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Moderador: Moderadores

Por edsel
#204480
Alguien me puede ayudar a saber como escoger que helice de 3 palas debe sustituir a una de dos, es decir, cual es el equivalente o donde encontrar informacion de equivalencia de helices de 3 palas para helices de dos y viceverza, Gracias
Por Sami
#204490
Para pasar de dos a tres palas debes de reducir la longituid en pulgadas en una unidad y aumentar el numero del paso en una unidad.

Bipala 11*6 equivale a tripala 10*7.
Por edsel
#204607
Muchisimas Gracias
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Por tiolirio
#204696
ten en cuenta que una tripala "frena" más, por lo que el avión no se embala tanto al picar..
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Por Carlos Martín
#209176
El paso debe ser siempre seleccionado en función del tipo de avión al que la hélice va destinada. En consecuencia, si reemplazas una hélice bipala por monopala, tripala, cuatripala, etc, es recomendable mantener el paso original.

Esta afirmación no es tajante, en condiciones ideales (la realidad no es así) una hélice de paso 5 girando a 10000 RPM permitiría conseguir la misma velocidad de vuelo que una hélice de paso 10 girando a 5000 RPM. El problema es que el factor que más carga representa para un motor no es el paso sino el diámetro de la hélice, por consiguiente para aumentar las RPM al reducir el paso, y así mantener constante el producto paso x RPM, habría que reducir el diámetro de la hélice sustancialmente, con la pérdida de rendimiento que ello conlleva.

Se trata entonces de calcular qué diámetro de la nueva hélice nos permitirá obtener las mismas RPM que se conseguían con la hélice original, de forma que la velocidad de vuelo se mantenga y el motor entregue la misma potencia con la hélice tripala que con la bipala.

Si mi información es correcta, la siguiente fórmula ofrece la solución al problema:
Dn=((2/n)*(D2)^5)^0.2

Donde Dn es el diámetro de la hélice de n palas, n es el número de palas de la hélice para la que se quiere calcular el diámetro, D2 es el diámetro de la hélice original bipala.

No puedo garantizar la corrección de la fórmula anterior, no la he verificado empíricamente.
Aplicando dicha fórmula a una hélice bipala 11x6", la tripala equivalente sería una 10.14x6".
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Por sergio-jet
#216095
Carlos Martín escribió:Aplicando dicha fórmula a una hélice bipala 11x6", la tripala equivalente sería una 10.14x6".
Hola, 10.14X6??? que es eso
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Por Carlos Martín
#216221
Hola Sergio,

Son decimales, no he redondeado a números enteros. Lógicamente no encontrarás dicha hélice en el mercado pero te da una idea de lo que hay que buscar... que como supondrás será una 10x6".

En teoría, si la fórmula es correcta, el motor subirá un poco de RPM con una tripala 10x6" en comparación con una bipala 11x6" (hemos quitado 0.14" al diámetro ideal calculado). Es importante también destacar que la fórmula no funcionará si la hélice tripala no es de la misma marca y hechura que la bipala.
Por pepemarcog
#974493
Carlos, los ultimos terminos de la formula son elevado a 5 y elevado a 0.2?, porque si es así lo que haces es dejarlo como estaba, dado de elevado a 0.2 es lo mismo que raiz 5. Estoy inyentand aplicar esta formula y no consigo obtener el resultado que dices.
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Por sukoi
#974551
error de calculo :mrgreen:

saludos
Última edición por sukoi el Mar, 31 Ago 2010 15:24, editado 1 vez en total.
Por pepemarcog
#974606
dandole vueltas creo que la formula correcta, para obtener el resultado que se indica, seria:
Dn=((2/n)*(D2^5))^0.2
Dn=((2/3)*(11^5))^0.2=10.14318703
colocando asi los parentesis ya tiene otro color
Saludos,
Última edición por pepemarcog el Mar, 31 Ago 2010 20:09, editado 1 vez en total.
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Por rilos
#974672
Hay una cosa que no encajo.

