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Moderador: Moderadores

#1384631
Buenas tardes. Quisiera ver si me podéis echar un cable con un motor que he comprado. He montado un funjet ultra de mutiplex con la siguiente motorización:

Motor Dr. Mad Thrust 2200 kv 1600w 70mm para 6s
Variador Skywalker 80A

El tema es que lo he probado con una helice EMP 5 x 5 y una APC 5,5 x 4,5 y ambas van bastante bien. No se si hay una tabla o una calculadora ( ya he buscado por internet y si la hay no he buscado bien, pero no he visto nada )que me diga las equivalencias de las hélices según las características del motor, desde la mas pequeña a la mas grande para conseguir el mayor rendimiento posible sin escoñar ningún elemento de la motorización.
#1384673
Ya que es un motor para montar en una EDF, y tienes pocas referencias de fabrica u otros usuarios, en estos casos lo mejor es experimentar, por lo menos a mi me va bien así.

Fábrica nos indica una potencia max. de 1600W y 80A, las max es por unos segundos, nos quedamos con esas referencias si bien no te olvides que estos motores deben estar muy bien refrigerados, deberas hacerles unas entradas de aire directos al motor, si no las tiene yá. Entiendo que en el caso del ESC son 80A continuos, en cualquier caso el el Esc idem, bien ventilado, y que pueda disipar bien el calor que va a generar. Para las pruebas en estatico, utiliza helices normales no de paso invertido, para que las mismas enchufen bien el aire directo al motor.

A partir de aqui, necesitarás un watimetro, este te indicara tanto la intensidad como potencia que esta consumiendo el motor en cada instante, asi mismo comprobarás la caida de tension en la lipo, y ya eres tú el que decides lo que te quieres acercar a esas cifras de valores max., 1600W, 80A. Continuos ponle sobre el 75% de esas cifras.

Reitero , esos valores son unos segundos, como te pases de tiempo achicharras el motor si o si; a mi juicio, es mejor ser algo conservador al principio, p.ej. no pasar de 65A, y ver que tal vuela, si quieres mas chicha, ya sabes subes helice, pero lo dicho siempre comprueba con el watimetro antes de echarlo a volar.

Verás en tú caso que el consumo será similar, pero quizas te puedas permitir el lujo de meter otroa helice algo mayor, o quizas te estés pasando con esas medidas, lo dicho nada mejor que el watimetro para comprobar todo.

Otra cosa, vigila las Lipos que pones, porque como no puedan suministrar lo que el ESC les pide, te las cargas si o si; además, si están ahí en el limite, no es que ya no te vayan a funcionar, pero olvidate de la descarga máx. , si por ejempo tenias unas 25/50C, y apuras esos 50C durante aprox. mas de 5seg., notaras un bajon de rpm, te la has cargado , olvidate ya de esos 50C. Comprobadisimo con unas nanotech de 0,95mah y 25/50C , que utilizo en mi pequeño Diablillo, (el amarillo en mi avatar).

Un indicativo mucho mas simple que todo esto y muy eficaz, es la Tª que coge el motor, si sale ardiendo ya puedes ir bajando helice, calentar es normal que se caliente , pero si llegar a niveles exagerados.

Y luego hay programas de calculo como el motocalc, pero a mi me va mas el tema de la experimentación.

Ya contarás...
#1384830
Añado, en mi club se le arranco y por lo tanto cayo a un compi el motor electrico que llevaba su modelo , un AXI 5325/24 lo estuvo buscando por campos cercanos, nada, un par o 3 meses despues se encontró de casualidad , y el dueño ya no lo quería y por fortuna para mí, me lo regalo; le habia caido la del pulpo como podeis imaginar, eje de 8mm. algo doblado en su parte final por fortuna, bobinados intactos, imanes todos bien sujetos, rodamientos perfectos, y parte de las laminillas estatóricas que están a la vista e imanes con una capita finisima de óxido, por supuesto ámbas ya eliminadas con bastante facilidad, es mas, el motor ya está funcionando fenomenal, con su APC WE 19x12 y 6S, si bien no volando todavia porque estoy esperando que se pongan en stock los ESC eco de 77-80A y que soporten hasta 10S. Sino pillare el 75A de Hacker que van a traer durante el mes de mayo en Roi Import, y de las aletillas de refrigeracion no se salva...supercontento con él. :D pedazo de flujo de aire que te echa la helice a tan sólo 4600rpm.

