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Por viper2003
#125863
Me parece que para hacer acrobacia tiene que llevar la 14x11 pero para hacer 3D no lo tengo muy claro.
Va a ir montado en un EXPERT de jamara.
A ver si alguno de los gurús me saben orientar
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Por Igb
#125872
segun la web de OS, una 13x8 o 13x9, con una 14x11 puede que ni te tire de la helice, tien paso exagerado, le deberias poner una 14x6, aunque creo que con la 13x8 ira ideal

saludos
Por Sami
#125878
Ese motor va bien con una 14*8 para un acrobatico, la 14*11 es mucha pala, para un avion 3D que pese poco yo le pondria una 15*4W.
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Por Alex C.R.A.
#125949
Tan poca hélice? Yo tengo montado en mi OS 91fx una APC 15x8, recomendada según el manual del motor. Lo tengo en un acrobático de 1,70m y me tira de cine, respuesta inmediata y trepada infinita. Para 3D si q le pondría algo mas de diámetro y menos paso, pero con esta ya me da para hacer torque roll.
Salu2
Por Sami
#126005
:shock: ¿Donde has visto eso? una 15*8 para un .91 es una burrada, miralo bien que vas pasado de pala. :wink:
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Por Antonio torque
#126091
Pues sin duda para 3D la que dice Sami, yo la tengo la 15X4W de APC y va de maravilla.

Este avión va con esa hélice y mira como vuela jeee.
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hype_cuchiloooo.jpg
Por Norte 78
#126236
Pues para el u-can do geat planes recomienda una 15x6 de apc con un OS 91 FX.
Un saludo
Por Sami
#126306
Todo depende del avion y del vuelo que queramos tener con el, lo mismo que cada avion es diferente tambien lo es cada piloto, por eso existe una gama de helices totalmente adecuadas a cada motor, pero eso si, cada motor tiene unos limites que si los pasamos haremos que vaya con mas vueltas de la cuenta o con mas carga de la que debe y se calentara en exceso.

Tanto la 15*4W como la 15*6W son validas para 3D, lo que todos deberiamos tener claro es que ninguna de las dos serian validas para un racer. Para mi gusto, y es solo eso, una apreciacion particular, la 15*6W ya esta en el limite de ese motor y la 15*8 es demasiada pala para ese motor, el que la utilize y le vaya bien pues nada, perfecto.

Otra cosa que hay que mirar es el tipo de pala de la que estamos hablando, las palas de APC tienen mayor rendimiento que una MASTER y por lo tanto con una 15*8 APC al motor le cuesta mucho mas moverla que si ponemos la misma pala de MASTER.

Esto se ve perfectamente con los motores electricos cuando le medimos el consumo, es la forma perfecta de saber lo que le cuesta de mover cada pala al motor aunque tengan el mismo paso y longitud cada una tendra un consumo diferente.

Pues perdon por el rollo y que cada uno haga lo que mejor le funcione, al final solo vale la propia experiencia.
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Por viper2003
#126307
La verdad es q 15x4 me parece excesivamente poco paso. Igual se sube mucho de vueltas :? Probaré primero con las 15x6 a ver q tal va y si veo q corre mucho, le meto la 15x4.
Gracias a todos, sois como una madre pero sin tetas :lol: :lol: :lol:
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Por josesueca
#126321
Hombre,hacer racer con un EXPERT de JAmara pues como que no,y hacer 3d con una Master como que tampoco.
Yo utilizo una 15x6w en un os91fx con un avion de 3100grs y va de fabula y es de un estilo parecido al EXPERT aunque un poco mas grande.
¿Viper,no te parece demasiado motor para ese avion?
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Por Alex C.R.A.
#126330
La verdad es que el manual original del motor OS 91fx (que es el mismo para toda la gama fx) tiene q star equivocado. Si ya os parece mucho una 15x8 imaginaros meterle una 17x6! :? Es una de las opciones q da el manual, os adjunto un scaneo del manual para q le echeis un vistazo. La verdad es q exageran un poco...

