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Por Aarón25
#1256740
Saludos a todos. Hace un par de semanas me he comprado una Piper J3 de Dynam y tras su primer vuelo, en el aterrizaje rodó algunos metros y después capotó y se rompió una pala de la hélice.
La hélice que incorporaba era una 9x5 y el motor es un Brushless 1100Kv, siendo la avioneta de 1245mm de envergadura y 1000gr en orden de vuelo. De batería le tengo una LiPo 11.1v 2200mAh 20-30C.
He buscado la misma hélice por todas partes y no encuentro esas medidas, lo único que encontré que se asemeja es una 9x4.5 o una 9x6.
Cuál de las dos le pongo ? Gracias.
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Por geko
#1256812
Sin conocer mas datos del motor (sobre todo la corriente máxima) te diría que, si no iba escaso de potencia, pongas la 9x4.5. Vas a tener muy poca potencia menos y el motor no va a sufrir.

Si quieres probar la 9x6, observa la temperatura del motor.
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Por geko
#1256969
Aunque variará en función del modelo de hélice, si con la 9x5 te consumía alrededor de 15A, con la 9x4.5 bajaría a unos 14A y con la 9x6 subiría a casi 17.

Las variaciones no son excesivas si el motor no estaba trabajando cerca de su límite, pero si esos 2 A extras le hacen sobrepasar la corriente máxima, podría durar poco.

A ver si hay alguien que lo tenga y te pueda decir si ha probado otras hélices. Si nó, puedes probar si el motor se calienta con la 9x6 haciéndolo funcionar a distintos regímenes durante unos 20 o 30 segundos, dejandolo enfriar entre prueba y prueba. Si no pasa de templado podrías probar con vuelos cortos hasta que te asegures que la temperatura no es excesiva en ningún caso.
Por Aarón25
#1257024
Bueeno, te cuento, ya lo he probado un buen rato, casi el tiempo de un vuelo normal a diferentes rpm con la hélice 9x6. La carcasa exterior que gira con la hélice (es un outrunner) se pone templada tan solo; aunque el aluminio trasero que hace de soporte y refrigeracion de las bobinas se calienta algo más, pasa de los 42º aunque el termómetro que tengo no da más (estamos en crisis jeje).
Le dejaré la 9x6 ? Que, por cierto, las hélices son unas APC C-2 hechas en composite.
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Por geko
#1257475
Si la prueba la has hecho a tope de gas, puedes dejar la 9x6 porque en vuelo refrigera mejor y no va siempre a tope. De todas formas, continúa observando la temperatura en los primeros vuelos.
Por Aarón25
#1257519
Si, las pruebas las he hecho a regímenes altos, muy cercanos al tope de gas e incluso llevandolo al tope en varias ocasiones.
Probaré a gastar una batería entera en vuelo y ver despues la temeratura del motor, si veo que esta a una temperatura normal le dejaré entonces la 9x6. Muchísimas gracias por la ayuda y, solo una pregunta más: En caso de que (por suponer) se me llegase a quemar o averiar el motor, para comprarme otro igual como podria averiguar mas datos acerca del mio ?
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Por geko
#1257669
Pesa el motor.

Si quieres poner uno similar, con que sea de las mismas Kv y pese igual te aproximarás bastante, pero si se te quema este, lo suyo es poner uno que admita algo mas de potencia para que no le pase lo mismo y eso significa que sea algo mas pesado.

De todas formas, si lo sustiutyes, ya miras un motor para el mismo número de celdas de la batería y la hélice que quieras usar y ves que trabaje con holgura en esa potencia que, por los datos que has dado será de alrededor de 180W con la 9x6 (así que mejor ir a un motor de unos 200/250W). De todas formas, también sería bueno saber cuanto te está consumiendo con el gas a tope para poder afinar mas.

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