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Por CarlosFly
#1078650
Hola!
Tengo un EasyGlider Pro con equipamiento para FPV montado (no sabría decir cual es su peso actual).
Lo tengo montado con un motor brushless EMP N3542/05 1000KV (más abajo link con especificaciones), un variador de 40A y una batería 3S 30-40C.
Le monté una pala CAM 11x8 y el consumo con gas a tope se me dispara a más de 50A. Una solución sería limitar el gas... Lo que yo pregunto es:
-Con este equipamiento, ¿cuál sería la pala ideal para que me diese un consumo adecuado de aproximadamente 35A y de esta manera no tener que limitar demasiado el gas en la emisora? Bueno, y con la que el motor no se me vaya a quemar....
Gracias!!

Motor: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1
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Por ricfervic
#1078658
Hola, en el enlace que pones recomiendan esto: Lipo 2s 12x7 Lipo 3s 11x5,5 Lipo 4s 10x5.
Me parece que llevas mucho paso, por eso se te dispara el consumo.
Depende de que batería vayas a usar prueba con estas medidas.
Un saludo
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Por CarlosFly
#1078686
Intentaré probar con una 11x5.
Un compañero me va a dejar unas palas para probar diferentes medidas. Son unas 12,5x6,5 y 12x8. ¿Cómo me puede influir el tamaño de la hélice? Independientemente del paso, ¿si se las pongo más largas es mejor o peor? Es que me lío un poco con el tema de las hélices.
Gracias.
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Por cesna101
#1078716
CarlosFly escribió:Un compañero me va a dejar unas palas para probar diferentes medidas. Son unas 12,5x6,5 y 12x8
Esa palas son más grandes aún, se te disparará el consumo aún más que con la 11X8.

¿Estás midiendo consumos? es lo primero que hay que tener... el wattmeter :wink:

Hazte con varias de medida 10" (10X8) de diferentes pasos y pruebas, ó a lo sumo 11X4, 11X5 que son las más acordes a ese motor.
Si vuelas en 3S...porque quizá te interese subir un elemento...irás más desahogado y no axfisiarás tanto el motor y demás componentes, y podras bajar algo la pala y el consumo, pero habría que medir antes.

Dices que has llegado a 50A, muchos para los componentes que llevas, los puedes fundir, y mucho para el velero del que se trata.
Para que te hagas una idea, en un avión de casi 4Kg. no me acerco a los 50A, de ahí la importancia de una pala ú otra :lol:

Debes de saber el peso total del velero en vuelo, eso es lo primero :wink:

Respecto a la pregunta sobres los pasos de palas, a grandes rasgos y sin enrrollarme mucho que tiene miga :lol: afecta a la velocidad del modelo (tracción) y al consumo del motor.
La medida es en pulgadas, ejemplo 11X8, 11"es longitud, y 8" es el ancho, que se mide en las puntas.

Son, sin duda, los términos más importantes de las hélices, una hélice 25/15, significa que tiene 25 de diámetro y 15 de paso.
La primera medida, los 25 indican la longitud de la hélice de punta a punta.
La segunda, los 15 indican lo que avanzaría la hélice hacia adelante idealmente en cada vuelta.
Mover las hélices tiene un costo; la energía que se consume, energía que el motor tiene que ser capaz de producir.
Se puede pensar que la mejor hélice para nuestros motores es la que tuviera mayor paso, porque con ella instalada avanzaría más nuestro avión. Sin embargo cuanto mayor paso exista, existirá más rozamiento con el aire, porque a medida que aumenta el paso, la hélice se curva más.
Se llama paso al ángulo que forma la cuerda de los perfiles de las palas con el plano de rotación de la hélice.
El paso corto o menor provoca menos resistencia y permite el mejor desarrollo de la potencia del motor, más r.p.m... Este paso incrementa el rendimiento en despegue y ascenso, pero no es adecuado para régimen de crucero.
El paso largo o mayor implica mayor resistencia y menor desarrollo de la potencia del motor, menos r.p.m., pero mueve una masa de aire mayor. Es el utilizado en régimen de crucero y no es eficaz en despegue y ascenso.