Yo le tengo puesta la APC 15x8 (q es la mas pequeña q recomienda el manual) y me va de cine para un acrobático como es el Velox. Que os lo diga Igb, que somos del mismo club y ha visto como funciona ese motor.
El próximo sábado le mediré las vueltas por curiosidad, pero ya os digo q la respuesta es inmediata y el motor va sobrao :) . De hecho, en todas las pruebas de RCModel en las q utilizan un OS 91fx, acaban volando con la APC 15x8 (para vuelo acrobático, no 3D). Lo q quiero decir es que no creo q la 15x8 sea demasiado pa ese motor (por lo menos con APC, con otras marcas no lo sé)

Eso sí, para 3D yo voto por la 15x6W.

Bueno, que no os quiero aburrir más con mis vivencias... Que cada cual utilice la que crea conveniente y le vaya bien :D ; que como en todo en el aeromodelismo hay tantas opiniones como cabezas... :lol:
Salu2 y buenos vuelos a todos!
Adjuntos
OS 91fx manual.jpg
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Por viper2003
#126337
josesueca escribió: ¿Viper,no te parece demasiado motor para ese avion?
En realidad ya se que es una pasada pa ese avion. en la caja pone q pesa casi 2 kilos , pero weno, mas vale q zozobre q no q zofalte :lol:.Normalmente los 3D suele ir muy sobremotorizados y en comparacion con el 61, pesa lo mismo y no tiene color en cuanto a potencia.
http://www.osengines.com/engines/engine-specs.html
Respecto a las recomendaciones de OS para el rodaje, las 16x14 como q no :shock: :shock: :shock: :shock:

El diablotin que es de la misma familia y lo llevan con un 91 mucha gente en mi club.
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Por Alex C.R.A.
#126343
¿El Diablotín con un 91 :shock: ? Eso tiene q hacer los torques casi a ralentí... :D
Ese avión pesa realmente poco. Yo lo llevo con un OS 50sx y ya va bien, los torques a un poco más de 2/3 de palanca; aunque la verdad, lo mejor sería ponerle un 61; pero... ¿un 91? Que pasada tiene q ser eso... me figuro que habrán tenido q meterle piedras en la cola para ajustar el CG! :)
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Por AntonioE
#126397
Sinceramente Sami, a mi una 13x8 para ese motor me parece muy poca pala, la verdad es que una cosa intermedia es lo ideal.
De todas maneras yo no dudo de que lo que dice Alex es verdad, es mas, creo que puede tener razon.
Esto lo digo porque por ejemplo yo estoy usando una 17x7 en un webra 120 y va de lujo. He probado tambien una 16x8 y una 18x6 y con la que mejor va es con la 17x7, aunque con la 18x6 tambien va de cine.
Estas medidas las estoy usando para hacer 3D y aunque parezcan palas muy grandes, el motor responde perfectamente.
Por eso no me extraña que el OS .91 funcione muy bien con la 15x8.
Por Sami
#126403
Solo era un apunte sobre la opinion del fabricante, de todas formas sigo pensando que en ese avion que va a ir sobremotorizado cuanto menos paso le pongas mejor, si no sera un buen candidato al flutter.

Si alguien dispone de ese motor y tiene palas de suficientes medidas seria bueno medir las vueltas maximas con cada pala y ponerlo en el foro, seria la mejor forma de poder hablar con propiedad.
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Por Antonio torque
#126441
Yo este finde mido las del OS91 con la 15x4W que creo que es la que mejor te puede venir ya que no te interesa correr con un 3D si no quieres verlo repartido por el aire en muchos trozos.. jee
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Por -Ruben-
#126457
Creo que la mejor opcion para el os 91 fx es la 14x8. Esta helice aporta 3D y F3A. Me la aconsejó Marcelo colombo para mi widebody 60 y tras probar otras helices lo veo inutil, sin duda es con la que mejor respuesta tiene.
En cambio en un giles g202 llevo la 14x10 o la 15x8, que en este avion lo que quiero es que no le falte.
Supongo que cada cual tiene su opinion, y adaptandose al modelo y su forma de volar no hay problema. Eso si, el diametro 13 no lo aconsejaría coje mas vueltas y solo consigues reducir la vida del motor. Solo puse una 13x8 para el rodaje.
He oido que para el zafiro 3D (avion que tengo pedido, razon por la que lo digo) la 15x4w es lo suyo, eso si solo 3D. No quiere decir esto que no coja velocidad, no sabría explicar porqué pero no se trata desde luego de una 12.25x3.75 tipica de fun fly. Supongo que el efecto que hace esta ultima por ser tan ancha y tener tan poco paco es muy especial.
Saludos
Última edición por -Ruben- el Mar, 25 Oct 2005 18:06, editado 1 vez en total.
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Por josesueca
#126458
Yo siguo pensando que paso 4 es poco.sino quiere correr y tiene algo de practica que no le de al gas,que subiendo aunque le de a tope seguro que no lo rompe.Con la 15x4 mi opinion es que no tendra suficiente torque para hacerlo entrar en torque-roll(no estacionario)y si quiere hacer un poco de acrobacia no tendra paso suficiente para hacerlo decentemente.
Por ejemplo,¿habeis probado a hacer un circulo de 4 toneles con una helice de paso 6 y despues hacerlo con una de paso 10?.
Tambien creo que si le pone la 15x4 para hacer el estacionario practicamente no tendra que corregir con alerones.
En mi caso la diferencia fue grande.Aunque claro si solo es para fun-fly....