Pero bueno , ya abriré hilo nuevo sobre las pruebas que he hecho y de las que tengo un video, y ya aprovecho sobre las precauciones a tomar en relacion a las helices.
#1385198
Buenas tardes Jose Luís. Siento no haberte contestado antes pero por temas laborales ahora mismo me es complicado dedicarle un rato al PC. En primer lugar darte las gracias por responder y facilitar datos muy buenos para poder calcular y experimentar. En mi caso he colocado una hélice de 1 pulgada mayor y un paso menor ( 6 x 4 APC ) y es una pasada el cambio en el avión, vuela bastante mas rapido. Si es cierto que el motor no se me calienta mucho ya que el Funjet trae buena refrigeración para el motor, pero el variador lo llevo fuera de la zona de refrigeración por motivos de centro de gravedad para compensar el avión y si que se calienta un poco tirando a bastante. Tengo mi pinza amperimetrica en casa y he pensado como bien tu dices, en calcular consumo y de ahí sacar potencia y ver rendimiento. Entiendo que al estar el avión parado con gas consumirá algo más que si está en vuelo al forzar algo más el motor no? También estoy bicheando foros y vídeos para ver hasta que punto me puede perjudicar añadir unas entradas de aire, bien sean laterales o por arriba al fuselaje del Funjet para refrigerar el variador, ya que al ser un avión que alcanza bastante velocidad ( ultimo test llegó a 255 KM/H) no se si estas modificaciones afectarán al vuelo del avión. Por el tema de las baterías en principio voy bien. Llevo una 2,200mah s 65C. Según mis cálculos con la potencia y el consumo de este motor con una batería de 1500mah a 65C de 6s iría bien. En breve grabaré un vídeo del cohetito para que lo veas y te iré contando los "progresos" :D

Un saludo
#1385208
Nuevas buenas no, excelentes news, no está nada mal , nada mal, pero según me cuentas, si habría que mejorar la refrigeracion de ese ESC si.

Da igual, unas pequeñas entradas tipo toberas en los laterales o arriba, lo importante a mi jucio es que el aire que entra, circule refrigerando el ESC y salga por otras salidas algo mas atrás claro con suma facilidad, que nada pueda hacer función de freno, así si en algo afecta al vuelo, será muy muy poco. Además mejorarás el rendmiento del ESC, ya que con una mejor y mas rapida disipación, se desperdiciará menos energia en forma de calor que irá para el motor .

Ahora rendiento del motor , muy muy chungo medirlo. :roll: Podrias medir el empuje de ese motor, pero es que ademas la helice también tiene su rendimiento, además, obtendrías una potencia, si sabes, yo ni idea, no expresada en forma de watios, con lo cual tendrías que hacer la conversion de dichas unidades a watios.

Creo recordar que si, que consumen un poquito mas en estatico que luego en vuelo. Es que yo no tengo telemetria, sino te lo diría seguro, pero me quedo con la duda que desvelaré porque un colega si la lleva.

Yo entre Lipos he conseguido una tension de 10S y descarga no muy sobrada pero si suficiente , y ESC de 100A, así que medire mañana lo mio a ver que me dá...Fotos... :shock: Espero no reviente nada en el intento :roll: :roll: :lol: En serio, no me gustan las pruebas en estatico con esa potencia, pero hay que hacerla si o si.
#1385254
legolas-07 escribió:
Vie, 25 May 2018 19:08

......................

Por el tema de las baterías en principio voy bien. Llevo una 2,200mah s 65C. Según mis cálculos con la potencia y el consumo de este motor con una batería de 1500mah a 65C de 6s iría bien. En breve grabaré un vídeo del cohetito para que lo veas y te iré contando los "progresos" :D

Un saludo
Fenomenal. :)

Si, con una 6S 1500mah de 65C fenomenal, creo que esas son las que llevan los electrodos de grafito.

APCE quizas puedas llegar a una 5,5 x 5,5 , y deberia correr algo mas que con esa 6x4, eso si , ESC bien refrigerado , inclusive ponerle aletas refrigeradoras, y , mucha precaución con las pruebas en estático que no hay flujo de aire.

Importante, subes gas no muy despacio, pero tampoco de golpe, si ves p.ej que al 70% de motor , éste ya no coge mas rpm, baja inmediatamente, motor , ESC o ámbos, no pueden con esa hélice, bajar gas inmediatamente.

A partir ahí, si el motor está muy muy caliente, olvidate de la hélice; por contra si elmotor esta caliente pero no exageradamente, y es el ESC el que arde, estarías condicionado por el variador, si bien se podría , reitero, solucionar con el tema de las aletas refrigeradoras y una ventilación por supuesto.
NO será tú caso si bien añado, ámbos alentitos pero sin llegar a exagerar, son las Lipos que no dan mas de sí.

Yo en cualquier caso para la prueba en estatico, quitaría el ESC del motor, y lo pondria de tal forma que le enchufase el aire procedente de la hélice del motor .

Mira que tengo esto yo ya bien preparadito:
20180528_135843.jpg
:D :D
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#1385901
Muy buenas amigo. Siento nuevamente tardar tanto en contestar. En esa posición el ESC esta perfecto ya que va refrigerado constantemente. Así lo llevo yo en un Yack 54 de 1,10 mtr electrico. Le he montado una 6x6 de Gemfan con refuerzos cerca del eje ya que la 6x4 APC la parti en vuelo :roll: :roll: , y va de escandolo. Te mando la foto de lo que me pillo el avion ayer con viento en cola haber que te parece jejej. Con la 5,5 x 5,5 va bien pero parece patinar, el avion pita muy fuerte. Esta chulo pero no rinde. Con la 6 x 4 es con la que mejor iba hasta que probe ayer la 6 x 6. Una pasada.

Un saludo
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#1385904
Joer como nos lo pasamos, has pasao de 300 tio, vaya tela... :twisted: :twisted: :twisted:

OK refrigeración ESC, pero con la 6x6 se debería calentar algo mas todavia... :?

Y el motor , puedes medir consumo :?: y rpm max :?:

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