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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#970453
Hola a todos. Tengo un OS 120 AX y lo estoy utilizando con una helice 15X10 apc en un inspire 90 de fliton. He leido en algun mensaje que el diametro y paso de la helice influye en la refrigeracion del motor, para que se caliente menos. Se que segun sea el diametro el motor se revoluciona mas o menos, y segun el paso el avion avanza mas o menos deprisa, esto a groso modo, y que se pueden combinar uno y otro dentro de lo que recomienda el fabricante para obtener el rendimiento que queramos pues estamos variando el flujo de aire que llega a las superficies de mando y la velocidad de avance del avion. Pero lo que no se es la relacion entre diametros, pasos y el enfriamiento (refrigeracion por aire) del motor. No se si a mas paso o diametro independientemente que el avion se revolucione mas o avance mas, si el motor se calienta o enfria mas. Lo digo porque mi motor en este modelo y con esta helice baja muy caliente aunque va muy abierto de carburacion y le he puesto mas aceite a la mezcla ( tornado 10% de nitro añadiendo yo un 5% extra de ricino) y le he quitado la carena. Ya tuve que cambiarle el rodamiento trasero del cigüeñal porque se estropeo sin llegar a griparse aunque sonaba, creo que del calor. La helice que llevo es la mas pequeña que recomienda el fabricante (15x10-12, 16x8-10) y el avion vuela bien, pero si me explicais como influye el paso o diametro en esto de la refrigeracion tal vez deba cambiarla por otra, pero antes de comprar otra quisiera saber esta relacion para ver cual deberia probar.
Gracias.
Por Sami
#970462
La helice elegida influye directamente en el trabajo que necesita el motor para moverla, cuanto mas paso o longitud tenga mas estaras cargando al motor y mas se calentara.

No se trata de que tenga un determinado paso u otro, se trata de lo que carga al motor una determinada helice, del esfuerzo que tiene que realizar el motor para moverla y en eso interviene el paso, la longitud, el diseño, el material..., es decir, el conjunto al completo de la helice.

Si estas usando una helice en el rango de las mas pequeñas recomendadas por el fabricante, yo buscaria la causa en otros factores:

- Combustible usado.
- Carburacion.
- Refrigeracion del motor.
- Estado mecanico del motor.

Es muy comun que pongamos mucha atencion en que el motor tenga una entrada generosa de aire, pero ponemos muy poca atencion en la salida, lo ideal es que la salida de aire sea el doble que la entrada, no hace falta que la entrada sea enorme, una entrada adecuada, con el flujo de aire conducido hacia el cilindro y una generosa salida de aire es la mejor opcion. :wink:
Por anpaansa
#970499
Gracias por responder. Entonces esta claro que es el trabajo que le obligamos a hacer al motor lo que hace que se caliente mas o menos, y no como yo pensaba que dependiera del paso o del diametro. Bueno, esto influye en cuanto paso y diametro estan en relacion directa con el trabajo que hace el motor, pero es tan simple como a mayor diametro de la helice mas le cuesta al motor moverla, mas trabajo y mas se calienta, aunque consiga menos revoluciones, y a mas paso de la helice mas trabajo tambien y mas calor. Si no es asi corrigeme por favor.
Respecto a otras causas de calentamiento, no llevo carena por lo cual el aire entra y sale todo, combustible con 20% de aceite y 10% de nitro, carburacion muy abierta, echa mucho humo blanco y a nivel mecanico pues le tuve que cambiar el rodamiento del cigüeñal y no vi nada anormal en el resto del motor. Y tampoco debe ser por el tiempo al que se le echa la culpa de todo, pues en invierno tambien noto que se calienta.
Gracias.
Por Sami
#970509
Lo primero es saber realmente la magnitud de ese calentamiento y como se produce:

¿Has medido la temperatura que alcanza el motor?.

¿No te aguanta las rpm cuando lo pones a tope y se te viene abajo?.

¿Cuando se te viene abajo en alta tambien echa mucho humo blanco?.

En principio para un .120 me parece mucho aceite un 20%, yo le pondria un 12% de aceite sintetico, un 3% de ricino y un 10% de nitro, a poder ser me haria la mezcla yo mismo (es la unica manera de saber al 100% los componentes y proporciones que lleva).

Puede ser que lleves el motor muy gordo en baja y en medios pero que luego se afine en alta y se caliente, puede ser que no tengas la suficiente presurizacion del deposito en altas y no llegue el suficiente combustible por mucho que abras la aguja, lo mismo el deposito esta muy lejos, usas unos tubos de combustible muy finos o usas un escape pitts que presuriza poco el deposito, deberias de comprobarlo todo.

Una forma de comprobar el motor es probarlo en bancada, de esa forma ya puedes descartar toda la instalacion (deposito, tubos...).

