Cada uno tiene su propio estilo de vuelo, nos acostumbramos a volar de una forma y esa es la mejor para nosotros, es algo personal y por tanto no se pueden aplicar los mismos ajustes de DR, Exponenciales, Deflexiones, CG...para todos los pilotos.
Dejando a parte el tema personal y los gustos de cada piloto, hay cosas que son evidentes y demostrables:
Dentro de las helices adecuadas a un motor, una helice de menos longitud y mas paso nos va a permitir mas velocidad punta en el modelo que otra mas longitud y menos paso.
La helice de mas longitud y menos paso siempre sera mas adecuada para el vuelo 3D:
- Al tener menos paso el vuelo sera mas lento.
- Al tener mas longitud nos frenara mas nuestro avion, esto viene muy bien en las bajadas en vertical.
- Al tener mas longitud, el cono de aire que nos golpeara en nuestras superficies de mando sera tambien mayor, con lo cual tendremos unos mandos mas efectivos cuando el avion no tenga velocidad.
- Al tener menos paso y mas longitud la respuesta del mando del gas sera mas rapida, esto viene muy bien cuando estamos en estacionario, rolling harrier y cualquier figura donde apenas tenemos velocidad y el avion depende del motor.
Lo que nos suele ocurrir es que nos acostumbramos a volar con una determinada configuracion, nos adaptamos a ella y es como mejor volamos, para que te hagas una idea yo antes volaba sin pupitre y estuve a punto de dejarlo porque no me acostumbraba, volaba infinitamente mejor sin el que con el, al final y a base de volar me acostumbre y reconozco que soy mucho mas fino volando con el pupitre que sin el, me costo la adaptacion pero bendita la hora.
Ya te digo que cada cual vuela segun sus gustos y esta claro que volara mejor con la configuracion a la que este acostumbrado, pero algunas costumbres son mejores que otras y algunos cambios (despues del periodo de adaptacion) se agradecen.
Te voy a poner un ejemplo:
A la hora de hacer un estacionario, muchos pilotos estan constantemente dando golpecitos de gas, eso viene bien para hacer rotar al avion en un torque, pero para dejarlo inmovil es contraproducente, a cada golpe de gas estas dando un golpe de efecto torque que tendera a hacer rotar el avion.
En este video puedes ver que cuando yo lo hago, procuro dejar el motor a unas rpm contantes, si lo escuchas veras que no toco el gas y el avion apenas se mueve:
http://www.youtube.com/watch?v=tWEY_qH7rOk
Pues muchos pilotos acostumbrados a estar siempre dando golpes de gas, son incapaces de hacerlo asi, como lo dominan es a su forma (y lo hacen estupendamente asi) pero eso no quita que sea mas facil a la mia.
Somos animales de costumbres, cuando algo nos funciona nos cuesta mucho el cambiar, el probar cosas nuevas no siempre funciona pero algunas veces nos hace progresar de manera rapida en cosas que de otra manera nos costarian mucho mas tiempo.
Yo no quiero hacerte cambiar en tu forma de pensar o volar, solo te expongo mi opinion e intento argumentartelo para que veas los motivos por los que hago yo las cosas (yo soy un piloto igual de dominguero que tu, jamas he participado en ninguna competicion oficial ni me considero un buen pìloto).
P.D.- En ese video llevo un MVVS 26cc con una 20*6, cuando lo normal es que la mayoria use la 18*8.