Es solo una opinion.
Por Jaime
#126472
sami3d escribió:Si alguien dispone de ese motor y tiene palas de suficientes medidas seria bueno medir las vueltas maximas con cada pala y ponerlo en el foro, seria la mejor forma de poder hablar con propiedad.
El mio lo llevo con una 14*7 a 9.100 rpm (me parecen pocas)
Por Sami
#126487
Pues si le pones 15*8 todavia tendras menos vueltas, si ademas de medir las rpm tambien mides la temperatura del motor tambien subira.

Ya que estamos metidos en el fregao si alguien pudiera hacer una tabla en condiciones con los datos seria muy revelador, eso si, deberia ser con el mismo motor y el mismo combustible, solo cambiando la pala.

Lo que dice el fabricante en su web no es que le tengas que poner por fuerza una 13*8, lo que no aconseja son el uso palas muy grandes, que este motor va mejor alegre de rpm y a igualdad de paso cuanto mayor longitud tendras menos vueltas y el motor se calentara mas.
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Por viper2003
#126702
15X4W APC = 25 Euros :shock:
Por phuket
#126843
Solo queria dejar mi caso, yo tengo un 91FX montado en un Extra 300S de Great Planes, env. 1,70 y con un peso de 3,5kg +o-. Le tengo puesta una pala 13x8 de Master pero me parece un poco pequeñas aunque el cacharo va bien ya trepa con fuerza, pero para hacer cosas mas exigentes me parece poca pala, estoy tentando de ponerle una 15x6W pero tampoco se si respondera menor. Las transiciones no las hace limpias, es decir que le cuesta un poco cuando le doy el tipoco palancazo, pero por lo demas bien.
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Por Armengol
#126870
Sami3D, este programa permite calcular el empuje en función del diámetro y paso de la hélice, es muy práctico y se acerca mucho a la realidad. También da rendimiento en función del vuiento, etcétera.
Espero que os sea útil. Saludos.
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Por viper2003
#126919
ta bien, pero esto es muy relativo, no tiene la variable "motor". El empuje y rendimiento dependerá en un alto porcentaje de la cilindrada donde montes el motor, no?
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Por Antonio torque
#126931
Pues.. no se yo creo que no tiene que ver el motor, vamos que la variable motor no hace falta, está claro que un 46 no puede con una 18x6 y un motor muy grande ira muy revolucionado con esa hélice, por lo que te interesa las revoluciones y demás datos de la hélice, no se si me explico..
Por Fernando Hernández
#126936
sami3d escribió:Lo que te dice el fabricante:


http://www.osengines.com/faq/faq-osmg0591.html
Eso es lo que dice el distribuidor de OS en EE.UU. no el fabricante, que es lo que pone en esta página www.osengines.co.jp

El fabricante recomienda hélices grandes para cumplir con la normativa de ruido que tienen en Japón y en otros paises.

En realidad casi todas las hélices comentadas son válidas ya que están dentro del régimen de giro permitido del motor

Saludos
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Por Armengol
#126994
Perdonad, he puesto el archivo sin explicar qué era quizás...
Lógicamente asumo que tenéis unas hélices que probar, un motor, las habeís montado y medido a qué vueltas es capaz de llevarlas ese motor.
Ese programa lo que nos da es qué empuje "bastante" real tenemos, etcétera, muy interesante en eléctricos y no creo que mucho menos interesante en glow/gasolina.

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