En la web de OS he visto lo siguiente:

http://www.osengines.com/engines/osmg0650.html


SPECIFICATIONS:
Stock Number: OSMG0650
Displacement: 1.20 cu in (20 cc)
Bore: 1.197 in (30.4 mm)
Stroke: 1.083 in (27.5 mm)
Practical rpm: 1,800-9,500
Output: 3.1 hp @ 9,000 rpm
Weight: 21 oz (650 g)
Includes: #8 glow plug, 70D dual-needle carburetor, E-5020 Power Box muffler w/two adapters
Recommended Props: 14x10 APC, 15x6 APC


Recomiendan como maximo una 15*6 APC, con lo que la helice que usas seria mayor a la recomendada, tampoco deberias descartar falta de compresion en el motor, con lo que la solucion pasaria por un cambio del segmento del cilindro.

Bueno, ya tienes para entretenerte. :wink:
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Por Arturo
#970513
Aparte de la hélice recomendada que es muy importante, es un error común añadir más porcentaje de aceite pensando que así el motor irá mejor, pero lo que conseguimos es sobrecalentarlo al forzar a éste a quemar más aceite y por tanto aumentar su temperatura, por eso el humo blanco que te echa el escape, que también es producido al tener la carburación demasiado rica (alta muy abierta). Con un 17% es más que suficiente, tal como te dicen, 15% de sintético + 2% de ricino. El % de nitro no olvides que se lo debes de restar al metanol, no al aceite de lubricación.
Un saludo!
Por anpaansa
#970869
Hola y gracias por responder.
En principio no he medido la temperatura del motor. Solo ha sido comprobacion tocando la culata cuando aterriza y se nota muy caliente. No se puede decir que sea una comprobacion muy tecnica y precisa pero de momento no tengo otra. El resto del bloque de motor no se calienta tanto, y desde que uso esta mezcla al 20% de aceite parece que se calenta algo menos o sera porque le he puesto el rodamiento nuevo, o seran apreciaciones mias. En el suelo y en el aire las rpm no bajan en alta, cuando acelero las mantiene bien. Le gaste una vez un deposito entero en la caja de vuelo, y respondia bien, la transicion de baja a alta la hace tosiendo un poco pero es que me gusta llevarla un pelin abierta y un pelin subido de revoluciones el ralenti para que no se me pare. En cuanto a la llegada de combustible por los tubos, cuando pongo el avion en vertical, no hay sintomas de parada o de bajada de rpm, aguanta bien y la transicion en esta posicion tambien muy bien. Solo me paso el fallo del bajon de revoluciones cuando al aterrizarlo por este motivo que casi se me para vi que sonaba el rodamiento.

Respecto a la helice a usar, mirad esto:

Propellers
Sport 15x10-12, 16x8-10
props than those shown in the table may be
used, but remember that speed the propeller
noise will increase if blade tip is raised, due to
higher rpm or if a larger-diameter/lower-pitched

Esto lo saque del manual de instrucciones del os 120 ax en la pagina de os, por lo que ya no que a que palo quedarme. Puede que el enlace que ha mandado sami3d sea para vuelo en 3D y por eso una helice de menos paso pero ya no se que pensar. La verdad es que con la 15x10 el avion vuela bien, tira bien y todo, pero tal vez seria cuestion de probar con una 15x6 a ver si va todo igual de bien en comportamiento de vuelo y ademas el motor se calienta menos. Pero seria probar por probar, porque el manual dice bien claro 15x10.

Respecto al tema del combustible, hay mucho que hablar. Siempre he tenido el convencimiento que un porcentaje de aceite del 20% es el mas adecuado, mas tirando a alto, para el motor, independientemente del porcentaje de ricino y sinetico segun gustos o rendimiento o cualquier otra circunstancia pues todos sabemos los pros y contras del ricino y de los sinteticos. Actualmente los combustibles tienden a disminuir este porcentaje en parte porque los nuevos motores en cuanto a materiales y construccion no son como los de antaño, pero siempre el fabricante recomienda no bajar nunca del 18% de aceite al menos en los motores OS que he tenido. El aceite es lo que refrigera el motor, lo protege y no se quema, al menos todo él, porque el tiempo que esta dentro de la camara de combustion no llega a ser tanto para ello. Por eso nos mancha el avion, porque sale por el escape. Y por eso si sale claro (poniendo un papel se ven particulas limpias, como mucho marrones pero no negras por el escape) es sintoma de buen funcionamiento del motor. Es cierto que al llevar mas aceite la bujia se engrase antes, la carburacion sea peor porque le quitamos porcentaje de combustibles (metanol y nitro) y a lo sumo al ir con mas aceite tengamos una mezcla con mas cuerpo, mas densa que lo unico que va a hacer es variar algo el punto de compresion e ingnicion como pasa con el grado de la bujia, pero no perjudica en que se caliente mas el motor. Esto es lo que creo y lo que tengo entendido respecto a combustible. Hay quien compra o usa tal o cual combustible porque mancha menos, y para mi es un gran error porque el que manche significa que va bien de aceite y llevamos el motor correctamente lubricado y refrigerado.