Dn=((2/n)*(D2^5))^0.2
Dn=((2/3)*(11^5))^0.2=10.14318703

el sibolo ^ no es suma, resta, multipl, division ni coma que implica?
Por pepemarcog
#974705
Es el signo de potencia, o sea el primero es elevado a 5 y el segundo elevado a 0.2 o lo que es lo mismo raiz 5. Con la calculadora cientifica de windows lo puedes calcular, usa la funcion x^y .
Por pepemarcog
#974709
Carlos, como veo que andas por aqui tengo una nueva pregunta, como calculariamos la helice correspondiente a una 11x7 en diametro 10, ambas de 2 palas, pues la de 11 me queda demasiado grande?, de que paso tendria que ser la de 10?
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Por Carlos Martín
#974711
Gracias Pepemarcoq, sobraba el paréntesis que afecta a D2, la raíz quinta afecta a toda la fórmula.
Tu cálculo es correcto, asumiendo que la fórmula lo es, yo la deduje de otras encontradas en Internet, principalmente de Martin Hepperle.

Rilos, el símbolo "^" se utiliza en matemáticas para indicar la elevación a una potencia, si dicha potencia es una fracción entonces está expresando una raíz.
Por ejemplo, tres elevado a un quinto sería igual a la raíz quinta de tres. Igual no me he expresado correctamente, yo no soy matemático.
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Por Carlos Martín
#974719
pepemarcog escribió:Carlos, como veo que andas por aqui tengo una nueva pregunta, como calculariamos la helice correspondiente a una 11x7 en diametro 10, ambas de 2 palas, pues la de 11 me queda demasiado grande?, de que paso tendria que ser la de 10?
Hola pepemarcog,

Pues no he deducido la fórmula necesaria para el cálculo que me pides, por lo general se utiliza una "regla del dedo gordo", como dicen los ingleses, que consiste en añadir 2 pulgadas al paso por cada una que restes al diámetro, en tu caso sería una 10x9. Esto daría como resultado una hélice que haría girar el motor a las mismas RPM (aproximadamente) y para ello el motor suministraría una potencia similar a la necesaria para mover la hélice original. El problema es que cambiar el paso de la hélice va a tener un impacto en el modo de vuelo del aeromodelo, vas a perder tracción estática y ganar velocidad de vuelo, esto último si la aerodinámica del aeromodelo lo permite.

Si se trata de un motor de explosión, y no estás cerca del límite máximo de RPM recomendado por el fabricante, podrías reducir una pulgada el diámetro e incrementar sólo una el paso, el resultado sería una hélice 10x8. El motor aumentará de RPM respecto a la hélice original, debes comprobar con un tacómetro que no se excede el límite antes citado, pero también obtendrás un aumento de potencia que hará que no se note tanto la pérdida de tracción estática, si es que la llegas a notar. En todo caso, ganarás velocidad de vuelo, dependiendo de la aplicación puede que esto no sea deseable.

En el caso de un motor eléctrico, si no compensas suficientemente la reducción de diámetro con el incremento de paso, la potencia eléctrica consumida por el motor, y por consiguiente la potencia mecánica entregada a la hélice, se reducirá significativamente y puede notarse mucho, sobre todo en los despegues. Aunque como dije más arriba, incluso si la compensación es perfecta observarás una reducción de tracción estática.

Posiblemente la fórmula que pides se pueda deducir de las siguientes máximas, las he redactado hace años tras la lectura de textos y fórmulas que encontré por Internet, no confíes mucho en ellas porque mucha información que he leído no estaba escrita por expertos, ni yo mismo lo soy.

* El incremento de potencia necesario para un determinado incremento de paso de la hélice es directamente proporcional al cubo del incremento de paso, supuesto que se desean mantener constantes las RPM.

* El incremento de potencia necesario para un determinado incremento de RPM, manteniendo constantes el paso y diámetro de la hélice, es directamente proporcional al cubo del incremento de RPM.

