- Sab, 14 Ago 2010 10:04
#970453
Hola a todos. Tengo un OS 120 AX y lo estoy utilizando con una helice 15X10 apc en un inspire 90 de fliton. He leido en algun mensaje que el diametro y paso de la helice influye en la refrigeracion del motor, para que se caliente menos. Se que segun sea el diametro el motor se revoluciona mas o menos, y segun el paso el avion avanza mas o menos deprisa, esto a groso modo, y que se pueden combinar uno y otro dentro de lo que recomienda el fabricante para obtener el rendimiento que queramos pues estamos variando el flujo de aire que llega a las superficies de mando y la velocidad de avance del avion. Pero lo que no se es la relacion entre diametros, pasos y el enfriamiento (refrigeracion por aire) del motor. No se si a mas paso o diametro independientemente que el avion se revolucione mas o avance mas, si el motor se calienta o enfria mas. Lo digo porque mi motor en este modelo y con esta helice baja muy caliente aunque va muy abierto de carburacion y le he puesto mas aceite a la mezcla ( tornado 10% de nitro añadiendo yo un 5% extra de ricino) y le he quitado la carena. Ya tuve que cambiarle el rodamiento trasero del cigüeñal porque se estropeo sin llegar a griparse aunque sonaba, creo que del calor. La helice que llevo es la mas pequeña que recomienda el fabricante (15x10-12, 16x8-10) y el avion vuela bien, pero si me explicais como influye el paso o diametro en esto de la refrigeracion tal vez deba cambiarla por otra, pero antes de comprar otra quisiera saber esta relacion para ver cual deberia probar.
Gracias.
Gracias.