna Octura o similar.

Muchas gracias y un saludo, a ver si puedo por fin colgar un video bueno :evil:
Por jimi25
#671733
Bueno, al final tengo un problema y de los gordos, aunque tiene solución. El motor no se puede invertir la corriente, con lo cual estamos jo... Tengo que conseguir la forma de hacerlo girar al reves colocandolo hacia popa en lugar de hacia proa. O tambien me vale conseguir helices que giren al sentido contrario. Lo malo es que no encuentro las que el pirata de la estepa me ha recomendado con el sentido de giro al reves :?
Si sabeis alguna solución os lo agradecería.

Muchas gracias y saludos.

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