*El incremento de potencia necesario para un determinado incremento de diámetro, y que la hélice resultante se mueva a las mismas RPM que la anterior, es directamente proporcional a la potencia quinta del incremento de diámetro.
Por pepemarcog
#974908
Gracias Carlos, una pregunta mas, donde puedo conseguir un amperimetro para medir el consumo real de un motor electrico y comparar así distintas helices?
Otra cosa, he estado visitando la pagina de Martin Hepperle y he visto que da unas conclusiones mas simplificadas, para andar por casa, y dice que para pasar de 2 a 3 palas, manteniendo al paso habrá que reducir el diametro de la helice aprox. un 10% y para pasar de 2 a 4 palas habrá que reducirlo en un 16% tambien aproximadamente, siempre, por supuesto, que las helices sean del mismo tipo y caractreristicas.
Saludos,
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Por Carlos Martín
#975152
Pues si lo dice Martin Hepperle yo no tengo nada que objetar.
Por curiosidad, he comprobado la reducción que resulta de aplicar mi fórmula, parece que se queda corta:
7.8% de reducción de diámetro al pasar de 2 a 3 palas
13% de reducción de diámetro al pasar de 2 a 4 palas

Yo todavía no he tenido que usarla nunca, creo que mejor seguir la fórmula de Martin.

Respecto al amperímetro, tienes varias opciones en función del grado de precisión que desees obtener y el dinero que estés dispuesto a gastar.
La opción más precisa y cara es la pinza amperimétrica para corriente continua, también es la más cómoda porque no tienes que abrir el circuito a medir. Es importante lo que he recalcado en negrita, ha de ser para corriente continua, la mayoría de las que se venden sólo valen para corriente alterna. La más barata que he visto estaba en Brico Depot a poco más de 70 Euros, pero en el catálogo RS (http://www.amidata.es) hay otra mejor por unos 90 Euros, es la referencia 388-3921.

La opción más práctica y que utiliza la mayoría del personal es el denominado vatímetro, lo puedes comprar en casi todas las tiendas de Aeromodelismo, quizás los más baratos estén en http://www.hobbyking.com
El vatímetro tiene la desventaja de que hay que abrir el circuito y que añade una resistencia indeseada que afecta a la medida que vas a tomar. Su ventaja es que no sólo mide intensidad sino también voltaje, potencia y Wh que se han descargado de la batería. Supongo que podrá costarte entre 20 y 40 Euros.

Otra posibilidad es que te construyas tú mismo un "shunt", no es otra cosa que una resistencia de muy bajo valor, por ejemplo 10mOhm, que conectarías en serie en el circuito cuya corriente quieres medir, y con un polímetro, que supongo ya tendrás, en escala de mV, medirías voltaje entre los extremos del "shunt". En el ejemplo que te he puesto, para cada amperio que circule se medirían 10mV, es cuestión de aplicar una sencilla regla de tres. El shunt se puede construir con un simple cable de cobre, no debe ser demasiado largo para no introducir excesiva inductancia en el circuito. Cualquier amigo que sepa un poco de electricidad te lo podrá construir. Su ventaja es que vale cuatro perras, pero si compras el vatímetro creo que te alegrarás, no hay punto de comparación.
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Por rilos
#975187
Estoy de acuerdo con Carlos pero voy a dar mi punto de vista.

La pinza amperimetrica es ideal para medir consumos en estatico, el consumo de un modelo en estatico o en vuelo puede variar sobre todo en modelos con motorizacion veloz, tipo turbina electrica o similar. aunque para medir estos consumos no nos valga tampoco el watimetro barato de hobbiking que es el que yo tengo.

El watimetro que me compre me valio 25 $ que al cambio fue menos pero ahora creo los han subido ademas del cambio, por poco mas te pillas una pinza amperimetrica del tiron.

El amperimetro shunt intercalando una resistencia a pelo puede dar bastante error puesto que al circular corriente por la resistencia esta se calienta y varia su valor y por tanto la medida que te da.

Lo de que el watimetro introduce una resistencia al circuito es cierto pero tampoco estamos haciendo unas medidas de laboratorio si no mas bien calcular el consumo del conjunto para no quemar el motor o reventar las lipos.

salu2
Por pepemarcog
#975508
Os voy a plantear un tema muy basico como es este: si un motor electrico es capaz de dar 10.000 con una 9x7.5, si yo le meto una 9x6, porque con esta a esas mismas revoluciones tengo bastante, el motor tendra un consumo menor, con lo que tendre mas autonomia de vuelo con las mismas lypo, y ademas se calentara menos, ¿es esto así "a grosso modo"?
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Por Jose Luis28
#975792
Sí.

Aunque cojerá algo más de rpm con la 9 x 6.

BV :P

Saludos

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