Casi siempre me lo he hecho yo, pero actualmente sale mas barato comprarlo hecho que comprar los componentes por separado. Casi nunca ponen los porcentajes en las garrafas que venden en las tiendas por lo que volamos un poco a ciegas sin saber lo que llevamos, por eso cuando vi (en su pagina web) que el tornado que gastaba lleva un 16.5% de aceite entre sint y ricino le añadi un 5% de ricino a la mezcla y posteriormente mientras durara el verano tenia pensado hacerme yo la mezcla con un 20% de aceite, al porcentaje de 60% de motul sintetico y 40% de ricino. Logicamente respetando el 80% restante de metanol y nitro al 10%
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Por Arturo
#970880
Tengo que discrepar un poco de lo último que escribiste: Si un combustible que ya lleva un 16,5% de aceite le añades un 5% de ricino ya tienes un 21,5% de aceite, que me parece excesivo. En cuanto al tema económico dudo que salga más económico comprarlo hecho que hacerlo uno mismo. Lo único es encontrar metanol puro sin colorante, pero se encuentra en garrafas de 5 ó 20 lts. sin problemas. Yo particularmente uso éste aceite, que ya lleva el % de ricino: http://www.speedhobbys.com/index.php?op ... =27&id=422
De esta forma la mezcla quedaría así:
-17% de aceite
-78% de metanol
-5% de nitrometano
Naturalmente se puede aumentar el % de nitro restándolo al metanol.
Si el motor te tose al acelerar puede ser debido a exceso de aceite/baja demasiado abierta.
Un saludo!
Por anpaansa
#970977
Hola Arturo. Efectivamente al añadir el 5% mas de aceite sale un poco mas del 20%, pero es un 20.48% pues ten en cuenta que a un litro (1000 c/c) que ya lleva 165 c/c de aceite, le añado 50 c/c mas de aceite, lo que me da un total de 1050 c/c de mezcla con un total de 215 c/c de aceite lo cual haciendo del calculo de porcentajes da un 20.48 %. Es igual un porcentaje que otro pues son diferencias minimas. Esto lo hago por la facilidad de medir 50 c/c para añadir, tanto a un litro como a medio como a dos pues suelo hacer este añadido a la mezcla segun lo que tenga previsto gastar un finde o cuando vaya a volar.

Respecto al aceite que me muestras, es el mejor aceite que he gastado. Compré hace mucho tiempo 5 litros de Kloz sintetico y 5 litros de klotz benol que era el ricino en helimodel para hacerme yo la mezcla, pero hace ya mucho. Me fue de maravilla combinando ambos con un porcentaje total del 18% de aceite en mezcla, y dependiendo de que fuera verano o invierno añadiendo o menguando el % de ricino sobre ese total del 18%. Ademas si subia mas el porcentaje de aceite notaba que el motor no carburaba todo lo bien que con el 18% asi que con esta iba muy bien. Tuve que desmontar alguna vez algun motor porque tuvo algun golpe y se lleno de tierra y por dentro estaba muy bien, ni carbonilla, ni nada. Lo gaste y cuando fui a pedir mas habia subido un paston, te digo del orden de mucho mas del doble de como lo compre al principio. A esto hay que añadir que el ultimo metanol que compre me salio a casi 3€ litro y el nitro a 25 € litro. El combustible Tornado que compro me sale a algo menos de 6 € litro. La diferencia es muy poca y eso que ahora ha subido el tornado, pues el ultimo que gaste antes de ahora lo compre en diciembre y salia a algo menos de 5€ litro. Ahora vienen en garrafas de 4 litros y antes venia en garrafas de 5 litros. El metanol lo compraba antes en una fabrica de productos quimicos cerca de mi localidad a 0.70 centimos el litro con una pureza del 99.9 % certificada, pero ahora no venden a particulares ni clubes ni nada y hay que comprarlo en tiendas de aeromodelismo al precio que antes te he dicho. Puede que haya mas barato por otros sitios, pero si le añades los portes te sale mas o menos igual, y en mi club todo el mundo lo compra hecho por lo que solo tengo que pedir para mi. Asi que echando cuentas, sale mas barato el comercial que hacerlo uno mismo. La ventaja del comercial es la comodidad, y añadiendo un poco de aceite extra como hago ya tienes una mezcla al % que quieras. La ventaja de hacerlo tu es que sabes lo que le echas, el tipo de aceite y todos los demas componentes. Si haces cuentas con los precios que te he dado (metanol 3€, tu aceite 11.5€ y nitro 25€), el litro hecho por mi sale a mas de 8 euros para una mezcla al 10% de nitro. Aunque consigas metanol mas barato, no hay apenas diferencia con el comprado.
Un saludo

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