A menor paso, más velocidad y rpm's pero menos tracción porque mueve menos cantidad de aire.
A mayor paso, menos volocidad y más tracción, mueve más cantidad de aire.
Última edición por cesna101 el Mié, 07 Sep 2011 9:55, editado 2 veces en total.
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Por CarlosFly
#1078722
cesna101 escribió:¿Estás midiendo consumos? es lo primero que hay que tener... el wattmeter :wink:
Lo estoy midiendo con una pinza amperimétrica.
El peso del avión andará alrrededor de 1.5Kg.
Probaré las palas que me van a dejar y compraré unas 11 de poco paso y alguna 10 para probar.
¿No existe ninguna tabla que te diga que para un motor de x rpm necesitas aproximadamente un determinado paso y una determinada medida?
Gracias.
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Por cesna101
#1078729
CarlosFly escribió:Probaré las palas que me van a dejar
No lo hagas, si con la 11X8 estás en 50A, con las demás ni te cuento...tienen más medidas.
CarlosFly escribió:compraré unas 11 de poco paso y alguna 10 para probar.
Eso sí tiene más sentido :wink:

Tablas hay cientos, dale al google y te salen muchas, algunas útiles y otras indescifrables :wink:

La mejor tabla es conocer especificaiones de motor (serias) y un buen Wattmeter que te dá cantidad de info útil... y los puedes llevar a bordo hasta que des con la pala definitiva...la info queda registrada para luego sacar conclusiones muy útiles :D

Un saludo.
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Por rilos
#1079105
La verdad es que esta gente de himodel.es lo pueden poner mas grande pero no mas claro, ahora bien quizas desconozcas un par de detalles referente al aermodelismo electrico, un motor XX tiene un rango de voltajes de funcionamiento, imaginemos que tiene desde 2S hasta 4S, con la misma helice ( 9x5) segun aumentamos el voltaje aumentara el consumo, hasta que reviente. el motor XX tiene un consumo maximo ( pico) es decir un momentin que yo nunca los hago trabajar hay ( 50 A) y un consumo maximo de continuo o de trabajo normal sin quemarse ( 38 A) que es donde yo los hago trabajar, en la famosa web china hobbiking estos datos no aparecen si no es por los aportados por aficionados que los prueban en su casa, eso no quiere decir que compremos a ciegas, si tienes un poco de experiencia puedes calcular la motorizacion con la ausencia de algunos datos, que himodel.es te lo sirven en bandeja.

Tambien sucede que el motor XX aplicandole un voltaje determinado, por ejemplo 7,4 V segun aumentamos el tamaño y paso de la helice digamos le cuesta mas trabajo mover, aumenta su consumo hasta que lo quemamos.

Lipo de 11,1V + Hélice 11x5,5 EMP-E = 30,40 amperios con 1695 gramos de empuje
Lipo de 11,1V + Hélice 12x6 EMP-E = 40,70 amperios con 2074 gramos de empuje
Lipo de 14,8V + Hélice 10x5 EMP-E = 44,30 amperios con 1932 gramos de empuje

El truco consiste pues, con cada voltaje ( 2S, 3S, 4S) tendremos una helice maxima con la que no se alcanza la corriente donde el motor se quema, maxima digo por que siempre le puedes motar una mas pequeña, o visto desde el otro angulo si tienes una sola helice que montarle tendras un voltaje maximo donde no lo quemas.

¿ un motor que nos cuenta 11,1 V helice de 11x5, le podemos montar helice de 9x5? - R SI, pero estaremos utilizando un motor muy por debajo de sus posibilidades, lo que implica lastrar un modelo con 140 gr cuando podemos utilizar un motor de 60 gr

¿un motor que nos cuenta 11,1 V helice de 11x5, le podemos montar helice de 12x5 ? - R No con ese mismo voltaje, o SI siempre y cuando le montemos lipo de 2 S

Salu2

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